Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La sexualidad en el climaterio

Resumen: Se realizo una revision acerca de las alteraciones y modificaciones que se producen en la Sexualidad en las mujeres Climatericas, comprendidas en las edades entre 40 y 59 anos. La sexualidad de la mujer sufre ciertos cambios con la edad, como son: la lubricacion vaginal se produce mas lentamente, el engrosamiento de los labios y la ereccion del clitoris disminuye y el orgasmo se hace mas corto...

Publicación enviada por Dra. Aliette García LLorca; Dra. Judith Moreno Lamas




 


Resumen:
Se realizó una revisión acerca de las alteraciones y modificaciones que se producen en la Sexualidad en las mujeres Climatéricas, comprendidas en las edades entre 40 y 59 años. La sexualidad de la mujer sufre ciertos cambios con la edad, como son: la lubricación vaginal se produce más lentamente, el engrosamiento de los labios y la erección del clítoris disminuye y el orgasmo se hace más corto. Estos cambios son menores en aquellas mujeres que se mantienen sexualmente activas. Aunque en líneas generales parece existir una relación entre actividad sexual posmenopáusica y conducta sexual anterior a ella, se plantea que una merma del interés sexual y una disminución de la respuesta orgásmica aparecen con cierta frecuencia en los años que siguen a la menopausia. Las mujeres en la etapa media de la vida Edad Mediana (40-59 años), constituyen uno de los grupos potencialmente vulnerables a enfermedades y a presentar alteraciones o modificaciones en su sexualidad. Se concluyo que la sintomatología climatérica predomina entre las mujeres de 45-50 años de edad, apareciendo modificaciones de la Sexualidad Femenina en general a medida que transcurrían los años después de la menopausia, así mismo sucedió con la Respuesta Sexual que se modificó crecientemente en relación con los años después de la menopausia.

Palabras Claves: Climaterio/Menopausia/Sexualidad.

Introducción.
La sexualidad al llegar a la edad mediana puede verse afectada si no hay una adecuada información y preparación por factores biológicos psicológicos y socioculturales, es por ello, que si logramos dar un tratamiento adecuado a los factores que pueden incidir, estamos a su vez logrando que la sexualidad de la mujer en esta etapa no constituya una pesadilla, sino un placer. (1)

La sexualidad femenina resulta un tema inagotable, y mucho se ha escrito al respecto, pues cada autor aporta sus opiniones, criterios, enfoques, puntos de vista, su época y su contexto histórico. A muchos se les hace difícil pensar que las mujeres de edad mediana tengan todavía sentimientos, necesidades, sensaciones y relaciones de tipo sexual, todo lo cual lógicamente viene dado por mitos y estereotipos culturales. (2)

Los años en que se presenta la menopausia representan una etapa de la vida acompañada de muchos cambios, entre los que se encuentran los fisiológicos, los psicológicos, los ginecológicos, los sexuales y los sociales. En cada uno de ellos hay alteraciones que de forma directa contribuyen a provocar cambios y modificaciones de la sexualidad femenina. (3)

Cuando hablamos de sexualidad en su sentido más amplio consideramos el conjunto de condiciones, estructuras, fisiología, comportamiento y contexto sociocultural que permiten el ejercicio de la función sexual. Abarca nuestros sentimientos, nuestra conducta, la manera de expresarnos y de relacionarnos con los demás. (4)

No obstante, la menopausia en sí misma no necesariamente es un momento de pérdida y desesperanza, y puede llegar a ser también una época de despertar sexual, pues las mujeres que aborrecían los métodos anticonceptivos, liberadas ya del miedo al embarazo, pueden expresar mayor frecuencia y variación del coito.

Muchas mujeres climatéricas pierden o tienen menos deseos sexuales, algunos autores (2) expresan que es por el descenso de los estrógenos (aunque esto no está probado aún), pues se sabe que son los andrógenos los responsables de la libido. Ahora bien, esta disminución determina cambios locales y generales en esta edad, sin embargo, otras mujeres de esta edad sí mantienen los deseos sexuales, y entonces pueden encontrarse en conflicto con su pareja o con la sociedad, que las coloca fuera del juego, pues no se consideran aceptables o bien vistas las apetencias y el disfrute sexual en las mujeres de la edad mediana. (5)

La edad mediana. Características generales.
Climaterio: Es el período de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer y se divide en dos etapas:
1. Perimenopausia: desde que se inician los síntomas del climaterio (vasomotor, menstrual y genitourinario) hasta la menopausia.
2. Postmenopausia: Etapa que se extiende desde la menopausia hasta la tercera edad (59 años) y que se subdivide en una etapa temprana que se refiere a los 5 primeros años y una etapa tardía después de los 5 años.

Se denomina Edad Mediana (entre 45 a 59 años de edad) y es a las mujeres de este grupo humano al que va dirigido la atención del grupo de Climaterio.
Climaterio o Climaterium, se deriva de la palabra griega KLIMATER que es un escalón de una escalera de mano.
MacDonald 1972 definió Climaterio como un período crítico de la vida humana en que se producen cambios endocrinos en el organismo femenino.
Botella Llusia 1990 definió el Climaterio como el período de la vida femenina en que se producen alteraciones anatómicas, endocrinas, neurológicas y clínicas que obligan al organismo a una remodelación o readaptación de todas sus funciones.

Menopausia: Retirada de las menstruaciones, evento único en la vida de la mujer.”Su ultima menstruación””

Es indudable que el nivel social, nutricional y desarrollo económico influyen decisivamente en la edad de la menopausia y esta se retrasa a medida que progresa la sociedad. (6)

En el 10 % de la población los cambios son sutiles y asintomáticos, la anovulacion se presenta con la pérdida de progesterona y para muchas esto trae alivio a la dismenorrea y síntomas premenstruales, la declinación de la producción de estrógenos provoca cambios en la respuesta hormonal de los tejidos como por ejemplo: El ovario se atrofia al llegar la menopausia, se interrumpe la ovulación los folículos primordiales se agotan con lo que la unidad endocrina Folículo- Cuerpo Luteo desaparece. Se mantiene estimulación del Ovario por la Hipófisis por lo que habrá aumento de la Gonadotropinas. (7) (8)
Útero: Se atrofia igualmente lo mismo que las Trompas de Falopio.

Vagina: El epitelio de este órgano es Estrógeno dependiente por lo que hay atrofia del mismo, lo que puede favorecer vaginitis menopausicas.
Vulva: También es estrógeno dependiente y se va atrofiando poco a poco, todo ello puede producir cambios atróficos de la vulva por ello el prurito vulvar es muy frecuente en esta época de la vida.

Mamas: Cambios en la forma y pérdida de la turgencia al disminuir los niveles hormonales, el tejido glandular involuciona y aumenta el tejido fibroso. En ocasiones las Mamas aumentan de tamaño por depósito de grasa lo que puede conllevar a una Mastopatia Quistica o estados afines proliferativos (estos estados se producen en mujeres con producción de estrógenos extra-ováricos y pueden favorecer la aparición de Neo de Mama.)

Vías Urinarias: Tienen un origen embriológico común con parte del conducto genital y están revestidas de epitelio que es estrógeno dependiente dado esto también se atrofian y existe aumento de las Cistopatias no Infecciosas (Síndrome Uretral) también existe aumento de los Prolapsos y Carunculas Uretrales.
Piel: Adelgazamiento de la Piel y todos sus elementos, aumentan las manchas de la Vejez.

Hueso: Hay pérdida ósea importante lo que conlleva a la Osteoporosis, esta Osteoporosis Climatérica se produce por el déficit de estrógenos.

A.C.V. En esta época de la vida en la mujer aumenta la incidencia de Hipertensión Arterial, del Infarto del Miocardio por el déficit estrogénico (papel protector de los estrógenos sobre las coronarioipatías).

Sintomatología climatérica. Aunque la misma puede ser variadísima y por tanto muy difícil de clasificar, proponemos esta clasificación muy simple:
Sistema Circulatorio                    Esqueléticas
-Sofocos                                     - Osteoporosis
-HTA                                             (Fracturas Frecuentes)
-Coronariopatías

Sistema Digestivo.                          Metabólicas.
-Dispepsias, Estreñimiento.             – Tendencia a Obesidad.
-Colecistis, Colelitiasis.                   – Diabetes M. Hipertiroidismo

Sistema Nervioso.                          Sistema Urinario.
-Cambios de carácter.                   – Uretritis y Cistitis
-Irritabilidad y Ansiedad.                  (Sind. Uretral)
-Cefaleas.
-Insomnio

Sistema Ginecológico.
-Vaginitis no Infecciosa
-Vulvitis Atróficas.
-Prurito Vulvar Inespecífico.

Otra Clasificación de su sintomatología sería:(8)
Corto Plazo:
- Irregularidad ciclo menstrual.
- Sofocos y sudoraciones
- Palpitaciones
- Insomnio e Irritabilidad
- Aumento de Peso
- Disminución de la Libido.

Mediano Plazo.
- Adelgazamiento de la Piel y pérdida de la elasticidad.
- Sequedad de la vagina.
- Coitalgia y Dispareunia.
- Incontinencia Urinaria e infecciones urinarias a repetición.

Largo Plazo.
- Fragilidad ósea, aplastamiento vertebral.
- Aumento del riesgo cardiovascular.
- Hipertensión arterial.

Modificaciones de la Sexualidad Femenina durante la Edad Mediana.
Los años en que se presenta la menopausia representan una etapa de la vida acompañada de muchos cambios, entre los que se encuentran los fisiológicos, los psicológicos, los ginecológicos, los sexuales y los sociales. En cada uno de ellos hay alteraciones que de forma directa contribuyen a provocar cambios y modificaciones de la sexualidad femenina.

Todos tenemos sentimientos, criterios, convicciones y posiciones en materia sexual, pero cada uno experimenta su sexualidad de forma personalizada, pues viene dada por una experiencia personal y privada, así como también por influencias contextuales públicas, que son las que impone la sociedad. No podemos comprender la sexualidad humana sin reconocer de antemano su carácter pluri-dimensional; es decir, tiene que haber una dimensión personal, individual, donde se expresa el yo del individuo; una dimensión de pareja donde haya una expresión de vivencias, goce, placer o displacer en la pareja; una dimensión familiar donde se manifieste la reproducción y la comunicación filial, así como también una dimensión social donde se exprese comunicación y mandatos sociales. (9) Es cierto que durante el climaterio hay cambios locales que están dados por la disminución del nivel de estrógenos, entre los que podemos encontrar la resequedad vaginal, que no es más que la falta de lubricación de la vagina, la coitalgia y dispareunia, es decir el dolor durante o después del coito, la sepsis urinaria a repetición, y también la colpitis a repetición. Todo esto trae consigo lógicamente cambios en la respuesta sexual humana.

La respuesta sexual humana para su estudio se divide en 4 fases (9) que son, la excitación, con el aumento de lubricación y de la tensión muscular, la meseta, donde se produce una nivelación de la tensión muscular con un aumento de la congestión venosa, el orgasmo, que son las contracciones musculares rítmicas, y la resolución, que se distingue por la caída rápida de la congestión vascular y la tensión muscular.

Helen Kaplan desde 1976 considera la respuesta sexual humana como un ciclo trifásico, clasificación muy usada en la práctica clínica, y que de una forma muy simple permite definir y entender la respuesta sexual (9) (10)
Fase deseo - primordialmente cerebral.
Fase excitación - naturaleza vascular.
Fase orgásmica - naturaleza muscular.

Durante el climaterio hay modificaciones de la respuesta sexual que muestra diferencias con edades más jóvenes, y se presentan de la forma siguiente (5) (11)
Fase excitación: No conlleva aumento de tamaño de los senos, pero persiste la sensibilidad en las mamas a la estimulación, disminuye la vasodilatación de las mamas, el rubor sexual se presenta con menos intensidad y frecuencia, hay una disminución de la elevación del tono muscular, así como también una disminución de la actividad secretoria de las glándulas de Bartolino.

Fase de meseta: En el clítoris no hay cambios o son menores, la vagina pierde elasticidad y disminuye la expansión del órgano durante la cópula, se produce una disminución de la lubricación vaginal, y también hay una disminución de la formación de la plataforma orgásmica y una disminución de la elevación del útero dentro de la pelvis.

Fase orgásmica: Se produce un decrecimiento de la tensión muscular, y una menor intensidad del orgasmo. Es importante aclarar que no siempre el orgasmo es tan intenso, pues hay autores que lo conceptualizan "como si cada célula del cuerpo estallara con la fuerza de la vida en un anhelo de liberación hacia la unidad con todo el universo,"(12) y cuando algunas mujeres no logran esta intensidad pueden sentir frustración y complejos de culpa por algo que realmente no necesariamente tiene que ser tan intenso.

Todos estos cambios traen como consecuencia que hay modificaciones en la respuesta sexual caracterizadas por la disminución del deseo sexual, el dolor durante el coito, la evitación del coito (juego del ratón y el gato), así como también la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales.

La conducta sexual se determina en gran medida por el sentido de la vida y el sentido personal del individuo sobre la sexualidad, y por su integración al sistema de valores de la estructura social, de ahí que el tratamiento y enfoque de estos problemas deba realizarse y comprenderse con un enfoque multidisciplinario, que brinde la posibilidad del mejoramiento humano y en especial de la propia sexualidad. Con el de cursar de los años, al llegar el climaterio, la sexualidad se modifica, pero ¿Estamos preparados hombres y mujeres para estas modificaciones? Creo que no, y propugnamos un proceso de educación-aprendizaje que permita una mayor comprensión y adaptación al proceso de envejecimiento, de ahí la necesidad de una educación sexual a lo largo de toda la vida, que nos permita comprender y aceptar los cambios que en la esfera sexual nos esperan.

Bibliografía.
1. Martínez, C.V. Comportamiento de la Sexualidad en la Mujer en Edad Mediana. Revista Ginecología y Obstetricia Vol28 No1 2002.
2. Anuario Demográfico de Cuba 1996. Centros de Estudios de Población y desarrollo. Oficina Nacional de Estadísticas.
3. González, L. I. Ginecología y Sexualidad. Revista M.G.I. Vol 18 No 5 2002.
4. Navarro, D. D. Climaterio y Menopausia. De Medico a mujer. La Habana. Editorial Científico-Técnica. 2006.
5. González, L. I. Respuesta Sexual en la mujer Climatérica. Revista M.G.I. Vol 17 No 4 390-4 2001.
6. Consenso Cubano Climaterio y Menopausia. 2007.Publicado en http://www.scog.sld.cu/secciones/SeccClimaterio.htm.
7. Lugones, B. M. La Salud de la Mujer en el Climaterio y la Menopausia. La Habana. Editorial Científico-Técnica. 2006.
8. Rigol, R. R. Y otros. Temas de Ginecología y Obstetricia. C 33 P 331-337. La Habana Editorial Ciencias Médicas 2004.
9. Torres, R. B. Hablemos de Sexualidad. La Habana. Editorial Científico-Técnica. 2006.
10. Master, W. Jonson, E. Kolodny, R. La sexualidad Humana. Editorial Científico Técnica 1987:90-106,285 Edición Revolucionaria.
11. Master, W. Jonson, E. Respuesta Sexual Humana. Editorial Científico Técnica. 1990:221-32 Edición Revolucionaria.
12. Rusel, S. Kollas, J. El Tao del masaje Sexual. Edición Integral No 54 Vol 45 Editorial Salvat. Barcelona 1992.
13. Alfonso, C. A. Genero, Salud y Cotidianeidad. La Habana. Editorial Científico Técnica. 2000: 61.
14. Fernández, R. L. Genero y Vinculo Amoroso. La Habana. Editorial Científico Técnica. 2000:80-1.
15. Martha A. Romero, M.I. Trabajo Grupal y coordinación. Selección de lecturas. Pág. 21, Pág. 757-58. Editorial Caminos, La Habana. 2005.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados