Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Bioética y sus Premisas Fundamentales

Resumen: La bioética como disciplina avanza y se define, de manera tal que posee su propia enciclopedia: “Estudio de la conducta humana en el campo de las Ciencias Biológicas y la atención a la salud; en la medida que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales...

Publicación enviada por Danailys Menéndez Castanedo




 


Resumen:
La bioética como disciplina avanza y se define, de manera tal que posee su propia enciclopedia: “Estudio de la conducta humana en el campo de las Ciencias Biológicas y la atención a la salud; en la medida que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales, abarca los problemas relacionados con los profesionales de la salud, investigaciones biomédicas, cuestiones sociales relacionadas con la salud pública e individual; pero también va más allá, al estudiar no sólo las relaciones médico-paciente, sino también los aspectos concernientes a la vida de animales y plantas, así como los del ambiente.” Como la historia de la medicina ofrece gran apoyo para comprender a la Bioética y hacer más racional su aplicación, actualmente se discuten 3 aspectos fundamentales, de los cuales se explicarán algunas variantes.

Beneficencia: significa hacer bien y proporcionar bienestar; incluye la contrapartida de no hacer daño: no maleficencia.

Justicia: principio muy amplio que estaría condicionado en gran medida por la formación socioeconómica que la determina; no obstante, puede decirse que este principio obliga a garantizar una distribución justa y equitativa de los servicios de la salud.

Autonomía: se refiere a la conservación de la libertad de acción y autodeterminación del paciente.

Introducción:
Se plantea que los conceptos éticos fueron objeto de discusión por parte de los médicos, religiosos y juristas, entre otros, con tal pasión e intensidad, que desbordaron los límites clásicos e interdisciplinarios, lo que consecuentemente dio lugar al surgimiento de la Bioética, término creado en 1971 por Van Rensselaer Potter, oncólogo norteamericano, profesor de la Universidad de Wisconsin en su obra "Bioética, un puente al futuro", y señalaba que la denominaba de este modo para enfatizar los 2 más importantes ingredientes: el conocimiento biológico y los valores humanos. El término ética se deriva del vocablo griego ethos, que significa morada o lugar. En la actualidad, la Ética se define como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.1

La aparición de la Bioética, como nuevo paradigma del pensamiento médico, con sus principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, ha conmocionado al mundo de las ciencias médicas. Los principios de la ética hipocrática, basados fundamentalmente en el reconocimiento de la persona humana en todas sus dimensiones, materiales y espirituales, permitían un enfoque holístico del proceso salud-enfermedad, pero a partir del siglo XV, con el Renacimiento, generador de una revolución en el pensamiento humano, este enfoque cambió. La medicina, ya constituida como saber científico, desarrolló cada vez con más fuerza su paradigma biomédico.2

Origen de la Bioética:
El pensamiento bioético aparece en el Primer Mundo donde los resultados de la ciencia y la técnica, sus adelantos y aplicación, los peligros globales son constatados por amplios sectores de la población.

Las condiciones que ponen en peligro la vida en el planeta:
- Desarrollo científico-técnico y el uso de estos avances tecnológicos de forma irresponsable.
- Problemas generados en el desarrollo social.
- Problemas Ecológicos

Origen de la Bioética: Desarrollo científico-técnico
La práctica ha demostrado la inconsistencia de la teoría predominante hasta ahora del carácter neutral y beneficente de la ciencia.
La necesidad de un redimensionamiento ético de la actividad humana y las relaciones sociales implica un movimiento integrador, multidisciplinario y de proyección global.

Causas del surgimiento de la bioética:
o Deshumanización de la medicina moderna como consecuencia de la Revolución Científico Técnica.
o Impacto del desarrollo científico en el entorno y la salud.
o Problemas relacionados con el abuso en el área de la experimentación médica. (caso Tuskegee)
o Lucha por los derechos civiles de las minorías discriminados en los EU y los abusos de poder en esa sociedad (movimientos de protestas contra la guerra en Viet-Nam, Martin Luter King, Malcolm X, Movimientos de Hippeis etc.
o Movimientos ecologistas.

Una de las definiciones de Bioética más divulgada:
La bioética como disciplina avanza se define, de manera tal que posee su propia enciclopedia: “Estudio de la conducta humana en el campo de las Ciencias Biológicas y la atención a la salud; en la medida que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales, abarca los problemas relacionados con los profesionales de la salud, investigaciones biomédicas, cuestiones sociales relacionadas con la salud pública e individual; pero también va más allá, al estudiar no sólo las relaciones médico-paciente, sino también los aspectos concernientes a la vida de animales y plantas, así como los del ambiente.”

Desarrollo:
En Medicina esto llevó a la contradicción entre:


Como definir entonces la bioética médica
“Ética aplicada que se ocupa de la solución de los conflictos de valor que surgen en el área de la atención e investigación sanitaria”

Prácticamente hasta el Siglo XIX, la relación:


Se manifestaba como un intercambio, en que la naturaleza podía resarcirse de “los daños” ocasionados por la acción de la ciencia.

La naturaleza y las generaciones futuras no eran objeto de reflexión ético moral. Esta estaba limitada a la relación Sujeto-Sujeto presentes.

La actividad humana y el poder de la ciencia en el siglo XX impide que la naturaleza se pueda resarcir de los daños ocasionados por el hombre; la relación: Hombre – Naturaleza, se torna contradictoria se pone en peligro la vida en el planeta.

La naturaleza y las futuras generaciones comienzan a ser objeto de reflexión ético moral.

Premisas que generan reflexión en la bioética:
• Premisas Económico-Políticas
• Premisas Científico Técnicas
• Premisas Jurídico-Sociales
• Premisas Médico Deontológicas:
• Premisas Ético Filosóficas

Propuestas principales del pensamiento bioético:
a) Modelo Americano.
b) Modelo Europeo

Modelo americano.
Representantes: Beanchamp y Childreess

Basan su propuesta en los cuatro principios:
- Beneficencia
- No Maleficencia
- Autonomía
- Justicia; que son ampliamente compartidos por todos.

Ante conflictos al aplicar estos principios la decisión debe producirse a partir de las consecuencias.

En 1979 publican el Libro Principios de Ética Biomédica donde sistematizan sus propuestas.

Modelo Europeo
Principal representante: Diego Gracia
Jerarquiza los principios en dos niveles:

Busca fundamentación de los principios absolutos a partir de Kant.
- Nivel uno: No maleficencia, Justicia Ética de Mínimo
- Nivel dos: Autonomía, Beneficencia Ética de Máximo

Introduce la casuística en los juicios morales y formula las fases para aplicar los juicios.

Premisa Económico-político:
Liberalismo Clásico: John Locke, Adam Smith, David Ricardo, Robert Maltus

Liberalismo Económico: La racionalidad del mercado, como ente autónomo y autosuficiente, regulador espontáneo. Los derechos humanos como derechos individuales. El estado no debe permitir que sean limitados, no asume tampoco obligaciones para propiciarlos.

La Socialdemocracia: Tratando de dar respuesta al auge del Movimiento Obrero Internacional y las propuestas de la teoría del marxismo, proclama los derechos sociales, económicos y culturales entre los que se encuentran:
• Derecho a la Vivienda.
• Derecho a la Educación.
• Derecho al Trabajo.
• Derecho a la Salud.

Keynesianismo
Plantea que el estado debe asumir responsabilidad legal, no por justicia, sino por utilidad. Debe garantizar condiciones que permitan la reproducción del sistema:
Economía de Bienestar Estado de Bienestar.

Esta política generó:
- Creación del Sistema de Salud Inglés en 1948.
- Seguros sociales y de enfermedad en EU 1964.

Neoliberalismo
Del Estado Benefactor Keynesiano el capitalismo transita a Capitalismo Reaccionario de Estado.

Con el ropaje demagógico del lenguaje neoliberal se divulgan las propuestas de:
• Mínimo Decente.
• Utilidad Pública.
• Cierto Nivel.
• Proporción Costo Beneficio.

Premisas Científico Técnicas:
- Bombas Atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, demuestra el fin de la neutralidad de la ciencia.
- ADN - Ingeniería Genética-Mapeo Genético - Clonación con fines reproductivos.
- Medicina Basada en la Evidencia.

Las investigaciones científicas en humanos comienzan una carrera acelerada. Surge el temor a: “Debe hacerse lo que se pueda”

Premisas Jurídico-Sociales:
El legalismo pragmático individualista deja como herencia de la jurisprudencia americana, la penalización al médico y el carácter legal del consentimiento informado.

El costo de la guerra en Viet-Nam a expensas del contribuyente pone en crisis el criterio de Estado Benefactor.

Se produce el auge de Movimientos Sociales: feministas, ecologistas, comunitarios entre otros. En 1973 se aprueba la Carta de los Derechos del Paciente.

Premisas Médico Deontológicas:
• Código de Nuremberg Consentimiento Informado

• 1948 La Asociación Médico Mundial proclama:
- La Declaración de Ginebra.
- Código Internacional de Ética Médica.

• 1964 Declaración de Helsinki como continuidad de Nuremberg y se amplía en Helsinki II.

• 1981 En Lisboa La Asociación Médico Mundial proclama los derechos del paciente permiada de la Carta de la Asociación Americana de 1973 que reconoce los derechos del paciente: -no aceptar tratamiento -muerte digna.

Premisas Ético Filosóficas
- Enmanuel Kant:
“Es bueno hacer lo que se debe” Tiene carácter deontológico y pretende fundamentar una autonomía ética a partir de la razón y el presupuesto: “Es bueno actuar en base a una máxima universable. Imperativo categórico.

- John Stuar Mill:
“Se debe hacer lo que es bueno” Carácter utilitarista y consecuencialista. Proclama la autonomía basada en las consecuencias posibles. Su pensamiento evolucionó hasta proclamar…”el mayor bien para el mayor número de personas”. Por la inevitabilidad del socialismo donde lo individual no es útil ni probable.

Aportes de E. Kant y J. E. Mill:
• Formulación de una autonomía ética.
• Formulación de una ética antropocéntrica donde el hombre es fin y no medio.
• Se pronuncian por el individuo como ente libre y creador de una moralidad que adquiere sentido en relación con los demás.

Premisas Ético-Filosóficas
David Ross
Escuela analítica del lenguaje ético.
1930 Publica “The right the Good”. Inspirado en Aristóteles trata de superar el abstraccionismo kantiano.
Valores Prima facie: Felicidad, Justicia, Beneficencia, no maleficencia. Ante conflicto decisión por el deber mayor, el que maximice las consecuencias buenas.

John Rawls
Complementa la teoría de Ross a partir de la equidad de Kant. Reemplaza el término utilidad por el de bienes primarios. No maximiza la utilidad sino el contrato social.

Línea Neoliberal
Inspirado en las mismas ideas de los pensadores anteriores Robert Nocick llega a formular las propuestas más reaccionarias:
• Es imposible crear un sistema de valores compartidos por todos.
• Es imposible una normativa que tenga autoridad moral para establecer políticas públicas y de salud.
• Justifica el derecho moral a la venta de órganos.
• Niega el derecho moral a la salud.

Su ética: relaciona “lo bueno con lo que da éxito”. Para él los valores no tienen contenido objetivo.

Belmot-Report
Este es el informe presentado al Congreso de EU por la Comisión que trabajó de 1974-78 el tema de la protección de los sujetos humanos ante las investigaciones biomédicas.

Su propuesta funde el deontologismo y el consecuencialismo al plantear tres principios prescriptivos:
• Respeto a la persona.
• Beneficencia.
• Justicia.

Conclusiones
1- El pensamiento bioético aparece en el primer Mundo donde los resultados de la ciencia y la técnica, sus adelantos y aplicación, los peligros globales son constatados por amplios sectores de la población.

2- La falta de acceso a la ciencia y a la técnica y con frecuencia, la falta de conciencia, de los peligros globales presentes y futuros, no excluye al tercer mundo de participar en el debate bioético con criterios propios.

3- La Bioética Médica es una vía de humanizar y evitar excesos en los sectores de ese primer mundo que tienen acceso a la salud, ante el tecnologismo prevaleciente Es una demostración de las limitaciones y trabas de ese mundo para analizar los problemasglobales en especial, los ecológicos y los de justicia social.

4- La tendencia a medicalizar la Bioética no puede arrastrar al tercer mundo. Este tiene que luchar por el acceso a la salud, por la justicia, por una Bioética Profunda

5- La marcada tendencia a la valoración de las acciones y decisiones por sectores progresistas y humanistas del primer mundo debe propiciar espacios de reflexión sobre temas: -Globales -No excluyentes -Tercer Mundistas y de las generaciones presentes y futuras.

6- El escenario Bioético ante una realidad que impone la dinámica de la Revolución Científico Técnico, estimula a repensar las propuestas éticas y filosóficas.

7- Debe ser retomado el pensamiento de su fundador: V. R. Potter, en su evolución: Bioética Puente-Bioética Global-Bioética Profunda

Bibliografía
1. La nueva concepción europea de bioética. Madrid: Aceprensa, 1995:8-11. [ Links ]
2. León Correa FJ. Dignidad humana, libertad y bioética. Bioética y reproducción humana. Cuad Bioet 1992;4(2):96-8. [ Links ]
3. Médicos, pacientes y sociedad. Derechos humanos y responsabilidad de los médicos. Buenos Aires: Asociación Mundial de Psiquiatría, 1998. [ Links ]
4. Cambell CS. El significado moral de la relación para la bioética. Bol Of Sanit Panam 1990:108(5-6):406-13. [ Links ]
5. Dickens BM. Tendencias actuales de la bioética en Canadá. Bol Of Sanit Panam 1990;108(5-6):524-30. [ Links ]
6. Piwonda de AMA, Bustos DI, Gaeta QE, Urrutia BM. Saber bien para hacer bien. Bol Of Sanit Panam 1990; 108 (5-6): 426-30. [ Links ]
7. OPS. La salud y los derechos humanos. Aspectos éticos y morales. Washington, DC: OPS, 1999 (Publicación Científica; No. 375). [ Links ]

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados