Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Ejes de Teotihuacan 9

Resumen: Este módulo completa la ultima zona que no conocía su relación con el resto. Al descubrirlo he encontrado un nuevo sistema de relaciones muy bello.


Publicación enviada por Diego Santanna de Landa




 


RESUMEN
Este módulo completa la ultima zona que no conocía su relación con el resto. Al descubrirlo he encontrado un nuevo sistema de relaciones muy bello.

DESARROLLO
El mapa principal

Os adjunto este mapa primero pues es la idea que no debéis perder a lo largo de este trabajo. Se trata de 3 horizontales cortadas por una diagonal de 45º del suroeste al noreste. En los puntos que corta las horizontales nacen 3 diagonales perpendiculares a la anterior.



Las zonas vacías
A continuación os muestro donde se encuentran las zonas sin construcciones del mapa.
Dudo que los arqueólogos encuentren cimientos de construcciones que completen totalmente esos espacios vacíos.

Una posibilidad es que, como veréis pronto, las zonas importantes evitan el cruce con estas líneas y ese era el motivo por el que se procuró dejar el área por donde pasan las líneas como ultima alternativa a la hora de construir y cuando se hiciera en la mayoría de los casos era para construcciones de bajo nivel difíciles de descubrir para los arqueólogos.

Otra posibilidad que me gusta mas es la que haya zonas verdes, parques y jardines, pues como veréis este trabajo es sobre las dos plazas de las 10 construcciones, dos plazas vacías que podrían ser los pulmones de la ciudad en la teoría antropomórfica.

La ultima posibilidad que aun me gusta mas es que haya huertos y granjas posiblemente sagradas, y que no solo hablemos de las 2 plazas (los pulmones) sino ya veréis que otras tres zonas mas (el hígado, el páncreas y el estómago). Huertos y granjas por ser el metabolismo en sí del cuerpo de la ciudad. El metabolismo es la función del sistema respiratorio (las dos plazas) y el sistema digestivo (las 3 zonas que veréis como se relacionan con los pulmones).



Las dos plazas de las 10 construcciones
El siguiente mapa muestra que la horizontal central es equidistante a las dos plazas y que las 10 y las 8 construcciones por separado tienen de posición norte sur media dicha horizontal central. Ya os dije que 18 construcciones tienen mucha movilidad y se pueden usar para mucho, solo tenía que encontrar para qué.



En un segundo mapa os muestro la posición del rombo que forman las líneas del mapa principal. Efectivamente, está centrado con el par de paralelas que engloba las dos plazas dando una cierta sensación tridimensional.

Además las diagonales más cercanas a las dos plazas rozan a dichas plazas.



Las tres zonas
Una de ellas ya la conocéis que es el grupo viking, como veis las líneas rozan dichas tres zonas. Las otras dos están a la misma altura norte sur. Y no sólo eso, están relacionadas con las dos plazas por medio de las paralelas a las diagonales, de 45º también por tanto.



Al mismo tiempo que las líneas (que representan la centralidad de las dos plazas) rozan estas tres zonas, dichas zonas están en la periferia del círculo que va de un extremo a otro del par de paralelas que engloban las dos plazas.

Igualmente las 18 construcciones ya sabéis que tienen de posición media la horizontal central y de radio medio 648, que es justo la mitad de la longitud media norte sur de las dos plazas.

Es decir, tanto las 3 zonas como las 18 construcciones se rigen por parámetros similares.



¿Cómo se determina la diagonal solitaria?

Una de las cosas en las que durante siempre me he mantenido escéptico es la posición (360,360) de la plaza de las columnas (una de las 8 construcciones). Otra de las 10 construcciones se encuentra a (240,240) y la línea que las une pasa por el centro de coordenadas y es al mismo tiempo la perpendicular a la diagonal más sureña.



La posición intermedia de (360, 360) a (-240,-240) es (60,60) que es el punto por donde pasa la diagonal solitaria.



Los conjuntos cuádruples
El conjunto típico de Teotihuacan son los conjuntos triples, zonas con tres construcciones. En dos de las tres zonas tenemos 2 y 2 conjuntos cuádruples.

Los dos conjuntos de la zona amurallada norte son el paso de una línea que marca el área principal de dicha zona. Los dos conjuntos cuádruples del grupo viking casi están a la misma altura norte sur que los dos puntos de apoyo y al igual que entre los puntos de apoyo, los dos conjuntos están en la misma posición este oeste.

Aquí vemos una operación de ajuste. Uno de los conjuntos cuádruples del grupo viking podría ser denominado quíntuple, pues tiene una pequeña construcción interior. ¿para que? Para que aunque los conjuntos estén en la misma posición este oeste, los puntos centrales de las plazas interiores no lo estén y así conseguir que las dos líneas que une cada conjunto del grupo viking con cada conjunto de la zona amurallada norte, se crucen en la perpendicular a la diagonal que pasa por el centro de coordenadas (la más sureña).

La posición media de los 4 conjuntos cuádruples es la horizontal mas sureña (a la que le corresponde la perpendicular más sureña a la diagonal).



Una cosa curiosa es esta que habéis visto. Tanto los conjuntos cuádruples como los puntos de apoyo del grupo viking son equidistantes a las perpendiculares exteriores de la diagonal.

Y otra cosa curiosa que veréis a continuación es que la líneas que nacen de las dos construcciones centrales del grupo viking y que pasan por el centro de coordenadas delimitan el área principal de la zona amurallada norte (área que ya os he mencionado y que si ampliáis el mapa veréis que esta marcada por dos extrañas construcciones similares).



Los dos estanques
Sobre esto no os puedo decir demasiado. El hecho es que las líneas también rozan dos estanques que para que me entendáis mejor se componen de una “cabeza” y una “cola”. El estanque propiamente dicho y el canal que lo alimenta. La línea que une las “cabezas” pasa por el punto central del mapa principal.



Un mapa perdido en el módulo 7
Quiero pediros disculpas antes de nada por la perdida del mismo y os lo muestro ahora.
Trataba sobre las propiedades de reflexión y refracción. La línea (o más bien las dos líneas pues no se superponen) resultante de las 10 y 8 construcciones es equidistante al grupo viking y a la construcción más norteña de las tres de su zona de equidistancias. Del mismo modo al río eran equidistantes el grupo viking y la construcción más sureña de las tres de su zona de equidistancias.

Las 10 y 8 construcciones con su radio medio de 648hunabs son también delimitadores de las dos zonas de la ciudad por lo que no es extraño que sirvan para las propiedades de reflexión y refracción.





La teoría antropomórfica de José Martín Pineda Perez.
Cabeza Pirámide de la luna
Columna Calzada de los muertos
Corazón Pirámide del sol
Pulmones Las 2 plazas de las 10 construcciones
Estomago, hígado y páncreas Las 3 zonas de este módulo
Riñones El río de san Juan
Sexo El templo de quetzalcoatl

NOTA CURIOSA
Hugh Harleston notó cierta relación entre la sombra de 66,6 segundos equinoccial de la pirámide del sol y unas piedras con 36 rayos cada una (el triangular de 36 es 666). Y yo también noto una relación pero es otra distinta que no tiene que ver con 666 sino con 1296 (lo que mide la zona inframundo).

La sombra es 1/1296 del día, y todos sabemos por los relojes que un mismo espacio (la esfera) se puede usar para medir unidades distintas (minutos, horas). Las piedras de 36 rayos se pueden usar para medir 36 unidades con un marcador, pero se puede usar para medir 36*36=1296 unidades con dos marcadores.

Por cierto la altura de 2/3 de la pirámide del sol donde se da la sombra tiene una base de 1/9 de la base de la pirámide. Ya sabéis que yo considero que asociaban el sistema solar (y la traslación= equinoccios y solsticios) con los 9 inframundos y la pirámide del sol, y el espacio exterior con los 13 cielos y la pirámide de la luna.

AUTOR
Diego Santanna de Landa
diego_santanna@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados