Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Como mejorar la efectividad en el tiro libre y el tiro en suspensión de un equipo de baloncesto masculino 1ra categoría

Resumen: Para la obtención de altos resultados en el deporte de Baloncesto se requiere de un nivel de conocimiento teóricos adecuado en diferentes dimensiones, tanto psicológicas, físicas y técnicas de estos factores depende el progreso y el desarrollo del deportista...

Publicación enviada por Yusbiel Castro Pérez




 


RESUMEN
Para la obtención de altos resultados en el deporte de Baloncesto se requiere de un nivel de conocimiento teóricos adecuado en diferentes dimensiones, tanto psicológicas, físicas y técnicas de estos factores depende el progreso y el desarrollo del deportista, entre ellos ocupa un lugar destacado los de índole técnicos-tácticos que se ejecutan con balón a la ofensiva; dando a conocer que en los últimos tiempos existe una deuda en la efectividad de algunos elementos técnicos ofensivos, el objetivo de nuestro articulo es la valoración un sistema de acciones complementarias que ayudaran a mejorar la ejecución de estos elementos, para ello se hizo una búsqueda bibliográfica para sintetizar los presupuestos metodológicos aplicados por varios entrenadores dentro y fuera del territorio, la observación representa el método para valorar la efectividad del sistema de acciones como elemento técnico base de nuestro articulo.

Palabras Claves: Efectividad del Tiro libre, baloncesto, Efectividad del Tiro en suspensión, 1ra categoría, acciones.

INTRODUCCIÓN
El deporte es una actividad que ha adquirido en nuestros días, importancia de primer orden, pues el hombre lo realiza de forma natural y amena, y lo puede combinar con otras actividades de la vida. La influencia que el deporte y las actividades físicas ejercen sobre el hombre como ente psicológico y biosocial, propenden a la ampliación de los rendimientos laborales y sociales, mediante el aumento gradual de los niveles físicos, intelectuales, morales y volitivos, que posibilitan mayor relación con el mundo circundante. Durante la práctica del deporte se entrelazan, de manera muy especial, lo individual y lo social.

El Baloncesto desde su invención se convirtió de inmediato en un deporte donde primaba la ofensiva. Con la evolución y el perfeccionamiento de este, las formas, métodos y modos de ataques se fueron refinando para lograr una mayor efectividad del juego ofensivo. Este es un deporte de los denominados juegos deportivos. El logro de altos resultados se obtiene si se combinan una elevada preparación técnico-táctica, una elevada rapidez de reacción y un coeficiente de inteligencia adecuada, que permita asumir respuestas rápidas a situaciones de juego.

En el Baloncesto, como los demás deportes, y muy especialmente los llamados deportes con pelotas, esta realidad se manifiesta con mayor profundidad, pues el entrenamiento está regido por normas y leyes científicas, que contribuyen al aumento de los niveles físicos, mentales así como técnico-tácticos de los jugadores.
La ejercitación sistemática e intensiva del Baloncesto requiere de mucha voluntad y perseverancia, no es fácil llegar a planos estelares dentro de este deporte, sin realizar sacrificios que abarcan, esfuerzos físicos y psíquicos intensos, hasta la realización de actividades que por naturaleza práctica, son muy intensos.

El perfeccionamiento de los jugadores más avanzados se logra a través de la competición y la práctica individual. La competición con un equipo fuerte le ayudará a mejorar y pondrá de manifiesto sus puntos débiles, los cuales podrá superar sobre la base de grandes esfuerzos.

El modo de perfeccionar la técnica no es más que las veces con que se repite el movimiento convirtiendo las propias debilidades de los atletas en puntos fuertes. Ejemplo, si se observan problemas para lanzar, ejecútelo de forma correcta y después ejercítelo. Es precisamente la práctica lo que favorece la mejora de los elementos ofensivos. Si le resulta difícil, por ejemplo driblar con la mano más débil, practique con ella; si lo que necesita es mejorar su rapidez defensiva o los saltos, practique el juego de piernas defensivas y las técnicas de saltos. De este modo, no sólo perfecciona su técnica, sino que, aumentará la confianza en sí mismo.

El juego de Baloncesto está en el grupo de deportes donde se ponen de manifiesto las capacidades condicionantes, coordinativas. A diferencias de algunos deportes psíquicos, en este se producen cambios constantes del esfuerzo neuromuscular, los cuales pueden diferenciarse por su carácter explosivo e intensidad variable. Lo particular resulta, lo fuerte y la efectividad con que los jugadores ejecutan complejos elementos técnicos-tácticos, ante una gran rapidez y activa oposición del adversario.

El Baloncesto, deporte que nos ocupa en este trabajo, se basa en determinadas técnicas, mientras mayor sea el dominio que posean los jugadores, más alto será el nivel de juego. El mismo se perfecciona constantemente, por lo que el deportista debe estar al tanto de las innovaciones y trabajar sistemáticamente para enriquecer su arsenal técnico.

METODOLOGÍA
Métodos y procedimientos a utilizar.
Métodos teóricos
Histórico – Lógico

Este se utilizará para relacionar de forma lógica las diferentes manifestaciones del Tiro Libre y en Suspensión a través de las etapas del entrenamiento y en especial en el periodo competitivo.

Análisis y Síntesis
Su aplicación esturá dada por el análisis de las habilidades desempeñadas por los jugadores en condiciones de entrenamiento o en condiciones similares a una competición oficial, posteriormente se buscarán las relaciones comunes entre los tiros y las posibilidades de anotación, así como la comparación atendiendo a la efectividad en diferentes momentos del juego y el entrenamiento.
Método empírico:
Se utilizará la Observación estructurada desde el punto de vista organizativo y atendiendo a la relación con el observador se cataloga de no participativa, pues el investigador no esta incluido directamente.

Durante el periodo de entrenamiento se realizará un pilotaje del protocolo de observación con el fin de entrenar al grupo de observadores.
Para su mejor aplicación se tendrán en cuenta una serie de requisitos tales como: objetividad (correspondencia entre el observador y el objeto), sistematicidad (relación entre el contenido y el orden de la observación), generalidad (constante, permanente etc.) y por último los medios especiales (fotos, grabaciones, protocolos) o guía de observación.

Hay que tener en cuenta la organización preliminar de la observación.
1- Determinar el objeto de la observación.
2- Seleccionar el medio o los medios necesarios para abarcar el objeto de estudio.
3- Elaborar el proyecto guía de observación.
4- Localizar los sectores, organismos, centros deportivos, u objeto de la observación.
5- Establecer las formas de observación que permita estudiar el objeto en condiciones naturales.
Procedimientos para aplicar la guía de observación.
Actividad # 1.
- Orientación preliminar donde quede claro para que se realiza la observación.
Actividad # 2.
- Se realiza una explicación detallada a los observadores para orientar las tareas y especificar el objetivo de la observación.
Actividad # 3.
- Se entregaran los materiales a utilizar, lápiz con goma, unas cuartillas para anotar.
Actividad # 4.
- Entramos al terreno y el equipo de observadores se ubica en un lugar determinado, del cual se puedan recoger una serie de elementos técnicos.
Actividad # 5
- En la cuartilla se registrarán.
1. Tiempo de duración del entrenamiento.
2. Métodos para desarrollar habilidades.
3. Las correcciones realizadas por el entrenador.
4. Cantidad de tiros realizados.
- tiro libre.
- tiro en suspensión.
5. Efectividad en los tiros.
6. Variantes de tiros.
7. Táctica de juego relacionado con el tiro en suspensión.
Todo esto esta ejemplificado.

TÉCNICAS
Entrevista no estandarizada: La misma seguirá una secuencia de preguntas que tendrán como objetivo indagar a profundidad respecto al tiro libre y en suspensión. Permitiendo que el entrenador emitiera su criterio libre y espontáneo.

Conjunto de acciones complementarias para el mejoramiento de la efectividad del tiro libre y en suspensión.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA TÉCNICA DEL TIRO LIBRE.
TIRO LIBRE.
Empezaremos éste por dos motivos: es el más fácil de enseñar y de aprender puesto que siempre se realiza en las mismas condiciones (misma distancia, nadie molesta, cinco segundos para tirar), y porque su mecánica general es prácticamente idéntica a la del tiro en general.
- Lo primero será tener una correcta mecanización del tiro, y una vez se ha logrado, el practicar constantemente este tiro hasta que sea un gesto absolutamente automático.
- El siguiente paso será entrenarlo en condiciones similares a los partidos. Deberemos realizar este tipo de tiro cuando el jugador está cansado, en deuda de oxígeno.
- El otro sería entrenarlo en condiciones similares a los partidos, donde hay muy poca diferencia de puntos, meter los dos tiros para ganar.
- El último paso será el que meter o fallar suponga algo para el jugador, por lo que al hecho de tirar tendrá que tener un sistema de premios - castigo.
- Tirar con los ojos vendados.
- Tirar con una sola mano.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA TÉCNICA DEL TIRO EN SUSPENSIÓN.
1. - Colocados por parejas, el jugador que lanza va por su rebote y lo pasa al compañero.
2. - Igual que el anterior pero el que pasa llega a ponerse delante del lanzador que hace una salida, da un drible y lanza. Puede hacerse con y sin finta de salida.
3. - Colocados los jugadores por parejas, uno lanza un número de tiros determinados y el otro toma rebotes y pasa el balón al compañero. Se puede hacer desde posiciones fijas o a elección del jugador.
4. - Los jugadores formando tríos, con dos balones, uno pasa, el compañero lanza y el otro toma rebotes. El balón irá de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1. Se puede hacer desde posiciones fijas o con el lanzador en movimiento cambiando de una a otra posición. Se hace hasta conseguir un número determinado de canastas por posición para cambiar las posiciones.
5.- Colocados los jugadores en tres hileras pasa a 1 y va a recibir el balón de 3, después del tiro va a recibir el balón de 1. La rotación es de 3 a 2, de 2 a 1 y de 1 a 3.
6.- Colocados los jugadores en dos hileras. El primero de una fila sin balón, este jugador efectúa un cambio de dirección y va a tirar recibiendo el balón de la otra fila. El jugador que ha pasado realiza el mismo trabajo que el anterior y así sucesivamente. Cada jugador recoge su propio rebote y cambia de fila.
7.- Situados los jugadores en dos filas, botan dos o tres veces y realizan un tiro, recogen su rebote y cambian de fila, los de la fila de arriba por abajo y los de la fila de abajo por arriba.
8.- Colocados los jugadores en dos filas, 2 recibe de 1 y tira, y así sucesivamente. El tirador recoge el rebote. Se puede realizar dando un pase antes del tiro, 1 pasa a 2 y este a 1, en este caso el pasador recoge el rebote.
9.- Tres jugadores rebotan y pasan en cada canasta, el resto tira después de recibir y cambia de canasta.
10.- Situados los jugadores en dos filas, la fila 1 bota y entra a canasta, y la fila 2 rebota, cambiando de fila. Se puede hacer el ejercicio con doble pase, 1 pasa a 2 que devuelve a 1 que va hacia la canasta. Se puede hacer con entrada o tiro.

CONCLUSIONES
1. La investigación permite la reafirmación de conocimientos teóricos dentro de las esferas de actuación de la Cultura Física, este trabajo constituye la profundización en las relaciones del sistema de acciones complementarias para elevar el nivel de efectividad del tiro libre y en suspensión.
2. Se elaboró el protocolo de observación que permitió la recopilación de datos estadísticos para comparar la efectividad de los tiros objeto de investigación, el mismo cumple con los requisitos necesarios para una observación científica.
3. Se conformó un sistema de acciones complementarias, que respondiera a las necesidades técnicas existentes dentro del equipo para este periodo, el mismo cumple con la condición de sistema pues permite la relación interna de sus componentes para la realización de acciones.

BIBLIOGRAFÍA
1- Baloncesto, Aprender y progresar. (2005)
Ciudad Deportiva, Vía Blanca y Boyeros, Cerros, Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Deportes 231 p.
2- Cintra Kindelán, Ornides. (1992) Factores de la Efectividad del Juego en el Baloncesto. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación 110 p.
3- De la Paz Rodríguez, Pedro Luis. (1985) Baloncesto, La Ofensiva. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 175 p.
4- De La Paz Rodríguez, Pedro Luis. (1986) Aspectos Históricos, Metodológicos y de la Organización de Competencia. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 93 p.
5- D R. Dietrich Harri. (1987) Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica 395p.
6- Forteza de la Rosa, Armando y Alfredo Ranzola Rivas. (1988) Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica 84 p.
7- Guerrero Calderón, Mario (CD ROOM) En: (U.C.F) Universalización de la Cultura Física. (La Habana): Baloncesto, Ofensivas especiales.- Situaciones especiales de Juego. ISCF ¨ Manual Fajardo ¨ 517p.
8- Hernández Sampier, Roberto.(2003) Metodología de la Investigación Tomo 1. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela 475p.
9- Juan, Jorge. (Octubre 1994) Revista Técnica de Baloncesto, Clinic No 27. Madrid, España, Edita A.E.E.B. 50 p.
10- Juan, Jorge. (Octubre 1998) Revista Técnica de Baloncesto, Clinic No 43. Madrid, España, Edita A.E.E.B. 50 p.
11- Jorge Sergio Batlle José Martí. Aforismos Editorial / Francisco Cepero Tejera Centro de Estudios Martianos,2004 La Habana 10400, Cuba 400 p
12- Larumbe Zabala, Enero (Octubre 2001)
Concentración y tiros libres en baloncesto. Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte, Número 4, artículo 30.
Disponible en: http://www.lictor.com/revista/index.php3?articulo=30 (Consultado el 16 de Noviembre de 2006)
13- Manual de Baloncesto. (1975)  Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación 527 p.
14- María Buseta, José. Cursos de Entrenadores de Baloncesto. España, Editorial Federación Española de Baloncesto; / S. /. 146 p.
15- N.G, Osolin. (1988) Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica 488 p.16- Valdés Casal, Hiran. (1987)
Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 264 p.
17- D. Donskoi, V. Zatsiorski
Biomecánica de los ejercicios físicos
Editorial Raduga Moscú, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana (1988) 311 p.

AUTOR
Yusbiel Castro Pérez
yusbielcp@ult.edu.cu
Instituto Superior de Cultura Física
“Manuel Fajardo.”



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados