Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Eficiencia de los Recursos Humanos. Un reto

Resumen: Con el inicio de este siglo y el ligero despegue del mejoramiento de la economía, se ha considerado la necesidad de rescatar el nivel de atención a la actividad de la Gestión de los Recursos Humanos, se comenzó a fomentar el mantenimiento sistemático de la calidad en las funciones generales de los departamentos que realizan dicha gestión en varios de los sectores del país...

Publicación enviada por Lic. Lorenza Toledo Martín; Lic. Rosa Pilar Martínez Valido; Lic. Yanela Quiala Martínez




 


Introducción
Con el inicio de este siglo y el ligero despegue del mejoramiento de la economía, se ha considerado la necesidad de rescatar el nivel de atención a la actividad de la Gestión de los Recursos Humanos, se comenzó a fomentar el mantenimiento sistemático de la calidad en las funciones generales de los departamentos que realizan dicha gestión en varios de los sectores del país. Que los trabajadores alcancen un nivel adecuado de satisfacción con su trabajo, una identificación positiva con la Organización y un mejoramiento sistemático del clima laboral y de la calidad de vida, será el alcance que se quiere lograr con este estudio, el cual se aplicará a la problemática planteada en alguna de las funciones que se deben desempeñar con respecto a estos recursos tan altamente preciados para el sostén de cualquier entidad.

Este trabajo se encaminó específicamente a perfeccionar la selección y formación de los trabajadores creando nuevas acciones para un desempeño de su labor con la calidad requerida. Ante la confirmación presente dentro del banco de problemas de un departamento de personal a la hora de escoger y preparar a los trabajadores , se debe utilizar la exposición de posibles soluciones a estas negativas , como puede ser la realización de una entrevista a los trabajadores durante su contratación, asi como la creación de nuevos instrumentos a utilizar para lograr el desarrollo de las tareas en general y el cumplimiento de las normas establecidas, una de las propuestas será la confección de una planilla donde el trabajador refleje datos de utilidad para obtener los resultados sobre el grado de idoneidad que posee ante el trabajo a desempeñar. Buscar y atraer mediante anuncios y convocatorias en los medios sociales a solicitantes capaces para ocupar las vacantes que se presenten será otra de las estrategias a emplear. Motivarlos a continuar con su superación, dándoles a conocer las propuestas con que cuenta en su propio centro laboral como una opción más de la entrevista a realizar, lo que a su vez contribuye a su formación y preparación profesional e integral basada en gran parte en la fomentación de valores. Esta preparación les permite optar en un futuro por otras plazas del centro que requieran de otro nivel y de esta forma lograr un mejoramiento laboral y de calidad de vida. Podemos plantear que se utilizarán métodos para la recolección de información como son las encuestas realizadas a trabajadores de las diferentes áreas laborales. En una entidad se necesita tener un colectivo de trabajadores fidelizados, motivados y contentos con las tareas y labor que desempeñan. Que se sientan útiles y partes de un sistema en el que puedan tomar decisiones, pensar y opinar. Además de brindarles la oportunidad de superarse y adiestrarse en su desarrollo integral para lograr un colectivo altamente calificado.

El propósito de este estudio es el determinar los elementos que influyen de forma negativa en la selección y formación de los recursos humanos de las diferentes áreas de trabajo que puedan existir internamente en cualquier entidad, para poder erradicar la inestabilidad de los trabajadores y con ello mejorar los resultados ante el trabajo a desempeñar.

Desarrollo
Hasta principios del siglo xx, no existían verdaderos departamentos de personal, solo se hacían algunos servicios especializados, tales como la contratación y la formación, en esta época, el grueso de las actividades de personal recaía sobre los mandos y directivos. En la actualidad se le conoce como la fase de los Recursos Humanos, con un enfoque directivo de gestión. Las empresas mas avanzadas han situado la función de personal en un verdadero rango de función estratégica.

Cuando la GRH funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización. La GRH implica tomar una serie de medidas, entre las que cabe destacar: el compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales, un trato justo a éstos, una formación profesional continuada y vincular la política de contratación a otros aspectos relativos de la organización.Dentro del funcionamiento de una organización que aplica la GRH esta la de dedicar parte de sus recursos a la selección del personal y a la formación profesional de éste. Para desempeñar correctamente las funciones de un departamento de recursos humanos se necesita establecer los eslabones fundamentales que forman la cadena organizativa que define la estructura del mismo. Los subsistemas con los cuales comienza dicha cadena son los que se abordarán a través de este trabajo, analizando su comportamiento, empleo y su resultado final o consecuencias.

La Gestión de los Recursos Humanos es el conjunto de actividades en sistema, que se realizan para obtener, mantener y desarrollar los recursos humanos que la organización laboral requiere para lograr sus objetivos. Concibe un enfoque y tratamiento diferenciado al hombre, como actor y no sólo como sujeto. Es la gestión de la relación entre el individuo y la organización.

Una vez enmarcado el tema del estudio, se comenzó a verificar las tendencias negativas que posee el trabajo de selección y formación intelectual y ocupacional de los trabajadores. Entre las más comunes se encuentran:

- La obtención de solicitantes a las vacantes únicamente por medio de los mismos trabajadores del centro de trabajo que posean alguna referencia de las plazas existentes.
- Escasa información sobre las funciones del puesto o cargo a desempeñar por el trabajador.
-Insuficiente motivación e incentivación del interés de los empleados de continuar superándose, capacitándose laboralmente y desarrollando su intelecto, así como la falta de divulgación de las posibilidades de capacitación existentes en el centro laboral.

Según las experiencias anteriormente expuestas se planificó una entrevista a un grupo significativo de trabajadores que conforman nuestra sociedad , con el siguiente enfoque:

* ¿Que evaluación le darías al trabajo que realizan los diferentes departamentos o áreas laborales, y porqué?
* ¿Cual es su criterio acerca del comportamiento, educación y trato del personal que le rodea en su centro laboral?
* ¿Considera a todos los trabajadores idóneos ante la ocupación que desempeñan?
* ¿Poseen la formación y preparación intelectual y ocupacional que requiere la plaza que ocupan?

Al llevar a la práctica estas posibles interrogantes se obtuvo la elaboración de una gama de proposiciones en aras de erradicar este erróneo funcionamiento de la Gestión de los Recursos Humanos .Las mismas están dictaminadas de la siguiente manera:

- Establecer las coordinaciones necesarias con otros Organismos para viabilizar las labores que tengan relación con su trabajo y así lograr el desarrollo de las tareas, para ello se puede optar por la búsqueda mediante anuncios y convocatorias en los medios sociales como son las emisoras de radio y televisión.

-Confeccionar una ¨Planilla de Empleo¨, la cual deberá recoger datos de importancia del trabajador los cuales no se encuentren reflejados en el contrato, ni esclarecidos durante el transcurso de la entrevista ,como pueden ser el conocimiento que tiene acerca de la plaza, si ha desempeñado la misma en alguna ocación, el motivo por el que optó por el empleo dentro del Ministerio de Salud Pública ,un resumen de su currículum laboral ,así como saber si además del titulo o nivel que requiere la plaza el empleado posee algún otro título, cursos, post- grados etc.

- Organizar una entrevista con los trabajadores donde se les oriente acerca de la importancia de su capacitación y superación para ocupar dentro del mismo centro otra plaza o cargo de mayor categoría que les permita mejorar su calidad laboral y de vida.

- Para poder conocer más a fondo el desempeño laboral y disciplina ante el trabajo se propone realizarle al trabajador un examen práctico en presencia de su Jefe superior, donde este pueda exponer las habilidades y capacidad que posee de la ocupación. Una vez obtenido los resultados del examen se deben organizar varias charlas o talleres con empleados de otras entidades y organismos que tengan una amplia experiencia e idoneidad en esta ocupación, con el fin de formar y capacitar al nuevo trabajador y así lograr un servicio con mayor calidad.

Conclusiones
Con la puesta en práctica de estos mecanismos se logrará la permanencia de los empleados, los cuales se sienten respaldados laboralmente y motivados cada día a esforzarse por la Organización. no se obtienen, forman, motivan, y desarrollan de forma amplia y correcta los recursos humanos que la Organización requiere para ocupar las vacantes.

Falta de iniciativas para crear una cultura que integre a todas las personas de la institución en una comunidad de intereses y relaciones, con metas y valores compartidos que den sentido, coherencia y motivación trascendente a su dedicación y trabajo.

La inexistente utilización de nuevas técnicas que conlleven paso a paso a un resultado de su labor más eficiente, productiva, capaz, y con ello al logro de los objetivos trazados por el centro.

Bibliografía
1- Cinterfor.org.uy. Gestión de la calidad y del talento humano.
2- Código del Trabajo
3- Compendio de Normas Laborales. Diciembre 2006 - 2009
4- Cuesta, Armando,Tecnología de los RRHH, La Habana, 1996
5- Chiavenato, Idalberto, Administración de RRHH, MC Graw Hill. México 1992
6- Grupo Harper y Lynch, Gaceta de los Negocios, España, 1992
7- Manual de Normas y Procedimientos. Recursos Humanos. Ministerio de Salud Pública. Febrero 2002 - 2009
8- Material de Administración de los Recursos Humanos. Dirección del Trabajo. Enero 2009.
9- Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation
10- OPS/OMS Divisón de Desarrollo y de Sistemas y Servicios de Salud. Programa de Desarrollo de RH. Gestión de R.H. en Salud. Cambios y Oportunidades... 1996
11- Resolución No. 21/99. Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores.
12- Rul- lán Buades, Gaspar, Administración de RRHH, ETEA, España, 1996.
13- Taller UNESCO. Panel 4. Gestión de la calidad de los Recursos Humanos de la universidad en el ámbito local.
14- www.Gestiopolis.com

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados