Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Plan de acciones para fomentar, la cultura deportiva en jóvenes de 15-19 años de la comunidad Reparto Industrial en la Isla de la Juventud

Resumen: El presente trabajo titulado Plan de acciones para fomentar, la cultura deportiva en jóvenes de 15-19 años de la comunidad del Reparto Industrial en la Isla de la Juventud, es de gran importancia para los jóvenes, la autora se trazo como objetivo elevar el nivel cultural deportivo sobre las glorias del deporte pinero...

Publicación enviada por Lic. Susana Leyva Sardiña




 


Resumen
El presente trabajo titulado Plan de acciones para fomentar, la cultura deportiva en jóvenes de 15-19 años de la comunidad del Reparto Industrial en la Isla de la Juventud, es de gran importancia para los jóvenes, la autora se trazo como objetivo elevar el nivel cultural deportivo sobre las glorias del deporte pinero.

Estas acciones brindan una herramienta efectiva en los jóvenes de 15-19 años para elevar el nivel de conocimiento acerca de las glorias deportivas del Municipio Especial. El autor se planteó dar solución al objetivo fundamental, utilizó métodos del orden teóricos, empíricos y matemático estadístico; la tabla de distribución de frecuencias, auxiliados de técnicas tales como: Entrevistas al historiador pinero, al Metodólogo de atención a glorias y ex-atleta del equipo nacional, y al presidente de la cátedra de estudios olímpicos en la isla de la juventud. Encuestas a los jóvenes de 15-19 años y técnicos de recreación del consejo popular. Observaciones a diferentes actividades.

Pudimos comprobar que dichas acciones han favorecido el conocimiento sobre esta importante temática produciendo un cambio de actitud, una mayor identidad y una recuperación sana del tiempo libre.

Introducción
... “La cultura de los pueblos hace su historia y se enriquece cada día con la acción de los hombres que ponen su talento para brindarle a través de ella el conocimiento del pasado en función de un mejor futuro”… Aroche, 2006.

Con la revolución, cuba ha logrado que la historia sea parte de la cultura de la población cubana, donde es cada día un ejemplo para todos los pueblos del mundo. Dentro país, el deporte desde sus primeras manifestaciones da como un fenómeno social imperecedero de múltiples vivencias humanas, aportadora de valores sociales y espirituales sanos, identidad local y del conocimiento histórico de los hechos mas relevantes de quienes en diversas etapas han dado todo por la gloria olímpica.

Pierre de Coubertin dijo: “La historia es la primera de todas las ciencias en importancia y eficacia educativa”. 1929
“Todo pasado influye sobre el futuro, y ningún futuro puede edificarse sin tener en cuenta el pasado”. Pierre de Coubertin.1923

Es muy importante para el futuro de un pueblo la historia de su país, esta le permite o inspira a cada generación la consagración de mantenerla o elevarla hasta el podio más alto; Es conocido por muchos el gran valor que históricamente ha tenido el “Olimpísmo Moderno “a lo largo de su vida centenaria como motor impulsor de un ideal de perfeccionamiento de la personalidad humana por el esfuerzo, dominio y la superación de sus recursos intelectuales y físicos.

Aquella premisa de que "deporte es salud”, conocida por los antiguos atletas griegos y comprobada una y otra vez por estudios científicos apoyados en la tecnología moderna, debe ser la principal motivación para que la actividad física, competitiva o no, haga parte de la vida cotidiana de todo ser humano.

Se protagonizaron verdaderas hazañas deportivas de los atletas cubanos, principalmente tras el triunfo de la Revolución del Primero de Enero de 1959.

La Isla de la Juventud no está exenta de la participación en los juegos olímpicos, pues participaron muchos deportistas que pusieron en alto la calidad del deporte. Desde el triunfo de la Revolución cubana muchos deportistas pineros han participado en estas citas estivales ejemplo de ellos son: Alfredo Hernández Barrera que participó en los juegos olímpicos de Tokio (1964), en la modalidad de Remo, Rogelio Chirino y Edito Gilbert Morejon en el deporte de Kayak que participaron en Munich (1972); En Moscú participó José Luis Marrero Rodríguez alcanzó el sexto lugar en kayak y Pablo Pérez García como invitado; En Atlanta (1996) participaron Alfredo Duvergel Adans el pulpo donde obtuvo la medalla de plata, Joel García Luis en el deporte de atletismo, Neisser Bent en natación, estos dos últimos atletas también participaron en los juegos olímpicos de Sydney 2000 y el pelotero Michel Enríquez Tamayo como invitado; En Atenas 2004 el luchador Ernesto Peña Willians quien obtuvo el cuarto lugar en Lucha Greco Romana.

Es importante hablar de las figuras deportivas que en momentos de sus vidas, nos hicieron sentir revolucionarios, patriotas, campeones, ejemplo ante el mundo y eso solo fue posible por el esfuerzo, sacrificio y entrega de todos los deportistas que les tocó hacer historia en su momento y ahora nos toca de cerca hacer que esa historia no sea olvidada, lograr que aquellos jóvenes que no la vivieron, la sientan, la conozcan, la disfruten y tal vez le pueda servir de guía para el futuro.

Además de lo que aportan estos trabajos al conocimiento de los jóvenes pinero sobre la historia olímpica y sus glorias deportivas, hemos querido retomar estas importantes experiencias para poner en práctica o implementar un grupo de acciones en la comunidad del Reparto Industrial, en la que según la observación previa en una actividad recreativa gigantesca que se hizo en la comunidad en el mes de agosto del 2009 resulto significativo que los jóvenes no tuvieran conocimiento sobre resultados de algunas glorias deportivas del Municipio Especial lo que motivo a la investigadora aplicar una encuesta para determinar el conocimiento sobre las glorias deportivas, así mismo que la oferta recreativa deportiva no ha sido lo suficiente aportadora del conocimiento y la trayectoria de las glorias del Municipio Especial y en particular de esta área de estudio.

Los aspectos abordados anteriormente dieron origen a la siguiente situación problémica: Después de haber realizado una encuesta a varios jóvenes de 15-19 años y haber efectuado varias observaciones a los promotores de recreación de la comunidad Reparto Industrial se comprobó que existe un bajo nivel de conocimientos en cuanto a las glorias del deporte pinero. Estos antecedentes definen el siguiente problema científico:

¿En qué medida se puede incrementar el nivel cultural deportivo sobre las glorias del deporte pinero en los jóvenes de 15-19 años de la comunidad Reparto Industrial?

Del cual se derivó el siguiente objetivo general:
Diseñar un plan de acciones recreativas deportivas que permitan elevar el nivel cultural deportivo sobre glorias del deporte pinero para jóvenes de 15-19 años de la comunidad Reparto Industrial.

Objetivos específicos:
1. Diagnóstico del nivel cultural deportivo sobre las glorias del deporte pinero que presentan los jóvenes de 15 – 19 años de la comunidad Reparto Industrial.
2. Determinación de las acciones recreativas que permiten elevar en los jóvenes el nivel cultural deportivo sobre las glorias pineras.

Metodología utilizada.
Los métodos del nivel teóricos utilizados permitieron caracterizar el objeto de estudio, el campo de investigación y las relaciones que entre ellos se establecen, entre ellos el Histórico-lógico y el Análisis-síntesis. Los métodos del nivel empíricos permitieron realizar el diagnóstico del problema y la obtención de datos durante la ejecución de la exploración con ciertos enfoques de la investigación acción.

Observación: Se desarrolló sistemáticamente por la autora en cada Acción del plan, con la muestra seleccionada, se utilizo con el propósito de comprobar el desarrollo del Plan de Acciones recreativa deportiva para elevar el nivel cultural deportivo sobre las glorias pineras.

Encuesta: Se aplicó dos encuestas una inicial y otra al final a la muestra seleccionada, con el objetivo de conocer el nivel cultural que tiene ellos sobre las glorias deportivas del Municipio Especial, así como sus gustos y preferencias.

Entrevista: Realizada a 10 promotores recreativos del Combinado Deportivo Arturo Lince González, con el objetivo de precisar las características de las actividades físico- recreativas que se aplican en la comunidad.

Entrevista realizada al Presidente de la Cátedra de Estudio Olímpicos en la Isla de la Juventud. Lic. Douglas Crispín Castellanos.

Entrevista realizada al Metodólogo que atiende atletas retirados y glorias deportivas en la Isla de la Juventud.

Entrevista realizada al Historiador del deporte Pinero con el objetivo de recopilar más datos acerca de las glorias del deporte en la Isla de la Juventud.

Matemático estadístico:
Se utilizó la tabla de distribución de frecuencias empíricas para ilustrar el análisis de la información recopilada a partir de la aplicación de los diferentes instrumentos de investigación antes y después.

Población y muestra.
La Comunidad del Reparto Industrial esta ubicada en Nueva Gerona al oeste con calle 43 A, al sur con calle 14, al este con la avenida del puerto y al norte con la carretera circunvalante. Se puede señalar que su calificación es urbana y su población es generalmente obrera. Se realizó un diagnóstico previo a toda la población de la zona 21 de dicha comunidad 1508 habitantes, de ellos 189 jóvenes de 15-19 años. Se tomo una muestra de 155 jóvenes, que representa el 82% de esa población joven, de los cuales 91 que es el 59% son masculino y 64 fueron femeninas que representa el 41% de la muestra seleccionada. Con el objetivo de precisar los interesados en desarrollar actividades recreativas o elevar el nivel cultural deportivo sobre las glorias del deporte pinero como una vía de ocupar el tiempo libre.

Desarrollo
Para la fomentación de los conocimientos sobre los resultados deportivos del Municipio Especial en los jóvenes de 15-19 años, la autora se dio a la tarea de organizar el plan de acciones por etapas, con el fin de ir orientando el trabajo para la posterior implementación de las actividades. Estas etapas están estructuradas a partir de la correcta dirección del proceso educativo que posibilite una mejor comprensión de las acciones que se quieren aplicar, orientando todo el trabajo de una manera planificada y organizada. Las mismas poseen un carácter dinámico y flexible, para posibilitar la instrumentación de los posibles ajustes en la medida que se trabaja y se experimentan las acciones.

La propuesta tiene como objetivo: Elevar el nivel cultural deportivo sobre las glorias del deporte pinero en los jóvenes de la comunidad.
1ra Etapa: Diagnóstico.
2da Etapa: Elaboración de la propuesta.

La autora consideró necesario dividir la implementación de las actividades en tres momentos fundamentales que a continuación se describen:
- Un primer momento, para divulgar la información recopilada sobre las glorias deportivas pineras mediante las actividades antes mencionadas para incrementar el conocimiento de la muestra objeto de estudio.

- Un segundo momento, para incrementar el intercambio de información empleando las mismas actividades que en el momento anterior pero intensificando la exigencia del conocimiento por parte de los jóvenes, para el cual se incrementó el número de juegos.

- Un tercer momento, para aplicar el conocimiento adquirido en los momentos anteriores para el cual se elevó la exigencia con respecto a los momentos anteriores por parte de los jóvenes incrementando el número de juegos.

3ra Etapa: Valoración del Documento por parte de los especialistas
4ta Etapa: Criterio de selección de los promotores
5ta Etapa: Ajuste del Proceso

Las actividades física-recreativas definen al individuo, según sus intereses, capacidades y nivel de información .Una vez consultada varias bibliografías en relación al uso de acciones como forma de organización de la propuesta se organizo un conjunto de aciones físicas recreativas para elevar el nivel cultural deportivo sobre las glorias deportivas del Municipio; entre ellas
1. Acciones generales.
• Charlas con glorias deportivas.
• Vivencias
• Video debate.
• Concursos sobre el deporte( diferentes géneros)

2. Conferencias.

3. Actividades recreativas deportivas
• Actividades deportivas
• Actividades recreativas
• Ludotecas

4. Actividades culturales.

5. Campamento recreativo.
Como estructura de acciones se utilizaron:
• Acciones
• Frecuencia
• Objetivos
• Participantes.
• Metodología de las acciones:
- Actividades a realizar.
- Evaluación de los resultados obtenidos.

Conclusiones
Después de efectuar un profundo análisis con los resultados obtenidos como fruto de la aplicación consecuente de los métodos y técnicas científicas empleadas en el estudio, hemos arribado a las siguientes conclusiones:

1. El diagnóstico de la encuesta aplicada a los jóvenes de 15 – 19 años de la comunidad Reparto Industrial le permitió a la autora arribar a la conclusión que existía un bajo nivel de conocimiento sobre las glorias deportivas del Municipio Especial.

2. El plan de acciones recreativas deportivas produjo un efecto positivo en los jóvenes, que generó gran participación en la actividad, contribuyó a elevar el nivel cultural sobre las glorias deportivas del Municipio.

3. La propuesta es viable, a partir de todos los elementos teóricos y estructurales que se tuvieron en cuenta para su elaboración y el criterio positivo, vertido por los especialistas.

4. Se Logro elevar el conocimiento y la divulgación de los resultados deportivos del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Bibliografía
1. Aguilar L y Paz E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. Ciudad de México. México.
2. Almanza Pineda, Leonel. (2009) Plan de actividades para fomentar los valores responsabilidad y solidaridad en jóvenes de 15 – 19 años de la Comunidad La Tumbita, de la Isla de la Juventud. Tesis para optar por el grado de Máster en Actividad Física.
3. Belmonte, G. (1995) Propuesta de animación y recreación para los trabajadores de la enseñanza en el Hotel Valle Grande IPASME. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.
4. Blanco Rodríguez, F. Fidel. (2009) Actividades físico - recreativas y educativas, con enfoque extensionista, en el centro penitenciario de mujeres de la isla de la juventud. Tesis para optar por el grado de Máster en Actividad Física
5. Bolaños, Tomás. (1996) Recreación y Valores. Armenia. Colombia. Butler, G. (1976). Introduction to Community Recreation. New York. Mc Graw Hill.
6. Botella, Jorge. (2002) Deporte y Cultura. Disponible en: http://www.filosocial.com/papeles/numero2/209.html
7. Castellanos Cabrera, Roxanne (2003) Psicología. Selección de textos. La Habana. Editorial Félix Varela. 187 p.
8. Cagigal, J. (1979) Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz. Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre, Ginebra1967
9. Contreras, Juan. (1981). Técnicas de Recreación. Buenos Aires. Argentina.
10. Colectivo de autores. (2006) Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Selección de Lecturas sobre Sociología y el Trabajo Social. . La Habana, Editorial Deportes. 162 p.
11. Colectivo de autores. (2003) Recreación física en Cuba. La Habana, Cuba.
12. Cristian Hadi M. (2008) La misión es mejorar nuestra cultura deportiva. Disponible en:http://blog.elsur.cl/2008/05/30/la-mision-es-mejorar-nuestra-cultura-deportiva/
13. Dagmara, Barbieri López. (2010) La revista de los jóvenes cubanos en: http://www.somosjóvenes.cu/index/semanal00/atletas.htm
14. Departamento de Recreación (1993). Turismo, fundamento teóricos y
Metodológicos- La Habana: 117 p.
15. Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Celia González Terry. (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana, Editorial Deportes. 318 p.
16. Fulleda Bandera, Pedro. y col. Recreación comunitaria. Dirección Nacional de Recreación del INDER.
17. Gómez Anoceto, Omar. (2002) Bases teóricas y metodológicas de un modelo de cultura física para el trabajo comunitario.
18. González Rey, F. (1982) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 289 p.
19. Guerrero, Gladis. (2006) La Recreación y el Tiempo libre. Disponible en: http// www.efedeporte.com.
20.Hernández Águila, Alexis (1995) Estudio del tiempo libre y la recreación a la comunidad del reparto “Piedra Blanca”... Trabajo de Diploma ISCF”Manuel Fajardo” Holguín 34 p.
21. Humberto Zoreda: Revista deportiva "Antorcha". México, octubre de 1964. http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos"
22. INDER. (1998.) Programa del deporte participativo en la comunidad. La Habana. p: 98.
23. Instituto Nacional de Deporte(1999).Orientaciones técnicas metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación. Ciudad de La Habana, 32 p.
24. Manual metodológico del programa nacional de recreación física. (2003) La Habana.
25. Mecías Cañizares, L. Ángel. (2005) Yoel García Luis, otro pinero Olímpico. Tesis para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física.
26-Montero, N. (1995) Lineamientos para el diseño de un curso dirigido a la Formación de un recurso humano en el área de la educación física: Mención recreación con el fin de atender desde el punto de vista recreativo a la población juvenil con el padecimiento de Diabetes Mellitus. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.
27. Moreira Barahona, R (1977) La recreación un fenómeno socio cultural. La Habana.
28. Nieto, Juan. (2007) Cultura Deportiva: la clave para poder disfrutar del deporte de competición. Disponible en: http://membrilla.com/clubdetenis/contenidos/index.php?option=com_content&task=view&id=143&Itemid=74
29. Pérez, S. A. (2003). Recreación: Fundamentos teóricos metodológicos. Disponible: CD de la maestría de actividad física comunitaria /cursos/
especializado/ Diplomado I/ Recreación/ bibliografía. Consultado 4 de Julio del 2008.
30. Pérez Sánchez, Aldo. 1997 Recreación, fundamentos teóricos metodológicos. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
31- Pérez Sánchez, Aldo (2002). Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. Memorias. VII congreso nacional de recreación encuentro II latinoamericano de recreación y tiempo libre. Celebrado Cárdenas de Indias Colombia.
32. Ramos Rodríguez, Alejandro E. y col. (2007) Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana. Editorial Deportes. 69 p.
33. Ramos Rodríguez, E. A. (2003) Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. Pdf. Disponible: CD de la maestría de actividad física comunitaria /cursos/ especializado/ Diplomado I/ Recreación/ bibliografía/Libros. Consultado 23 de octubre del 2008.
34. Romero Piñón, Elmis. (1999) Invitación Olímpica a Pablo Pérez García. Moscú 1980. Tesis para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física.
35. Sánchez Rodríguez, José M. (2005). La recreación física como unas de las vías para la formación Cultural Integral con los jóvenes de 15 a 19
años del Consejo Popular, Dos Ríos, Jiguaní, Granma. Holguín. ISCF”Manuel Fajardo “88 p.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados