Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La preparación metodológica de los profesores para la utilización del software educativo “Eureka”.

Resumen: Perfeccionar la labor que desarrollan hoy los profesores de preuniversitario, es un imperativo dentro del proceso de transformaciones en la Tercera Revolución Educacional. Precisamente, este trabajo contiene actividades metodológicas para la preparación de los profesores de Ciencias Exactas, en la utilización del software educativo “Eureka”, en ellas se tienen en cuenta las diferentes formas del trabajo metodológico establecidas en los documentos normativos del MINED.

Publicación enviada por Lic. Milagros Cernadas López.




 


Perfeccionar la labor que desarrollan hoy los profesores de preuniversitario, es un imperativo dentro del proceso de transformaciones en la Tercera Revolución Educacional. Precisamente, este trabajo contiene actividades metodológicas para la preparación de los profesores de Ciencias Exactas, en la utilización del software educativo “Eureka”, en ellas se tienen en cuenta las diferentes formas del trabajo metodológico establecidas en los documentos normativos del MINED.
Las actividades se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico que propician no solo la adquisición de conocimientos teórico-metodológicos, sino el intercambio de experiencia entre los profesores, en relación con el empleo de los softwares educativos como medios de enseñanza. Los cambios ocurridos en aquellos que conforman la muestra se aprecian en el nivel de conocimientos y sus modos de actuación. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos-matemáticos. Con el desarrollo del pre-experimento se pudo constatar la efectividad de las actividades metodológicas en la preparación de los profesores.

La propuesta incluye las formas de trabajo metodológico tales como: reuniones metodológicas, clases metodológicas, demostrativas y talleres metodológicos.
En una sociedad que considera al hombre el recurso más valioso, la preparación permanente de los profesores y maestros constituye una preocupación constante, que debe traducirse a su vez en acciones eficaces y transformadoras.
Como resultado de los constantes y vertiginosos cambios que se producen en los campos de la ciencia y la tecnología en la época actual, la tarea de preparar a los profesores se hace imprescindible, ante la presencia y uso cada vez más creciente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que enfrentan a los pedagogos a verdaderos retos en la difícil misión de educar.

El comandante en Jefe en el discurso pronunciado en el acto central por el inicio del curso escolar 2002-2003, expresó:
“Profesores, tenemos un nuevo reto: utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de la ciencia y la cultura en general, contribuyendo con ello a multiplicar lo que hoy aprenden nuestros alumnos y, neutralizar la posible manipulación de estos medios, como instrumentos capaces de deformar y enajenar las mentes de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”. (Castro Ruz, F., 2002)
La necesidad de provocar cambios revolucionarios en la esfera educacional, en aras de elevar la calidad de la Educación en el país en los últimos diez años, le ha dado carácter prioritario al tema de la informatización, y por tanto, a la preparación de todos los profesionales de este sector.
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nuevamente se refirió a este tema en el acto de inauguración del curso escolar 2003-2004, donde expresó:
“Se han elaborado 41 softwares que provocarán un cambio fundamental en el proceso docente-educativo entre el maestro del aula y el profesor de computación. Ambos conducirán actividades de conjunto, tanto docentes como extradocentes, que permitirán elevar la calidad del aprendizaje y la formación de una cultura general integral”. (Castro Ruz, F., 2003).
De las ideas del Comandante en Jefe, se infiere que se trata de formar un profesor, que sea portador de una nueva concepción de la dirección del proceso docente-educativo en la escuela y que sea capaz de utilizar las nuevas tecnologías, en función de elevar su preparación y con ella la calidad del aprendizaje de los educandos.

En la enseñanza preuniversitaria, a partir del curso 2004-2005, se introduce un grupo de transformaciones, considerando como eje central la preparación de los profesores, para elevar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Una de estas transformaciones, es el empleo del software educativo, que constituye un apoyo a la docencia y propicia la cultura general integral de los jóvenes.
A pesar de lo novedoso que resulta el tema de esta investigación, estudiosos del mismo, como Cesar Labañino Rizzo, Orestes Coloma Rodríguez y Mario del Toro Rodríguez, aportan valiosas consideraciones, acerca de la metodología para la utilización eficaz de los softwares educativos, como medios de enseñanza en el proceso docente educativo para lograr un aprendizaje desarrollador.
No obstante, a través de la realización de los Entrenamientos Metodológicos Conjuntos y las inspecciones de diferentes niveles, así como por los informes de los controles a clases realizados sistemáticamente por los directivos de la escuela y por los acuerdos tomados en las actas de reuniones de Departamento y Consejos de Dirección, se ha podido constatar que el empleo de estos productos informáticos por parte de los profesores de Ciencias Exactas es marcadamente bajo, carecen de las habilidades necesarias para planificar y orientar actividades de aprendizaje donde utilicen los softwares, debido esencialmente a una insuficiente preparación del personal docente.

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación imponen la búsqueda de nuevas vías de superación del personal docente, que permita renovadas formas de acceder y utilizar los conocimientos.
Este trabajo tiene como objetivo: Aplicar actividades metodológicas para la preparación de los profesores de Ciencias Exactas en la utilización del software educativo “Eureka” en el IPUEC “Pacto del Pedrero”
En los momentos actuales, la educación preuniversitaria en Cuba se enfrenta a transformaciones sin precedentes en su historia, que van, desde el profesor por área del conocimiento, hasta la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, convirtiéndose en nuevas alternativas para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las transformaciones educativas que se llevan a cabo exigen cambios en la preparación del personal docente: en ellos están las mayores fortalezas con las que cuenta la escuela para dar respuesta a los problemas y contradicciones actuales y promover las transformaciones en busca de la calidad educativa.
Sobre el objetivo de la educación José Martí (1992, 8: 281) sentenció: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no puede salir a flote, es preparar al hombre para la vida.”
Estas palabras de Martí corroboran la importancia de lograr una adecuada preparación de los profesores para formar las nuevas generaciones y hacer realidad los sueños del Apóstol.
La preparación en el ámbito educacional alcanza una significación especial que le permite ocupar un lugar necesario y priorizado para lograr las transformaciones que de manera continua tienen lugar en la educación.
Carlos Álvarez Zayas (2000:15-16) considera que: “…un individuo está preparado cuando puede desempeñarse adecuadamente al enfrentar los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve. De ese modo la vida en toda su complejidad expresa el problema, punto de partida de la ciencia pedagógica y categoría inherente a ella’’.
Horacio Díaz Pendás (1983:170) define la preparación como: “…la forma del trabajo docente – educativo, previa a la realización del trabajo docente, en la cual se planifican y organizan los elementos principales que aseguran el desarrollo de la docencia.”
La autora asume el criterio expresado por Horacio Díaz Pendás sobre preparación, porque es el que más se ajusta al trabajo metodológico, que debe realizarse para lograr efectividad en el proceso docente educativo, e influir en el desarrollo de una esmerada actuación profesional, para que los maestros sean más idóneos en su labor con los estudiantes. Se aplica a partir de la necesidad que tiene un grupo de profesores de Ciencias Exactas, de continuar profundizando en los conocimientos teóricos, así como los procedimientos metodológicos relacionados con la utilización del software educativo “Eureka”.
Es necesario elevar la preparación permanente de los profesores en busca de su profesionalización, lo cual significa entre otros aspectos, la preparación para el desempeño de sus funciones profesionales

El trabajo metodológico constituye la vía fundamental para preparar a los maestros.

Para hacer más efectivo el trabajo metodológico se necesita contar con un diagnóstico acertado del maestro que permita determinar sus carencias y sus necesidades de aprendizaje, no solo en el plano teórico-metodológico y científico- pedagógico, sino en cada esfera de la cultura general integral.
Exige mantener una interacción constante con el maestro para incorporarlo a ese proceso del diagnóstico e intervención de la realidad educativa, en el que se le debe demostrar, cómo en la medida en que se transforma creativamente la realidad se perfecciona en el plano profesional.
Posteriormente exige controlar y evaluar conjuntamente con él, la marcha de su propio proceso de su formación pedagógica integral, los logros que se van alcanzando así como las deficiencias que deben erradicarse, para contribuir a elevar la calidad del proceso docente educativo.
En el trabajo metodológico se deben tener en cuenta tres direcciones indispensables a partir de los objetivos y el contenido: el trabajo docente- metodológico, el científico- metodológico y la preparación metodológica.
El sistema educacional presenta actualmente mejores condiciones para enfrentar etapas superiores, logrando eliminar las insuficiencias que aún existen en la educación. Por tal sentido se le da prioridad a la preparación del personal docente. Al respecto Fidel Castro expresó:
“La revolución le ha dado una importancia extraordinaria y especial a la formación de maestros y profesores. Le presta mas atención a la formación de esos cuadros educacionales que a ninguna otra cosa, porque la revolución considera que en la base de todo el esfuerzo revolucionario ha de estar la educación, y que la función mas importante de la revolución es educar, y que el trabajo mas honroso y mas útil que pueda desarrollar cualquier ciudadano en nuestro país es enseñar”. (2001).

Por ello se ha venido perfeccionando el sistema de trabajo metodológico, renovándose los métodos de dirección, las vías para realizar los mecanismos de planificación y control, de manera que la capacidad creadora de los educadores y los dirigentes educacionales pueda aprovecharse en toda su potencialidad.
En la investigación, después de consultar a diferentes estudiosos del tema, se asume la definición siguiente:
“ Trabajo metodológico: es el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los profesores en los diferentes niveles de la Educación, con el objetivo de elevar su preparación político- ideológica, pedagógico – metodológica y científica para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo, y que, en combinación con las diferentes formas de la superación profesional y post-graduada, permitan alcanzar la idoneidad de los cuadros y del personal docente”. (R/M 85, MINED 1999).
El trabajo metodológico se realiza a través de diferentes actividades: reunión metodológica, clase metodológica, clase demostrativa, clase abierta, preparación de la asignatura y taller.

En el continuo perfeccionamiento del sistema educacional en Cuba, se elabora la Resolución Ministerial 119/08 que contiene el Reglamento de Trabajo Metodológico a partir del curso 2008 se plantea: “El taller metodológico es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes y en el cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriba a conclusiones generalizadas”. (Ministerio de Educación, Cuba, 2008:15), así como la definición sobre el trabajo metodológico: “El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente-metodológicas y científico-metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico ”. (Ibídem: 2)
Para lograr la preparación del personal docente, que exigen las nuevas trasformaciones de la escuela cubana actual, se hace necesario y vital el empleo de diferentes fuentes: libro de texto, videoclases, teleclases y se enfatiza en el uso de los softwares educativos, como un medio de enseñanza eficaz en la búsqueda de conocimientos.

El software educativo en la escuela cubana ha evolucionado de manera significativa. De un enfoque de trabajo basado básicamente en software que abordaban aspectos específicos y puntuales del proceso de enseñanza aprendizaje, se ha pasado a un enfoque netamente curricular extensivo orientado a constituir un soporte informático pleno para los diferentes niveles de enseñanza, sobre la base de colecciones que responden a la concepción de hiperentornos de aprendizaje en los que se entremezclan diversas tipologías de software educativo (tutórales, entrenadores, simuladores, juegos, entre otros.) en entornos libres hipermediales. Producto de este trabajo surge la Colección Futuro, dirigida a la Educación Preuniversitaria, para dar cobertura a todas las asignaturas y demás necesidades de este nivel dentro de la que se inserta el Software Educativo "Eureka" cuya asignatura específica es Matemática, constituido este último por hiperentornos interactivos de aprendizaje con una concepción pedagógica curricular extensiva cuyo objetivo es formar en los estudiantes, procedimientos generales y particulares que propicien en los mismos, independencia en la solución de ejercicios y problemas.
Las actividades metodológicas se planifican sobre la base de los problemas detectados y el diagnóstico, debidamente articulados, teniendo en cuenta las particularidades que las caracterizan, para dar cumplimiento a sus objetivos.
Las actividades metodológicas diseñadas obedecen a las insuficiencias que tienen los profesores de Ciencias Exactas para la utilización del software educativo “Eureka”, reúnen las características propias del trabajo metodológico que es creador, no se ajusta a esquemas, ni fórmulas rígidas que no permitan adaptarlo en momentos determinados a las necesidades que se presentan y a las características del personal al cual va dirigido.

A continuación se muestra una actividad metodológica dirigida a la preparación de los profesores para la utilización del software educativo “Eureka”:
ACTIVIDAD No. 2
Un paseo por “Eureka”.
Objetivo: Propiciar a los profesores fundamentos teórico- metodológicos sobre la navegación por el software educativo “Eureka” a través de la presentación electrónica “Paseo por Eureka”.
Acción: Reunión metodológica.
Operaciones:
Se comienza con un ¿Qué traigo aquí? Se presenta una cajita pequeña y se da la siguiente pista:
Ø Pieza rectangular, de cartulina, que lleva algo escrito.
Los participantes realizarán preguntas hasta que uno de ellos llega a descubrir lo que está en la cajita.
Contiene una tarjeta que dice:
Ø El profesor que está a tu derecha ha sido seleccionado para completar una frase con las consonantes que le corresponda:
U _ _ A _ EO _O _ EU _ E _ A. (La frase es el título de la actividad).
La reunión se inicia con la exposición por parte del profesor que selecciona la tarjeta, sobre la actividad elaborada, en relación con la utilización del software educativo “Eureka” en una clase de Matemática del programa que está impartiendo.
Cada participante leerá su actividad y explicará cómo le dio salida en su clase. Se promueve el intercambio, la reflexión y se arriba a la necesidad de perfeccionar el proceso docente educativo para cumplir los objetivos priorizados de la enseñanza preuniversitaria.
Se debe destacar:
Ø El uso de la computadora y del software educativo en general se maneja como algo novedoso, teniendo en cuenta que sirve tanto para introducir un tema como para reforzarlo o para resolver ejercicios.
Ø El objetivo que se desea alcanzar dependerá de las instrucciones que se den a los estudiantes.
Interrogar:
¿Conoces la estructura de la tarea con software educativo?
Un participante mediante una lluvia de ideas escribe en la pizarra la estructura de las tareas con software educativo.

Se debate sobre la importancia de orientar correctamente la tarea con el software educativo. Se ofrecen sugerencias al respecto.
En la segunda parte de la reunión a través de la presentación electrónica “Un paseo por Eureka” se demuestra a los profesores, como realizar la navegación por el software educativo.
Se ofrecieron los fundamentos teórico- metodológicos que sirven de base para la navegación por el software “Eureka” en relación con:
Ø El programa Eureka abarca los contenidos correspondientes a los tres grados: décimo, onceno y duodécimo; de modo tal que todos los elementos del programa aparecen reflejados en el software y dan cobertura plena al currículum de la asignatura.
Ø El programa posee 7 módulos: Temas, Ejercicios, Simulador, Juegos, Biblioteca, Resultados y Profesor.
Ø La concepción de este modelo pedagógico, denominado hiperentorno educativo, el cual, permite su empleo en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura a lo largo de toda una enseñanza y con una única interfaz.
Siguiendo el mapa del Paseo, los participantes interactúan con el software. Se propicia un intercambio de opiniones sobre el empleo de este producto en los diferentes momentos del proceso de enseñanza -aprendizaje. Se hace énfasis en las facilidades que ofrece trabajar con el módulo Profesor y en la información que en ese módulo se incluye para los profesores.
Se adoptarán acuerdos en correspondencia con lo analizado.
Se orienta la bibliografía.
Después de aplicadas las actividades metodológicas, quedó demostrado que se logró elevar el nivel de preparación de los profesores de Ciencias Exactas en la utilización del software educativo “Eureka”.
El avance del estado inicial del problema al estado de cierre fue muy significativo, se demostró que con la aplicación de las actividades metodológicas se logró elevar el nivel de preparación de los profesores de Ciencias Exactas para utilizar el software educativo “Eureka”.Los sujetos de la muestra demostraron estar dispuestos a asumir el cambio en su modo de actuación en relación al trabajo con este aspecto del proceso de enseñanza aprendizaje y en demostrar compromiso, constancia y responsabilidad, corroborando la validez, la aplicabilidad y pertinencia de la propuesta.
Existe suficiente bibliografía para poder tener un acercamiento de forma teórica y metodológica al problema investigado, la cual es asequible y fácil de comprender por la forma en que la abordan los diferentes autores consultados. A través del marco teórico referencial quedan demostrados los principales fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la preparación los profesores de Ciencias Exactas en la utilización de los medios informáticos, considerando además que el software educativo “Eureka” proporciona esta preparación por si solo.

Bibliografía

Álvarez Zayas, C. et. al. (1995). Metodología de la investigación científica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
________ (2000). “Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana”. Educación, 100. (pp. 15-16).
Castro Ruz F. (2001). Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Primer Curso Emergente de Formación de Maestros Primarios, efectuado en el Teatro Carlos Marx. Disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
________ (2002) Discurso pronunciado en el inicio del curso escolar 2002- 2003. Disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
________ (2003) Discurso pronunciado en el inicio del curso escolar 2003- 2004. Disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
Coloma Rodríguez, O. et. al. (2005). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Eureka (Software). Holguín: CESOFTAD.
________ et. al. (2005). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Eureka (Software). Holguín: CESOFTAD.
________ et. al. (2005). Paseo por Eureka (Presentación en Power Point).CESOFTAD: Instituto Superior Pedagógico, Holguín. (Soporte digital).
Díaz Pendás, H. (1983). “La preparación de la asignatura”. En Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. Segunda parte. La Habana: MINED.
Labañino Rizzo, C. (2004). “El software educativo”. En V Seminario Nacional para Educadores (pp.13-14). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí Pérez, M. (1992). “Escuela de electricidad”. En Obras Completas (t. 8). La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
Ministerio de Educación, Cuba (1999). Resolución Ministerial No. 85. Precisiones para el trabajo metodológico. (Soporte digital).
________ (2008). Resolución Ministerial No. 119. Reglamento para el trabajo metodológico en el Ministerio de Educación. La Habana.
Toro Rodríguez, Mario del. (2006). Modelo de diseño didáctico de hiperentorno de enseñanza-aprendizaje desde una concepción desarrolladora. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico, La Habana.

Autora: Lic. Milagros Cernadas López.

Centro de trabajo: Dirección Municipal de Educación. Fomento



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados