Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Propuesta de diseno para la asignatura: sistemas contables

Resumen: A traves del siguiente trabajo nos hemos propuesto lograr el diseno metodologico de la asignatura Sistemas Contables para Seminarios Especiales sobre la base de los programas contables que responde a la disciplina de Contabilidad, de modo tal que contribuya a la formacion profesional de...

Publicación enviada por Ing. Yolimir Almira López y Lic. Disleidis Alcolea Zayas




 


INTRODUCCIÓN
A través del siguiente trabajo nos hemos propuesto lograr el diseño metodológico de la asignatura Sistemas Contables para Seminarios Especiales sobre la base de los programas contables que responde a la disciplina de Contabilidad, de modo tal que contribuya a la formación profesional de los egresados, logrando así un mayor desempeño de estos en el ejercicio de la profesión en las empresas.

Para desarrollar este trabajo se han tenido en cuenta métodos como el dialéctico- materialista, el análisis- síntesis, Método Histórico- Lógico, Método Sistémico- Estructural, Método Inducción-Deducción. De acuerdo a las conclusiones arribadas se han propuesto una serie de recomendaciones, que se deben cumplir para lograr mejores resultados facilitando la labor del profesor, contribuyendo así a formar profesionales integrales.

Como parte del perfeccionamiento de los planes de estudios se han creado disciplinas que permiten la inserción de contenidos de actualidad teniendo en cuenta los sistemas contables de las empresas.

El uso de los Sistemas Contables resulta una herramienta de gran importancia para el ejercicio de la profesión de los especialistas de la carrera Contabilidad y Finanzas, si se entiende que facilita y contribuye a la eficacia de los procesos de la empresa, el hecho de no dominar las particularidades de su uso, limita las competencias del profesional.

Constituye entonces una necesidad, insertar como un tema de actualidad, en correspondencia con las exigencias del sistema empresarial, un contenido que proyecte un profesional de las Ciencias Contables y Financieras altamente competitivo en su formación en comparación con otros países de América y del resto del mundo, un profesional con el dominio de los conceptos científico-técnicos, las técnicas, las habilidades y hábitos necesarios para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad a las puertas de un nuevo siglo. La inserción de contenidos relacionados con el uso de los Sistemas Contables, dentro del plan de estudio constituye un aspecto de gran importancia, que contribuya a desarrollar de forma creativa acorde a las necesidades de nuestra sociedad en cada momento sistemas contables y financieros que permitan una utilización óptima de los recursos materiales y financieros de que se dispone.

DESARROLLO
1. - Análisis teórico de la contribución de la utilización de los Sistemas Contables a la formación profesional.
1.1 - Análisis del concepto Didáctica. Carácter de ciencia de la Didáctica y su objeto de estudio.
La palabra Didáctica resulta familiar a todos aquellos que de una forma u otra están involucrados en un proceso de enseñanza. En un marco más amplio, desde el punto de vista genérico, lo didáctico se refiere a acciones de transmisión de ideas con un determinado criterio. Comúnmente este término se asocia con actividades propias para enseñar.

El vocablo Didáctica probablemente tiene su origen del griego didactos que significa algo así como instructivo. Fue usado por primera vez por W. Ratke en 1629 cuando publicó una obra pedagógica titulada " Principales Aforismos Didácticos”.(1)

La Didáctica como concepto requiere un análisis más profundo y riguroso. En los diccionarios se define la Didáctica como el arte de enseñar. Es didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir. De esta forma vista, se podría decir que la Didáctica está centrada en la enseñanza. Una de sus interpretaciones es aquella que desde un punto de vista funcional la ve como ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un análisis objetivo de la Didáctica en su desarrollo histórico y actual pone en evidencia la conformación de un cuerpo teórico propio, que ha permitido la definición de un objeto de estudio, demostrar la presencia de leyes del proceso didáctico y señalar el campo en el cual se evidencia su acción. Así podemos decir desde nuestra óptica que la Didáctica es una ciencia social, sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia.

El objeto de estudio de la Didáctica no es solamente el conocimiento de la estructura y funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además, lo que se quiere lograr en él, por lo tanto el objeto de la Didáctica se va construyendo de lo existente.

Este proceso es intencional, planificado y creado, no espontáneo, lo que otorga a la Didáctica su compromiso con la práctica educativa.

Los autores definen el objeto de estudio de la Didáctica como el proceso docente-educativo. En este sentido C. Álvarez plantea: "La Didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente-educativo dirigido a resolver la problemática que se le presenta a la escuela: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo eficiente y sistémico".

Otros investigadores, dedicados al problema de la investigación de su propia práctica docente insisten en abandonar la concepción de la Didáctica como metodología y recuperarla como teoría de la enseñanza, lo que abre nuevas perspectivas en su propia construcción y desarrollo. De esta forma la teoría sistematiza los conocimientos correspondientes a la ciencia y define un conjunto de categorías que permiten explicar el comportamiento de los procesos, lo cual reafirma el carácter de ciencia de la Didáctica.

La actividad principal de la educación es cambiar a los individuos en alguna medida: agregar conocimiento al que ya poseen, permitirle desempeñarse en habilidades que, de otra manera no podrían realizar, desarrollar ciertas comprensiones, intuiciones y apreciaciones (Hilda Taba).

1.2 - La Didáctica General y las Metodologías de enseñanza de determinadas disciplinas.

Mientras que la Didáctica como teoría de la enseñanza aborda las leyes y categorías más generales del proceso docente-educativo (por eso el término de Didáctica General), las Metodologías de enseñanza o Didácticas especiales concretan su campo de acción a una disciplina determinada.

En el análisis de esta temática hay tres momentos importantes que se pueden plantear a través de las siguientes interrogantes:
¿Qué relación guardan entre sí la Didáctica General y las especiales?
¿Cómo ha evolucionado en el quehacer pedagógico la relación entre ellas y cómo se prevé en el futuro?
¿Qué le aporta al profesor de una determinada disciplina la Didáctica General?
Para caracterizar la relación entre la Didáctica y las Metodologías o Didácticas Especiales se puede establecer un paralelo con las categorías lo general y lo particular, y lo universal y lo específico. Es decir que la Didáctica y las Metodologías se encuentran en una relación semejante que estos pares de categorías.



La Didáctica generaliza y sistematiza regularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que las Metodologías logran manifestaciones concretas de esas regularidades en el contexto de una disciplina. Sin embargo hay una relación de intercambio y enriquecimiento mutuo entre ellas.

Si por un lado la Didáctica brinda fundamentos teóricos esenciales al profesor para orientar y hacer más eficiente su práctica educativa, las Metodologías al materializar estas regularidades en una determinada ciencia pueden hacer aportes que a su vez enriquezcan la propia Didáctica. La teoría de la enseñanza se construye sobre la práctica metodológica, incorporando los elementos generales a todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta relación presupone una integración a nivel superior de la Teoría general y las Metodologías, que puede entenderse como una unidad teórico-científica en la que cada Metodología ha alcanzado un nivel de desarrollo en su especialidad y sin embargo por muchos aspectos comunes se encuentra en una relación mucho más estrecha con las demás Metodologías y con la propia Didáctica General. Este proceso de integración ya se vislumbra no sólo a nivel de las Ciencias Pedagógicas, sino también de otras ciencias y de otras esferas de la actividad del hombre.

Por último se puede afirmar sin lugar a dudas que la Didáctica General sigue siendo la base teórica de la cual se nutren las Didácticas Especiales, y si bien es necesario el acercamiento a las cualidades y procedimientos propios de una disciplina, la Didáctica siempre estará en condiciones de facilitar el sustento teórico y metodológico para lograr ese acercamiento.

1.3 - El Modelo del Profesional en Contabilidad y Finanzas Cubano. Breve reseña histórica
El desarrollo de la Contabilidad y las Finanzas como Ciencias en el mundo se vinculó estrechamente a los requerimientos del registro sistemático de las operaciones derivadas en primer lugar del Comercio. Paulatinamente la complejidad de las operaciones comerciales, el surgimiento del proceso de industrialización, la internacionalización de las empresas fueron implicando cambios en la concepción de la formación del profesional que debía dar respuesta por una parte a los requerimientos de información dado que cada vez mas esta debía ser utilizada no tan solo como vía del conocimiento del resultado de las operaciones realizadas, sino como elemento de vital importancia para la toma de decisiones. Por otra parte, la necesidad incorporada al desarrollo gradual de las empresas en la búsqueda de fuentes de financiamiento fue creando también de forma gradual la necesidad de ir vinculando el desarrollo del conocimiento científico-técnico de las finanzas al dominio de las técnicas que permitieran desarrollar la Administración Financiera Empresarial con éxito.

En todos los países del mundo se fue articulando el proceso de formación de un profesional que con diferentes denominaciones en el titulo universitario tiene un común denominador que es la función social para la cual es formado en las universidades y que además se integra en su vida profesional a Organizaciones que rebasan los limites de las fronteras de cada país para agruparse internacionalmente en la búsqueda de un lenguaje común y de normas que permitan a la profesión una homogenización.

Características del profesional que se forma.
En el modelo del profesional de Contabilidad y Finanzas, se especifica que “licenciado en Contabilidad y Finanzas, que egresa de las universidades deberán estar altamente calificado para resolver los problemas que presentan las ciencias contables y financieras en el mundo actual y particularmente en Cuba.”

El profesional de la Contabilidad y Finanzas deberá honrar el título universitario trabajando con la ética que la profesión exige en el campo de la Contabilidad, tanto financiera como de gestión, las Finanzas en sentido amplio, la dirección de los procesos contables y financieros, así como la sistematización y la investigación de estos, aplicando en todos los casos las técnicas mas modernas que ya hoy conoce el mundo y propiciando a su vez el desarrollo de estas utilizando técnicas y procedimientos actuales en la determinación y gestión de los costos, a través de su planeación, cálculo, análisis y control, que garanticen su utilización como herramienta de dirección y control.

1.4 - Análisis del Concepto de Sistema de Información Contable.

Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías: la contabilidad financiera o la contabilidad externa y la contabilidad de costos o contabilidad interna. La contabilidad financiera muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

La contabilidad de costos estudia las relaciones costos - beneficios - volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica - financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.

Propósito y naturaleza de la información contable El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización. El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información. Para lograr estos objetivos se puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.

1.5 - Estructura de un sistema contable.
Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.
- Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada más que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en términos monetarios.
- Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.
- Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars seria demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancías necesitan la información de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacén necesitaran la información de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de Mars necesitará la información de ventas resumida por almacén.

Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de la empresa.

1.6 - Utilización de la Información Contable.

La contabilidad va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Buscan la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas, por ejemplo la compra o el arriendo de un nuevo edificio; y buscan las tendencias significativas que sugieren lo que puede ocurrir en el futuro.

Si los gerentes, inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a darle un uso eficaz a la información contable, también deben tener un conocimiento acerca de cómo obtuvieron esas cifras y lo que ellas significan. Una parte importante de esta comprensión es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.

Características de un sistema de información contable efectivo
Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables.
Compatibilidad: un sistema de información cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un negocio en particular.

La información contable debe servir fundamentalmente para:

· Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.
· Predecir flujos de efectivo.
· Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
· Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
· Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
· Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
· Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
· .Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.
· Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.

1.7 - Importancia de la utilización de los Sistemas Contables para la Formación del Profesional de la Carrera Contabilidad y Finanzas.
La utilización de los sistemas contables para la formación del profesional que se forma es de gran importancia, pues proyecta un profesional de las Ciencias Contables y Financieras altamente competitivo en su formación en comparación con otros países de América y del resto del mundo. Un profesional con el dominio de los conceptos científico-técnicos, las técnicas, las habilidades y hábitos necesarios para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad a las puertas de un nuevo siglo.

Las disciplinas del perfil profesional han sido cuidadosamente proyectadas teniendo en cuenta los requerimientos de conocimientos de otras asignaturas instrumentales o de formación básica, teniendo en cuenta las condiciones en que debe actuar este profesional en nuestra sociedad así como de la proyección del posible escenario del nuevo siglo. Su nivel profesional le permitirá actuar representando nuestro país en forum, organismos y organizaciones internacionales del campo profesional así como desarrollar de forma creativa acorde a las necesidades de nuestra sociedad en cada momento sistemas contables y financieros que permitan una utilización optima de los recursos materiales y financieros de que se dispone. Podrá actuar en cualquier de las formas de organización empresarial que existen en Cuba y aunque su formación básicamente es en este sentido también esta preparado para comprender, asimilar y trabajar en los Organismos de la Administración Central del Estado y/o en las instituciones Financieras.

2.- Análisis del Diseño Metodológico de la asignatura Sistemas Contables.
2.1 - Descripción de la asignatura.

La asignatura Seminarios Especiales pertenece al plan de estudios C perfeccionado, que responde a la disciplina de Contabilidad, se imparte a cuarto año en la carrera de Contabilidad y Finanzas. La misma se adapta a las exigencias de la Carrera, y se creo con el objetivo de impartir contenidos que no se recogían en las asignaturas de la carrera o para actualizar a los estudiantes de años terminales en cuanto a contenido nuevo implantados en los nuevos planes de estudios o modificaciones en los ya existentes.

2.2 - Programa de la asignatura Sistemas Contables.
Objetivos Educativos:

Contribuir a que los estudiantes:
1. Conozcan la forma de utilizar los conocimientos que adquieran sobre los Sistemas Contables (base de datos contables) para orientarse como usuarios en el empleo de las mismas.
2. Sean capaces de trabajar con las opciones generales del programa.
3. Identifiquen, utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura, los problemas relativos al trabajo en cualquier entidad.
4. Desarrollen una vía por la que puedan contribuir mediante el conocimiento de un sistema contable a resolver problemas planteados en las empresas cubanas, ayudando a garantizar, en la práctica de la profesión, el cumplimiento de las actividades socioeconómicas de nuestro país.
5. Continuar desarrollando la capacidad y el hábito de adquirir conocimiento de forma independiente.

Objetivos Instructivos:

El estudiante, al concluir la asignatura, debe ser capaz de:
1. Exponer las posibilidades, ventajas y desventajas del empleo de los Sistemas Contables (bases de datos contables).
2. Orientarse en los trabajos de utilización como usuario y conocer algunos elementos generales que permitan, implantación y explotación de las bases de datos contables.
3. Conocer los principales fundamentos de la Teoría de los Sistemas Contables (Base de Datos Contables) y su evolución en nuestro país.
4. Operar en modo interactivo con un sistema de base de datos contable.

Sistema de conocimientos
Elementos teóricos sobre los Sistemas Contables. Su utilización como usuario. Elementos teóricos sobre las bases de datos, sus componentes, tipos de organización, etc. Principales características generales de los sistemas de bases de datos contables.

Menús para agregar los datos de las empresas, empleados, compras, recepciones, controles de inventarios, devoluciones, cobros, pagos, informes, activos fijos etc… Ayudas y asistentes para el trabajo con las bases de datos contables. Otros elementos utilitarios.

Sistema de Habilidades:
1. Demostrar conocimientos sobre los Sistemas Contables (Bases de Datos Contables).
2. Trabajar en el ambiente seleccionado con todas las opciones habilitadas en los menús.
3. Desarrollar operaciones relativamente simples en las bases de datos contables.
4. Conocer de los asistentes, generadores y utilitarios en que se base el sistema de gestión de bases de datos seleccionado.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Materiales del Profesor.
Ayuda del programa económico.
Manuales online

2.3 - Programa Analítico de la asignatura Seminarios Especiales (Sistemas Contables)
I. Datos generales

Seminarios Especiales I (Sistemas Contables).
Carrera: Contabilidad y Finanzas.
Tipo de curso: CRD
Plan de estudios: C
Año: 4to
Segundo Semestre
Total de horas: 30 h/ CTP 26 h/ E 4 h
Evaluación: Examen Final

II. Distribución del contenido por temas y formas de organización docente.
Tema 1: Teoría sobre los sistemas contables.
Objetivos:
- Antecedentes y estado actual de los programas contables y su utilización en las empresas cubanas.
- Conocer los principales fundamentos de la Teoría de los programas contables.

Sistema de conocimientos:
Elementos teóricos sobre las Base de Datos Contables. Su utilización como usuario. Elementos teóricos sobre las bases de datos, sus componentes, tipos de organización, etc.

Sistema de habilidades:
Que el estudiante tenga conocimiento sobre la teoría general de los programas contables.
Debe conocer los antecedentes y estado actual del tema en nuestro país y la aplicación en las empresas cubanas.
Debe tener conocimientos sobre los diferentes programas utilizados en el país.

Valores:
Responsabilidad: Los sistemas de base datos y programas contables manipulan información importante que debe ser protegidas.
Honestidad: Las bases de datos la información no debe ser alterada para fines indebidos.
Sentido del trabajo: Es necesario que se de un uso correcto a estos módulos en el trabajo profesional.
Total de horas: 4 h

Distribución por forma organizativa:
Clases Teórico Prácticas: CTP 4 h
Tema 2: Principales características de los programas contables.

Objetivos:
- Operar en modo interactivo en el programa contable.
- Que el estudiante sea capaz de trabajar con las diferentes opciones del programa.
- Que el estudiante sea capaz de realizar correctamente las operaciones contables requeridas por el programa.
- Conozcan la forma de utilizar los conocimientos que adquieran sobre las base de datos contables para orientarse como usuarios en el empleo de las mismas.
- Identifiquen, utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura, los problemas relativos al trabajo en cualquier entidad.
- Desarrollen una vía por la que puedan contribuir mediante el conocimiento de un sistema contable a resolver problemas planteados en las empresas cubanas, ayudando a garantizar, en la práctica de la profesión, el cumplimiento de las actividades socioeconómicas de nuestro país.

Sistema de conocimientos:
Principales características generales de los sistemas de bases de datos contables.
Menús para agregar los datos de las empresas, empleados, compras, recepciones, controles de inventarios, devoluciones, cobros, pagos, informes, activos fijos etc… Ayudas y asistentes para el trabajo con las bases de datos contables. Otros elementos utilitarios.

Sistema de habilidades:
1. Trabajar en el ambiente seleccionado con todas las opciones habilitadas en los menús.
2. Desarrollar operaciones relativamente simples en las bases de datos contables.
3. Conocer de los asistentes, generadores y utilitarios en que se base el sistema de gestión de bases de datos seleccionado.

Valores:
Responsabilidad: Los sistemas de base datos manipulan información importante que deben ser protegidas.
Honestidad: En las bases de datos la información no debe ser alterada para fines indebidos.
Total de horas: 26 h
Distribución por forma organizativa:
Clases Teórico Prácticas: CTP 22 h / E 4 h

III. Sistema de evaluación.
Evaluaciones frecuentes: Preguntas de control, orales o escritas.
Evaluaciones parciales: Pruebas parciales al final de cada tema
Trabajo Extra Clase Orientados por el profesor.
Evaluación final: Examen Final.

IV. Bibliografía
Texto básico: Ayuda del programa
Texto de consulta: Materiales Complementarios del profesor, Manuales del programa.

CONCLUSIONES
- Ha sido el propósito de la investigación desarrollar este trabajo para contribuir a la formación de un profesional a la altura de nuestros días; que posea todos los conocimientos que le permitirá en un futuro desempeñarse como verdaderos profesionales, confeccionando un material de estudio mas completo, que aunque esta dirigido fundamentalmente a los docentes, sirva de apoyo a los estudiantes.
- Permite que el estudiante adquiera conocimientos generales sobre los sistemas contables en las empresas.
- Permitirá que los estudiantes sean capaces de trabajar sobre cualquier programa contable que este presente en su centro de trabajo una vez egresados.
- Hemos querido lograr un material que facilite la impartición de la Asignatura Sistemas Contables (Insertada dentro de Seminarios Especiales I) al proporcionar al docente un soporte documental para su impartición.

RECOMENDACIONES
- Es de gran importancia que el trabajo sea colocado con la plataforma MOODLE, para que sirva de apoyo a los estudiantes y profesores.
- Que sirva de apoyo a los profesores que vayan a impartir la asignatura.
- Que sirva de apoyo a los diferentes cursos de superación profesional que ofrece la disciplina.
- Que nuestra experiencia se extrapole a otras Universidades.
- Que esta propuesta se utilice como instrumento principal del desarrollo metodológico de la asignatura Sistemas Contables (Seminarios Especiales I), para la carrera de contabilidad y finanzas.
- Que el profesor que imparta la Asignatura desarrolle una guía de ejercicios acorde con la especialidad.

BIBLIOGRAFÍA
1. Álvarez de Zayas, C. (1999) La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana Cuba.
2. Klinberg, L. (1978) Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.
3. Ayuda del programa ASSETS.
4. Francisco Gómez Rondón. Contabilidad I semestre "Teoría y Práctica"
URL:http://www.monografias.com/trabajos4/epistemologia/epistemologia.shtml Ediciones Fragor.
5. Harry A. Finney, Herbert E. Miller Curso de Contabilidad Introducción
6. URL:http://www.monografias.com/trabajos13/discurso/discurso.shtml
7. Mosqueda, Isnayanzis. Diseño Metodológico de la Disciplina Auditoria Financiera. 2005.

AUTORES
Ing. Yolimir Almira López
Lic. Disleidis Alcolea Zayas



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados