Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La fuerza y la coordinación en los bateadores en la categoría 15-16 de béisbol

Resumen: Año tras año se logran incluir bateadores en los diferentes liderazgos ofensivos, desde el average de bateo, carreras impulsadas, carreras anotadas así como los diferentes departamentos de hit, doble, triple y homerun...

Publicación enviada por Yorluis Torres Reyes y Lic. Geovanny Sosa Tejeda




 


RESUMEN
Año tras año se logran incluir bateadores en los diferentes liderazgos ofensivos, desde el average de bateo, carreras impulsadas, carreras anotadas así como los diferentes departamentos de hit, doble, triple y homerun; en sentido general el equipo tunero ha mostrado una fortaleza en ese aspecto; poseen un estado físico optimo, dominan la técnica aceptablemente y desde el punto de vista psicológico mantienen un alto nivel, pero, los resultados alcanzados en las categorías inferiores, que son la base para el futuro no se manifiestan de igual manera, por lo cual es una preocupante si esta fortaleza ofensiva se podrá mantener.

En la formación de un buen bateador están presentes varias capacidades físicas unas mas fundamentales que otras, aquí comienza la valoración sobre la mas importante para los especialistas, Teniendo en cuenta que la coordinación como capacidad es uno de los aspectos fundamentales que debe poseer un buen bateador, se hará durante el trabajo una breve explicación sobre la misma, partiendo del criterio de varios autores. Las pruebas que se proponen son el elemento mediador entre el carácter técnico y físico en función del mejoramiento del pateo

DESARROLLO
En la formación de un buen bateador están presentes varias capacidades físicas unas mas fundamentales que otras, aquí comienza la valoración sobre la mas importante para los especialistas.

Para valorar la fuerza como capacidad condicional, se debe partir de dos elementos fundamentales, la relación de la fuerza con el aparato neuromuscular y su capacidad de vencer a través de este sistema cualquier tipo de resistencia exterior, como puede ser pesas, la gravedad, el agua, un compañero, etc. A partir de estos dos elementos, por lo general giran los conceptos más importantes de esta capacidad. Así tenemos que Grosser, Starischa, Zimmerman (1981) plantean que la fuerza en el deporte es la capacidad de superar resistencias y contrarrestarlas, por medio de la acción muscular, de igual forma se pronuncian Matveev 1983, Kuznetsov 1980, Novikov 1977.

Al valorar diferentes conceptos de fuerza, se desprende que integrar los aspectos físicos y psíquicos es sumamente difícil, dado la multiplicidad de factores que inciden en la contracción muscular humana, por lo que vemos que Matveev con el objetivo de no confundir los conceptos, utiliza el término amplitud de fuerza propiamente dicha, aptitudes de fuerza velocidad, etc. mientras que Novikov prefiere señalar posibilidades de fuerza, capacidades de fuerza y fuerza muscular.

Modalidades de la fuerza

Estudios realizados por varios autores, indican las existencias de diferentes tipos de fuerza muscular y según LP. Matveev: "Las actividades de fuerza son imprescindibles en todas las modalidades deportivas principales, pero en la medida y correlación distintas. En unas modalidades se requieren en mayor medida aptitudes de fuerza propiamente dadas, en otras de fuerza velocidad y en otras de fuerza resistencia".

La fuerza para su estudio entendemos que se debe vincular en primer término a la preparación del deportistas sea, a su relación con la preparación específica o general de este. Si se toma este criterio como básico para el inicio del estudio de la fuerza, podemos dividir la fuerza en general y especial.

Fuerza general se denominan a las manifestaciones de la fuerza de todos los planos musculares del organismo, sin tener en cuenta el tipo de especialidad deportiva practicada, y por fuerza específica, la forma de participación de la fuerza en una modalidad deportiva determinada, expresado en su potencia, trayectoria, palanca y ángulo, etc.

Es importante valorar como elemento de vital importancia dentro de las diferentes clasificaciones de fuerza, que ninguna aparece en el organismo humano de forma pura, sino como una integración de cualidades de esta que responden a factores biológicos y físicos que van a determinar un movimiento dado.

Convencionalmente se prefiere hablar de fuerza y resistencia local, aquella que se da en un 1/3, o 5/6 del organismo, como puede ser de un brazo, de una pierna, característicos en muchos lanzamientos como son: jabalina, disco, el lanzador en béisbol, la pierna de despegue en los saltos de altura que aunque tiene la participación de otros planos como son las piernas, predomina la fuerza de algunos músculos fundamentales desde el punto de vista agonista que participan en la acción. Aquí predomina por lo general la fuerza explosiva.

Desde el punto de vista metodológico, esta clasificación tiene una gran incidencia en la preparación especial del deportista; ya que al modelar los parámetros de la técnica con ejercicios fundamentalmente preparatorios y auxiliares, se deben fortalecer los músculos que participan directamente en la acción competitiva, en la misma dirección, amplitud, potencia y trayectoria de los ejercicios elegidos para la competencia, por lo que el binomio atleta - entrenador deben conocer los músculos fundamentales que participan, su origen, inserción y función. Así como dividirlos en agónicos antagónicos y cinergistas para dirigir el trabajo hacia estos con mayor profundidad de los parámetros de la carga.

Atendiendo a la acción de la actividad muscular las modalidades de fuerza más conocidas tenemos la que lo clasifican en fuerza máxima, fuerza velocidad, y fuerza resistencia (Etzelten, 1972, Harre 1976, Martín, 1977, Frey 1977, Grosser 1985, Forteza 1988).

Fuerza máxima

A este tipo de fuerza algunos autores como Novikov (1977) Matveev (1984) y Forteza (1988) lo denominan como fuerza propiamente dicha, la fuerza máxima se definen como fuerza superior que puede ejecutar un grupo muscular con una máxima oposición. Este tipo de esfuerzos se dan a través de una contracción voluntaria.

Cuando se habla del vencimiento de una máxima oposición, lógicamente podemos enmarcarlas en la oposición a pesos, cargas externas como son las pesas, implemento de todo tipo (tensores, balas, discos, el peso de un compañero, etc.) y el mantenimiento estático de una resistencia dada.
La fuerza máxima depende de:
ð Hipertrofia muscular.
ð De la coordinación intra e intermuscular.

De esto se deduce que para el desarrollo de la fuerza máxima, un primer paso debe consistir en aumentar su hipertrofia muscular, o sea, el corte transversal de la fibra muscular. Esto provoca un aumento del número de miofibrillas dentro de las fibras musculares, que traen aparejadas cambios morfológicos y psicológicos beneficiosos al organismo. Muchos autores se atreven a señalar que producto de esta situación se produce una multiplicación del número de fibras musculares. El incremento de la coordinación intra e intermuscular mejora la fuerza máxima sin incrementar su hipertrofia y por tanto su masa corporal y su peso corporal.

Fuerza rápida o Fuerza velocidad
En la formación del bateo están presentes varias modalidades de la fuerza pero según los especialistas esta es la más importante ya que esta técnica depende mucho de ello.

Constituye la capacidad del aparato neuromuscular para la movilización en un corto lapso de tiempo, de las posibilidades de fuerza, también de superar resistencias externas con una velocidad máxima de contracción. Aquí juega un papel destacado la clasificación de las fuerzas atendiendo a los planos musculares que participan, ya que un deportista puede tener una fuerza rápida local en un plano y en otros no. Hollinan y Hetinguer (1980) señalan que un deportista puede tener brazos rápidos (el boxeador por ejemplo) y las piernas lentas.

Dentro de los ejemplos de la fuerza rápida tenemos las carreras cortas, los movimientos de brazos del boxeador, el movimiento de brazos y piernas de los jugadores de baloncesto, etc.

En el manual de entrenamiento del colectivo alemán existen investigaciones ejecutadas por Bohrle y Sshmidtbleicher (1981) demuestran que existe una estrecha relación entre la fuerza isométrica máxima y la rapidez de movimiento, un aumento de la fuerza isométrica implica una mejora de la velocidad de movimiento.

Dentro de la capacidad se debe destacar la fuerza explosiva como la define Grosser" La fuerza que funciona en un tiempo más breve", o Forteza que la señala "esta se manifiesta al demostrar una magnitud de fuerza en el menor tiempo posible”.

Matveev analiza como un papel importante dentro de las aptitudes de velocidad fuerza del individuo, a una gran capacidad reactiva del músculo, que va a estar determinada por el paso de regímenes diferentes de trabajo, o sea, músculos que se contraen, se dilatan y viceversa, o lo que es lo mismo, los músculos agonistas cambian su régimen y los antagonistas igual, ejemplo durante saltos continuos a obstáculos de 70cm de alto con una distancia de 50cm entre ellas.

Dentro de la fuerza explosiva algunos autores señalan como una subcategoría la fuerza de arranque, como la capacidad de generar una tensión máxima al principio de la contracción muscular. Esta forma de manifestarse esta estrictamente vinculada con la velocidad de los movimientos aislados, o sea, que determina en gran medida el rendimiento en los movimientos, que exigen una gran velocidad inicial (ejemplos en el boxeo, esgrima, voleibol, etc.) Buhrle, Shmitblekher (1981).

Coordinación
Teniendo en cuenta que la coordinación es uno de los aspectos fundamentales que debe poseer un buen bateador, se hará una breve explicación sobre la misma, partiendo del criterio de varios autores.

Según Hirts: "Similitud con la capacidad de destreza, por ellos están determinadas por los procesos de control y regulación del movimiento. Permite al deportista dominar las reacciones motoras con precisión y armonía, en situaciones determinadas previstas e imprevistas y aprender de modo rápido la técnica deportiva."

Según Freg: "Debe distinguirse entre capacidades coordinativas y habilidad, ya que mientras la primera representa la condición general en la base de toda técnica deportiva, la segunda se refiere a actos motores concretos, consolidados y parcialmente automatizados. "

Papel de la coordinación

En términos generales, es una condición previa para el dominio de situaciones técnicas, exigiendo una acción rápida y racional, es básica para el aprendizaje sensorial, cuanto mayor sea el nivel de esta, más rápido y preciso será el aprendizaje de movimientos nuevos y difíciles.
La economía realizada en la coordinación es inherente a la precisión del control motor y se traduce en la posibilidad de poder repetir movimientos idénticos, con menos fuerza y energía. De allí que por una parte, la capacidad de coordinación proviene de la propia actividad deportiva y por otra, se desarrolla en función de dicha actividad.

Entre las diversas características de la capacidad de coordinación sobresalen tres de ellas, que representan las capacidades generales o básicas. (Schubel, 1974).
1. Capacidad de control motor
2. Capacidad de adaptación y readaptación motriz
3. Capacidad de aprendizaje motor

Estas tres características mantienen una relación recíproca, por tanto la última es la más importante. Sin la capacidad de aprender un movimiento, almacenar lo adquirido, establecer una referencia en condiciones de competición, cualquier otra capacidad de control motor, adaptación y readaptación carecería de sentido. Así pues, es preciso saber qué hacer desde el principio, y solo a continuación plantearse las cuestiones a propósito de la ejecución y de la gestión en situaciones prácticas.

La capacidad de aprendizaje motor se fundamenta ante todo en la capacidad de captar información de su tratamiento y retención.
Los procesos perceptivos (analizadores), cognitivos (apreciación, clasificación) monotécnicos (procesos que se basan en operaciones neurofisiológicas de la memoria) son lo tanto solicitados. (Hirts 1985, Weineck, 1983)

La capacidad de control motor se basa en las informaciones que provienen de la capacidad de discriminación del aparato Kinestésico, orientación espacial y equilibrio.

Las capacidades de adaptación y readaptación motriz, no solamente dependen del aprendizaje motor, sino en gran medida para la capacidad de control del movimiento. Una adaptación óptima a modificaciones de situación solo es posible si se dispone de un bagaje suficiente de experiencias motrices diversas y si, por otra parte el proceso de adaptación se haya bajo un control motriz suficientemente preciso para satisfacer las necesidades motoras de la nueva situación (Exigencias del medio).

Tipos de coordinación

- Coordinación dinámica general (cuando el movimiento es global).
- Coordinación segmentaria (la relación entre la vista y segmento corporal).
- Coordinación intermuscular (participación adecuada de todos los músculos que
se encuentran involucrados en el movimiento).
- Coordinación intramuscular (capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente).
- Un movimiento resulta coordinado cuando es eficaz
- Participación exclusiva en el momento oportuno y con la justa tensión de los músculos que son necesarios, no sea que sus acciones se vean alteradas por la intervención de otros.
- Coordinación eficaz de la musculatura agonista.
- Buen ajuste del movimiento en base a las percepciones, espacio-tiempo kinestésicas.
En la coordinación motriz están implicados cinco analizadores
- Kinestésico (están situados en los músculos, tendones, ligamentos y
articulaciones, proporcionan información sobre la forma y posición de
extremidades y tronco, así como las fuerzas que actúan sobre ellos).
- Táctil (están situados en la piel, proporcionan información sobre la forma y superficie de los objetos tocados).
- Estático-dinámico (situado en el aparato vestibular del oído interno. Suministra información sobre la posición y desplazamiento de la cabeza).
- Visual (los receptores del aparato visual, ojo, informan sobre los propios movimientos del sujeto y de los demás (visión central y periférica) la
representación del mundo visual del movimiento).
- Auditivo (papel secundario, porque las señales auditivas recibidas son limitadas.

De manera general después de un minucioso análisis podemos afirmar que: La coordinación es, la organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado.

Pruebas
FUERZA ACOSTADO CON PESAS: El atleta se acuesta en un banco apoyando la espalda, este levanta la barra con las pesas, haciéndolas descender hasta el nivel de los hombros. Se utiliza un agarre medio para ejecutar el ejercicio.

FUERZA DE PIERNAS, CUCLILLAS: El atleta se coloca de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. La barra, con la ayuda de dos compañeros, se coloca encima de los hombros por detrás de la espalda. El ejercicio requiere del apoyo total del pie.

Fuerza parado: Se colocan los pies a la anchura de los hombros, la barra se sostiene a la altura de la vista y culmina el ejercicio cuando se extienden totalmente los brazos hacia arriba.

Fuerza al bate: Está dada por la consistencia y la distancia que alcancen las conexiones.

El paso: El paso se inicia exactamente cuando la mano del lanzador llega al área donde acostumbra a soltar la bola, la cabeza permanece inmóvil y se mantiene el balance del cuerpo, el paso debe ser corto y rasante.

La vista: El bateador debe de seguir la bola desde que el lanzador la suelta hasta el mismo momento en que le pega. Tiene que concentrarse en mantener el peso del cuerpo hacia atrás.

Bateo hacia la banda contraria: El bateador e hacer contacto con la pelota después que esta haya pasado sus manos, es decir, se deja llegar la pelota para que las muñecas pasen primero que la masa del bate y el batazo se dirija hacia el campo opuesto.

Bateo al centro del terreno: El bateador debe pegarle a la bola delante del home con el objetivo de que la conexión salga para el centro del terreno.
Bateo y corrido: La habilidad del bateador consiste en proteger al corredor, es una jugada táctica donde generalmente se batea por detrás del corredor.
Pepper game: Ejercicio a corta distancia en el cual se busca fundamentalmente la técnica.

Uso de los brazos: Los brazos deben de pasar pegados al cuerpo, a la hora de pegarle a la bola realizan una extensión conjuntamente con el rompimiento de las muñecas.

Uso de la cadera: Deben de trabajar en un mismo plano, empujándose desde la cadera posterior para abrir la cadera delantera.

BIBLIOGRAFÍA
1. Bowers, Richard W. Fisiología del Deporte / Richard W. Bowers, Edward L. Fox._ Editorial Medica Panamericana, 1995._ _ 431 p.
2. C. de Autores. Bibliografía de fuerza / Colectivo de Autores._1999._ _ 54p.
3. C. de Autores. Preparación Física / Colectivo de Autores._ 1998._ _ 54p.
4. C. de Autores. Programa de Preparación del deportista de Béisbol / C. de Autores._ Comisión Técnica de Béisbol, C. de la Habana: 2000._ _ 59p.
5. C. de Autores. Psicología / C. de Autores._ Editorial Pueblo y Educación 1988.
6. Ealo de la Herran, Juan. Béisbol / Juan Ealo de la Herran._ La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1984._ _ 284p.
7. El bateo y los puntos de vista de Carew._ School, Coach N.Y, 60, 1991, 10, _ _ 86p.
8. Fleitas Díaz, Isabel y otros. Teoría y Práctica General de la Gimnasia / Isabel Fleitas Díaz y otros._ Ediciones ENPES, 1990, 205p.
9. Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar / Armando Forteza._ Ed. Pila Teleña. Madrid, 1997._ _ 112 p.
10. Forteza de la Rosa, A. Alta Metodología carga y estructuración del Entrenamiento / A. Forteza de la Rosa._ C. de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998._ _ 123 p.
11. Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del Entrenamiento / A. Forteza de la Rosa, A. Ransola Rivas._ C. de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989._ _ 81 p.
12. Ford, Duane. Reconsideración del orden al bate tradicional -School Coach N.Y 49, 1980, 6._ _ 72p.
13. Fundamento de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo / Colectivo de autores._ Ciudad de la Habana: (Inder) 1985._ _ 253p.
14. Grosser, M. Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo / M. Grosser._ Barcelona: Editorial Roca, 1991._ _ 213 p.
15. Grosser, M. Principio del Entrenamiento Deportivo / M. Grosser, Stephan, Storichka, Zemmermann._ Colombia: Editorial Martínez Roca, 1988._ _ 251 p.
16. Harre, Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo / Dietrich Harre._ La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988._ _ 395 p.
17. Ozolin, N. G. 1988. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Moscú. Editorial Científico Técnica, 488p.
18. Pérez Delgado, Pedro. Enseñanza de la técnica del movimiento de batear / Pedro Pérez Delgado._ Comisión Técnica de Béisbol, 2001, 10p.
19. Pila Teleña, A. 1997. Educación Física Deportiva. Madrid, _ _ 568p.
20. Reinaldo, Franger. Del Béisbol casi todo / Franger Reinaldo._ Editorial Deportes. Ciudad Habana 2006.
21. Sánchez Acosta, M. Elisa. Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva / M. Elisa Sánchez Acosta._ La Habana: Editorial Deportes 2005.
22. Valdés de Armas, Miguel. El bateo cubano / Miguel V. De Armas._ La Habana: Inder, 1996._46 p.
23. Vistuer Valdés, Juan. Béisbol. La acción de batear / Juan Vistuer Valdés - Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica, 1995 - 132 p.
24. Zatsiorski, V. M. Metrología Deportiva / V. M. Zatsiorski._ Moscú: Editorial Planeta, 1989._ _ 310 p.

AUTORES
Lic. Yor Luis Torres Reyes yorluistr@ult.edu.cu
Lic. Geovanny Sosa Tejeda
Palabras Claves: fuerza, Coordinación, béisbol y pruevas.

Instituto Superior de Cultura Física
Facultad Las Tunas.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados