Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Los sistemas integrados de gestión de la información

Resumen: El presente artículo intenta una aproximación teórica a los Sistemas Integrado de Gestión de la Información Empresarial, para ello se parte de un breve bosquejo sobre el concepto y generalidades de las empresas y se reflexiona sobre la importancia de la información y su gestión como garantía del éxito...

Publicación enviada por Ing. Raúl Palmero Berberena




 


Introduccion

La información es considerada, actualmente, un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento habían constituido los ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la teoría económica tradicional mantenía al capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información se ha convertido, ahora, en el cuarto recurso a gestionar. Muñoz Cañavate (2004).

Para la empresa la información ha adquirido, desde hace varios lustros, un papel esencial. Se le considera como un activo que es necesario gestionar, de tal manera que sin su presencia no se entiende una eficaz toma de decisiones. Así, el personal de cualquier empresa necesita información externa e interna para tomar decisiones y para poder planificar en el marco de sus estrategias y necesidades.

La gestión de la información es el proceso que se encarga de suministrar los recursos necesarios para la toma de decisiones, así como para mejorar los procesos, productos y servicios de la organización, y cobra especial importancia en las empresas con la aparición de la informática.

Frecuentemente se ha utilizado el término de sistema informático como sinónimo de sistema de información pero no en todos los casos la construcción de un sistema de información lleva aparejado el uso de tecnologías de la informática, aunque se asume que hoy en día cualquier sistema de información en el ámbito empresarial, por pequeño que sea, requiere de unos mínimos procesos informáticos.

Existe un estrecho vínculo entre la gestión de la información y diferentes funciones empresariales como son la generación y la aplicación de estrategias, el establecimiento de políticas, además del desarrollo de una cultura organizacional y social dirigida al uso racional, efectivo y eficiente de la información en función de los objetivos y metas de las empresas en materia de desempeño y de calidad.

Los sistemas de información, como parte esencial de la infraestructura para la gestión empresarial, suministran información e impulsan la generación del conocimiento para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones. Ahora bien, la dispersión de estos sistemas acarrea grandes desventajas a las organizaciones como pueden ser la mala utilización de los recursos, la mayor burocracia por la separación de los sistemas, la baja eficiencia en el control de los mismo por tener que incrementar el control administrativo de los trabajadores, la pérdida de motivación de los empleados debido a la confusión entre los distintos sistemas de gestión y por último, la dirección pierde la visión global sobre los clientes y los trabajadores.

Con el desarrollo de este trabajo se pretende fundamentar, desde el punto de vista teórico, la importancia de los Sistemas Integrados de Gestión de la Información; como estrategia para el éxito empresarial.

Desarrollo

1. La empresa y sus generalidades.
Cuando se investiga en el mundo empresarial resulta muy importante conocer cuál es la definición de empresa para tener una idea clara acerca de sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen. La (tabla 1.1) incluye las principales definiciones encontradas en la literatura consultada.

Tabla 1.1. Definiciones de empresa.



Del análisis detallado de estas definiciones resulta posible resaltar algunos aspectos relevantes, los cuales se muestran en la figura 1.2, y que a criterio del autor de este trabajo definen el concepto de empresa.



1.1. Clasificaciones de las empresas.

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras, por tanto se pueden clasificar según múltiples criterios. A los efectos de esta investigación se asume la clasificación propuesta por Chiavenato (1999), por considerarse abarcadora y detallada.

Según la actividad económica que desarrolla se consideran del sector primario, a aquellas empresas que crean la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.). Al sector secundario, corresponden las que centran su actividad productiva en transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción. Mientras que al sector terciario (servicios), pertenecen las vinculadas con actividades de diversas naturalezas, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.

Según la forma jurídica: Es decir, de acuerdo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios se pueden distinguir las Empresas individuales (Si sólo pertenece a una persona). La misma responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar. En esta propia clasificación se encuentran las Empresas societarias o sociedades, generalmente constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria la sociedad de responsabilidad limitada y las sociedades de economía social, como la cooperativa.

Según su dimensión Chiavenato (1999) refiere que no hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, el número de trabajadores, los beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de esta forma: Microempresa: Si posee menos de 10 trabajadores. Pequeña empresa: Si tiene menos de 50 trabajadores. Mediana empresa: Si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: Si posee más de 250 trabajadores.

Según su ámbito de actuación y en función al aspecto geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: Empresas locales, Regionales, Nacionales y Multinacionales.

Atendiendo a la titularidad del capital, pueden ser: Empresa privada: Si el capital está en manos de particulares. Empresa pública: Si el capital y el control están en manos del Estado. Empresa mixta: Si la propiedad es compartida y Empresa social: Si el capital está en su mayor parte en manos de los trabajadores.

1.2. Elementos que componen a las empresas.

Una empresa combina tres factores fundamentales, son ellos:

- Factores activos: Empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.

- Factores pasivos: Materias primas, tecnología, conocimiento, contratos financieros.

- Organización: Coordinación y orden entre todos los factores y áreas.

Se considera como factores activos a las personas físicas y/o jurídicas (otras entidades mercantiles, cooperativas, fundaciones, etc.) que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente dinerario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa. Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa: Administradores. Clientes. Colaboradores. Fuentes financieras. Accionistas. Suministradores y proveedores. Trabajadores.

Corresponden a los factores pasivos todos los factores que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa, como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.

Por su parte la organización consiste en definir el diseño y el mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de las funciones (o roles) que debe desempeñar cada persona integrante de la compañía, así como las relaciones de todo tipo que se establecen entre ellas.

Organizar también supone crear una estructura, una unidad formada por partes o componentes, distintos unos de otros, esa unidad es la empresa, las partes o divisiones son las áreas diferentes de la empresa, con objetivos propios de cada una, que al lograrse, la suma de todos esos objetivos parciales de como resultado el logro de los objetivos generales.

2. La información y su gestión.

La gestión de la información es el proceso que se encarga de suministrar los recursos necesarios para la toma de decisiones, así como para mejorar los procesos, productos y servicios de la organización, y cobra especial importancia en las empresas con la aparición de la informática. Comienza en los años 50 del Siglo XX con las máquinas electrónicas de contabilidad. Posteriormente en la década de los 60, aparecieron los departamentos de procesamiento de la información. A continuación en la década de los 70, ya se conoce con el nombre de sistemas de información. En los 80 se denominan sistemas y servicios de información, y en los 90 los sistemas de información están a nivel de toda la empresa2.

En el siglo XXI la humanidad ha alcanzado un desarrollo vertiginoso; cada día son mayores las diferencias sociales, políticas y económicas. Se habla constantemente sobre la sociedad de la información, es visible el paso de las sociedades industriales a las postindustriales y del conocimiento, donde el factor esencial de progreso es el saber. Esta nueva sociedad, con organizaciones basadas en el aprendizaje, cuyo capital más preciado es el ser humano, se sustenta en un desarrollo tecnológico sin precedentes, es el punto en el cual las grandes compañías planifican sus productos en función de la gestión del conocimiento y de la viabilidad para su obtención.

Primero la información y luego el conocimiento, ambos son elementos clásicos para lograr ventajas competitivas en cada período de vida de la sociedad. El conocimiento, históricamente considerado un bien privado, con el decursar del tiempo ha comenzado a convertirse en un bien público. Las nuevas tecnologías de información y de comunicación (NTIC), así como los cambios ocurridos en las concepciones existentes sobre la gerencia de los recursos humanos deben impulsar la expansión del conocimiento en todas las direcciones de la sociedad, entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Cuando se habla de organización es casi imposible no hablar de información, más aún, si se considera que el desarrollo económico depende, cada vez más, de la información y el conocimiento, resultante, entre otros factores, del avance vertiginoso de las NTIC. Hoy en día, la información y la tecnología de la información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.

La información para que pueda utilizarse y genere ventajas competitivas debe tener tres características básicas: completa, confiable y oportuna. Además, debe emplearse para establecer relaciones con clientes, colaboradores, distribuidores; realizar procesos en la organización, crear productos/servicios con un alto grado de valor que le proporcionen a la organización una ventaja competitiva y es sobre la base de esto que la gestión de información (GI), es decir, la obtención de la información a un precio, tiempo y lugar adecuados, para tomar la decisión correcta, adquiere un valor real.

La información es un elemento fundamental para el desarrollo, con el decursar de los años, la gestión de la información ocupa, cada vez más, un espacio mayor en la economía de los países a escala mundial.

Para Capote Marrero (2003), la gestión de información es el proceso que se encarga de suministrar la información necesaria para la toma de decisiones y un mejor funcionamiento de los procesos, productos y servicios de la organización. La información es un mensaje significativo que se transmite de la fuente a los usuarios, es la expresión material del conocimiento con fines de uso. La información está destinada a resolver determinados problemas. Debe estar, entonces, disponible públicamente y servir para el desarrollo individual y corporativo. Se encuentra presente en todos los niveles de actividades y ramas de la economía, la política y la sociedad. La gestión de la información es la gestión de los activos intangibles que aportan valor a la organización al momento de obtener capacidades y competencias esenciales distintivas.

Una adecuada gestión de la información, posibilita reducir los riesgos en la administración de la organización, como son la toma de decisiones apresuradas, tardías o inconsistentes, la entrada al mercado con productos no competitivos, entre otros, que ocasionan pérdidas y reducen su competitividad. Obtener la información necesaria, con la calidad requerida, es una premisa indispensable para la supervivencia de las empresas, si se considera que las organizaciones acortan cada vez más sus ciclos estratégicos y que la toma de decisiones, así como el cambio es continua.

3. Definición, características y clasificaciones de los sistemas.

Los sistemas han sido definidos por varios autores, la tabla 1.2 muestra algunas de estas definiciones.
Tabla 1.2. Definiciones de sistema.


Después de un análisis detallado de los conceptos y características de los sistemas dados por los autores mencionados, se identifican; por parte del autor de este trabajo, como aspectos relevantes de los sistemas los que se muestran en la figura 1.3.

Figura 1.3. Aspectos relevantes de los sistemas.

La clasificación de un sistema, al igual que el análisis de los aspectos del mismo, es un proceso subjetivo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. En la tabla 1.2 se muestran algunas clasificaciones dadas por distintos autores.

Tabla 1.3. Tipología de los sistemas.





3.1. Parámetros de los sistemas.

Otro aspecto de interés resulta el conocimiento de los parámetros de los sistemas y sus descripciones. Dicha información se ofrece en la tabla 1.3, según los criterios de Quijano Ponce (1997).

Tabla 1.4: Parámetros de los sistemas.


4. Sistemas de información

A los efectos del presente trabajo se asume el concepto y los componentes de Sistemas de Información definidos por la autora Valle Soler (2007) en “Fundamentos de sistemas de planificación de los recursos empresariales”

Según al referida autora el sistema de información es aquel que transforma datos de entrada, los procesa, los almacena para su posterior uso y distribuye la información a los usuarios internos y externos de la organización. La información es el resultado del procesamiento de los datos. (Figura 1.4)

Figura 1.4: Sistemas de información.



Los componentes de un sistema de información se agrupan en cinco bloques, los cuales son: Personas, datos, actividades, redes y tecnología.

Se considera dentro del bloque “Personas” a todos los participantes en los sistemas de información los cuales se denominan como trabajadores de la información.

Los datos son la materia prima utilizada para producir información, por lo tanto consideramos que el bloque Datos constituye uno de los pilares fundamentales de un sistema de información. Cuando se definen sistemas de información es importante diferenciar ente los términos datos e información. Datos es una colección de hechos considerados de forma aislada que describen la organización. Estos hechos aislados tienen un significado, pero en general no son de utilidad por sí solos. Por el contrario, la información es un dato que ha sido manipulado, por lo que resulta de utilidad para alguien. La información debe tener valor, o en caso contrario sería un dato.

El bloque Actividades define la función de un sistema de información. Se trata de procesos que apoyan las actividades de la empresa por medio de: el suministro de datos y el proceso de informaciones, y la mejora y la simplificación de las actividades de la empresa. En esencial las actividades son trabajos llevados a cabo para la empresa tanto por personas como por máquinas.

Las redes son estructuras de distribución de personas, datos, actividades y tecnología en los lugares adecuados de la empresa, y son también, movimientos de datos entre dichos lugares. El diseño de redes pretende suministrar procesos cooperativos entre los sistemas, los ordenadores y las personas.

La tecnología de la información designa la combinación de tecnologías informáticas y tecnología de comunicaciones. En la tecnología de información se incluyen los ordenadores, los periféricos, las redes, las máquinas de fax, la telefonía, las impresoras inteligentes y otros tipos de dispositivos tecnológicos que apoyan el proceso de informaciones y las comunicaciones de empresa.

4.1 Tipología de los sistemas de información

Para Laudon y Laudon (1996) los sistemas de información pueden ser clasificados de acuerdo con el nivel jerárquico donde se toman las decisiones que dan el soporte. Además de los tres niveles de la división clásica de la empresa (operacional, táctico y estratégico), los autores incluyen un adicional entre el nivel operacional y el nivel de conocimiento táctico, denominado (nivel de conocimiento). En este nivel de organización estarían los ingenieros, abogados, científicos, los analistas comerciales, financieros y de control, “cuyo trabajo consiste principalmente en la creación de nueva información y conocimiento.”

Los sistemas que ayudan a las necesidades operacionales son llamados por los autores sistemas de procesamiento transaccional (TPS- transaction processing systems). Los TPS están ligados a las transacciones y funcionamientos del día a día que dan apoyo a los negocios de la empresa, tales como la entrada de pedidos de ventas, emisión de recibos, la liberación del crédito, las demandas de materiales y descargos de la producción. Son sistemas altamente estructurados, por consiguiente, tanto los datos que se entren en el sistema como la manera en que se procesen son previamente conocidos. El objetivo de los TPS es el registro de las transacciones y disponibilizar la información para los empleados y supervisores directamente involucrados. Ejemplos de estos sistemas son los sistemas de pedidos, de facturación, de nómina y de contabilidad.

Según los autores, dos características de los TPS se destacan: las amplias fronteras de la organización, porque a través de ellos se realiza el contacto con los clientes, proveedores, bancos, y ellos son la base de suministro de información para los otros sistemas. Además, son llamados sistemas de misión-crítica, porque una interrupción en el funcionamiento del mismo puede dañar el funcionamiento de la empresa.

Los sistemas que dan apoyo a los trabajadores en el nivel del conocimiento de las empresas tienen el objetivo de facilitar la creación, distribución e integración de conocimiento e información adquirida a los negocios de la empresa. Son dos los tipos presentados por los autores: los sistemas para el trabajo en el conocimiento (KWS – knowledge work systems) y los sistemas de automatización de escritorio (OAS – office automation systems). Los KWS son los sistemas que ayudan al proceso de creación de la información, como los sistemas de automatización de ingeniería (CAD/CAM – computer-aided design / computer-aided manufacturing). Ejemplos de estos sistemas son las hojas de cálculo electrónicas, los editores de texto y el correo electrónico.

En el nivel directivo de las empresas están las actividades realizadas por las direcciones, elementos relacionados al monitoreo y control de las actividades realizadas en el nivel operacional. Se presentan dos tipos de sistemas dibujados para dar soporte a estas actividades: los sistemas de información directiva (MIS – management information systems) y los sistemas de apoyo a la decisión (DSS – decision support systems). Los MIS proporcionan resúmenes de las transacciones operacionales logradas en TPS, permitiendo a los gerentes acompañar sus cursos y compararlos con los modelos establecidos o con la conducta del mes del año anterior. Ejemplos de estos sistemas son informes semanales y mensuales de ventas, resumidos por producto o área de ventas. Los DSS dan el apoyo a las decisiones menos rutinarias y estructuradas, más difícilmente conocido de antemano. Ellos incluyen las herramientas analíticas más avanzadas, como la simulación de escenarios y la posibilidad de para incluir filtros y el reordenamiento de la información presentada.

Los sistemas de información que dan apoyo a gerentes y directores de este nivel jerárquico deben ser mucho menos estructurados y mucho más flexibles, integrando herramientas de comunicación a sistemas de recepción de información de mercado y competición a los sistemas previamente presentados de apoyo a la decisión. Estos sistemas son conocidos como los sistemas de apoyo a los ejecutivos (ESS – executive support systems).

Además de la clasificación presentada, los autores dividen todavía los sistemas por el área funcional que atienden. Así, los sistemas de información pueden ayudar a las áreas de ventas y comercial, producción, recursos humanos, finanzas y control.

4.2. Funciones de los sistemas de información.

Otro aspecto de interés en el análisis de los sistemas de información es la identificación de las funciones fundamentales de los sistemas informáticos en dependencia del nivel en la organización para el que fue creado. En la tabla 1.4 aparecen sintetizadas algunas de estas en base a los criterios de Valle Soler (2007).

Del análisis de la referida tabla se infiere que las funciones de los sistemas informáticos dependerán del nivel en la organización para los cuales esté enfocado el mismo.

Tabla 1.4. Funciones de los sistemas de información.



5. Sistemas informáticos.

Los sistemas informáticos son un conjunto de elementos físicos (hardware) y también de programas (software), que juegan un papel determinante en el sistema de información de una empresa (Menguzzato y Renal 1991). A partir del momento en que la cantidad de información requerida por los diferentes decisores de la empresa se incrementa cada vez más, así como la necesidad de que esta información esté disponible en el momento en que sea requerida y en la forma adecuada, hace que su tratamiento manual sea casi imposible, y es aquí donde el sistema informático adquiere su relevancia. Así en el tratamiento de la información, una de las funciones básicas de todo sistema de información, es la de utilizar grandes volúmenes de datos para generar la información necesaria. Los sistemas informáticos facilitan el manejo de tales masas de datos y proporcionan la información en el momento oportuno, por lo que adquieren vital importancia hasta el extremo de que un porcentaje elevado de sistemas de información actuales giran entorno a los sistemas informáticos, llegando al extremo de confundir lo que sería un sistema de información con un sistema informático. Se hace necesario destacar que un sistema de información es bastante más que un sistema informático, desde luego bastante más que el solo tratamiento y almacenamiento de los datos.

En efecto, el sistema de información es indisociable del sistema organización-entorno, y en el proceso de adopción de decisiones no se puede pretender que toda la información necesaria sea predeterminada, formalizada e informatizada. Así un sistema informático es solo un instrumento de un sistema de información.

6. Sistemas integrados de gestión de la información empresarial.

Según Pereyra Santos (2003) un sistema integrado de gestión de la información empresarial es un conjunto de aplicaciones informáticas que cubren casi todas las necesidades operativas de una empresa en todas las áreas de su actividad. Un paquete de gestión es integrado si está formado por módulos que se pueden incorporar en diferentes momentos a la organización, y que cuando se añadan permitirán que la información fluya de unos a otros automáticamente y sin duplicidades de la misma.

La vinculación de los módulos en un sistema integrado de gestión propiamente dicho, es aquel donde los datos se ingresan una única vez al sistema y se guardan en un único almacenamiento al que acceden todos los módulos. En un sistema integrado los módulos comparten archivos e intercambian datos entre sí. Los datos que entren al sistema deben ser consistentes, completos y precisos.

Este sistema permite ahorrar costos en la medida que evita el reingreso de los datos en cada módulo, asegurando que todos manejen los mismos siempre actualizados. Es clave que se verifique la calidad de los datos que entran al sistema.

Para que la información sea útil es necesario que los datos estén en el lugar preciso, en el momento oportuno, en la cantidad suficiente y que sean veraces o de calidad. El sistema de información es el que ha de aportar los datos necesarios en el momento oportuno. Unos datos que no cumplan estas condiciones carecen de valor.

Los sistemas integrados presuponen la existencia de un hardware y software de base adecuados. Un sistema integrado tiene como prerrequisito que se disponga de la red que conecte los equipos de la organización para que la información fluya entre las distintas áreas funcionales.

El sistema de información puede estar compuesto por varios subsistemas o módulos: Ventas, compras, producción, logística, gestión de activos, personal, finanzas, contabilidad, etc. Las empresas con sistemas no integrados se ha dicho que padecen el síndrome de la Torre de Babel, debido a que cada módulo opera con independencia de los demás.

6.1. Módulos de los sistemas integrados de gestión de la información empresarial.

Los módulos fundamentales que pueden tener los sistemas integrados de gestión de la información empresarial, según Valle Soler (2007), son: Contabilidad y Finanzas, Comercial y Marketing, Logística e Inventarios, Producción, Recursos humanos.

Las aplicaciones de contabilidad y finanzas se encuentran muy desarrolladas en los paquetes integrados actuales. En ellos actualmente se pueden encontrar numerosas funciones asociadas a la economía empresarial. El módulo de contabilidad y finanzas puede tener los siguientes componentes: Cuentas a cobrar, Gestores de cobro, Declaraciones fiscales, Contabilidad presupuestaria, Cuentas a pagar, Costes de recursos, Costes de actividad, Costes dinámicos, Tesorería, Impagados, Consolidación contable, Contabilidad analítica, Activos fijos, Contabilidad general, Análisis financiero, Contabilidad de contratos.

El módulo Distribución y Marketing pretende obtener una alta velocidad de reacción, un buen nivel de servicio, reducir los costos del personal administrativo y recoger información valiosa sobre el funcionamiento de la empresa. Los componentes de este módulo pueden ser: Ventas y facturación, Pedidos de clientes, Compras / proveedores, Gestión de terminales de puntos de venta, Gestión de cargas, Logística, Rappel de clientes3, Marketing de clientes, Gestión de clientes, Promociones y ofertas, Campaña y promociones, Gestión de la calidad, Previsiones, Albaranes de entrega, Kit de ventas4, Crédito y caución, Delegaciones, Ofertas y preformas, Exportación – Intrastat, Cadenas comerciales.

Por su parte el módulo de Logística e inventarios realiza el control de las existencias y del aprovisionamiento. Se utiliza de base y utiliza información generada en el área de ventas y además genera información para el área económico-financiera. Los componentes que pueden formar este módulo son: Gestión de almacén, Código de barras, Tarifas, Control de ubicaciones, Artículos y Almacenes múltiples.

El módulo de Producción cubre todas las actividades de producción de una compañía industrial en un número de fases de planificación que toman en cuenta tanto el histórico como los datos actuales y planificados. Este módulo está pensado para ayudar en la tarea de mantener la producción conforme a los planes previstos. Los componentes que se pueden encontrar dentro de este módulo son:

- Planificación agregada de producción.

- Planificación de las necesidades de materiales (MRP I).

- Planificación y programación a capacidad finita (MRP II).

- Rutas de fabricación.

- Gestión de órdenes de producción.

- Planificación y programación de recursos.

- Monitorización y control de la producción.

- Planificación del programa maestro de producción.

- Planificación de las necesidades de capacidad (CRP).

- Gestión de producción repetitiva.

- Centros de trabajo.

- Ingeniería de productos.

- Subcontratación.

- Análisis de los resultados de producción.

La gestión global de todo el personal de la empresa desde antes de su incorporación hasta después de que la abandone corresponde al módulo de Recursos humanos. Los componentes de este módulo pueden ser:
- Gestión de nóminas.

- Desarrollo de personal.

- Gestión de formación y eventos.

- Gestión del personal.

- Planificación de capacidades.

- Gestión de beneficios.

- Gestión de la organización.

- Planificación de costes de personal.

- Selección de candidatos.

- Gestión de tiempos.

- Planificación de turnos.

7. Ventajas y desventajas de los sistemas integrados de gestión de la información empresarial.

Entre los beneficios de un sistema integrado de gestión de la información empresarial se encuentran los siguientes:

- La implantación de un sistema integrado de gestión empresarial conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.

- Minimiza los índices de errores, y reduce sustancialmente los costos de no calidad.

- Incrementa el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo.

- Mejora la moral y la motivación del personal, por sentirse partícipes y hacedores de la mejora continua de su organización.

- El sistema integrado permite ahorrar costos en la medida que evita el reingreso de los datos en cada módulo, asegurando que todos manejan los mismos siempre actualizados.

Entre las desventajas de los sistemas integrados de gestión de la información empresarial se encuentran las siguientes:

- El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente.

- Los sistemas pueden sufrir problemas e ineficiencia en uno de los departamentos, o algunos de los compañeros puede afectar a otros participantes al introducir un dato que no es el correcto.

- La interconexión de los sistemas de una empresa genera riesgos, es posible que se diseminen con rapidez los virus.

Conclusiones:

El desarrollo del presente trabajo permitió arribar a las siguientes conclusiones:

1. La empresa es una organización compleja que engloba gran cantidad de recursos humanos y materiales con el fin de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.

2. Las importantes ventajas competitivas que genera la gestión de la información la convierten en un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier empresa o país.

3. En el contexto empresarial los sistemas responden a una amplia variedad de clasificaciones e integran los elementos, propiedades y relaciones que necesita la empresa para ejecutar su razón de ser.

4. Los sistemas de información permiten a la empresa captar, procesar y organizar la información necesaria para la toma de decisiones; así como para controlar y mejorar sus procesos.

5. Los sistemas integrados de gestión de la información deben cubrir la mayor parte de las necesidades operativas de una empresa y facilitar que la información fluya automáticamente, sin duplicidades.

Bibliografía

1. Aprea, G. (2004). La sociedad, la información y el conocimiento ante las TICs. [Consulta: Diciembre 2009]. Disponible en:
http: //www.eca.usp.br/alaic/trabalhos2004/g1/gustavoaprea.htm.

2. Blanco, J. M. (2001). Gestión del Conocimiento, ¿para qué? [Consulta: Enero 2010]. Disponible en: www.gestiondelconocimiento.com.

3. Capote Marrero, Belina. (2003). La gestión de la información como herramienta fundamental en el desarrollo de los centros toxicológicos. [Consulta: Enero 2010]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11203/

4. Cuervo, Alvaro. (1994). Introducción a la Administración de la Empresa. Editorial Civitas. S.A. Madrid.

5. García del Junco, Julio y Casanueva Rocha, Cristóbal (2002). Prácticas de la Gestión Empresarial. Mc Graw Hill, Pág. 3.

6. Gómez Mercado, Karen Vanessa (2007). Características de una empresa exitosa. [Consulta: Febrero 2010]. Disponible en: http://www.infomipyme.com/ Docs/NI/Offline/ Características de una Empresa Exitosa. pdf

7. Laudon, Kenneth C y Laudon, Jane P. (1996). Administración de los sistemas de información. Editorial Prentice hall hispanoamericana s.a. México.

8. Menguzzato, Martina y Renal, Juan. (1991). La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Esplugues de Llobregat (Barcelona) : Ariel, 1991

9. Muñoz Cañavate, Antonio (2004). Sistemas de información en las empresas. "Hipertext.net", núm. 1, 2004. <http://www.hipertext.net> [Consulta: 22/12/2009]. ISSN 1695-5498.

10. Nogueira Rivera, D. y Negrin Sosa, E. (2002). Los procesos internos y la dimensión financiera del control de gestión. Revista Ciencias Empresariales, No.12. Facultad de Contabilidad y Administración. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, México.

11. Pereyra Santos, Beatriz. (2003). Los sistemas integrados de gestión en las organizaciones. [Consulta: Enero 2010]. Disponible en: http://www.marquetti.asociados.com.ar/stemas-integradosde gestion.pdf.

12. Ponjuán Dante, Gloria. Gestión de información en las organizaciones.
a. Conceptos y Aplicaciones. 2004.

13. Porter, M. (1980). Competitive Strategy. Techniques for Analising Industries and Competitors. The Free Press.

14. Quijano Ponce, Andrés. (1997). Sistemas de producción. [Consulta: Diciembre 2009]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/pubenint/pubenint.html.

15. Romero Ricardo. Marketing. (2003). Editora Palmir., Pág. 9.

16. Thompson, Ivan. (2006). Concepto de Empresa. [Consulta: Diciembre 2009]. Disponible en: www.promonegocios.net/empresa/concepto.empresa.html.

17. Valle Soler, Sandra. (2007). “Fundamentos de sistemas de planificación de los recursos empresariales”. Tesis presentada en opción al título de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Cuba.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados