Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Las decisiones de financiamiento en el mundo empresarial

Resumen: El presente trabajo esta encaminado a dar vias de solucion a los empresarios de hoy dia, debido a la convulsa situacion que enfrentamos en los mercados, donde saldra esbelto y con la frente en alto aquel que logre tomar el mejor camino.

Publicación enviada por Lic. Yosmicel Mendoza Laguna y Lic. Omar Gómez Delgado




 


RESUMEN
El presente trabajo está encaminado a dar vías de solución a los empresarios de hoy día, debido a la convulsa situación que enfrentamos en los mercados, donde saldrá esbelto y con la frente en alto aquel que logre tomar el mejor camino.

Comenzamos diferenciando las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento para enmarcarnos en nuestro tema. Luego se presentan las diferentes fuentes de financiamiento que podemos encontrar en el mundo empresarial para hacerle frente a las inversiones. Después se hace referencia a las acciones ordinarias y las preferentes por su importancia en la bolsa de valores.

Se explica también como funcionan los mercados de capital eficientes y otros aspectos relacionados con el mismo además se tratan las emisiones públicas y privadas haciendo mayor énfasis en las públicas presentando un ejemplo demostrativo. Por último se presentan algunas cuestiones financieras que contribuyen a una mejor elección.

Diferencia entre las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento.

- Las decisiones de inversión (DI) se refiere a los activos de la empresa mientras que las decisiones de financiamiento (DF) se enmarca solo en las fuentes de financiamiento a largo plazo.
- Las DI serán elegidas según el objetivo que se pretenda (buscar activos reales cuyo valor supere su costo), las de financiamiento se eligen según el grado de autonomía y la cuantía de endeudamiento que es capaz de soportar.
- Las DI son más simples que las DF, el número de instrumentos de financiación (títulos) está en continua expansión.
- Las DF no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las DI, son más fáciles de cambiar completamente, su valor de abandono es mayor.
- Es difícil encontrar alternativas de financiación con VAN significativamente distinto de cero.




ACCIONES ORDINARIAS
Capital autorizado en acciones: es el número máximo de acciones que se puede emitir.
Acciones en circulación: son la mayor parte de las acciones emitidas en poder de los inversores.
Acciones en cartera: son acciones que se compra la empresa a ella misma y las retiene en su cartera hasta que desee venderlas, se denominan acciones emitidas pero no en circulación.
Prima de emisión: capital adicional aportado.
Beneficios retenidos: son los beneficios que se retienen después de pagar dividendos y se utilizan para financiar nuevas inversiones.

Acc emitidas = acc en circulación + acc propias en cartera

Ejemplo:
El capital social autorizado de la Cía. Flores es de 500 000 acc figura actualmente en la contabilidad de la empresa así


a) ¿Cuántas acc se han emitido?
b) ¿Cuántas acc están en circulación?
c) ¿Cuántas más podrían emitirse sin la autorización de los accionistas?
d) Suponga que la empresa emite 50 000acc a $1.00 la acc. ¿Qué cifras de las anteriores cambiarías?

Respuesta
a) Se han emitido 300 000 (90 000/0,3) acciones.
b) Están en circulación 250 000 (300 000-50 000) acciones.
c) Se pueden emitir sin la autorización de los accionistas 200 000(500 000-300 000) acciones.
d) Cambiaría las siguientes cifras:


DERECHO DE LOS ACCIONISTAS
Los accionistas ordinarios son los propietarios de la sociedad. Por lo que tienen un derecho de tanteo sobre cualquier cosa de valor que la entidad desee poner en circulación. Además son los que controlan las actividades que realiza la empresa.

Si los estatutos de la empresa especifican un sistema de votación por mayoría, cada administrador es votado por separado y los accionistas pueden emitir un voto por cada acción que posean.

Si los estatutos permiten votación acumulativa los directores son votados en conjunto y si los accionistas pueden, si quieren, dar todos sus votos a un único candidato.

Ejemplo:
Suponga que hay que elegir cuatro administradores y usted posee 1000 acciones. Por tanto, dispone de 4000 votos (4 x 1000).
Los accionistas tienen derecho al voto y la elección de sus candidatos puede ser de la siguiente manera:
Si el sistema de votación es por mayoría, puede asignar un máximo de 1000 votos a cada candidato. Con el sistema de votación acumulativa puede asignar los 4000 votos a su candidato preferido.

ACCIONES PREFERENTES
Conforman un pequeño número del total de las nuevas emisiones. Son legalmente un título del capital propio, ofrecen un dividendo fijo como si fuese deuda, el pago de dividendo depende casi siempre de la decisión discrecional de los administradores. La única regla estipulada es que no se puede pagar ningún dividendo de los accionistas ordinarios hasta que no se haya satisfecho el dividendo de los accionistas preferentes.

Las acciones preferentes pocas veces confieren amplios privilegios de votos. Sin embargo, casi siempre se requiere del acuerdo de las 2/3 partes de los accionistas preferentes para cualquier asunto que afecte sus derechos prioritarios. La mayoría de las emisiones también conceden algún poder de voto a tales accionistas cuando se omite el dividendo preferente.

Los juristas y expertos fiscales consideran las acciones privilegiadas como parte del capital propio, esto significa que el dividendo preferente debe pagarse con los beneficios después de impuestos.

Mercados de capital eficientes
Mercado eficiente: mercado en el que los precios de los títulos reflejan instantáneamente la información.
Tres versiones de la teoría de mercados eficientes según Harry Roberts
1. Forma débil de eficiencia: es cuando los precios reflejan toda la información contenida en la evolución de los precios pasados.
2. Forma semifuerte de eficiencia: es cuando los precios reflejan no solo los precios pasados, sino también toda la información restante publicada.
3. Forma fuerte de eficiencia: en esta los precios los precios no solo reflejan la información publicada, sino toda la información que pueda ser adquirida.

REQUISITOS PARA LOS MERCADOS EFICIENTES
- No existen barreras que impidan el acceso al mercado de capital ya que no existen monopolios que puedan ejercer una acción fuerte sobre los precios.
- El acceso al mercado de capital tiene lugar sin costos y no se impide la libre negociación del título.
- La información relevante acerca de los precios y la cantidad de cada título está amplia y libremente disponible.
- No hay impuestos distorsionables.

SEIS LECCIONES DE LA EFICIENCIA DEL MERCADO.

I. Los mercados no tienen memoria: la forma débil de la hipótesis de eficiencia del mercado afirma que la secuencia de cambios de precios pasados no contiene información sobre los cambios futuros. Las economías expresan esta misma idea más concisamente, cuando dicen que el mercado no tiene memoria.
II. Confíe en los precios del mercado: en un mercado eficiente puede confiar en los precios pues recogen toda la información disponible sobre el valor de cada título.
III. No hay ilusiones financieras: en un mercado eficiente no existen ilusiones financieras. Los inversores no tienen una relación romántica con los flujos de tesorería de la empresa ni con la parte de esos flujos de tesorería de la que son titulares.
IV. La alternativa de hacerlo uno mismo: en un mercado eficiente los inversores no pagarían a otro por lo que ellos mismos pueden hacer igual de bien.
V. Vista una acción, vistas todas: los inversores no compran una acción por sus cualidades únicas, la compran porque ofrece una perspectiva de rentabilidad en consonancia con su riesgo. Esto significa que las acciones debieran ser como marcas de cafés, muy similares, casi como sustitutos perfectos las unas de las otras.
VI. Leer las entrañas: si el mercado es eficiente, los precios recogen toda la información disponible. Por tanto, si únicamente podemos aprender a leer las entrañas, los precios de loa títulos pueden decirnos mucho sobre el futuro.

Emisión de títulos por las empresas. Emisión pública y privada, emisión de acciones con derecho preferente de suscripción.
Las empresas emiten títulos cuando sienten necesidad capital propio y lo hacen a través de emisiones de acciones comunes o por la emisión de acciones preferentes.

La inversión en capital de jóvenes compañías privadas es generalmente conocida como Capital Riesgo. Las compañías de capital riesgo pretenden ayudar a las empresas que están en una etapa crítica de crecimiento, antes de que sean suficientemente grandes como para ofrecer acciones al público.

Las emisiones de acciones pueden ser:
1. Emisiones públicas de acciones.
2. Emisiones privadas de acciones.

1. Las emisiones públicas de acciones son las que se realizan para que todo el mundo tenga acceso y para conseguir capital nuevo para la empresa.

PROCEDIMIENTO PARA UNA EMISIÓN PÚBLICA
- Seleccionar a los aseguradores.
· Asesorar a la empresa con consejos financieros y sobre procedimientos legales.
· Comprar la emisión.
· La revenden al público.
- Preparar una memoria de inscripción ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC).
· Es un documento detallado.
· Ofrece información sobre la financiación propuesta y la historia de la empresa, los negocios y los planes para el futuro.
- Publicación de un folleto de inversión definitiva.
· Se envía a todos los compradores y a los que se le habían ofrecido títulos por correo.
- Nombrar un registrador.
· Para escribir la emisión.
· Impedir una emisión no autorizada.
- Comprobarse que la emisión sea justa a las leyes de cada estado que regulan las ventas de títulos dentro de los mismos.

Costos de emisión:
· Costos administrativos.
· Costos de inscripción.
· Costos de reducción de precios.

Por lo que podemos concluir que la emisión pública de acciones es más costosa que la emisión privada.
Cualquier emisión de títulos necesita ser formalmente aprobada por el consejo de administración de la compañía. Si la emisión de acciones supone un incremento en el capital autorizado de la compañía también necesita el consentimiento de los accionistas.

Las compañías públicas pueden emitir títulos haciendo una oferta abierta general a:
· Los inversores en general.
· Mediante una emisión de derechos limitada en accionistas existentes.

¿Quiénes son los aseguradores?
· Bancos de inversión.
· Agentes comisionistas e intermediarios bursátiles.

2. Emisiones privadas de acciones: son aquellas que se hacen a un número pequeño de inversionistas. Cuando la empresa realiza una emisión privada no está obligada a registrar la emisión en la SEC. Estas acciones son emitidas por empresas pequeñas. Además las emisiones privadas tienen costos de emisión menores que las emisiones públicas.

EMISIÓN CON DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE
Muchas de las nuevas emisiones de acciones ordinarias son ofrecidas a los inversores en gran cantidad. Sin embargo, en ocasiones las compañías realizan una emisión de derechos, restringida por los accionistas existentes.

Las escrituras de constitución de las sociedades suelen establecer que los accionistas tienen un derecho de tanteo en la suscripción de nuevas emisiones, este da privilegios de compra de ciertas acciones comunes a los accionistas existentes y son una herramienta importante de financiamiento de accionistas comunes.

Los derechos de suscripción permiten a los accionistas existentes mantener control de la notación y evitar la dilución de su propiedad y utilidades.
Desde el punto de vista de la empresa la utilización de la emisión con derechos de suscripción para conseguir capital nuevo es menos costosa que la emisión pública de acciones.

Los accionistas son titulares de un derecho por cada una de las acciones que posean.

Existen dos formas principales de emisión pública:
1) La emisión abierta a todos los inversores: es el método más utilizado en casi todas las emisiones de deuda o emisiones de acciones no cotizadas y en muchas emisiones de acciones cotizadas.
2) La emisión con derechos para los accionistas actuales: está absolutamente restringida a emisiones de acciones cotizadas.
3)

¿CÓMO FUNCIONAN LAS EMISIONES CON DERECHOS?
Se tienen en cuenta los mismos procedimientos que se llevan a cabo en la emisión pública. La única diferencia se encuentra en los procedimientos de venta, donde se le envía un certificado de opción a los accionistas acreditando que son titulares de un derecho por cada una de las acciones que poseen.
Pe: precio de suscripción de la nueva emisión.
Pv: precio de la acción con los derechos incluidos (precio con derechos)
Pp: precio por derechos (precio ex-derechos)
ds: valor de un derecho de suscripción.
n: número de derechos de suscripción necesarios para adquirir una emisión nueva, n viene dado por la proporción entre el número de acciones antiguas y el número de acciones nuevas.
Pp = (Pv x n) + Pe ds = Pv – Pp
n+1

Ejemplo demostrativo:
Una empresa amplía su capital en la proporción 1: 4; es decir, por cada 4 acciones antiguas se puede suscribir una nueva. El precio de la acción antigua es de $500.00 y el de emisión de $400.00.
a) ¿Cuál es el número de derechos necesarios para comprar una acción?
b) ¿Cuál es el precio con derechos?
c) Precio ex-derechos
d) Precio de un derecho

Solución:
a) Se necesitan 4 derechos para comprar una acción.
b) El precio con derecho o el precio de las acciones viejas es de $500.00
c) Pp = (Pv x n) + Pe = (500 x 4) + 400 = $480.00
n+1 4+ 1
d) ds= Pv – Pp = 500 – 480 = $20.00

El precio de las acciones antes de la emisión era de $500.00 por lo que el valor total de este paquete era de (500 x 4) = $2 000.00. La emisión de la empresa brinda la oportunidad de adquirir una acción adicional por $400.00. Poniéndose en el lugar de loa accionistas, si usted adquiere inmediatamente la nueva acción, su paquete aumenta hasta 5 acciones y el valor de ellas sería (2000+400) = $2400.00. El precio por acción después de la emisión ya no sería $500.00, sino Pp = $480.00. Los $20.00 de diferencia en el precio de las dos acciones representa el precio de un derecho.

COSTOS DE INSOLVENCIA FINANCIERA
La insolvencia financiera se produce cuando los acuerdos de pago de deudas se rompen y se cumplen con dificultad. En ocasiones la insolvencia lleva a la bancarrota, otros a patinar sobre una capa fina de hielo. Los costos de insolvencia financiera dependen de la probabilidad de insolvencia y de la magnitud de los costos en que se incurriría si la insolvencia se produjese.

El costo de insolvencia financiera puede ser descompuesto como sigue:
1. Costos de quiebra.
a) costos directos, tales como los costos judiciales
b) costos indirectos que reflejan la dificultad de dirigir la empresa en proceso de reorganización.
2. Costos de insolvencia financiera ajenos a la quiebra.
a) Los conflictos de intereses entre obligaciones y accionistas de empresas en insolvencia financiera pueden conducir a resultados operativos y decisiones de inversión malas.
b) La letra pequeña en los contratos de deuda tiene por objeto impedir estos juegos, pero incrementa los costos de formalización, seguimiento y cumplimiento del contrato de deuda.

COSTOS DE QUIEBRA
Las quiebras de empresas se producen cuando los accionistas ejercen su derecho de impago. Este derecho tiene valor cuando una empresa se encuentra con problemas, la responsabilidad limitada permite a los accionistas salir sin más de ella, dejando todos sus problemas a sus acreedores. Los antiguos acreedores se convierten en los nuevos accionistas, y los antiguos accionistas se van sin nada.

INSOLVENCIA FINANCIERA SIN QUIEBRA

No todas las empresas que se encuentran con dificultades financieras van a la quiebra. Mientras la empresa pueda ir disponiendo de liquidez suficiente para pagar los intereses de su deuda, estará en condiciones de posponer la quiebra durante muchos años. Eventualmente la empresa podría recuperarse, saldar su deuda y escapar completamente de la quiebra.

Cuando una empresa tiene problemas, tanto los accionistas como los obligacionistas desean su recuperación, pero en estos aspectos sus intereses pueden entrar en conflictos. En momentos de insolvencia financiera los propietarios de los títulos de la empresa son como algunos partidos políticos: unidos en los grandes temas, pero amenazando con pelearse por cualquier cuestión específica.

La insolvencia financiera tiene costos cuando estos conflictos de intereses afectan las decisiones de inversión, financiación y producción. Los accionistas se verán tentados a renunciar al objetivo general de maximización del valor global de mercado de la empresa y a perseguir en su lugar los intereses particulares.

ELECCIONES DE ESTRUCTURA FINANCIERA

La teoría del equilibrio de la estructura de capital reconoce que los ratios de endeudamiento objetivo pueden variar entre empresas. Aquellos con activos tangibles, seguros y con gran cantidad de ingresos gravables que proteger deben tener un objetivo de ratio elevado, mientras que los que poseen activos arriesgados e intangibles deben basarse principalmente en financiación propia.

Esta teoría nos cuenta una historia reconfortante: a diferencia de la teoría de Modigliani y Miller, que parecía sugerir que las empresas deben tomar tanta deuda como le sea posible.

Esta teoría del equilibrio explica con éxito mucha diferencia en la estructura de capital entre los distintos sectores pero no explica por qué las empresas más rentables dentro de un sector generalmente tienen las estructuras de capital más conservadoras.

Existe una teoría alternativa de clasificación jerárquica, que establece que las empresas utilizan la financiación interna cuando está disponible y que prefieren el endeudamiento a la ampliación del capital cuando se necesita financiación externa. Esto puede explicar porque empresas menos rentables se endeudan más. Una escala jerárquica en financiación puede reflejar los intentos de los directivos de minimizar los costos de emisión y evitar trasmitir señales adversas a los inversores cuando se anuncian emisiones de fondos propios.

Esta teoría destaca el valor del remanente financiero; sin él la empresa puede quedar atrapada en la parte baja de la escala jerárquica y verse forzada a escoger entre emitir acciones infravaloradas o dejar pasar una oportunidad de inversión de VAN positivo.

DETERMINACIÓN DE LA RAZÓN DEUDA-CAPITAL PROPIO DE LA EMPRESA.
No se ha encontrado fórmula que sirva para hallar una estructura de capital óptima, pero empleando como punto de referencia: impuestos, riesgos, tipos de activos y la necesidad de un remanente financiero se obtendrá un esquema para tomar decisiones de endeudamiento más sutiles.
Impuestos: si su empresa está en situación de pagar impuestos, un incremento del endeudamiento reduce el impuesto sobre la renta pagado por la empresa y aumentan los impuestos pagados por los inversores. Si la empresa tiene muchas pérdidas acumuladas, un incremento del endeudamiento no puede reducir el impuesto de sociedades, pero aumentan los impuestos personales.

Riesgos: con o sin quiebra, las insolvencias financieras son costosas. Las insolvencias son mayores para empresas con negocios de alto riesgo. Esta es la razón por la que tales empresas generalmente emiten menos deuda.

Tipos de activos: los costos de la insolvencia son probablemente mayores para empresas cuyo valor depende de la oportunidad de crecimiento o activos intangibles. Las empresas cuyas activos más importantes son los intangibles se endeudarán menos que las empresas que tienen activos a los que usted puede darles patadas.

Remanente financiero: a largo plazo, el valor de una empresa se basa más en sus inversiones de capital y en las decisiones operativas que en su financiación. Hay que asegurar que la empresa tiene suficiente remanente financiero de forma que sea posible acceder rápidamente a una fuente financiera cuando surge una buena oportunidad. Este remanente es más valioso en aquellas empresas que tienen oportunidades de crecimiento con VAN positivo.

Tengamos en cuenta el futuro.
Cuando usted emite una deuda, necesita persuadir a los prestamistas de que usted será capaz de rembolsar su préstamo.
La mayoría de los directivos no están solo preocupados por el resultado esperado; también desean saber que ocurriría si las cosas salen mal. Para tener una noción de qué puede ocurrir la empresa tiene algunas técnicas, ejemplo: analizan cuánto puede descender las ventas o los beneficios sin poner en peligro la capacidad de la empresa para atender al servicio del préstamo.

Los balances y ventas pro-formas indicaran las necesidades futuras de financiación. Pero no pueden decirle cuándo se encuentra usted en quiebra, pues cuando una empresa se encuentra en quiebra quiere decir que su valor de mercado es menor que los pagos que deben hacerse sobre la deuda y las acciones pierden su valor.

BIBLIOGRAFÍA
· Fundamentos de Financiación Empresarial. Cuarta Edición McGraw – Hill/ Interamericana de España, S.A., Madrid,1993.
· “Fundamentos de administración Financiera” 10 edición. Mc Graw Hill Interamericana de México S.A. de C.V. Año 1994
· “Corporate Finance” Tercera edición . Richard D. Irwing Inc. Año 1993

AUTORES
-
Lic. Yosmicel Mendoza Laguna. Instructor adiestrado.
Centro Universitario Las Tunas, Cuba. Maestrante en contabilidad gerencial e-mail: yosmicelml@ult.edu.cu
- Lic. Omar Gómez Delgado. Instructor adiestrado.
Centro Universitario Las Tunas, Cuba. Maestrante en contabilidad gerencial e-mail: omargd@ult.edu.cu

Este trabajo fue elaborado a los 28 días del mes de febrero de 2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados