Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Investigaciones de campo

Resumen: Este documento da a conocer cada uno de los pasos que se deben realizar en las investigaciones de campo.

Publicación enviada por Jaime Montoya y otros autores




 


ÍNDICE
Introducción
1. Generalidades
Importancia y Justificación de la Investigación
Marco Teórico
Objetivos
2. Tipo de Estudio
Estudio Exploratorio
Estudio Descriptivo
Estudio Correlacional
Estudio Explicativo
3. Determinación del Universo
4. Delimitación de la Muestra
Muestra Probabilística
Muestra Probabilística Estratificada
Muestra Probabilística por Racimos
Muestra No Probabilística
5. Herramientas de la Investigación
Técnica de Investigación
Instrumento de la Investigación de Campo
Diferencia entre Técnica e Instrumento
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Este documento da a conocer cada uno de los pasos que se deben realizar en las investigaciones de campo.
A lo largo del documento se cubren cinco temas fundamentales:
1. Generalidades de las investigaciones de campo.
2. Tipos de estudio.
3. Determinación del universo.
4. Delimitación de la muestra.
5. Herramientas de la investigación.

Cada uno de los temas son estudiados de forma breve pero con claridad y con orientación a una fácil comprensión por parte de cualquier lector, sin que éste tenga demasiados conocimientos previos sobre estadística.

1. GENERALIDADES
Las generalidades denotan aspectos globales e introductorios de una investigación de campo. Involucran la importancia que tiene la realización de la investigación, la justificación de la misma, el marco teórico del tema a investigar, así como también los objetivos tanto el general como los específicos.

Importancia y Justificación de la Investigación
Se debe definir la trascendencia que tendrá el estudio, es decir el beneficio que producirá una vez se haya concluido. Es necesario tener una buena justificación para la investigación a realizar, pues existen investigaciones que no vale la pena hacerlas, dado que ya se tienen conclusiones confiables a partir de estudios previamente hechos. Por ejemplo, no valdría la pena realizar una investigación de campo para conocer quién fue el primer Presidente de Estados Unidos, debido a que ya existen fuentes confiables como libros de historia, en los cuales se puede encontrar que el primer Presidente de Estados Unidos fue George Washington.

Marco Teórico

Todo proceso de investigación debe contar con un marco teórico, que debe integrarse con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.

Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

La construcción del marco teórico depende de lo que el investigador encuentre en la revisión de la literatura:
a) Que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica al problema de investigación que se está haciendo.
b) Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.
c) Que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema.
d) Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico, y esto a su vez servirá para definir el tipo de estudio que se va a realizar.

El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

Objetivos
Los objetivos se dividen en generales y específicos.
Un objetivo general revela el propósito o meta principal que se tiene.
Los objetivos específicos hacen referencia a metas que se tienen en áreas específicas y sirven para detallar más a fondo lo que se pretende hacer o lograr.
Un ejemplo de objetivo general es el siguiente: “Desarrollar un sistema eficiente para el control de matrículas para una institución.”
Un ejemplo de objetivo específico se muestra a continuación: “Proporcionar herramientas informáticas para registrar una matrícula con rapidez.”

2. TIPO DE ESTUDIO
Estudio Exploratorio

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y encuentra que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo país o del extranjero).

El objetivo primordial de este tipo de estudios es la familiarización con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso.

Estudio Descriptivo
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Sirven para medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.

Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. Este tipo de estudio sirve para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.

Estudio Correlacional
Tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular). La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

Un ejemplo que ayuda a comprender el propósito predictivo de los estudios correlacionales, es correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen con la calificación obtenida en él. En este caso se mide en un grupo de estudiantes cuánto dedica cada uno de ellos a estudiar para el examen y también se obtienen sus calificaciones en el examen (mediciones en la otra variable); posteriormente se determina si las dos variables están correlacionadas, ello significa que una varía cuando la otra también varía.

La correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian más tiempo para el examen tenderán a obtener una más alta calificación en el examen. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian más tiempo para el examen tenderán a obtener una calificación más baja en el examen.

Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales (varias de las cuales se pueden medir con independencia en una sola investigación), los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación (comúnmente se incluye más de una correlación).

Puede darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo estén. Esto se conoce en el ámbito de la investigación como correlación espuria. Supóngase que se lleva a cabo una investigación con niños, cuyas edades oscilaran entre los 8 y 12 años, con el propósito de analizar qué variables se encuentran relacionadas con la inteligencia y se midiera su inteligencia a través de alguna prueba. Supóngase también que se da la siguiente tendencia: “a mayor estatura, mayor inteligencia”; es decir, que los niños con más estatura tendieran a obtener una calificación más alta en la prueba de inteligencia, con respecto a los niños de menor estatura.

Estos resultados no tendrían sentido. No se podría decir que la estatura está correlacionada con la inteligencia, aunque los resultados del estudio así lo indicaran. Lo que sucede es lo siguiente: la maduración está asociada con las respuestas a una prueba de inteligencia, los niños de 12 años (en promedio más altos) han desarrollado mayores habilidades cognitivas para responder a la prueba (comprensión, asociación, retención, etc), que los niños de 11 años y éstos a su vez las han desarrollado en mayor medida que los de 10 años; y así sucesivamente hasta llegar a los niños de 8 años (en promedio de mejor estatura), quienes poseen menos habilidad que los demás para responder a la prueba de inteligencia.

Esta es una correlación espurea cuya “explicación” no sólo es parcial sino errónea; se requeriría de una investigación a nivel explicativo para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas. El ejemplo citado resulta obvio, pero en ciertas ocasiones no es tan sencillo detectar cuándo una correlación carece de sentido.

Como se ha podido ver, los estudios correlacionales pretenden ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si no se relacionan.

Estudio Explicativo
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.

Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción, y correlación), además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.

Este tipo de estudio busca encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos. A nivel cotidiano y personal, sería como investigar por qué a los habitantes de una determinada ciudad les gusta tanto ir al teatro o por qué se incendió un edificio.

3. DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO

Población o universo es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información.

Los pasos para determinar el universo son:
1. Definir la unidad de análisis (qué o quiénes van a ser medidos, es decir, los sujetos u objetos de estudio).
2. Delimitar la población, tomando solamente los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

Existen características de la población que deben considerarse:

· Homogeneidad: que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
· Tiempo: se refiere al periodo de tiempo donde se ubicaría la población de interés.
· Espacio: hace referencia al lugar donde se ubica la población de internés.
· Cantidad: se refiere al tamaño de la población.

Las poblaciones pueden subdividirse en finitas o infinitas. Una población finita es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar, por ejemplo, el número de estudiantes de una universidad. Una población infinita es aquella en la que sus elementos o unidades de análisis son infinitas o hipotéticamente imposibles de contar, por ejemplo, el número de productos que hay en los supermercados del mundo (pues hay demasiados productos de diferentes marcas, tipos de producto, etc., de manera que se puede considerar una población imposible de contar), o si se tomara el conjunto de los números positivos como población, pues hay una cantidad infinita de números positivos.

4. DELIMITACIÓN DE LA MUESTRA

Muestra es un subconjunto fielmente representativo de la población y puede ser probabilística o no probabilística.

Muestra Probabilística
Todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos, haciendo una selección aleatoria y/o mecánica de las unidades de análisis.

Muestra Probabilística Estratificada
Es aquella en la que la población se subdivide en estratos o subgrupos según las variables o características que se pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a la población, y a partir de estos estratos se obtiene la muestra.

Muestra Probabilística por Racimos
Las unidades de análisis o elementos se encuentran encapsulados o encerrados en determinados lugares físicos o geográficos a los que se denomina racimos. Este tipo de muestra se usa generalmente en casos donde el investigador se ve limitado por recursos financieros, por tiempo, por distancias geográficas o por una combinación de éstos y otros obstáculos. Con este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energía al considerar que muchas veces las unidades de análisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares físicos o geográficos a los que se denomina racimos.

Muestra No probabilística
Muestra dirigida, donde la selección de elementos depende del criterio del investigador. En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o grupo de personas, y desde luego las muestras seleccionadas por decisiones subjetivas tienden a estar sesgadas (no objetivo ni imparcial, sino que condicionado por ciertos intereses).

Los pasos para determinar una muestra probabilística son:
1. Delimitar el tamaño de la muestra: esto se hace mediante la siguiente fórmula:

MUESTRA = (S ²/V²)/(1+(S²/V²)/N)

S² = varianza de la muestra
V² = varianza de la población
N = Población o universo

3. Seleccionar los elementos muestrales de forma aleatoria: esto se hace de manera que todos los elementos tengan la misma posibilidad de ser elegidos.Lo que se necesita es un marco de selección adecuado y un procedimiento que permita la aleatoriedad en la selección.

5. HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACIÓN
Para poder realizar una investigación de campo se requiere hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información cuantitativa y cualitativa, así como de los instrumentos más representativos de ellas.

Técnica de Investigación
Se refiere al método que se va a utilizar para realizar la investigación de campo, por ejemplo, interrogatorio, observación, etc.

Instrumento de la Investigación de Campo
Es la herramienta física o intangible (en el caso de programas informáticos) que sirve para realizar la investigación de campo, por ejemplo: cuestionario, entrevista, etc.

Diferencia entre Técnica e Instrumento
La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la investigación, mientras que el instrumento será el medio con el que se obtendrá la información.

CONCLUSIÓN
Se ha podido observar que una investigación no es algo que debe hacerse a la ligera, sino que con una buena estrategia y un plan bien diseñado, lo cual dará lugar a buenos resultados en cada estudio que se haga.

Los temas se han explicado con sencillez y orientados a una fácil comprensión para cualquier lector.

Este documento da a conocer cada uno de los pasos que se deben realizar en las investigaciones de campo. Luego de la lectura de este trabajo, el lector o investigador tendrá un buen panorama y una idea clara de los aspectos fundamentales que deben considerarse al realizar cualquier investigación.

BIBLIOGRAFÍA

· Hernández S., R.; Fernández C., C.; Baptista L., Pilar. (1998). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill, segunda edición.

AUTORES
Milton Omar Arévalo
Jennifer Esmeralda Chacón Carranza
Ronald Antonio Erazo
Glenda Maritza España Canalez
Jaime Oswaldo Montoya Guzmán

Universidad Católica de Occidente
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Asignatura: Sistemas Informáticos
Catedrático: Ing. Víctor Armando Latin Barrientos
Santa Ana, 2 de abril de 2008

Descargar los archivos aqui



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados