Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Matrimonio no consumado

Resumen: El porcentaje de matrimonios no consumados es mayor al que podemos imaginar: 2 % es número bastante elevado, ¿verdad?...

Publicación enviada por MIRTA-NUNEZ.COM.AR




 


El porcentaje de matrimonios no consumados es mayor al que podemos imaginar: 2 % es número bastante elevado, ¿verdad?

Según los sexólogos Dres. L. Gindín y D. Resnicoff, es el trastorno que presenta una pareja que pese a intentar tener un coito de manera regular (al menos una vez por semana), no pudo lograr nunca la penetración intravaginal, con un lapso de tiempo arbitrariamente fijado en 4 meses. Otros profesionales hablan de 6 meses.

Lo cierto es que la no consumación del matrimonio (generalmente proveniente de causas psicológicas profundas), tiene consecuencias jurídicas y religiosas:

* A nivel jurídico se puede pedir la nulidad del matrimonio.
* A nivel religioso también habilita a dejar sin efecto el matrimonio como si nunca hubiera existido y a poder casarse nueve por iglesia (al menos en la Iglesia Católica). Este trámite no lo puede realizar cualquier abogado sino una pequeña elite habilitada por la Curia. Además, de esto no se habla...:-)

Mucha gente siente vergüenza de confesar que su matrimonio no se ha consumado. Algunos siguen juntos a pesar de tener ese problema. Algunos acuden a terapia sexológica a intentar resolverlo y otros al abogado.

En este caso, actualmente la mayoría prefiere tramitar un divorcio vincular, que disuelve el vínculo y habilita a contraer nuevo matrimonio, antes que exponer al otro/a y exponerse a sí mismo/a en juicio donde se ventilen tales intimidades y además haya que probarlas.

Cuando no existía el divorcio vincular, el camino elegido era el juicio de nulidad de matrimonio, para recuperar el estado civil de soltero/a y poder volver a casarse.

Me tocó intervenir siendo muy jovencita en la nulidad de matrimonio por impotencia del marido de una muy famosa actriz, hoy fallecida. Era por entonces un sex-simbol, que nadie podía imaginar que tuviera un matrimonio no consumado. El marido, avergonzado, se fue a vivir al exterior.

A quienes les interesa más obtener una nulidad de matrimonio que una sentencia de divorcio es los muy católicos, ya que eso los habilita a pedir la nulidad de matrimonio por iglesia también y pueden volver a casarse a nivel religioso también.

A los que no les resulte relevante el matrimonio religioso, tienen un camino más sencillo desde lo jurídico, tramitando un divorcio vincular.

Mirta Núñez
Abogada, Psicóloga Social
Coach Personal

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados