Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El aprendizaje del ingles en los escolares de 3er. grado de la escuela Manuel Ascunce Domenec

Resumen: La ensenanza del idioma ingles en el sistema nacional de educacion responde a la importancia politica, economica y social de las lenguas extranjeras en el mundo actual y tiene como fin desarrollar en los educandos los conocimientos, habitos ...

Publicación enviada por Geilert De la Peña Consuegra




 


RESUMEN
La enseñanza del idioma ingles en el sistema nacional de educación responde a la importancia política, económica y social de las lenguas extranjeras en el mundo actual y tiene como fin desarrollar en los educandos los conocimientos, hábitos y habilidades que les permitan sentar las bases para continuar el transito por la enseñanza. Afín de propiciar un mejor aprendizaje estructurado sobre la base científica, la enseñanza de lenguas extranjeras debe llegar al alumno a partir de la teoría leninista del reflejo y de la teoría marxista- leninista del conocimiento.

El eje central del aprendizaje lo constituye su participación activa y consciente, esto se logra explicando a los alumnos cuando se aborda un tema por primera vez las razones por las cuales se realiza y los objetivos que se persiguen con ella, presentando la ejercitación de la temática ya abordada donde los alumnos tengan participación y a la vez ejerciten con actividades asequibles ya sean orales o escritas afín de que fijen el material estudiado.

El aprendizaje de la asignatura Inglés en los escolares de 3er grado de la enseñanza primaria es de gran importancia ya que nuestro principal objetivo es el uso de la lengua que estudian, la participación activa y creadora de los alumnos debe propiciar resultados que desarrollen en ellos confianza y satisfacción por el trabajo que realizan en la clase de inglés, cuando los niños disfrutan de la actividad que se realiza en el aula, el proceso de enseñanza- aprendizaje se lleva a cabo de forma más efectiva.

INTRODUCCIÓN
La enseñanza de lenguas extranjeras contribuye a la formación en los alumnos de la concepción científica del mundo, al tomar como punto de partida para la preparación de los contenidos a impartir las tesis fundamentales del marxismo – leninismo sobre el lenguaje como fenómeno social, su relación con el pensamiento y la cultura, su origen y desarrollo y la relación entre los factores lingüísticos y extralinguisticos en el desarrollo y funcionamiento de la lengua, enfocando el lenguaje como medio de comunicación, tanto oral como escrito, así como relacionar la teoría con la practica.

Nuestros educando desde edades tempranas comienzan el estudio de una lengua extranjera, donde se debe estimular sus intereses cognoscitivos mediante el desarrollo de los conocimientos, hábitos y habilidades relacionadas con el aprendizaje del ingles, el alumno siempre aprende algo nuevo sobre la base de lo que ya conoce, tiene como eje principal la expresión oral a partir de impresiones personales y vivencias es una asignatura esencialmente practica, sus dificultades mayores radican en la pronunciación, la ortografía compleja aunque esta formado por los mismos componentes que el idioma español, la fonética, la gramática y el léxico. Un idioma no se aprende por solo citar ejemplos y dar explicaciones sino con la práctica sistemática.

Este trabajo resulta de gran importancia pues su principal objetivo es el uso de la lengua que estudian, la practica activa y creadora de los alumnos deberá propiciar resultados que desarrollen en ellos confianza y satisfacción por el trabajo que realizan en las clases, además se darán sugerencias de cómo trabajar esta lengua en la enseñanza primaria.

El docente, al concebir y dirigir la actividad deberá propiciar y asegurar la constancia de la motivación del escolar por el aprendizaje esta motivación debe ser positiva, afectiva y constante, durante todas las formas y momentos de la actividad.

Las intenciones que se quiere en este trabajo son buscar mejores soluciones a los elementos esenciales del conocimiento, a la posibilidad de realizar ejercicios desarrolladores que promuevan la reflexión, aplicación y creatividad del alumno ante el conocimiento aprendido.

Es necesario investigar en este campo porque la carencia de bibliografía resulta insuficiente si se pretende encontrar ejemplos de actividades o ejercicios que estimulen los diferentes procesos del pensamiento a un nivel superior y la no-existencia de software educativo relacionado con la asignatura para el trabajo con los niños de 3er grado.

Se han empleados métodos teóricos y empíricos que nos han permitido valorar la situación actual que existe, estos han permitido obtener nuevos conocimientos, y avanzar en el proceso del conocimiento desde lo conocido a lo nuevo por conocer.

Es necesario que en la enseñanza de una lengua extranjera se debe tener presente, la edad y el desarrollo lingüístico del alumno, así como la complejidad sonido—grafía del sistema de la lengua y la independencia entre lenguaje oral y escrito.

Se han empleado métodos teóricos y empíricos que nos han permitido valorar la situación actual que existe, estos han permitido obtener nuevos conocimientos y avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido a lo nuevo por conocer.
Entre los métodos teóricos utilizados estuvieron,
- Histórico – lógico.
- Análisis y síntesis.
- Inducción y deducción.
Los métodos empíricos utilizados fueron,
- Observación.
- Entrevista.

DESARROLLO
En el proceso de enseñanza se produce un enfrentamiento activo del alumno con la materia de enseñanza, en el transcurso del cual el alumno se apropia de ella con la ayuda y bajo la dirección del maestro, e ahí que radica el carácter activo del proceso de enseñanza.El enfrentamiento activo del alumno con la materia de enseñanza no es un acto que se realiza una sola vez sino un proceso que generalmente tiene mayor duración, recoge varias fases y presenta determinadas regularidades.

El aprendizaje puede tener lugar allí donde hay algo ya aprendido en contacto con algo no aprendido todavía, es decir se produce en cierto sentido en el campo limítrofe, entre lo conocido y lo desconocido.

Nuestro comandante en jefe Fidel Castro ha planteado la necesidad de trabajar para enriquecer los conocimientos adquiridos durante los estudios para poderlos aplicar en la practica de manera creadora. Debemos ser creadores en la búsqueda de lo nuevo constituyendo un modelo en el niño para desarrollar en el habilidades que contribuyan a un mejor aprendizaje, hay que lograr que el niño lleve a la practica lo aprendido atraves de ejercicios, actividades que perfeccione su desarrollo.

Para el desarrollo de los contenidos en el grado tercero es necesario tener en cuenta las características que sustenta su concepción:
1. Participación activa: hay que estimular al alumno a que escuche, imite, haga preguntas, responda y se exprese con creatividad; todo esto a través de diálogos.
2. Situaciones reales: los alumnos deben comunicar sus propias ideas, sentimientos y experiencias; transferir experiencias propias las nuevas habilidades que va adquiriendo.
3. La variedad: es un factor necesario en las clases ya que mantiene la mente activa y propicia el interés.
4. Tratamiento cognoscitivo de la Gramática: no se ofrecen reglas o patrones. Se ayuda a los alumnos para que lleguen a ella por sí mismo teniendo en cuenta que nuestro principal objetivo es el uso de la lengua que estudia.
5. Disfrute: cuando los niños disfrutan de las actividades que realizan en el aula, el proceso de enseñanza – aprendizaje se lleva a cabo de forma más efectiva es por ello que en este grado se incluye dentro de los videos clases juegos, acertijos, canciones, etc.
6. Sensación de logros y confianza: la participación activa y creadora de los alumnos debe propiciar resultados que desarrollen en ellos confianza y satisfacción por el trabajo que realizan en la clase de Inglés.

El carácter de la asignatura es cíclico y en espiral es decir el alumno aprende siempre algo nuevo sobre la base de lo que ya conoce, tiene como eje la expresión oral a partir de impresiones personales y vivencias, es una asignatura esencialmente práctica.

Al escolar de 3er grado, el estudio le exige concentrar su atención, cumplir las tareas asignadas, lo cual contribuye al desarrollo de sus procesos volitivos. Es un niño que aprende, que admira, al que le inquietan muchas cosas de las cuales desea conocer más, en cuya mente se relaciona lo nuevo con lo ya conocido.

Al desarrollar este programa el maestro debe tener en cuenta ofrecer al alumno posibilidades para la práctica comunicativa a través del trabajo en parejas, en grupo e individual. El maestro no debe perder de vista que uno de los principios fundamentales implícitos en el desarrollo del trabajo debe ser no ceñirse a esquemas rígidos, siendo la creatividad un factor decisivo para el éxito.

El trabajo en pareja y en grupos es la forma de organización de la clase en la cual se asignan actividades para ser desarrolladas en dúos, tríos o pequeños grupos. Esto posibilita la intensificación de la enseñanza, un máximo aprovechamiento del tiempo, y que los alumnos trabajen a su propio ritmo y tengan una participación más activa en el proceso de aprendizaje. El trabajo en parejas y en grupos permite que distintos dúos, tríos o grupos de alumnos trabajen de forma simultánea. El trabajo en parejas puede ser utilizado para desarrollar distintas actividades; pero su mayor efectividad se logra en el trabajo oral donde se puede aumentar el tiempo de práctica de cada alumno. Esta forma de organización de la clase posibilita que el trabajo se centre en los alumnos y el profesor para ser un verdadero guía, conductor o asesor de la actividad docente.

Si no existe una buena orientación, control y motivación de la actividad, pueden presentarse algunos problemas tales como, uso innecesario de la lengua materna, indisciplina, ruidos excesivos y rechazo si el tiempo de duración se prolonga más de lo necesario. Para desarrollar el trabajo en parejas deben analizarse las condiciones y posibilidades que tenga cada grupo.

En la formación de las parejas, tríos y grupos no deben prevalecer criterios mecanicistas. Su composición debe variar según las características individuales de los alumnos y los grupos, considerando en su formación las peculiaridades sicológicas de los alumnos, sexo, y aprovechamiento académico.

La educación del hombre del nuevo milenio, tiene como núcleo fundamental la necesidad de que los estudiantes aprendan a aprender.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en la Educación Primaria debe considerar el uso de estrategias de aprendizaje, pues éstas se insertan en un aprendizaje desarrollador que contribuye a la formación de una personalidad integral.

Es indudable que el desarrollo científico-técnico ha incidido extraordinariamente en la evolución de los medios de enseñanza. Es así como en la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje se privilegia con nuevos medios, que surgidos como resultado de las necesidades sociales, en las distintas esferas de la economía, la ciencia o los servicios en general, se incorporan a las instituciones educativas de acuerdo con sus fines y tareas, para conformar, junto con los ya existentes, en ocasiones denominados “tradicionales”, el verdadero sistema de medios del proceso para docentes y estudiantes.

La presencia de los medios audiovisuales, se ha convertido en un potente aliado de los procesos de enseñanza y aprendizaje: sus descendientes más cercanos el televisor y el video, que se expresan mediante la integración de la imagen y el sonido; la utilización de estos dos medios de comunicación en los procesos educativos, tanto por vías formales, como no formales, cumple un conjunto de funciones; entre estas se encuentran la informativa, socializadora, educativa y de entrenamiento.

Gracias a todos los cambios surgidos en nuestro sistema de educación la enseñanza primaria goza de un gran privilegio, ahora los niños comienzan a estudiar el idioma Inglés desde el 3er grado a través del video clases.

CONCLUSIONES
La enseñanza - aprendizaje del idioma Inglés en el grado tercero se enmarca en el enfoque comunicativo, lo cual contribuye a facilitar la integración de las cuatro habilidades básicas, a partir de los principios que sustentan el enfoque Marxista – Leninista y de las transformaciones que tiene lugar en la enseñanza.

Las insuficiencias que presenta este programa se evidencia en las limitaciones que tiene los estudiantes de libros de textos, cuadernos de ejercicios y de software educativos. Es evidente que el aprendizaje del idioma inglés en la enseñanza primaria debe tener en cuenta todos los factores que hacen posible que el programa tenga una mayor calidad.

BIBLIOGRAFÍA
1 ANTICH, ROSA. The teaching of English in the Elementary and Intermediate Levels.____ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978.____418 p.
2 BORDEN, ADA I. Didactics from Primitive Man to our Days. ____ [ S. L]: [ S. E]; [S. A]. ____ 50 p.
3 ARCIA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y Literatura: Su enseñanza en el nivel medio. ____ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.____255 p.
4 ______________. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria / Pilar Rico Montero... [ et al } .____ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. _ 153 P.
5 _____________. Lectures on English Phonetics and Phonology. __ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982. ____ 207 p.
6 _____________. Maestría en Ciencia de la Educación: Fundamento de la Investigación Educativa.____ La Habana: Ministerio de Educación: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño 2005._____ 15 p.
7 _____________. Metodología de la Investigación Educacional / Gastón Pérez Rodríguez... [et al]. _____ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. _____ 1ra parte y 2da parte.
8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Enseñar a los alumnos a trabajar independientemente: Tarea de los Educadores. ____ La Habana: Empresa impresoras gráficas, MINED, 19 ___. ____ 31 p.
9 _____________. Programa: Tercer Grado / MINISTERIO DE EDUCACIÓN. ____ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. ____ 93 p.
10_____________. Quinto Seminario Nacional para Educadores. ___ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, nov. 2004. ___ 15 p.
11 RICO MONTERO, PILAR. Reflexión y aprendizaje en el aula. ____ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. ___ 52 p.
12 ___________________. Técnicas para un aprendizaje desarrollador en el escolar primario.__ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. _110 p.
13 _______________. Seminario Nacional para el personal docente. ___ La Habana: Editorial Pueblo y educación 2000. __ 15 p.
14 SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje educación y desarrollo. __ [ La Habana]: [ TEDI], 2 ___. __ 117 p.

AUTORA
Lic. Roció del Alba Flores Rojas.
Institución: Dirección Municipal de Educación de Antilla.
Escuela Primaria “Manuel Ascunce Domenech”
Sede Universitaria Pedagógica.
Telf.: 88 8327
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu
Holguín - Cuba.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados