Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Actividades para la preparación del profesor de matemática de la ETP a través de software

Resumen: En este trabajo se proponen actividades metodológicas para la preparación del profesor de Matemática del IPI ¨ Armando de la Rosa Ruiz ¨ del municipio Sancti Spíritus a través de software, para ello se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico...

Publicación enviada por Yusimy Jiménez Rojas y Tamara Ruiz Morera




 


RESUMEN
En este trabajo se proponen actividades metodológicas para la preparación del profesor de Matemática del IPI ¨ Armando de la Rosa Ruiz ¨ del municipio Sancti Spíritus a través de software, para ello se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos, en las entrevistas realizadas se pudo constatar que la mayor parte de los docentes prefieren los métodos tradicionales y no conocen los softwares de cada asignatura, los temas que tienen, ni las diferentes vías para utilizarlos, por lo que todo esto afecta en gran medida la calidad de las clases y los resultados de las comprobaciones de conocimiento, por tanto se realizaron demostraciones mediante el empleo del software Eureka de la Colección Futuro y los Asistentes matemáticos, de la navegación por el mismo, su utilización como medio de enseñanza, la orientación de actividades para la clase, el trabajo independiente y la búsqueda de información.

En revisiones realizadas, no existen trabajos relacionados con el tema y en los programas de ETP solo se recomienda su utilización, pero no se le orienta al profesor cómo debe hacerlo, sin embargo es una exigencia de la circular 106/2000 para el cumplimiento de los programas de la Revolución y la formación integral de la personalidad .

INTRODUCCIÓN
En Cuba el uso de las TIC es de vital importancia y pertinencia. Incluso estas transformaciones rebasan el espacio del aula. Al respecto Fidel expresó: ¨ no hay más que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporáneas, para preguntarnos si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro sin un enorme caudal de preparación y conocimientos ¨. (Castro Ruz, F., 2005:12)

En el programa del Partido comunista de Cuba, se plantea al respecto:
¨… se proporcionarán vías y formas de enseñanza, de modo tal, que propicien un mayor y más eficiente desarrollo de la actividad intelectual, la estimulación de pensamiento creador, la participación activa en el desarrollo y control de los conocimientos, la mayor ejercitación en el trabajo independiente y el enfoque dialéctico materialista de los problemas que motiven la investigación y la superación permanente.¨

Lo anteriormente planteado nos indica que los profesionales tienen la necesidad de prepararse para la vida, pues la educación no termina nunca, constantemente se necesita actualizar sus conocimientos y abrirse a las nuevas realidades de acuerdo con el desarrollo de la humanidad, por lo que esta reflexión deja claro que al profesor se le considera como un ente activo y dinámico que está aprendiendo durante toda la vida sobre su práctica educativa y para transformarla, convirtiendo a su propia escuela en un elemento dinámico en el sistema de superación, lo cual favorece la formación de la personalidad de las nuevas generaciones en correspondencia con el desarrollo de la revolución científico-técnica de la época actual.

Relacionado con el tema de la Informatización Fidel expresó: “Se han elaborado 41 software que provocarán un cambio fundamental en el proceso docente-educativo entre el maestro del aula y el profesor de computación. Ambos conducirán actividades de conjunto, tanto docentes como extradocentes, que permitirán elevar la calidad del aprendizaje y la formación de una cultura general integral”, más adelante expresó: “Estos software se caracterizan por ser altamente interactivos, por el empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico”. (Castro, Fidel, 2003: 3).

Por todo lo anterior podemos plantear que el empleo de software en clases, además de ser una exigencia de la circular 106/2000 es una vía para mejorar la calidad de las mismas.

Con esta renovación tecnológica, el Programa de Informática Educativa en el área de la docencia contempla dos líneas de trabajo esenciales:
- La introducción de la computación como objeto de estudio dentro de los planes y programas desde enseñanza primaria, hasta el nivel superior.
- Como medio de enseñanza o herramienta de trabajo mediante el uso de software educativo y de paquetes o sistemas de propósitos generales en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de las distintas asignaturas.

La autora en el estudio realizado le permitió examinar determinadas ventajas y desventajas de la introducción de la computación en la enseñanza (ver anexo 1), aunque se puede observar que las dificultades pueden ser superadas, pues dependen de la calidad de los materiales que se confeccionan, las condiciones de aulas y laboratorios y de la capacitación de los profesores fundamentalmente.

En el presente trabajo, se considera a la computación como un medio de enseñanza y es en este sentido que se pretende su integración al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.

El análisis hecho en la literatura sobre la situación en Cuba referente a la utilización de los medios informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje, corroborada en el diagnóstico antecedente, que permitió la determinación del problema científico, se pudo concluir que las investigaciones realizadas apuntan a que no existe mucha diferencia de otros contextos internacionales. (Oriol, 2004).

Se realizó una búsqueda de los trabajos e investigaciones realizadas en la Enseñanza de ETP y hasta el momento no se ha localizado ningún resultado dirigido a la adecuada preparación de los profesores para el empleo del software educativo de la colección Futuro, ni las herramientas necesarias para que los profesores se puedan superar. Cabero (2005) señala que los profesores no acostumbran a utilizar con demasiada frecuencia los medios técnicos de los que disponen en sus centros. Se hizo un diagnóstico preliminar para declarar la insuficiencia en cuanto al empleo del software de la Colección Futuro en clases o tareas docentes, donde se encontró que existen dificultades en el uso de los mismos por parte de los profesores, pues no dominan la metodología para el trabajo con estos.

Para ello se propone el objetivo siguiente:
Objetivo: Proponer actividades para la preparación del docente que imparte la asignatura Matemática del IPI ¨ Armando de la Rosa Ruiz ¨ en el empleo del software educativo de la Colección Futuro.

DESARROLLO
HISTORIA DE LOS SOFTWARE

¨ A finales de los años 20 se introduce en la enseñanza el cine sonoro con no poca resistencia… ¨. ¨ La televisión aparece oficialmente entre 1923 y 1933, pero las primeras aplicaciones oficiales a la enseñanza comienzan a registrarse a partir de 1945 y constituyó la esperanza educativa de la posguerra. ¨ (González, Vicente: 14)

Después de la II guerra mundial, los sistemas educacionales debían dar respuesta al problema del aumento de la industrialización, contando con nuevos equipos tecnológicos que requerían de mano de obra calificada y tratar de incorporar los últimos descubrimientos de la ciencia y de la técnica a la escuela en diferentes campos, a saber, ¨(…) en los métodos de impresión (textos, manuales, ilustraciones; en los métodos mecánicos o electrónicos de la reproducción del sonido (radio); en los métodos fotográficos electromagnéticos y electrónicos de registro de imágenes estáticas y móviles y en la concepción y uso de las máquinas lógicas para el computo y procesamiento de la información (computadoras) .

En las décadas 60 y 70 cobró auge la tendencia de asociar la Tecnología Educativa al uso de equipos en el proceso educacional, que van desde las máquinas de enseñar hasta los medios de computo.

La Tecnología Educativa, penetró con fuerza las instituciones educativas de América Latina en aspectos tan importantes como la evaluación del aprendizaje, la elaboración de planes y programas de estudio, la capacitación de los docentes y en los aspectos referentes a la administración escolar.

Etapas en el decurso de la Tecnología Educativa:
Década del 60 al 70, ¨ época de oro ¨: Tendencia al desplazamiento del maestro por la máquina, predominio del criterio de emplear la técnica por la técnica misma, hiperbolización del rol y las funciones de los medios de enseñanza y los recursos técnicos dentro del proceso pedagógico, énfasis en el resultado y no en el proceso de su obtención durante el proceso docente, búsqueda de cambios conductuales más que actitudinales, transferencia de tecnología procedente de EE.UU. hacia la América Latina, trayendo como consecuencia la implantación de modelos de trabajo pedagógico y didáctico descontextualizados.

Década 70 al 80: El reanálisis del rol y las funciones del maestro, el medio como ayuda para el trabajo del maestro, para lograr economía del tiempo, esfuerzo, motivación, concentración y objetividad en la explicación de los contenidos, el aula como campo de acción fundamental de los medios en particular y de la tecnología en sentido general, el maestro visto solamente como un ¨hacedor¨ de docencia más que como un investigador de su propia práctica, el enfoque sistémico al análisis del proceso de enseñanza aprendizaje.

Década 80 al 90: La tecnología educativa básicamente volcada a la solución de los problemas de aprendizaje, el maestro visto como un ¨facilitador¨ del proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante considerado como un sujeto activo del proceso, el desarrollo vertiginoso de la informática y su aplicación a la educación.

El impacto de la informática (1990 y hasta la actualidad)
La globalización de la informática, el auge de los softwares educativos, el boom de la multimedia, el énfasis en el desarrollo de la creatividad, el intelecto y la solución de problemas, la interactividad entre el hombre y la máquina, la navegación sin límite por los caminos de la informática a través del uso de Internet, la exigencia de una actualización permanente del maestro frente a los alumnos, el auge de la educación a distancia con el empleo de modernas tecnologías, la creación de aulas e instituciones virtuales que enlazan al alumno con los conocimientos a través de redes de información, y del desarrollo de la telemática.

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriormente tratados se realizó un diagnóstico inicial del problema objeto de estudio y se determinó lo siguiente:

Se realizó una encuesta a los docentes que imparten Matemática en el IPI ¨ Armando de la Rosa Ruiz ¨ se determinó que el total de los docentes saben que la Colección Futuro existe y que contiene contenidos valiosos pero no dominan la importancia que tiene para su asignatura solo dos de ellos conocen algo, tres de ellos conocen de dos a tres software de la colección el resto no los domina, por lo que tampoco los utilizan, esos dos o tres los han utilizado en algunas ocasiones para realizar tareas de búsqueda de conceptos en general, no saben navegar por el software ni orientar una softarea, no conocen que otras actividades se pueden realizar, ni motivan a los estudiantes hacia la utilización de los mismos, por lo que no pueden saber como pueden ser los resultados mediante la utilización de los mismos, el resto de los docentes no se sienten motivados para la utilización de los mismos.

Se revisaron los planes de clases de todos los docentes de la muestra, las libretas de 40 alumnos y se visitaron 8 clases, 2 de ellas en EMC y se pudo constatar que no se trabaja con el software, ni tampoco lo han utilizado para su auto preparación, pues no se refleja en los planes de clases, utilizan otros medios de enseñanza sobre todo los tradicionales dejando a un lado la nueva tecnología, lo que demuestra que es necesario determinar cuáles son las causas que han provocado esta situación para poder intervenir con el fin de preparar a los docentes en estos aspectos y de ese modo mejorar la calidad de las clases.

La educación cubana se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones en las que los medios informáticos desempeñan un papel fundamental. En este momento, se cuenta con más de 50 000 computadoras de arquitectura PC y Pentium, y próximamente se añadirá a esta cifra una cantidad superior a 20 000 nuevas computadoras de tecnología P4. Estas computadoras funcionan, además, en entornos de redes locales (LAN) y muchas de ellas próximamente estarán conectadas a nuestra red nacional educativa RIMED.

En múltiples ocasiones ha sido reiterada la importancia que tiene el componente mediático en el concepto del profesor integral y por áreas del conocimiento; nos referimos al uso de la televisión, el video y de la computación, en particular el empleo de la computadora como medio de enseñanza-aprendizaje, con lo que se auspicia un justo equilibrio entre el carácter formativo e instructivo que caracteriza a las presentes transformaciones. (Labañino, César: 26)

En la entrevista realizada a los docentes se pudo determinar que estos comprenden que la Colección Futuro les puede ser útil para su auto preparación pero no dominan la tecnología en la inmensa mayoría, ni saben navegar por el mismo, o sea ellos la saben buscar pero desconocen cuales son los aspectos que contienen en cada asignatura y no saben como realizar una softarea, ni un recorrido dirigido, además, a la hora de buscar los ejercicios también presentan dificultades, al igual que en los juegos, necesitan una preparación además de que se garanticen las condiciones del laboratorio, pues en ocasiones no están instalados todos los software o algunos no corren bien, aspecto este que es necesario valorar con la administración y los técnicos del municipio.

Desde el punto de vista de la comunicación hombre-máquina, esta se produce con carácter bidireccional, lo que posibilita el establecimiento de mecanismos de retroalimentación, que van desde simples efectos sonoros o visuales, hasta el establecimiento de diálogos hombre-máquina con carácter reflexivo, o sea, en un proceso de entrenamiento, evaluación o diagnóstico. Un software educativo puede evaluar las respuestas dadas por un estudiante y en correspondencia con estas emitir sugerencias, reflexiones, ayudas cognitivas, proponer actividades de diversa complejidad, en fin realizar una actividad tutorial sobre el estudiante en correspondencia con sus acciones. La interactividad es el componente que rompe con el carácter lineal de la presentación de la información característico en otros medios y auspicia una atención en cierta medida a las diferencias individuales. (Labañino. César: 27)

Las tecnologías no solo ofrecen bondades a los procesos formativos, también existen riesgos que se deben enfrentar, entre ellos tenemos la tecnofobia que no es más que el temor al enfrentamiento a las tecnologías. Es imprescindible la adecuada preparación del docente para enfrentar el empleo de una tecnología de avanzada, en circunstancias en que los estudiantes pueden resultar aventajados con respecto a los docentes.

En el IPI ¨ Armando de la Rosa Ruiz ¨ existen alumnos que tienen dificultades en el dominio de la nueva tecnología, por tal motivo es necesario la preparación del docente para poder afrontar esta diversidad y al final lograr el objetivo fundamental que es la utilización del software para elevar la calidad de las clases, lograr motivar a los estudiantes y que los resultados del proceso sean superiores.

Para la solución de esta problemática la autora del trabajo propone actividades metodológicas con vista a perfeccionar la preparación de los docentes de los departamentos de ciencias que imparten la Matemática en la Educación Técnica y Profesional para que puedan afrontar los nuevos retos de la revolución educacional.

COMO SE HAN UTILIZADO EN LA ESCUELA CUBANA.
En el programa de Informática para el primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional se dedican 12 horas para el trabajo con software educativos y en el segundo año 16 horas, estos pueden ser tanto los curriculares de las diferentes asignaturas, como aquellas aplicaciones específicas para la enseñanza de alguna ciencia en particular. En cualquiera de los casos, el tiempo dedicado como parte de esta asignatura será para desarrollar habilidades en la navegación y búsqueda de información en estos, ya que su aplicación en el aprendizaje de los contenidos específicos de la ciencia debe ser objeto de cada asignatura en particular.

Estas actividades se insertarán en la dosificación del curso de forma conveniente según las necesidades de cada asignatura. Son ejemplo de estos programas, además, del software curricular de las asignaturas, los siguientes: Derive, stadistic, Spss, Orcad, entre otros. (p. 92).

La asignatura Informática tiene dentro de los objetivos: el desarrollo de hábitos de estudio y técnicas para la adquisición independiente de nuevos conocimientos y la racionalización del trabajo mental con ayuda de los recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación, que le permitan la superación permanente y la orientación en el entorno natural, productivo y social donde se desenvuelve. (p. 85).

INDICACIONES METODOLÓGICAS GENERALES DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA PARA EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. SEGÚN PROGRAMA.
1 Utilizar las tecnologías de la Informática y la Comunicación con el objetivo de adquirir información y racionalizar el trabajo de cálculo, pero también con fines heurísticos.

Se plantea que en la planificación de clases la introducción coherente del software educativo, sistemas de aplicación y los asistentes matemáticos como el Geómetra, los cuales deben ser utilizados por los alumnos dentro y fuera de las clases, a partir de la certera orientación de los docentes. Dentro del software educativo está el de la colección El Navegante para la Enseñanza Secundaria Básica y el de la colección Futuro, para la Preuniversitaria.

Por otra parte, el trabajo en función del Programa Director de la Matemática debe propiciar que las distintas disciplinas del área de Ciencias Exactas asuman su responsabilidad en el logro de aquellos objetivos que se puedan potenciar dentro de cada una de ellos, atendiendo al diagnóstico de los alumnos. (p. 11).

Dentro de los objetivos generales del Primer año está:
Utilizar técnicas para un aprendizaje individual y colectivo eficiente, y para la racionalización del trabajo mental con ayuda de los recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación. (p. 13).

Después de todo este análisis se pudo arribar a las siguientes conclusiones:
1. Los resultados del diagnóstico inicial, con independencia del método utilizado y del tipo de muestra, nos permiten concluir que los profesores cuando utilizan los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información, lo hacen para pocas, y muy elementales funciones y que esto repercute no solo en su formación cultural del estudiante, sino también en la calidad del aprendizaje.
2. Con las actividades prácticas diseñadas hasta el momento se ha logrado elevar el nivel de preparación de los docentes y por tanto la calidad de las clases; así como los resultados de las comprobaciones de conocimientos.
3. La mayor parte de los docentes saben navegar por el software y algunos de ellos ya han utilizado asistentes matemáticos.

BIBLIOGRAFÍA
1. Bermúdez Morris, R y Pérez Martín, Lorenzo Miguel. Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. El enfoque Histórico-Cultural en la Psicología educativa.2004. Editorial Pueblo y Educación.
2. Castro Ruz, F. (2003). Granma. Acto de inauguración del Curso 2003-2004. Septiembre 8.
3. ¿Cómo enseñar Matemática con ayuda del ordenador? En Internet; htto://www.monografías.com/trabajo21/matemáticas-con-ordenador/matemáticas-con-ordenador.shtml.
4. García Batista, Gilberto y Caballero Delgado, Elvira. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana actual. Editorial Pueblo y Educación. .
5. García Batista, Gilberto y coautores. (2004). Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. El papel de los medios audiovisuales en la formación del maestro. Editorial pueblo y Educación.
6. García Batista, Gilberto. (2006). Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo I: Fundamentos de la Investigación Educativa: Primera parte. --p. 15.
7. __________________. Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo I: Fundamentos de la Investigación Educativa: Segunda parte. --p. 31. En Tabloide de la Maestría. -- La Habana, 2006.
8. Gómez, Luís Ignacio. (2001). Conferencia Especial sobre Desarrollo de la Educación en Cuba, Evento Pedagogía 2001.
9. Labañino Rizzo. César. El software educativo. Tabloide de Maestría. Módulo I. Segunda Parte: 2005. P. 26.
10. Programas. 2006. Primer año. Educación Técnica y Profesional. Ministerio de educación, Cuba, 2006.

AUTORAS
Tamara Ruiz Morera.
Yusimy Jiménez Rojas.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados