Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estrategia para formar una cultura energetica a traves de las ciencias naturales y de la fisica en estudiantes de 8vo grado de la Esbu Ruben Martinez Villena

Resumen: Encontrar una salida al problema energetico en nuestro pais, constituye hoy un reto colosal .Para enfrentar la dificil situacion energetica existen soluciones a corto plazo, una de ellas, quizas la mas sencilla y menos costosa es el ahorro de energia.

Publicación enviada por Lic. Rigo Alberto Carralero Bermúdez




 


RESUMEN
Encontrar una salida al problema energético en nuestro país, constituye hoy un reto colosal .Para enfrentar la difícil situación energética existen soluciones a corto plazo, una de ellas, quizás la más sencilla y menos costosa es el ahorro de energía.

Para un país como Cuba, sometido a un férreo bloqueo económico y comercial por parte de la mayor potencia que jamás haya existido sobre la Tierra, ahorrar energía y todo tipo de recursos, es cuestión de una altísima prioridad. Trabajar por fomentar una cultura de ahorro tiene para nuestro país no solo el beneficio directo que ello implica, sino un asunto de carácter sociocultural que están en los fundamentos mismos de la concepción de la sociedad que construimos y defendemos.

En el trabajo se propone un conjunto de actividades para favorecer la cultura energética a través de la enseñanza de la Física y de las ciencias naturales, por la importancia que reviste el uso racional de la energía y el desarrollo y aplicación de las fuentes renovables, lo que permitirá ir reduciendo cada vez mas nuestra dependencia del petróleo y garantizar al mismo tiempo la preservación del medio ambiente y la vida en el planeta.

INTRODUCCIÓN
Entre los problemas más acuciantes del mundo de hoy se encuentran la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales, las desigualdades económicas y sociales, agudizadas por el predominio de las tendencias neoliberales y globalizadoras que amenazan con el advenimiento de grandes crisis, con la pérdida de la identidad nacional y con el fomento de actitudes depredadoras, consumistas y antihumanas en futuras generaciones.

Por eso la sociedad está urgida de la formación de ciudadanos capaces de desempeñar el rol que les corresponde a favor de la defensa del planeta y de su nación, basados en sólidos conocimientos, principios y convicciones.

A la escuela le corresponde un papel protagónico en esta batalla, en todos los niveles de enseñanza, en particular en Secundaria Básica, por las características psicológicas de los adolescentes, por las importantes decisiones que deben tomar al concluir este nivel y por las exigencias de la demanda social.

Para emprender las transformaciones que tal propósito requiere, el Ministro de Educación, en reunión nacional de Junio del 1999, expuso los resultados de un balance realizado para determinar las barreras que han impedido avanzar en esta dirección hasta el momento, las cuales son, el débil enfoque interdisciplinario, la poca calidad del trabajo metodológico en aspectos educativos, y el predominio del academicismo entre otros. Además orientó trabajar por lograr objetivos formativos como la preparación política militar e internacionalista, la educación laboral, sexual de salud, estética y ambiental, así como el apoyo a las asignaturas priorizadas.

En tal sentido, es necesario que las asignaturas que conforman las diferentes áreas del conocimiento (Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Humanidades), exploten las cualidades educativas comunes que poseen, de forma coherente y sistemática.

Cada área, realiza su contribución al desarrollo de los estudiantes, en el caso de las Ciencias Naturales y de la Física, se basa en que a lo largo de la historia les ha correspondido formar una adecuada concepción científica del mundo para la explicación de fenómenos naturales y científico-técnicos, con la correspondiente repercusión en la cultura, preparación política y el desarrollo de valores.

El cumplimiento de este aporte de las Ciencias Naturales y de la Física es imprescindible para contribuir a que la escuela pueda cumplir la demanda social de hoy. Por eso se necesita encontrar una metodología común para las mismas, por medio de la cual aborden contenidos afines, que por su importancia lo requieran. Los relacionados con la energía se encuentran entre ellos.

La importancia de los contenidos relacionados con la energía, radica en la posibilidad de vincularlos con problemas vitales de la humanidad en todos los órdenes, científicos, políticos, económicos, ambientales, y sociales.

Ejemplo de lo anterior es la existencia en el mundo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la búsqueda de fuentes alternativas de energía renovables y ecológicamente sostenibles (agua, sol, viento, biomasa y dihidrógeno). Además, se ha tratado en múltiples eventos nacionales e internacionales como La cumbre de la Tierra, (Río de Janeiro, junio de 1992), en la que participaron delegados de más de 170 países, los cuales crearon, La Agenda 21, que es un programa de acción para la protección del medio ambiente y el desarrollo que abarca desde la etapa en que se adoptó hasta el siglo XXI.( 47) 1992.

En el país, se ha implantado la Ley General de Conservación y Protección del Medio Ambiente y el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba, PAEC (130) 1998. Para el cumplimiento de este último, el Consejo de Estado y de Ministros emitió orientaciones para ser cumplidas por industrias, sector agropecuario, hoteles, edificios públicos, escuelas, hospitales, comercios, frigoríficos y para el resto de las entidades económicas y de servicios del país. (105) 1998.

Esto ha influido en que después de varios años de haberse adoptado el PAEME, en inspecciones realizadas por el MINED a la red escolar, se ha constatado, que en el ámbito del municipio y escuela existen las siguientes regularidades:
· Débil protagonismo de los docentes y trabajadores, padres, organizaciones e instituciones.
· Falta de proyección de acciones en forma de sistema.
· Falta de integralidad en las acciones.
· Poca participación de los factores.
· Pobreza de alternativas, formalismo.
· Predominio de lo instructivo sobre lo educativo.
· Falta de claridad en lo que se debe lograr

Como planteara nuestro comandante en la clausura del 1er Forum de Energía (1984). Todo nuestro pueblo, todos los trabajadores, todos nuestros jóvenes, estudiantes y pioneros tienen que tomar conciencia de la energía, de sus perspectivas futuras y sobre todo de su uso y ahorro, de ahí la gran importancia que reviste este trabajo, precisamente en el marco de los innumerables cambios que se vienen realizando en el país dentro de la revolución energética, para lograr que nuestros estudiantes estén fortalecidos en este sentido es nuestro principal reto para poder revertir esta conducta al resto de la sociedad.

Por todo lo anteriormente expuesto nos planteamos el siguiente problema científico ¿Cómo fortalecer la cultura energética de los estudiantes de 8vo grado de nuestra ESBU, utilizando las potencialidades de la enseñanza de la física y de las ciencias naturales?

Como objeto de investigación se propone: La Cultura energética en el 8vo grado de la ESBU

Para el logro de la investigación se propuso el objetivo siguiente:
Diseñar un sistema de actividades para fortalecer la cultura energética de los estudiantes de 8vo grado, utilizando las potencialidades de la enseñanza de la física y las ciencias naturales.

Se emplearon además para el desarrollo de la investigación los siguientes métodos
Métodos Teóricos:
Histórico – Lógico: Para valorar la historicidad y marcha del problema planteado y cómo se ha venido manifestando en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Inducción – Deducción: Al realizar un análisis de la manifestación del problema de forma general y cómo es su incidencia de forma particular en el proceso de aprendizaje para luego revertirlo a nivel de sociedad.
Análisis – Síntesis: Sirvió para la revisión bibliográfica, planes de estudio, para poder llegar a importantes conclusiones sobre el problema planteado.

Métodos Empíricos:
La observación científica, las entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes y profesores permitieron caracterizar, diagnosticar y obtener información sobre el objeto de estudio y el experimento pedagógico para la comparación y validación de la propuesta.
La novedad de este trabajo radica en que por primera vez se propone un sistema de actividades para favorecer la cultura energética en los estudiantes de 8vo grado.

El aporte de este trabajo consiste en la presentación de un sistema de actividades que propicie el interés de los estudiantes en el ahorro de energía como solución fundamental al problema energético no solo desde el punto de vista económico sino como necesario para la supervivencia del planeta.

DESARROLLO
Por mucho tiempo el hombre creyó que la solución definitiva a las necesidades crecientes de energía, estaría en el hallazgo de una fuente inagotable. El desarrollo de la ciencia demostró que no era posible y que es mejor aprender a utilizar las fuentes que poseemos de un modo más racional y responsable.

Hoy, la especie humana se encuentra ante la disyuntiva de seguir por la senda del desarrollo a través de la explotación de los recursos energéticos fósiles finitos que posee, o plantearse seriamente la sostenibilidad energética mediante una incesante búsqueda de sistemas y equipos cada vez más eficientes y de la explotación de fuentes renovables de energía.

Ahorrar energía no es solo un acto con sentido económico, sino que además involucra una nueva actitud del hombre respecto al mundo que lo rodea. Por ese motivo los programas de ahorro de energía no pretenden únicamente desminuir los consumos de combustible o hacer más eficiente la generación de electricidad, sino además, hacer a las personas más responsables y concientes en sus relaciones con el medio natural y social.

En muchos países existen movimientos de ahorro de energía, incluyendo aquellos más desarrollados, y el nuestro se ha pronunciado en igual sentido con el denominado Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba, conocidos por las siglas PAEC

En el contexto de la escuela el Programa de Ahorro de Energía del MINED (PAEME), es el principal instrumento educativo con que hoy se cuenta para lograr la educación energética. Su principal objetivo es contribuir, mediante el sistema nacional de educación, a la formación en las actuales y futuras generaciones de una conducta cívica responsable, que a partir del conocimiento de la situación energética actual del país, garantice una toma de conciencia de la necesidad del uso racional de la energía eléctrica y su ahorro y la consecuente contribución a la protección del medio ambiente, en el marco del desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos
1. Contribuir a la generación de motivaciones e inquietudes científicas y tecnológicas en los profesionales de la educación, estudiantes y en la familia dirigidas al conocimiento, aplicación e incremento de las fuentes renovables de energía.
2. Analizar los objetivos y contenidos de los documentos normativos vigentes, para aplicarlos en la inclusión de las temáticas de ahorro energéticos en los programas de las disciplinas y sus correspondientes tratamientos metodológicos en el desarrollo del proceso docente educativo.
3. Evaluar la efectividad del programa docente educativo para el ahorro de energía en el Sistema Nacional de Educación.
4. Dar a conocer a los estudiantes, trabajadores, familia y comunidad las medidas de ahorro, uso racional de la energía e índice de consumo de los equipos electrodomésticos.
5. Desarrollar temáticas sobre el ahorro de energía vinculadas con la protección del medioambiente, aprovechando todas las posibilidades del proceso docente – educativo.

El análisis de los objetivos de los programas de estudio pone al descubierto la importante contribución de la asignatura Física y ciencias naturales en lo concerniente a la formación de valores asociados a la educación energética sobre la base de la apreciación de la belleza y la coherencia interna de las leyes que permiten penetrar y develar los secretos de la naturaleza.

La ESBU debe realizar una serie de actividades que fomenten el cumplimiento de orientaciones generales para la puesta en práctica de este programa entre ellas se encuentran: aprovechar todas las posibilidades que brindan los contenidos de las asignatura y en particular las ciencias, para relacionarla con factores dirigidos al ahorro de energía, diseñar programas comunitarios que permita preparar a la familia en cuanto al ahorro energético, promover investigaciones en docentes y alumnos relacionadas con el tema, divulgación de todas las medidas relacionadas con el ahorro y consumo de energía, promover actividades docentes y extradocente que contribuya a elevar la cultura de ahorro de energía en la población.

Se deberá además crear situaciones problemáticas contextualizadas partiendo de los datos que se obtengan de los consumos de industrias, centros y empresas en al ámbito provincial y municipal, tratando de crear sistemas de tareas dirigidas no solo a la formación de conocimientos y habilidades, sino también de actitudes y valores relacionados con el ahorro de energía .

Ejemplos de algunos ejercicios que se pueden introducir en las clases de Física.
1. Para mejorar la utilización de los equipos e incrementar la eficiencia energética pueden proponerse medidas concretas en el caso de:
- La iluminación
- Los motores eléctricos
- Uso de motobombas
- La refrigeración
- La ventilación y aire acondicionado
a) Confecciona una lista de medidas para cada uno de los elementos anteriores.

2 .Para producir 1 k Wh se requieren como promedio 279 g de petróleo. Investigue el precio del barril de petróleo en la actualidad y calcule:
a)La cantidad de petróleo que hace falta quemar para generar la energía eléctrica que permita mantener encendida durante 8 h una lámpara de 100 W cada día durante seis meses.
b) Lo que cuesta en divisas mantener esta lámpara encendida este tiempo
c) Analice cuanto se ahorra si en lugar de encender esa lámpara se usa, de ser posible, la iluminación natural.
3. En la caja del bombillo ahorrador Liya de procedencia China se lee que su potencia es de 22 W .Interprete este dato desde el punto de vista Físico.

¿Por qué es más recomendable el empleo de este tipo de bombillo en lugar del incandescente?
A partir de lo aprendido a través de estos duros años de período especial, Cuba ha reemprendido, por una parte, un fructífero camino de educación solidaria energética y cuidado del medio ambiente. Así se ha desarrollado en estos años un programa de ahorro de electricidad que abarca todas las esferas de la sociedad, y demanda de todos una conducta más responsable respecto al uso de la energía.

CONCLUSIONES
El análisis de los fundamentos teóricos prácticos de la educación energética nos permitió arribar a las siguientes conclusiones:
· El hombre siempre ha necesitado energía para alcanzar elevados niveles de desarrollo..
· La educación energética surge como resultado de la toma de conciencia de la gravedad de la situación mundial del combustible que afecta a la mayoría de los países pobres y en vías de desarrollo como el nuestro y la necesidad de contribuir desde la escuela a la solución de esos problemas.
· La educación energética debe ser un proceso permanente, sistémico, comunitario e interdisciplinario, dirigido a la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, cambios de comportamiento y formación de valores que prepare al hombre para acceder al desarrollo sostenible.
· La formación energética de los estudiantes debe partir de una adecuada estrategia que permita el fortalecimiento de valores y sentimientos respecto al ahorro energético
· El modelo interdisciplinario permite ampliar las influencias educativas y cumplir las exigencias actuales de la educación energética.

BIBLIOGRAFÍA
1. BERRIZ, L. y E. MADRUGA : Cuba y las fuentes renovables de Energía, La Habana, 2000.
2. CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en Forum de Energía 1984.
3. CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en Tribuna Abierta de la Revolución, San José de las Lajas, La Habana, 2001.
4. CONSEJO DE MINISTROS: Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba, La Habana 1998.
5. GONZÁLEZ, R: Ahorro de Energía en Cuba, Editorial científico técnico. La Habana, 1986.
6. MINED, PAEME. Proyecto docente educativo. Seminario Nacional, impresión ligera, La Habana, 1997.
7. MINED. Programas y Orientaciones Metodológicas de Fisica. Educación de Adultos.
8. SOBERATS, Y. y otros. Ahorro de Energía. La Esperanza del Futuro, Editora política, La Habana, 2001.

AUTOR
Lic. Rigo Alberto Carralero Bermúdez
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu
Centro del trabajo: ESBU “Rubén Martínez Villena”



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados