Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Mis hijos me piden su parte de la herencia

Resumen: Al fallecer una persona, el cónyuge que sobrevive tiene - en principio - derecho de habitación vitalicio y gratuito sobre el inmueble que fuera el hogar conyugal...

Publicación enviada por MIRTA-NUNEZ.COM.AR




 


Al fallecer una persona, el cónyuge que sobrevive tiene - en principio - derecho de habitación vitalicio y gratuito sobre el inmueble que fuera el hogar conyugal.

Es decir: aunque haya otros herederos (hijos, por ejemplo) la viuda o viudo no está obligada/o a venderlo y darle a cada uno su parte, excepto que se vuelva a casar.

Este derecho es de carácter alimentario y asistencial y tiende a proteger los derechos de la parte que en principio aparece como la más débil.

Esto no implica que no se pueda hacer la sucesión del padre o madre e inscribir la declaratoria de herederos a nombre de todos. Lo que no se puede, es exigir la partición de la herencia o la venta de ese bien mientras uno de los padres viva y permanezca viudo/a.

Tampoco significa que esté prohibido vender el que fuera el hogar conyugal al enviudar. Lo que estamos diciendo es que no se puede exigir. Es una decisión del viudo/a que dependerá de la situación económica que tenga. Si vive en un petit hotel de Palermo Chico tal vez sí acceda a venderlo y repartirlo, pero si vive en un departamento de tres ambientes - mis estimados lectores - ni se les ocurra. Dejen a sus padres vivir donde vivían, mientras su salud se los permita. No los obliguen a mudarse "porque se hizo la sucesión".

Dice el art. 3573 bis del Código Civil

*ARTICULO 3.573 BIS.- Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge Supérstite contrajere nuevas nupcias.

Mirta Núñez
Abogada - Consultora en Planificación Sucesoria

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados