Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Enfermedades profesionales en los estomatologos, propuesta de ejercicios fisicos para su prevencion

Resumen: Se realizo una revision bibliografica documental de articulos publicados en Infomed por diversos autores que abordan la tematica expuesta en este trabajo y los riesgos de la introduccion de las nuevas tecnologias.

Publicación enviada por Julio Cesar Pérez Suzarte




 


RESUMEN
Se realizó una revisión bibliográfica documental de artículos publicados en Infomed por diversos autores que abordan la temática expuesta en este trabajo y los riesgos de la introducción de las nuevas tecnologías. Se estudia un conjunto de elementos básicos relacionados con la salud y la calidad de vida del trabajador como ser biosicosocial.



Se abordan ciertos factores objetivos del entorno laboral que influyen en su calidad de vida. Para alcanzar calidad de vida en el trabajo, se requieren cambios dirigidos al logro de un puesto de trabajo saludable.

Se realizó una amplia revisión bibliográfica con el objetivo de hacer una clasificación didáctica de los riesgos a que está sometido el personal de estomatología; al tiempo que se profundizó en los elementos que involucra cada uno de ellos, así como las medidas de prevención. Se concluyó que los riesgos biológicos, ergonómicos y físicos son los que más afectan al Estomatólogo.



El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (y relacionadas con la tensión). Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. En las primeras fases de una LER, el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo. Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas.

Se pueden evitar las LER:
· Suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales;
· Disminuyendo el ritmo de trabajo;
· Trasladando al trabajador a otras tareas, o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas a intervalos periódicos;
· Aumentando el número de pausas en una tarea repetitiva.

Palabras clave: Salud, Accidentes Ocupacionales, Prevención de Accidentes, Sistemas de Ejercicios, Calidad de vida, Ergonomía, Salud Ocupacional, Odontología. Riesgos Laborales.

Key words: Health, Occupational Accidents, Accident Prevention, Exercise Systems, Quality of Life, Ergonomics, Occupational Health, Dentistry, Working Risks.

INTRODUCCIÓN
En la carrera de Estomatología, por la problemática social se hace necesario preparar un egresado que resuelva los problemas de la sociedad, teniendo en cuenta los requisitos históricos, filosóficos, metodológicos, psicológicos, pedagógicos y socioculturales que se señalan en los documentos estatales del Sistema Nacional de Educación Superior y del Ministerio de Salud Pública.

La salud del trabajador ocupa cada día un lugar más importante en la vida moderna, es por ello que el mayor nivel de información que se tenga sobre los riesgos a que todo el personal está expuesto, contribuirá de manera especial a la promoción y prevención de salud sobre las enfermedades y garantizar una mejor calidad de vida.

En algunos países industrializados, a menudo se tratan las lesiones producidas por esfuerzos repetidos (LER) con intervenciones quirúrgicas. Ahora bien, importa recordar que no es lo mismo tratar un problema que evitarlo antes de que ocurra. La prevención debe ser el primer objetivo, sobre todo porque las intervenciones quirúrgicas para remediar las LER dan malos resultados y, si el trabajador vuelve a realizar la misma tarea que provocó el problema, en muchos casos reaparecerán los síntomas, incluso después de la intervención.

¿Qué es la ergonomía?

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos , piernas y tensión muscular.

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.

Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

Calidad de vida en el trabajo


La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad. Se requiere, por tanto, que el estomatólogo dirija y controle su trabajo, es necesario lograr una mejor y mayor compatibilidad entre el estomatólogo y los medios técnicos que utiliza para realizar su labor profesional. Las lesiones causadas a los trabajadores por herramientas o puestos de trabajo mal diseñados pueden ser muy costosas por los dolores y sufrimientos que causan, por no mencionar las pérdidas financieras que suponen para los trabajadores y sus familias.

Se requiere, por tanto, que el hombre dirija El término calidad de vida en el trabajo (CVT), es el producto del quehacer intelectual de múltiples autores:
· Es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.
· Es una filosofía, un conjunto de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la moral (motivación) de las personas, que enfatiza la participación de la gente, la preservación de su dignidad y que busca eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía organizacional.
· Es una forma diferente de vida en la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como una eficiencia empresarial.

La expresión enfermedad profesional se refiere a las alteraciones o lesiones corporales que puede sufrir el profesional de estomatología como consecuencia del desempeño de su profesión y en el ámbito de su trabajo. Dentro de las enfermedades ocupacionales del estomatólogo, las de mayor incidencia son los desórdenes músculo-esqueléticos.

Se ha comprobado que inadecuadas posturas de trabajo del estomatólogo, pueden dar lugar a afecciones o trastornos músculos esqueléticos y vasculares. Los dolores de espalda, ciática y hernia discal son signos y síntomas habituales del Estomatólogo. El dolor de espalda puede tener un origen psíquico, ya sea en su génesis o su evolución, no debe ser infravalorado, pues suele acompañarse en cuadros de ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos.

En relación a los trastornos y/o patologías musculo esqueléticas, es común la degeneración de los discos de la región cervical, encontramos que las molestias mioesqueleticas aumentaban con la edad y en la parte baja del brazo derecho y los dos hombros con los años de profesión. Encontramos también bursitis, hipertrofia muscular y contractura muscular fisiológica en odontólogos. Saquyy Djalma (6), mencionan la desigualdad en la altura de los hombros en los odontólogos, así como la tenosinovitis y artritis de las manos. Martin (8), mencionó lesiones por esfuerzos postural es repetitivos, tendinitis y condilitis, síndrome de tensión del cuello, síndromes compresivos del miembro superior.

La artrosis patología que más incide en la articulación intervertebral del estomatólogo. Entre otras patologías frecuentes citaremos la contractura muscular, espondiloartrosis y otras menos frecuentes como espondilolistesis y espondilólisis .La repetición de inclinaciones anómalas en relación a los planos sagital y frontal del tronco ocurre con mucha frecuencia en las posturas clínicas del cirujano dentista, estas originarían escoliosis, combinada o no con la cifosis o lordosis lumbar torsiones o giros vertebrales.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO), define a la ergonomía como una adaptación de las condiciones de trabajo y de vida a las características anatómicas, fisiológicas psicológicas del hombre en relación a su entorno físico, sociológico y tecnológico.

Los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral de estos profesionales se dividen según su acción en: físicos, biológicos, sicofisiológicos y ergonómicos.

- Sico fisiológicos
· Carga neurosíquica mental, monotonía del trabajo, carga emocional y estrés.
- Ergonómicos

El hombre, en cualquier actividad que desempeña, actúa como una "central de procesamiento y comunicación", que percibe información del ambiente, la elabora sobre la base de conocimientos previamente adquiridos y toma decisiones y acciones. Las actividades intelectuales aumentan las demandas de percepción y toma de decisiones, con un escaso componente de trabajo físico.

Este simple esquema "percepción-decisión-acción" presenta una importancia básica en la ejecución de la actividad. Para ella, existe un grupo de factores de riesgo ergonómicos:
· Área de trabajo inmediata al trabajador: Disposición de controles que el hombre debe manejar: monitores, posturas y asiento del trabajador, instrumentos de trabajo.
· Condiciones de trabajo: Diseño de los protectores, demarcación de la zona de aislamiento, condiciones en que se realiza la tarea.
· Condiciones organizacionales: Organización de los turnos, ritmos de trabajo, horario, pausas, entre otros.

Las lesiones son también costosas para los empleadores. Diseñar cuidadosamente una tarea desde el inicio, o rediseñarla, puede costar inicialmente a un empleador algo de dinero, pero, a largo plazo, normalmente el empleador se beneficia financieramente. La calidad y la eficiencia de la labor que se realiza pueden mejorar. Pueden disminuir los costos de atención de salud y mejorar la moral del trabajador.

En cuanto a los trabajadores, los beneficios son evidentes. La aplicación de los principios de la ergonomía puede evitar lesiones o enfermedades dolorosas y que pueden ser invalidantes y hacer que el trabajo sea más cómodo y por lo tanto más fácil de realizar.

DESARROLLO
Unas inadecuadas posturas de trabajo del Estomatólogo, mantenidas de forma reiterada a lo largo de años profesionales, pueden dar lugar a patologías del sistema músculo esquelético y vascular entre ellas, se encuentran las afecciones en columna vertebral probablemente las más frecuentes, dolores de espalda, nervio ciático, hernia discal, son algunos síntomas habituales del Estomatólogo, que no practican un adecuado control postural, durante su trabajo, tanto en su propia postura como en la colocación del paciente.

Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensión sobre los tejidos internos del cuerpo. Por ejemplo, la compresión sobre un disco espinal por la carga, tensión alrededor de un músculo y tendones por un agarre pequeño con los dedos o las características físicas asociadas con un objeto externo al cuerpo como el peso de una caja, presión necesaria para activar una herramienta o la que se aplica al unir dos piezas.
 Generalmente a mayor fuerza, mayor grado de riesgos. Se han asociado grandes fuerzas con riesgo de lesiones en el hombro y cuello, la espalda baja y el antebrazo, muñeca y mano.

Trabajo Muscular en el Estomatólogo
Estático: la contracción muscular es continua y se mantiene cierto tiempo (actividad postural)
Dinámico: existe una sucesión de contracciones y relajaciones de los músculos

Puntos que hay que recordar
1. Muchos Estomatólogos padecen lesiones y enfermedades provocadas por el desempeño de su profesión y el aumento de la mecanización del trabajo.
2. La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
3. Se puede emplear la ergonomía para mejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.
4. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes
Lesiones y enfermedades habituales
A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:
· el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo: en la limpieza de caries y la preparación de cavidades.
· herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las extracciones.
· la aplicación de fuerza en una postura forzada;
· la aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;
· trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;
· trabajar echados hacia adelante;
· levantar o empujar cargas pesadas.

Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente
Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un estomatólogo tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien.

Así, por ejemplo, el estomatólogo se encontrará incómodo mientras efectúa su labor asistencial o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

Puntos que hay que recordar acerca de las lesiones y enfermedades comunes

1. Obligar a un estomatólogo a adaptarse a condiciones laborales mal concebidas puede provocar graves lesiones en las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo.
2. Las vibraciones, las tareas repetitivas, los giros, las posiciones de trabajo forzadas, una fuerza o una presión excesiva pueden provocar lesiones y enfermedades que se desarrollen a lo largo del tiempo.
3. Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y puestos de trabajo mal diseñado o inadecuado a menudo se desarrollan con el paso del tiempo.
4. Se debe facilitar a los trabajadores información sobre las lesiones y enfermedades relacionadas con la ergonomía, entre otras cosas los síntomas habituales y qué condiciones relacionadas con el trabajo las causan.
5. Las lesiones y enfermedades provocadas por un trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Si se aplican ciertas medidas recomendadas se puede evitar que se desarrollen lesiones y enfermedades de este tipo.
6. Las lesiones provocadas por la falta de aplicación de los principios de la ergonomía son costosas para los trabajadores y los empleadores, tanto por los dolores y sufrimientos que causan como financieramente.

En el cuadro 1 se describen algunas de las lesiones y enfermedades más habituales que causan las labores repetitivas o mal concebidas. Los estomatólogos deben recibir información sobre lesiones y enfermedades asociadas al incumplimiento de los principios de la ergonomía para que puedan conocer qué síntomas buscar y si esos síntomas pueden estar relacionados con el trabajo que desempeñan.

Cuadro 1

LESIONES

SÍNTOMAS

CAUSAS TÍPICAS

Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro.

Inflamación en el lugar de la lesión.

Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.

Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.

Dolores e inflamación de la palma de la mano.

Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasión por polvo y suciedad.

Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.

Dolor localizado en el cuello o en los hombros.

Tener que mantener una postura rígida.

Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.

Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.

Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.

Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo.

Dolor e inflamación en el lugar de la lesión.

Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos.

Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.

Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor.

Movimientos repetitivos de la mano.

Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía.

Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.

Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.

Síndrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca.

Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche.

Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (véase más abajo).

Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón.

Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.

Movimientos repetitivos.

Teno sinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones.

Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.

Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.


Riesgo Ergonómico: en estomatología pueden ser abordadas desde el punto de vista ergonómico las condiciones físicas del medio, diseño de equipos adecuados que contemplen los requisitos antropométricos necesarios y evitar los vicios de posiciones, así como garantizar secuencias de movimientos lógicos y evitar la pérdida innecesaria de tiempo.

Los riesgos antes mencionados le confieren al odontólogo un mayor o menor grado de susceptibilidad a contraer determinadas enfermedades, como son: trastornos de la estática vertebral a consecuencia paciente-operador, deformaciones de la caja torácica, las várices y epicondilitis
Riesgo Psicológico: El estrés que es la consecuencia de nuestra reacción interna ante las cosas que nos suceden y las exigencias que debemos cumplir.

Tiene dos componentes: los acontecimientos y exigencias externos impuestos en nuestras vidas y nuestra reacción interna ante ellos. Se considera su influencia en Estomatología por la acción de cuatro factores fundamentales: factores psicosociales, comportamiento de los pacientes ante el medio, presión asistencial del operador y los factores físicos adversos.

Prevención de los Riesgo Ergonómico
· Contar con equipos que tengan requisitos antropométricos necesarios.
· Evitar posturas viciosas.
· Hacer reposo venoso adecuado.

Prevención de los Riesgo Psicológico
· Evitar el estrés.
· Practicar ejercicios de relajación.
· Realizar frecuentemente ejercicios físicos al aire libre.

Relación ejercicios Físicos y Enfermedades Profesionales
En el hombro:

Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por más de una hora-día, se relaciona con dolor agudo del cuello. Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro.

En la columna cervical:
Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas.

La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello - hombro, el dolor en los músculos del hombro disminuye el movimiento del cuello.

En la espalda baja:
El ángulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.  La postura puede ser el resultado de los métodos de trabajo (agacharse y girar para levantar una caja, doblar la muñeca para ensamblar), o las dimensiones del puesto de trabajo (estirarse para alcanzar un objeto o arrodillarse en un espacio pequeño). Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachada se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones. Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce alto riesgo de lesiones.

En la muñeca:
La posición de flexión y extensión se asocia con el Síndrome de túnel del carpo.
Desviación ulnar (hacia afuera) mayor de 20 grados se asocia con un aumento de dolor y datos patológicos.

Prevención de Lesiones Músculo Tendinosas mediante Ejercicios de 'estiramiento' en su Puesto de Trabajo o en el Hogar

El mantener posiciones fijas por períodos prolongados, o realizar movimientos repetitivos de alta cadencia, puede terminar conduciendo a la aparición de enfermedad músculo tendinosa en sus miembros superiores.

Para prevenir la aparición de lesiones haga pausas en su tarea, de modo de introducir actividades mas variadas. Evite digitar o permanecer sentado por mas de 50 minutos en forma continuada.

Póngase de pie y camine por su oficina, envíe ese fax que tiene pendiente, ordene esos archivos que están esperando desde ayer.

Idealmente una vez por hora, o a lo menos tres veces durante la jornada laboral, y cada vez que su cuerpo 'se lo pida', realice la siguiente pauta de ejercicios preventivos.
1.- Círculos con los Hombros: Levante sus hombros hacia sus orejas; luego bájelos haciendo un movimiento de rotación circular, hacia adelante y abajo. Repita 5 veces.


2.- Movimientos del miembro superior completo: Parta con la mano a la altura de la cadera contraria, y eleve su brazo hacia afuera del cuerpo, mientras va girando la palma hacia arriba.

Continúe el movimiento del brazo hacia abajo, hasta volver a la posición inicial. Repita 3 a 5 veces con cada brazo.


3.- Estiramiento de la parte anterior del cuello: Ubique sus manos sobre la parte mas alta de la clavícula. Incline su cabeza hacia el hombro contrario y extienda suavemente el mentón. Mantenga por 10 segundos. Repita hacia el lado contrario.


4.- Cabecear: Junte sus manos por detrás de su cabeza; inclínela hacia adelante hasta tocar el pecho con el mentón; sostenga por 5 segundos. Ahora levante el mentón, extendiendo la cabeza hacia atrás; sostenga 5 segundos. Repita 5 veces.


5.- Florecer: Comience en posición de oración respire profundamente y extienda sus brazos hacia arriba, Separe los brazos hacia los lados, y llévelos hacia abajo, mientras elimina el aire de sus pulmones Finalice en la posición mostrada. Repita 3 a 5 veces.

Ejemplo de algunos ejercicios para fortalecer algunos de los músculos que mas inciden en la realización practica de los Estomatólogos.

Bíceps (Musculo que trabaja en la flexión del brazo sobre el antebrazo)
1.-Parada con una liga colocada debajo de los pies y agarrada en cada mano, a punta de esta, realizar flexión y extensión lenta de los brazos, mientras las palmas de las manos van hacia arriba.
2.-Parada con una botellita plástica rellenada de arena en cada mano(2 a 5 libras) realizar 1-2 flexión de brazos como si fuéramos a tocar los hombros 3-4 extensión de los brazos a la posición inicial.
3.-Sentada sobre un step, liga colocada por debajo del mismo, realizar flexión extensión del mismo.

Tríceps (Musculo que extiende el brazo sobre el antebrazo)
1.-Parada brazos extendidos encima de la cabeza, con un dumbell agarrado en cada mano, realizar flexión de los brazos llevando las manos atrás de la cabeza, los codos se quedan lo mas pegados a las orejas, volver a la posición inicial.
2.-parada brazos flexionados a los lados del cuerpo con un dumbell en cada mano, realizar en los tiempos 1-2 extensión de brazos atrás 3-4 volver a la posición inicial.
3.- Una liga pisada por debajo de los pies, manos arriba de la cabeza, agarrando los extremos de la liga 1-2 realizar flexión de los brazos, bajando las manos por detrás de la cabeza,3-4 volver a la posición inicial.

Pectorales (son dos músculos, el mayor lleva los brazos hacia delante medialmente y lo hace girar hacia adentro el menor hace descender la clavícula)
1.-Parada, tronco flexionado al frente teniendo un dumbell sostenido en cada mano, brazos tocando el piso, realizar apertura fuerte de los brazos atrás, luego volver a la posición inicial.
2.- Acostado de espalda sobre un step o banco, brazos al frente con un dunbell en cada mano, realizar1-2 abrir los brazos hasta el horizontal 3-4 volver a la posición inicial

CONCLUSIONES
Para nosotros fue muy interesante investigar este fenómeno para así tomar las medidas necesarias para nuestra futura investigación que tiene como titulo Un enfoque preventivo como alternativa metodológica en la Educación Física para la carrera de Estomatología y así disminuir, en lo posible, los padecimientos o enfermedades que afectan al profesional de Estomatología por emplear malas posiciones durante cada tratamiento a realizar.

Algunas de las principales dolencias o enfermedades propias del Estomatólogo son afecciones inflamatorias, síndrome de afección radicular (dolores cervicales), insuficiencias venosas, tendinitis. Bursitis, contracciones musculares etc. Los riesgos, biológicos, físicos y ergonómicos son los que con mayor frecuencia afectan al estomatólogo. Se comprobó la presencia del dolor o molestias relacionadas con el ejercicio de la profesión en las Manos, Antebrazos, Brazos, Cuello y hombros, Zona cervical, Zona dorsal, Zona lumbar.

Es importante notar que la relación entre la fuerza y el grado de riesgo de lesión se modifica por otros factores de riesgo, tales como postura, aceleración, repetición y duración. Se hace evidente, en tanto la propuesta proporcionará el mejoramiento de la calidad de la atención estomatológica gracias al rediseño del programa de Educación Física en la carrera de Estomatología, para que el egresado responda a las necesidades de su comunidad y con ello elevar la calidad de vida y satisfacción de la población

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
· Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Rev
Cubana Educ Med Super 2000.
· Álvarez de Zayas CM. Una Escuela para la Excelencia. Centro de Estudios de
Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de cuba, 1997.
· Juan Águila F. Marcelo Tegiacchi. Ergonomía en odontología. Un enfoque preventivo. Editorial JIMS. Barcelona. España.1991.p204.
· Sierra Porhenza E, Nieto Bonet I. Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Ciencias Médicas, La Habana 1999.
· Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la escuela latinoamericana de Ciencias Médicas el 3 de diciembre del 2002. Tabloide especial 27. Año: 2002.
· Nocedo de León Abreu Guerra E. Metodología de la Investigación. Morffii. Programa de perfeccionamiento para técnicos de atención estomatológica. Tesis de maestría 2004.
Dalia Navarro Eng. Metodología de la enseñanza de la gimnasia musical aerobia. Editorial deporte. Ciudad Habana. Cuba
Osorio Ruiz ME. Enfermedades profesionales en odontoestomatología.Rev Prof. Dent 2001
· Kendall´s FP. Músculos, pruebas, funciones y dolor postural. Madrid: Marban libros; 2000
Carrillo P, Casado I. Posiciones y posturas de trabajo del odontólogo y del auxiliar. Rev. Gaceta Dental 2001; 114:48-57.

Revista Cubana Educación Médica Superior 2001
Rev. Estomatol Herediana 2006-
Rev. Gaceta Dental2003; 135:17-19.
Rev. Cubana Hig Epidemiol v.40 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2002
Rev. Cubana Salud Trabajo 2002; 3(1-2
Rev. Cubana Enfermer v.22 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2006

Referencias de Internet- Infomet
http://www.bveee.50g.com/
http://wonder.cdc.gov
cwus@cdc.gov
Combined Health Information Database.
http://chid.nih.gov
http://cpmcnet.columbia.edu/texts/guide/all.html
Webmaster@cpmcnet.columbia.edu Health Gate.
http://www.healthgate.com
support@healthgate.com
Mail: bende_nad@yahoo.es17 de julio del 2006.

www.coem.org/revista/vol4-n4/form1.html
www.gacetadental.com/Enero_2001/ciencia/WWW. Odd
ACIMED v.14 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2006
Fuente: http://www.itcilo.it/actrav/osh_es/módulos/ergo/ergoa.htm
Ergonomía. Sociedad de Ergonomía y factores humanos de México. A.C.[serie internet] [citado 2003]
Salud Ocupacional [serie en internet] [citado 2006] Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/bienestaruniver/.areadesalus/saludocupa.html/def.htl.
Acción del Profesional de Enfermería. [serie e internet] [citado 2006] Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria5302-%20cuidadora1.htm
ecimed@infomed.sld.cu

AUTORES
Lic. Lázaro García Domínguez.
Lic. Mirna Valdés Isaac.
Dra. Annia Laffita Acanda.

Facultad de Ciencias Médicas
Isla de la Juventud
2008



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados