Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Trabajo final de comprension del lenguaje

Resumen: La lectura es un proceso activo que le permite al lector no solo recibir informacion, sino tambien se mantiene interactuando con el texto a partir de sus conocimientos previos.

Publicación enviada por Olga Lidia Rodríguez Medina




 


Introducción

La lectura es un proceso activo que le permite al lector no solo recibir información, sino también se mantiene interactuando con el texto a partir de sus conocimientos previos.

El trabajo con la comprensión lectora en los estudiantes de Español como Lengua Extranjera resulta importante para elevar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. Se debe trabajar en el perfeccionamiento de estrategias que propicien la derivación de actividades productivas para el logro de estos objetivos.

Las estrategias de lectura son las habilidades del lector al interactuar con el texto para obtener y utilizar la información. Las estrategias tienen que estar relacionadas con los objetivos de los lectores.

Se puede leer para formar el saber o para formar el ser, en el primer caso, el propósito perseguido puede ser como medio de información o como medio de trasmisión de información y en el segundo caso como mero entretenimiento, como forma de ensanchar el espíritu.

Kenneth Goodman plantea que los lectores desarrollan estrategias para tratar con el texto, poder construir significados y comprenderlo:

1- Estrategias de muestreo:
El texto presenta informaciones que no son igualmente útiles. El lector debe seleccionar solamente aquellas que necesita; si los lectores utilizaran todos los conocimientos disponibles, estarían sobrecargados con información innecesaria e irrelevante.

2-Estrategias de predicción:
Los lectores utilizan sus esquemas de conocimientos para predecir lo que vendrá en el texto y cuál será su significado.

3-Estrategias de inferencia:
El lector la utiliza para inferir lo que no está explícito en el texto. Complementa la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico. En ocasiones las inferencias son tan utilizadas que los lectores no recuerdan exactamente si un aspecto dado del texto estaba explícito o implícito

4-Estrategias de autocontrol:
Ayudan a verificar si los significados construidos son válidos o no.

5-Estrategias de autocorrección:
Le permite al lector reconsiderar la información que tiene. A veces hacen una regresión hacia partes anteriores del texto ya leído.

Según la Dra. Romeu son estas las estrategias de lecturas que se aplican en ámbito escolar actualmente.
Se plantea que existen múltiples criterios para clasificar las estrategias de comprensión lectora, sin embargo se coincide en el uso de estrategias de organización, vocabulario, predicción e inferencia; componentes necesarios para lograr los objetivos de comprensión lectora.

Desarrollo

El objetivo de este trabajo es demostrar cómo se logra el desarrollo de las estrategias para la comprensión y el análisis de textos a través de la presentación de una clase en la que se trabaja un texto sobre la ciudad de Cienfuegos.
Unidad temática: Conociendo Cuba.
Tema: Cienfuegos
Nivel: Intermedio
Objetivos específicos de la clase:
Demostrar la comprensión global del texto.
Buscar información precisa relacionada con la ciudad de Cienfuegos.
En las clases de Español como Lengua Extranjera se utilizan distintos tipos de lectura:

-de información general
-de búsqueda
-de familiarización

Cualquiera de sus formas requiere técnicas específicas en su realización, por lo que el profesor, debe seleccionar cuidadosamente tanto los ejercicios preparatorios como los de comprensión.
Los primeros desarrollan los mecanismos que forman parte del proceso de lectura y proporcionan las habilidades necesarias para comprender el material lingüístico; los segundos tienen el objetivo de valorar la comprensión del texto. La lectura de búsqueda se utiliza cuando se quiere obtener alguna información específica o detalles de determinados datos, cifras, etc. Se produce cuando el tema es conocido de manera general y se desea encontrar lo que realmente resulta nuevo para el lector. (Es el tipo de lectura que se emplea en esta clase)
Esta lectura se utiliza cuando se quiere obtener extraer datos concretos (nombres, fechas, cantidades).

Para la lectura de búsqueda hay que tener en cuenta:

-Ejercicios preparatorios.
-Explicación de la temática
-El profesor escribe las preguntas específicas o los datos a buscar.
-Lectura en voz alta de uno o varios alumnos de las preguntas y aclaraciones pertinentes del profesor para cerciorarse de que los alumnos hayan comprendido lo que deben hacer.

Actividades a desarrollar en la clase.
En la clase anterior se orienta como tarea didáctica final; relatar el último viaje que realizó el estudiante.
Teniendo en cuenta que los estudiantes nuestros son extranjeros y que en sus vacaciones acostumbran a viajar a otros países se interactúa con ellos sobre los países que han visitado, y cuál le gustó más y por qué. Aquí surgen diferentes y múltiples preguntas y respuestas pues ellos interactúan entre sí, por ejemplo:
-¿Qué tal le fue allí? :
-¿A dónde fue?
-¿Qué tiempo estuvo en ese país?
-¿Qué lugares interesantes visitó?
-¿Cómo la pasó?
Generalmente otros estudiantes han estado en algunos de los países visitados y expresan sus opiniones gustos, preferencias, satisfacción o insatisfacción (total o parcial) con sus compañeros de acuerdo con sus propias vivencias, se amplía el nivel de lengua de los estudiantes e interactúan.

El profesor sugiere utilizar algunos adjetivos y expresiones en sus conversaciones (escribe en la pizarra):
Fantástico, fenomenal genial, horrible, fatal.

Muy bueno, buenísimo, divertido, interesante, muy largo, aburrido, muy aburrido, un poco aburrido.
A mí no me gustó porque...Es muy turístico, hacía mucho frío, es muy caro, las personas no son agradables, a mi no me fue tan bien como esperaba porque…
El profesor pregunta: ¿Es la primera vez que visita Cuba? en dependencia de las respuestas, se comprueban algunos conocimientos que puedan tener sobre Cuba. (Se utilizan y láminas)

Se muestra un mapa de Cuba para preguntar:(oral)
1.¿Cuántas provincias tiene Cuba?
2.¿Cuántas ha visitado?
3.¿Cuáles?
4.En ellas ¿a qué lugares ha ido? Menciona algunos lugares.
5.¿Qué lugar le gustó más y por qué?
6.¿Cuál es la provincia más grande en área por Km²? (Pinar del Río) y ¿cuál la más pequeña (Cienfuegos)?se utilizan además del mapa, otros materiales sobre la extensión de Cuba.
Se ubica geográficamente la provincia con el apelativo de La perla del sur ¿por qué crees que se usa la palabra perla? Aquí se trabaja el apelativo y se llega al significado de la palabra, teniendo en cuenta sus saberes.
En la actividad de ubicación geográfica de la provincia Cienfuegos, el profesor induce el significado de caleta aprovechando la forma geográfica que tiene la bahía de Cienfuegos.
Se invita a leer un artículo de la Revista Destinos del Caribe del año 2003 para buscar información específica sobre la ciudad de Cienfuegos.
El profesor entrega el material que contiene los aspectos a buscar en el texto.

Busca en el texto:

1-Fecha en que se fundó la Villa.
2-Actividades económicas fundamentales que se desarrollan en ella.
3-Motivos por los que ha sido reconocida monumento nacional.
4-Lugares que prestigian esta ciudad.
5-Nombre del club más importante de la ciudad.
Se aclara la comprensión de cada idea y se le da la posibilidad que hagan anotaciones si lo consideran necesario, (apoyo de la escritura para el desarrollo de esta habilidad.)
Se da un tiempo para la lectura del texto. Se revisan las preguntas y se propicia la interacción entre los estudiantes a partir de estos temas se cumplen los objetivos específicos de la clase.

El profesor pregunta:

¿Cuál de los lugares mencionados en el texto ustedes seleccionarían para pasar una noche alegre en la ciudad de Cienfuegos?
Con seguridad responden que El Club Benny Moré; se muestran imágenes del lugar y los estudiantes deben recordar que en clases anteriores se trabajó a esta figura como representante de la música popular y tradicional cubana, se explica que en su honor este club lleva su nombre.
El profesor pregunta si en su país existen clubes con el nombre de artistas famosos.
Las conclusiones de la clase como en toda clase de Español como Lengua Extranjera, las dan los propios estudiantes, al decir qué aprendieron, qué estudiaron en la clase y dan sus impresiones sobre la misma.
Tarea didáctica final
Solicita a través del correo electrónico campismo@perla.inf.cu información sobre: hospedaje, giras turísticas y medio de transportaciones en la cuidad de Cienfuegos.
El objetivo de esta tarea didáctica es motivar a los estudiantes para que visiten la provincia de Cienfuegos.
Al finalizar se hace la audición de la canción Cienfuegos que se analizará en la próxima clase. (Sistema de clase)
A través de las actividades que se desarrollan en esta clase, se utilizan las siguientes estrategias de comprensión lectora: de muestreo, de predicción, de inferencia, de autocontrol y la de autocorreción.

Conclusiones

-El texto que se presenta en este trabajo puede ser utilizado en el Nivel Avanzado de las clases de Español como Lengua Extranjera.
-Las estrategias de comprensión lectora aseguran la efectividad del procesamiento de la información.
-En la Enseñanza de Lenguas Extranjeras resulta importante que el profesor utilice estas estrategias de comprensión de texto para elevar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes.

Bibliografía

Materiales de estudio para la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura.
Romeu, Escobar, Angelina. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso.Editorial Pueblo y Educación.
Romeu, Escobar, Angelina Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. IPLAC. La Habana, 1992.
Sardiña, Miranda, Hortensia. (1996). Perfeccionamiento del sistema de superación para los profesores de Español y Literatura de las escuelas secundarias básicas en el Municipio Marianao. Tesis en opción al título de Máster en Educación Avanzada. La Habana, Cuba.

Anexo

Cienfuegos (Tomado de la revista Cuba, destinos del Caribe 2003)

En1819 fue fundada por colonos franceses la villa de Fernandina de Jagua o Cienfuegos, reconocida como ciudad hacia1880.Tuvo un notable desarrollo basado en el comercio de cabotaje que propiciaba los embarques de azúcar,café,algodón añil y otras producciones locales.Se destacaban las construcciones de marcada influencia francesa, así como un Jardín Botánico que es orgullo de especialistas cubanos por su colección de palmas y donde más del 80% de sus especies, se consideran éxoticas.Esta región estuvo poblada por aborígenes, uno de ellos, Jagua, dio nombre a la bahía explorada por Colón en 1494.Hoy, por los valores históricos, culturales y arquitectónicos que forman el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, ha sido reconocida como Monumento Nacional.

Otros lugares que prestigian su bien ganado apelativo de Perla del Sur son el Parque José Martí(,con su Arco de Triunfo, único en Cuba);La Catedral; el Teatro Tomás Ferry; el Palatino, edificio más antiguo de esta plaza; el Paseo del Prado, el más extenso del país en su tipo; el Palacio del Valle, la edificación más emblemática de esta provincia; el Museo de Historia Naval; el antiguo Ayuntamiento de la ciudad y el Club Beny Moré.Sus dos cementerios, el de Reina y el Tomás Acea,ambos declarados Monumentos Nacionales, merecen también ser alistados.

Una parte del noreste de la provincia está ocupada por la Sierra de Trinidad, bloque occidental del macizo de Guamaya o Escambary con sitios que han adquirido gran fama como El nicho por sus cascadas,cuevas,pozas y comunidades.Su costa sur, única en la provincia, está orlada de acantilados, terrazas,caletas,estuarios y playas de gran calidad.Sus fondos marinos son de reconocida fama ,gracias, entre otros, a su ictofauna.En esta zona se localiza Guajimico,importante sitio para el buceo y lugar ideal para los amantes del ecoturismo.
Entre las actividades económicas más importantes de la provincia, además del turismo, están la ganadería, el cultivo de lcafé, la fabricación de cemento y el desarrollo de la montaña, a través del plan Turquino Manatí.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados