Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Modelo de formación

Resumen: La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se enfrenta a la difícil tarea de formar profesionales capacitados para ser parte activa y fundamental del reto que constituye el desarrollo de la industria cubana del software y la informatización de nuestra sociedad, aplicando un modelo de formación que parte de la vinculación estudio-trabajo y que implica la inserción de los estudiantes en proyectos productivos desde los primeros años de la carrera.

Publicación enviada por Yadier Pascual Riverón




 


INTRODUCCIÓN
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se enfrenta a la difícil tarea de formar profesionales capacitados para ser parte activa y fundamental del reto que constituye el desarrollo de la industria cubana del software y la informatización de nuestra sociedad, aplicando un modelo de formación que parte de la vinculación estudio-trabajo y que implica la inserción de los estudiantes en proyectos productivos desde los primeros años de la carrera.

Los estudiantes que participan en estos proyectos asumidos por la universidad necesitan una formación docente capaz de crear en ellos las habilidades necesarias para enfrentarse al mismo tiempo a la producción y a la docencia logrando el cumplimiento de los objetivos generales propuestos en el plan de estudio del ingeniero informático, al cual también contribuye las diferentes asignaturas del departamento de Ciencias Empresariales.

Este Trabajo se centra específicamente en la contribución de la asignatura de Administración de Empresas a la habilidad de trabajo en equipo que deben desarrollar nuestros estudiantes y en la que presentan deficiencias.
Por lo que se deriva la siguiente situación problémica.

Las Conferencias que abordan esta temática no contribuyen totalmente al desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo.
Esta situación nos conduce a formular el siguiente problema científico:

¿Cómo desarrollar a través de la asignatura de Administración de Empresas la habilidad de trabajar en equipo?
La investigación tiene como objetivo general:
Rediseñar la Conferencia 9 y la Conferencia 13 de la asignatura de Administración de Empresas para contribuir en mayor medida al desarrollo de habilidades del trabajo en equipo.

Y persigue los siguientes objetivos específicos:

1. Desarrollar en las conferencias un nuevo enfoque del trabajo en equipo.
2. Analizar la relación entre trabajo en equipo y toma decisiones.
3. Analizar la función del líder dentro del equipo de trabajo.

El desarrollo de la investigación se estructura en un primer epígrafe donde se realiza un estudio del arte del tema en cuestión. Un segundo epígrafe donde se hace Una valoración de la Conferencia 9 y la Conferencia13 de la asignatura de Administración de Empresas. Y finalmente una propuesta de rediseño de ambas conferencias aportando nuevos conocimientos y habilidades a los estudiantes sobre el trabajo en equipo así como un nuevo enfoque integral necesario en el trabajo en equipo.

DESARROLLO
Esta investigación parte del análisis del plan de estudio del ingeniero informático que recoge los siguientes objetivos generales:
...”Formar ingenieros informáticos con conocimientos, habilidades, hábitos y valores sólidos sustentados en una concepción científica y dialéctico-materialista del mundo, que estén comprometidos con su patria y que actúen como profesionales responsables, honestos, honrados, creativos, modestos, solidarios y con ética revolucionaria en el campo de la Informática Aplicada”.

Tendrán fuerte espíritu crítico, autocrítico y de autosuperación durante toda la vida. Serán capaces de aplicar conocimientos económicos, estéticos, de protección al medio ambiente y de seguridad informática para contribuir al desarrollo socio-económico y a la defensa de la sociedad socialista cubana.
Estarán preparados para, mediante su integración en equipos como miembro o como líder, participar de forma decisiva en los diferentes planes para la informatización de la sociedad cubana, siendo además, portadores y promotores de una cultura general integral.”...

Esta investigación se centra específicamente en el objetivo relacionado con la preparación que deben tener los estudiantes para su integración en equipos como miembro o como líder debido a la importancia del tema en un área como la industria del software en la cual se diseñan la mayoría de las actividades para su realización en equipos.

Además desde nuestra experiencia se han detectado problemas en nuestros estudiantes a la hora de trabajar en grupo, que es la fase inicial del trabajo en equipo, los cuales manifiestan tanto en actividades docentes y productivas como de la vida diaria siendo las principales manifestaciones las siguientes: en discusiones sobre determinados temas en los cuales deben ponerse de acuerdo y tomar decisiones les resulta muy difícil llegar a consenso pues frecuentemente atacan los puntos de vista de sus compañeros y muchas veces a la persona, en el trabajo para los seminarios, proyectos de curso y productivos que se realizan en colectivo así como otras actividades no siempre se define un líder natural dentro del equipo y terminan unos pocos miembros del grupo realizando la actividad las cuales no quedan con la calidad que pudieran tener y tampoco contribuyen al logro del objetivo anteriormente planteado lo cual es posible revertir.

ESTUDIO DEL ARTE
Para toda organización es fundamental que sus miembros sepan trabajar en equipo lo cual le asegura mayor eficacia, eficiencia y competitividad. Para lograr esto es necesario crear una cultura o filosofía dentro de la organización orientada a impulsar y desarrollar el trabajo en equipo que debe ser potenciada y dirigida por los líderes de la organización que además deben diferenciar claramente que es trabajo en equipo y que es equipo de trabajo, que es trabajo en grupo, cuando es necesario y cuando no crear equipos de trabajo, la importancia del líder dentro del equipo así como las características de la toma de decisiones en equipo etc.
A continuación analizaremos que es equipo de trabajo y que es trabajo en equipo.

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento, comunes y con responsabilidad mutua compartida" y que funciona bajo la conducción de un coordinador.

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Es importante además tener en cuenta la diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo debido a la confusión que pueden traer términos parecidos y que algunos autores abordan como sinónimos cuando en realidad son diferentes, siendo grupo de trabajo:

Conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros, cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).

Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.
Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:

El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

1.1 Toma de decisiones en equipo.

A la hora de tomar decisiones es importante el trabajo en equipo lo cual se dificulta si dentro del equipo sus miembros son incapaces para desarrollar esta actividad que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier organización o proyecto, por tanto es imprescindible lograr en un primer momento el correcto desarrollo de esta actividad dentro del equipo y tener en cuenta que el trabajo en equipo no se puede convertir en un medio de evitar asumir responsabilidades particulares tratando uno de desviarlas hacia el grupo no se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones, tratando de que sea el equipo en su conjunto o bien el jefe quienes las tengan que asumir. Además, la agilidad del trabajo exige que sus miembros vayan tomando decisiones sobre la marcha.

El jefe del equipo debe dejar muy claro desde el principio cual va a ser el ámbito de responsabilidad de cada miembro y con qué autonomía van a contar para su desempeño. Para que la gente se involucre completamente en el trabajo y para que éste se desarrolle con cierta fluidez es fundamental que cada miembro asuma ciertas responsabilidades personales. Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos evitando la tendencia de algunas personas de consultar siempre y no querer decidir nunca.

También, debe favorecerse dentro del equipo una atmósfera que facilite la toma de decisiones siendo el jefe o líder del equipo quien debe comenzar dando el ejemplo, aceptando las propias responsabilidades y no tratando de desviar hacia el equipo asuntos que a uno le competen.
Un aspecto que hay que tener presente es que cuando el equipo adopta decisiones de forma colectiva éstas suelen ser más extremas que las que adoptarían individualmente sus miembros, tanto si la decisión es conservadora como si es arriesgada.

Esto se explica porque individualmente se suelen rechazar las posiciones radicales por miedo a equivocarse, mientras que en el grupo las personas se sienten más arropadas y ello les lleva a extremar sus puntos de vista lo cual debe tenerse en cuenta para no tomar decisiones excesivamente radicales.

1.2 No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo.
Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas en estas no estaría justificado constituir un equipo de trabajo donde todos sus miembros tienen una formación y experiencia profesional similar por lo que más que complementarse se solaparían. Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática. En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.

Como condiciones principales para justificar la constitución de un equipo de trabajo podemos señalar las siguientes:
Trabajo muy complejo, que afecta a distintas especialidades profesionales.
Entidad organizada por especialidades.

1.3 Rol del líder en el equipo de trabajo.

El líder es una figura clave dentro del equipo con una responsabilidad que engloba no solo las tareas que desarrolla el equipo sino la forma en que se relacionan lo miembros así como las diferentes tendencias positivas o negativas que pueden afectar el desempeño del colectivo. Esta labor es mucho más compleja en la constitución inicial del equipo que puede abarcar desde seis meses hasta un año y medio en dependencia de los miembros y principalmente del líder; esta se torna mucho mas fácil a medida que transcurre el tiempo y los miembros adoptan los objetivos del equipo como los suyos, para lograr esto el líder del equipo debe:
Fomentar la comunicación, el trato personal, buscando que la relación entre los integrantes no sea meramente profesional.
 
Conocer de cerca a su gente, qué piensan, cómo se sienten, qué les preocupa, tratar de conseguir que se encuentren a gusto. Darle a su gente confianza, mostrarse cercano, que le puedan consultar sus preocupaciones. Detectar cambios de humor, intentar ver qué puede haber detrás. Evitar situaciones injustas: diferencias significativas de carga de trabajo, diferencias de sueldos injustificables, etc.

Evitar agravios comparativos: alabanzas del jefe dirigidas siempre a los mismos miembros, cierto trato preferencial a parte del equipo (compartir con ellos más información que con el resto, quedar habitualmente con ellos a comer sin contar con el resto del equipo, tener reuniones informales sin avisar a los demás, etc.).

El líder es finalmente quien moldea o da forma a la estructura de cada grupo y con su conducción puede o no formar grupos de personas que funcionen como equipo de trabajo.

El líder basado en el lema DIVIDE Y REINARÁS, gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos, sólo agrupa personas para realizar una tarea. Por tanto un buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.

La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo es la que determina la eficiencia de una empresa.
El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene.

Si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un grupo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores. Permitiéndole liderar, conducir y dirigir para finalmente obtener una empresa eficiente que es el desafío de todo empresario.
Sería importante comprender además que como regla el mejor líder será el que las personas elijan y aunque no existe un modelo de conducta perfecto de líder los mismos deben ser sensatos y preocupados por su tarea y su comportamiento debe responder a las siguientes pautas:
Iniciación: el líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas.

Calidad de socio: el líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros.
Representación: el líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de este.
Integración: el líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.
Organización: el líder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización de las tareas.
Dominio: el líder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa opiniones.
Comunicación: El líder suministra y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo.
Reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo.
Producción: El líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento.
El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su actividad.

1.4 Características del las conferencias 9 y 13 del Tema IV.
La asignatura de Administración de Empresas pretende contribuir al logro de determinados objetivos generales presentes en el modelo del profesional de la UCI, donde se expresa que estos profesionales “estarán formados con una conciencia de productor con criterios económicos”, y “deben participar junto a otros profesionales del campo económico en el proceso de comercialización de tales sistemas y deberán estar preparados para, mediante su integración en equipos como miembro o como líder, participar de forma decisiva en los diferentes planes para la informatización de la sociedad cubana, siendo además, portadores y promotores de una cultura general integral”.

El objeto de estudio en cuestión son la Conferencia 9 "La toma de decisiones y el trabajo en equipo" del Tema III y la Conferencia 13 “El Liderazgo" del Tema IV del Programa de Administración de Empresas las cuales se basan en la importancia del proceso de toma de decisiones para la administración y en el liderazgo respectivamente.

La primera conferencia objeto de análisis aborda el trabajo en equipo partiendo de la diferencia entre grupo y equipo de trabajo realizando además una detallada comparación entre ambos conceptos, posteriormente aborda el valor de los equipos y la importancia de la toma de decisiones en grupo. A partir de aquí la conferencia se centra en las diferentes técnicas para la toma de decisiones en grupo como la tormenta de ideas, diagrama de Pareto y de Ishikawa explicando además como se realizan estas técnicas y que pautas debemos tener en cuenta para su realización.

Los objetivos que persigue la misma son:
1. Reconocer la diferencia entre grupo y equipo.
2. Conocer las técnicas Tormenta de Ideas, Diagrama de Ishikawa y Técnica de Pareto.

Los conocimientos:
· Diferencias entre un grupo y un equipo de trabajo. Técnicas para el trabajo en equipo. La tormenta de ideas, el Diagrama de Ishikawa y el de Pareto.

Habilidades:
· Aplicar la Tormenta de Ideas para la generación de ideas.
· Utilizar el Diagrama de Ishikawa, análisis causa-efecto.
· Utilizar la técnica de Pareto para la jerarquización de problemas.

Cuenta además con una actividad práctica que persigue a través de casos de estudio: ejercitar las diferentes técnicas de trabajo grupal.
La segunda conferencia objeto de estudio "El liderazgo" trata la función de la administración, denominada mando o dirección así como la importancia de ser líder, concepto de liderazgo características y comportamientos del líder, diferencias entre líder y jefe, los diferentes estilos de liderazgo, el líder y los equipos de trabajo pero solamente desde un punto de vista que ubica al líder como responsable del mantenimiento de los empleados valiosos dentro de la organización y tocando elementos del trabajo en equipo que se debieron abordar en la conferencia anteriormente tratada.

Los objetivos que persigue son:
1. Conocer que es el liderazgo y su importancia.
2. Describir las principales tendencias y estilos de Liderazgo.

También con una clase práctica que tiene como objetivos:
1. Reconocer los tipos más usados de estructura organizativa, sus ventajas y desventajas.
2. Reconocer la importancia de delegar autoridad.
3. Identificar métodos para enfrentar resistencia al cambio.
Lo cual se logra ejercitando el contenido de liderazgo a través de casos de estudio.

Como se demuestra estas conferencias no insertan correctamente el trabajo en equipo en estas materias para las cuales es imprescindible, a pesar que las mismas abordan el tema no aportan al estudiante la profundidad ni el enfoque necesario que les permita aplicar posteriormente esta temática a la producción y aún menos a su formación pues en la primera conferencia se debe abordar el trabajo en equipo como una filosofía y la importancia que tiene la toma de decisiones para la consolidación de un equipo de trabajo y en la segunda se debe profundizar acerca de la importancia que tiene el líder dentro de los equipos de trabajo y los diferentes estilos que deben abordar los mismos según la etapa de desarrollo del equipo.

De aquí que en los próximos epígrafes la investigación se dedicará a los elementos específicos del trabajo en equipo que el autor determina deben estar presentes en la Conferencia 9 "La toma de decisiones y el trabajo en equipo" del Tema III y la Conferencia 13 “El Liderazgo" del Tema IV del Programa de Administración de Empresas que contribuyan a la formación de competencias y conocimientos en el ingeniero informático que le permitan acercarse a su misión productiva en la universidad dentro de los proyectos y una vez graduados aplicarlos a su vida laboral .

La investigación se concentrará en estas conferencias por varias razones, la primera "La toma de decisiones y el trabajo en equipo" aborda el trabajo en equipo solamente haciendo una comparación entre trabajo en equipo y trabajo en grupo así como las diferentes técnicas para trabajar en grupo por lo que es necesario darle un nuevo enfoque que permita formar una filosofía dentro de los estudiantes que luego le permita tomar decisiones tanto dentro del equipo como en equipo.
Rediseño de las conferencias.

Primeramente se debe agregar un objetivo a la conferencia así como conocimientos y habilidades quedando finalmente.
-Reconocer la importancia de la toma de decisiones para el equipo.
-Reconocer la diferencia entre grupo y equipo.
-Conocer las técnicas tormenta de ideas, diagrama de Ishikawa y Técnica de Pareto.

Conocimientos:
· Diferencias entre un grupo y un equipo de trabajo. Técnicas para el trabajo en grupo. La tormenta de ideas, el diagrama de Ishikawa y el de Pareto.

Habilidades:
· Aplicar la tormenta de ideas para la generación de ideas.
· Utilizar el diagrama de Ishikawa, análisis causa-efecto.
· Utilizar la técnica de Pareto para la jerarquización de problemas.

La conferencia debe comenzar con una introducción donde además del concepto de grupo se defina el concepto de equipo dando varias interpretaciones y finalmente formando una versión integradora que permita al estudiante entender que esto va más allá de un conjunto de técnicas y que pasa a ser parte de una filosofía que debe primar dentro de las organizaciones y en especial dentro de un proyecto de cualquier tipo por la necesidad de cooperación que requiere esta forma de organización.

Debe continuar aclarando que no es lo mismo grupo que equipo de trabajo y la importancia de ambos especificando el papel que juega cada uno y cuando es realmente necesario formar un equipo de trabajo.
Resulta conveniente mantener la tabla original de la conferencia ya que permite de forma gráfica y sencilla explicar diferencias ente grupo y equipo.

A partir de esto empezamos a engranar la toma de decisiones que es en realidad la escencia de la clase pero enfocada en este caso al trabajo en equipo ya que en la conferencia anterior se aborda puramente la toma de decisiones, además de abordar la toma de decisiones en grupo se debe tener en cuenta la toma decisiones en equipo y dentro del equipo para en un primer momento lograr y posteriormente consolidar la filosofia colectivista que tiene que primar en un verdadero equipo de trabajo.

Al pasar esta fase se puede mantener la estructura de la conferencia donde se abordan las ventajas y desventajas del trabajo en equipo y posteriormete continuar con el desarrollo de la clase donde se abordan las diferentes técnicas de toma de decisiones en grupo.
En la segunda conferencia se debe comenzar de igual manera añadiendo un objetivo a la misma quedando finalmente:

Objetivos:
1. Conocer que es el liderazgo y su importancia.
2. Describir las principales tendencias y estilos de Liderazgo.
3. Importancia del líder para el equipo de trabajo.

Sistema de Conocimientos:
-Concepto de liderazgo.
-Características.
-Fuentes de poder.
-El emprendedor. Tendencias actuales.
-Trabajo en equipo.

Habilidades:
Reconocer la importancia del liderazgo dentro de las técnicas modernas de dirección.
La conferencia debe comenzar de igual manera manteniendo la estructura original introduciendo el tema y la función de la administración conocida como mando así como la importancia de ser líder a la hora de dirigir, continúa posteriormente con el concepto de liderazgo y lo relacionado con esto hasta llegar al líder y los equipos de trabajo donde se debe orientar el tema hacia la importancia que tiene el líder como guía de un equipo de trabajo donde juega un papel fundamental sobre todo en la etapa de formación donde el equipo no esta aún consolidado, además se debe abordar los diferentes estilos de liderazgo que debe adoptar el líder durante la etapa antes mencionada teniendo en cuenta además las características que componen dicho equipo. Finalmente en las conclusiones de la actividad se debe mencionar la importancia del líder en la formación del equipo.

CONCLUSIONES
1. El estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), debido a su doble misión en el proceso educativo vinculado a la producción en proyectos informáticos necesita de conocimientos y habilidades necesarias para formar y liderar equipos de trabajo.

2. Las conferencias del actual programa de Administración de Empresas aportan principalmente al desarrollo de habilidades de trabajo en grupo y no de trabajo en equipo.

3.La nueva propuesta pretende incorporar una nueva concepción para lograr en los estudiantes una filosofía de trabajo en equipo que les permita formar y liderar equipos de trabajo así como tomar decisiones tanto dentro del equipo como en equipo.

4. No se debe recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en técnicas de dirección de empresas. Pero tampoco se puede renunciar a formar un equipo de trabajo porque nunca se ha trabajado de esa manera.

RECOMENDACIONES
1. Confeccionar e impartir cursos optativos sobre trabajo en equipo desde primer año para facilitar la adquisición de esta habilidad por parte de los estudiantes desde su incorporación a la UCI.
2. Revisar y modificar los programas de las diferentes asignaturas de la disciplina de Ciencias Empresariales para lograr una mayor cohesión y continuidad en el desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo de los estudiantes.
3. Lograr una integración entre diferentes asignaturas que permita potenciar la formación de equipos de trabajo.

AUTOR
Yadier Pascual Riverón

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados