Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Importancia de evaluar la calidad del aprendizaje de la informática

Resumen: En el presente artículo se expresa la importancia que le atribuye el autor al proceso de evaluación de la calidad del aprendizaje de la informática dado el papel que juega dicha asignatura dentro del proceso de enseñanza aprendizaje...

Publicación enviada por Lic. Alexander L. Gómez González, Lic. Maribel Rodríguez Milán




 


Resumen
En el presente artículo se expresa la importancia que le atribuye el autor al proceso de evaluación de la calidad del aprendizaje de la informática dado el papel que juega dicha asignatura dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Introducción
En la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Bariloche, 1995, quedó aprobado el Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación, proceso que se ha aplicado en varios países como estrategia para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.

“Educación para todos no significa forzosamente calidad para todos. Los países que han conseguido escolarizar a casi todos los niños en la enseñanza primaria, se percatan cada vez más de que es necesario lograr una educación de más calidad”

Diversa es la bibliografía que aborda este tema principalmente en los países anglosajones donde se han realizado investigaciones dirigidas a lo que deben saber los alumnos y a la influencia de los centros escolares con relación al aprendizaje, donde una premisa fundamental es determinar no solo qué aprenden los alumnos en la escuela sino también en qué condiciones lo hacen.

El proceso de evaluación de la calidad ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos en los países latinoamericanos donde muchos investigadores y jefes de estado han tomado como una prioridad los contenidos de la enseñanza, sin dejar a un lado la preocupación de que no solo todos los niños asistan a la escuela sino que se apropien de conocimientos que puedan poner en práctica para el desarrollo de su país.

Otras direcciones en las que se ha dirigido el proceso de evaluación como elemento de una enseñanza de calidad es La Evaluación del Desempeño del Docente, dimensión que consideran muchos autores como eslabón fundamental en la cadena para la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, sin tener en cuenta otros factores.

Este proceso de evaluación de la calidad del aprendizaje se realiza en las materias en las cuales se realiza el control son Matemática, Español y Ciencias, donde los resultados obtenidos demuestran el nivel de conocimiento de los alumnos, así como permitirnos enfocar nuestro proceso de instrucción de forma tal que se eleve la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde en la actualidad la informática está jugando un papel fundamental en este proceso dado la interacción alumno-ordenador para la expansión del conocimiento.

Desarrollo
El sistema de evaluación nos permite conocer oportunamente los problemas de aprendizaje de nuestros estudiantes para tomar medidas que nos permitan evitar fracasos irreversibles.

Mediante la evaluación expresamos un juicio de valor, sin embargo, a través de la medición no necesariamente evaluamos. La evaluación debe contribuir al perfeccionamiento constante que se traduzca en la elevación de la calidad de la educación. Es por ello, que nuestra sociedad requiere, como nunca en la historia, del desarrollo intensivo de la ciencia y la técnica. Es en este contexto donde la ciencia informática y la calidad de su enseñanza juegan un papel fundamental en el perfeccionamiento del sistema educacional.

La utilización que se hace de la computación dentro del proceso de aprendizaje, ya sea como medio de enseñanza, objeto de estudio o herramienta de trabajo constituyen las vertientes en las que está concebido su uso por parte de los docentes y los estudiantes que imparten y reciben respectivamente las diferentes materias. Una de las asignaturas de los sistemas de estudios es precisamente Computación con un enfoque interdisciplinario avalado por los programas para las diferentes materias, donde cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudio tributa a cada uno de los ejercicios que allí se realizan o dan solución al estudio independiente orientado por otra asignatura con las herramientas informáticas de lo cual resulta imposible determinar la calidad del aprendizaje de la informática si tenemos en cuenta que uno de los puntos más complicados del proceso de enseñanza – aprendizaje, sea bajo la modalidad presencial o bien con el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, es la evaluación. Dicha parte del proceso resulta traumática y ansiógena en los educandos, aunque las nuevas corrientes educativas ven en este proceso el único elemento adecuado y eficiente para la evaluación de la efectividad y validez del método utilizado para la transferencia de conocimientos.

El pedagogo José Gimeno Sacristán, en su libro "Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Curriculum", propone considerar a la evaluación como una "comprobación de la validez de las estrategias didácticas", es decir, como el momento de buscar los datos que nos ayuden a decidir si la estrategia metodológica desarrollada fue o no adecuada, o en qué medida lo fue, para guiar un proceso de enseñanza que desemboque en la obtención de los resultados de aprendizaje previamente propuestos.

Desde este enfoque, uno de los grandes valores de la evaluación es el de ser un instrumento de investigación en la didáctica, engranada con el propio desarrollo científico de la teoría y técnica didácticas.

De ello que nuestra atención se centre en evaluar la calidad el aprendizaje del bachiller en informática dado las siguientes problemáticas:

• Conocer lo que sabe cada alumno y cómo lo que sabe ha influido en la formación general integral del bachiller.
• La elevación de sus conocimientos con un carácter integrador, elementos que influyen en la formación del futuro profesional en cuanto a la continuación de sus estudios.
• Diversidad de vías que tienen los estudiantes dentro y fuera del centro para la apropiación del contenido informático.
• La formación de profesionales con carácter emergente para la impartición de dicha asignatura.
• La reorientación de un grupo de profesionales de la educación que impartían otras materias y ahora lo hacen en la ciencia informática.
• Contribuir al perfeccionamiento del sistema educacional como producto de la utilización de tecnología informática en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Unido a todo esto podemos ver las carencias metodológicas que existen por parte de los docentes en la impartición del contenido.

Muchos de los elementos expuestos en párrafos anteriores son causa de que en los alumnos exista:
1. Una tendencia a reproducir conocimientos y a no razonar sus respuestas.
2. Poca transformación en el nivel de su pensamiento, que estén limitados en generalizar y aplicar los conocimientos (Silvestre 1994, Zilberstein 1997)
3. Limitada búsqueda de procedimientos para aprender y planificar sus acciones, la mayoría se centran en la respuesta final, sin percatarse del error
4. Poca posibilidad para la reflexión crítica y autocrítica de lo que aprenden, lo que provoca una limitada inclusión consciente en su aprendizaje, al predominar la “tendencia a la ejecución” (Labarrere, 1994).

El proceso de desarrollo de las transformaciones en la enseñanza donde el alumno se ha convertido en un operador de la información trasmitida a través de los software ha contribuido a profundizar en las causas del poco desarrollo del aprendizaje en los estudiantes independientemente de la influencia que tiene este medio para la transmisión de los conocimientos, pero ¿se desarrollan la habilidades informáticas en los alumnos?

En la respuesta al interrogante anterior, el autor no lo considera así, puesto que el alumno solamente navegará a través de la no compleja interfaz de un software donde solo resolverá problemas de cualquier otra asignatura que estén incluidos dentro del contenido del mismo, dejando a un lado los conocimientos que puede aplicar de años anteriores y la información desde el punto de vista de la computación que él adquiere en este mismo curso.

En este punto de la formación, resulta útil determinar el grado en que los alumnos han adquirido el conocimiento y las destrezas necesarios que les ayudarán en el futuro para desenvolverse en la vida, incluyendo las opciones específicas de aprendizaje que pueden elegir más tarde.

Semejante planteamiento exige por parte nuestra, la atención de forma que se exprese el contenido y la calidad de nuestra enseñanza, que contribuya a la elevación de la calidad del aprendizaje del futuro bachiller en informática. Todo lo expresado, nos lleva a considerar que la evaluación es parte principal del proceso enseñanza - aprendizaje. El propio V. I. Lenin se percató de la importancia de esto, y consideró la necesidad no solo de adquirir conocimientos sino de la aplicación creadora de estos.

Solamente así se podrá preparar a alumnos con una actitud o en espíritu científico, que implica en primera instancia prepararlo para la sociedad de la información con una comprensión cabal de su situación real, para no perderse en este mundo complejo y enseñarlo a transitar del poder de la información en ocasiones enagenador, al conocer como forma consciente de ser, a la inteligencia como proceso crítico evaluador de información y única vía en estas circunstancias para trascender transformándose y transformado.

Conclusiones:
1. La evaluación dentro del proceso docente – educativo controla sus resultados y sirve de guía para su dirección.
2. La evaluación de la calidad del aprendizaje de la informática nos permite conocer como influye esta ciencia el conocimiento general integral del alumno.
3. Nos permite determinar las deficiencias y trazarnos estrategias para resolver dichos problemas.
4. La evaluación del aprendizaje contribuye al perfeccionamiento del sistema educacional como producto de la utilización de tecnología informática en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Bibliografía
1. Alfonso J. Rivero Errico. El uso de las computadoras como medio de enseñanza. Artículo.
2. Colectivo de autores (1995): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
3. Colectivo de autores (2002): Introducción a la informática Educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
4. Bartolomé R, Antonio (2003): Metodología docente para enseñanza a distancia. Universidad de Barcelona. Barcelona. Artículo.
5. González Rey, Fernando (1995): Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
6. José Ignacio Herrera Rodríguez. Origen y evolución de la tecnología educativa. Fundamentos psicológicos y pedagógicos de los medios de enseñanza. Artículo.
7. J. D. Novak y D. B. Gowin. “Aprendiendo a Aprender”. Ed. Martínez Roca S. A. 1988. Barcelona. España, 228 p.
8. M. A. Moreira. “Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica”. Visor Dis., S. A. 2000. Madrid. España. 100 p.
9. J. Jimeno Sacristán y A. I. Pérez G. “Comprender y transformar la Enseñanza”. Ed. Morata. S. L. Madrid Octava Ed. 1999. 447 p.
10. M. I. Solar R. “Creatividad en Educación”. Universidad de Concepción. Dirección de Docencia. 1999. 242 p.
11. C. Coll y Otros“.El Constructivismo en el Aula”. Ed. Grao. Barcelona. Octava Ed. Feb. 1997. España. 183 p.
12. H. Gardner. “Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples”. F. de C. E. Chile S. A. 2001. Santiago. 448 p.
13. “La Evaluación de los Aprendizajes”, ALAMBIQUE, N° 4, Año II, Abril 1995. Ed. Grao. Barcelona, España. 144 p.
14. D. Goleman. “La Inteligencia Emocional”. J. Vergara Ed. S. A. 1997, B. A. Argentina. 397 p.
15. Ontoria y Otros. “Mapas Conceptuales. Una Técnica para Aprender”. Narcea S. A. Madrid. Octava Ed. Enero 1999. 203 p.
16. “Mejorando el Aprendizaje de Nuestros Alumnos”. Manual GPT. MECE. Tercera Ed. 1997. 130 p.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados