Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Diagnóstico ambiental preliminar del barrio Hueco Lindo (Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela)

Resumen: A través de actividades como: la revisión de algunas referencias bibliográficas, interpretación de imágenes de satélite, observaciones de campo y entrevistas informales, se ha realizado un diagnóstico preliminar ambiental del barrio Hueco Lindo (Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela), a mediados del mes de febrero de 2008.

Publicación enviada por Jesús Enrique Santiago




 


RESUMEN
A través de actividades como: la revisión de algunas referencias bibliográficas, interpretación de imágenes de satélite, observaciones de campo y entrevistas informales, se ha realizado un diagnóstico preliminar ambiental del barrio Hueco Lindo (Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela), a mediados del mes de febrero de 2008. Entre los problemas más resaltantes están: El mal funcionamiento del servicio de aseo urbano; hay sectores que carecen de la red de aguas negras; las aguas servidas se vierten sin tratamiento alguno en el río San Rafael; la electricidad carece de la energía suficiente en algunos sectores; las calles presentan numerosos baches; y no se cuenta con una escuela que por lo menos atienda a los niños más pequeños.

La parte baja del barrio posee un alto riesgo ante la arremetida de las inundaciones excepcionales, lo que desde hace mucho tiempo amerita de la construcción de un malecón que se extienda por todo el trayecto del río en el sector. Se concluye que dicho barrio, pese a las dificultades, es privilegiado si se compara con los barrios periféricos de la ciudad, lo cual se debe a la proximidad con áreas de alto dinamismo socio-económico.

PALABRAS CLAVE
Diagnóstico ambiental, servicios básicos, inundación, contaminación.

INTRODUCCIÓN
En teoría, un ecosistema urbano óptimo es aquel en donde todos sus componentes funcionan de manera eficiente trayendo como resultado una aceptable calidad de vida en la comunidad humana que lo habita. La existencia de un ecosistema de esa categoría en las ciudades venezolanas es escasa o nula, ya que, desde el punto de vista ambiental se escapan del control cierta cantidad de aspectos, debido, en parte, a la falta de tradición en cuanto a la protección del ambiente. Y en este sentido, el barrio Hueco Lindo de Ciudad Bolívar no escapa a la situación de la gran mayoría de los barrios de las ciudades venezolanas, ya que, muy a pesar de que algunos de los servicios básicos funcionan, en parte de ellos no sucede lo mismo, como es el caso del aseo urbano, que en los últimos tiempos ha dejado de prestar el servicio de recolección de basura casi por completo. Cabe destacarse que dicho barrio se ha construido en su mayor parte sobre el lecho de inundación del río San Rafael, el cual suele presentar crecidas excepcionales que son un riesgo para la vida de las personas y sus pertenencias. Por lo tanto, el objetivo general del presente escrito es aportar un diagnóstico preliminar sobre la situación ambiental de dicha comunidad, lo cual puede servir como un punto de partida hacia un estudio más amplio que permita diseñar luego un plan de gestión cuya finalidad sea el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

LOCALIZACIÓN
El barrio Hueco Lindo se sitúa hacia el lado norte de Ciudad Bolívar, y pertenece a la parroquia Vista Hermosa (Figs. 1 y 2). Las coordenadas de su punto central son las siguientes: Latitud: N 8º 7’ 22” y Longitud: W 63º 33’ 18”. Dicho barrio ocupa un área aproximada de 71 ha. Hay 200 viviendas donde habita una población aproximada de 1.385 habitantes (Censo del Consejo Comunal San Rafael, 2007), lo que significa una densidad de población de 19,51 hab./ha. El uso del suelo en este sector es en su mayor parte residencial. Presenta pequeños comercios informales, como kioskos o bodegas expendedoras de víveres. Hay otras actividades correspondientes a: un taller de vehículos, una carpintería y una fábrica de bloques en la parte norte.


Fig. 1. Localización relativa de Ciudad Bolívar (Fuente: Castro, 2007).


Fig. 2. Ubicación del Barrio Hueco Lindo en el plano urbano de Ciudad Bolívar. (Los lados de cada cuadro miden cerca de 500 metros. Fuente: Google Earth, 2008).


METODOLOGÍA
Para llevar a cabo un diagnóstico ambiental pueden emplearse distintas metodologías; entre ellas, una de las más interesantes es la de efectuar encuestas entre los habitantes de una comunidad (Pisani et al, 2005), con el fin de detectar los problemas ambientales a partir de las apreciaciones de los encuestados, quienes son los que viven en carne propia los defectos y/o virtudes de sus hábitats. Aunque para el presente trabajo no se cubrió una muestra de mayor tamaño, se acudió a barrio Hueco Lindo y se entrevistaron a varias de las personas más claves, voceros del Consejo Comunal del sector, quienes facilitaron al autor del presente escrito las informaciones más valiosas con relación a la problemática ambiental. Las fotografías se tomaron con una cámara digital HP, modelo Photosmart 435. Las imágenes de satélite se obtuvieron a partir del programa Google Earth; éstas fueron tomadas en el año 2003, y se manipularon mediante la ayuda de los programas Paint y Adobe Photoshop CS.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

EL MEDIO FÍSICO

La fisiografía de Hueco Lindo corresponde a un valle u hondonada cuya profundidad no sobrepasa los 15 metros de altura. La altitud promedio es de aproximadamente 35 metros. Los materiales geológicos son en su mayoría sedimentos del Cuaternario inferior, los cuales conforman las vertientes encajantes del valle del río San Rafael (Fig. 3). El lecho inundable o el valle propiamente dicho está conformado por sedimentos de data reciente (Holoceno). El barrio se ubica hacia la margen derecha (Este) del río, cuyo cauce mide aproximadamente 10 metros de ancho, con taludes entre 2 y 5 metros de desnivel. El lecho inundable, terreno plano a ligeramente inclinado, donde se erige la mayor parte del barrio, está rodeado por un amplio meandro, lo cual es indicio de que el río puede variar o divagar a lo largo del tiempo, dado a que los materiales constitutivos son susceptibles de ser removidos (gravas, arenas y limos). La vegetación original del lugar ha sido modificada por la intervención antrópica, pero ante la proximidad del nivel freático, se desarrollan árboles de gran envergadura. En los bordes del río, la vegetación está conformada, además, por juncos y hierbas. Existen numerosas especies de plantas introducidas por los lugareños (mango, cocotero, pumalaca, etc.). El clima es del tipo tropical lluvioso de sabana, con temperaturas medias de 27 ºC, y precipitaciones cercanas a los 1.000 mm anuales (CVG-TECMIN, 1992).


Fig. 3. Corte esquemático mostrando las formas de terreno de Hueco Lindo: 1) mesa, 2) reborde de mesa, 3) lecho de inundación, y 3) cauce del río San Rafael.

EL PAISAJE URBANO
En esta zona no hay un plano urbano que muestre una red de calles ordenada. Esta cualidad es muy típica de las zonas periféricas de Ciudad Bolívar, donde hay casos en que las vías forman especies de laberintos. La vía principal es la calle Los Teques, la cual forma un arco que entra en la avenida República, penetra hacia la parte baja del barrio y sale de nuevo en la avenida San Vicente de Paúl (Fig. 4). La prolongación de la calle Moreno de Mendoza también tiene su empate con la vía de Puente Gómez, frente al Terminal de Pasajeros. La limitante en esta salida es que la calle es de tierra y le es útil únicamente a los vehículos rústicos. Hay pequeñas calles a modo de veredas como: Tinajón, Los Aceites, y el callejón Eloína de Gambú.

Hay tramos de la vialidad que están en pésimo estado, como sucede justo en las dos entradas principales, presentando numerosos baches. Cerca de la intersección de la calle Tinajón, hay un hueco permanentemente inundado, ya que las calles carecen de drenajes. Por ese motivo, cuando llueve se generan espesos lentes de agua que entorpecen el acceso tanto de los peatones como de los vehículos. Igualmente, cerca de Tinajón hay una especie de canal de desagüe profundo que dificulta el tránsito de los vehículos pequeños. En algunos tramos las calles se hacen muy estrechas, lo que trae consigo riesgos para el tránsito. Las calles por lo general se ven limpias, gracias al trabajo de cooperativas locales de limpieza, y a los llamados de colaboración por parte de los líderes comunales.


Fig. 4. Algunos topónimos importantes del barrio Hueco Lindo: 1) Río San Rafael, 2) prolongación calle Moreno de Mendoza, 3) calle Los Teques, 4) salida a la avenida República, 5) ancianato, 6) avenida San Vicente de Paúl, y 7) ubicación de la Casa Comunal (Fuente: Google Earth, 2008).

La fachada de las viviendas en muchos casos carece de estética; la estructura es mayormente regular: paredes de bloque, techo de zinc, con o sin jardín en el frente (Anexo 1). En algunos casos hay viviendas de estructura mala, siendo una mezcla entre los tipos casa y rancho. En otros casos, la estructura y la fachada de las viviendas es buena, con techos de platabanda o de tejas, como sucede en las residencias Tinajón. En menor proporción hay viviendas tipo quintas, sobre todo en los extremos de la calle Los Teques. En la salida hacia la avenida República actualmente se está construyendo un complejo residencial de lujo (Villa Linda), con 42 viviendas.

SERVICIOS BÁSICOS
Agua potable: Hueco Lindo es uno de los pocos barrios de Ciudad Bolívar donde casi nunca falta el servicio de agua potable. Es un sector privilegiado en este respecto. Sin embargo, las familias que ocupan la calle Los Aceites (más o menos 10) carecen del servicio, aunque ante la desatención por parte de los organismos correspondientes, se han conectado por sí mismos a la red de aguas blancas. Es importante destacar que la calidad del agua no es del todo aceptable, dado que hay veces que llega mezclada con sedimentos, por lo cual siempre es necesario utilizar filtros. Como amenaza a este servicio, no se sabe hasta qué punto la construcción de las 42 casas en Villa Linda va a afectar la cantidad de agua que surte normalmente a la mayor parte del barrio. Aún se espera la respuesta por parte de Hidrobolívar, instituto que vela por el servicio de agua en la ciudad.

Red de aguas negras: La mayor parte del barrio está conectada a la red de cloacas. Sin embargo, hay aún algunos sectores que carecen de tal servicio. Recientemente (febrero 2008) se construyó la tubería matriz de aguas negras de la calle Los Aceites, la cual carecía del servicio. La red de cloacas, aunque contribuye con el bienestar de la comunidad, ocasiona por otra parte, un incremento en la contaminación de las aguas del río San Rafael, donde se vierten las aguas negras que se generan en el barrio. De hecho, el río viene desde aguas arriba lo suficientemente contaminado a causa de las aguas servidas que se producen en la cuenca alta. Se espera para el futuro el total saneamiento del río, como responsabilidad de todas las fuerzas vivas de la ciudad.

Electricidad: Todo el barrio cuenta con el servicio de electricidad, y a diferencia de los barrios periféricos de Ciudad Bolívar, en Hueco Lindo se producen muy pocos apagones, cosa que es harto común en la ciudad. La única falla en cuanto a este servicio tiene que ver con la falta de fuerza en ciertos sectores, lo que hace que los aparatos de aire acondicionado no funcionen. Esto se debe a que están haciendo falta transformadores de energía. Un hecho contradictorio y permanente es que las bombillas de los postes permanecen encendidas en horarios diurnos, lo que implica injustamente una pérdida de energía.

Aseo urbano: Este es uno de los problemas más críticos del barrio. Cuando se empezó a hacerse sentir el retiro de la empresa Urbaser (mediados del 2007), una plaga de moscas invadió de forma inclemente las casas de los vecinos, ya que había quienes vertían libremente la basura en las orillas del cauce del río San Rafael. En vista de esta situación, más la contaminación visual y del aire que se producía, los vecinos tuvieron que tomar las riendas del asunto retirando por sí mismos los desperdicios, ya que, en la actualidad muy pocas veces pasan los camiones de la Alcaldía. Hay veces en que también se les paga a particulares para que desalojen los desperdicios. Aún así, todavía hay vecinos irresponsables que, pese a los llamados de atención, siguen echando la basura en la orilla del río (Anexo 5).

Otros servicios: La comunidad de Hueco Lindo cuenta con un módulo asistencial de la Misión Barrio Adentro, donde acuden las personas en situaciones de problemas de salud. Está la Casa Comunal, sede del Consejo Comunal San Rafael, donde se discuten y se deciden las acciones de mayor prioridad para la comunidad. Está una casa que sirve de centro de apoyo a los indígenas que vienen de visita desde la región del alto río Caura (indígenas Yekuana y Sanema). La distancia máxima que los niños deben recorrer hasta la escuela más cercana es de aproximadamente 900 metros. No se trata de un largo recorrido, pero presenta obstáculos de riesgo, especialmente para los más chicos, como lo es la avenida San Vicente de Paúl, arteria vial de alta afluencia de vehículos. Por lo tanto, en Hueco Lindo hace falta la creación de una escuela que cubra por lo menos la educación inicial y los primeros tres grados de la educación básica.

RIESGOS SOCIO-NATURALES
La parte baja del barrio se ubica en pleno lecho de inundación del Río San Rafael, el cual tiende a desbordarse cada cierto número de años, bajo eventos conocidos como crecidas excepcionales o flash floods (Santodomingo, 2006). Según comentarios de los vecinos, las inundaciones de este tipo se deben también a la falta de limpieza del cauce del río. En los últimos años las autoridades municipales se han encargado de despejar el cauce del río ante la presencia de basura, arena y restos de plantas que obstruyen la libre circulación del agua, ante las peticiones de los vecinos de los barrios que habitan hacia ambas márgenes del San Rafael. Las inundaciones han disminuido gracias a esas iniciativas y también a que se construyó un muro de contención de unos 50 metros de largo en el recodo sur del barrio (Anexo 6). Aún así, el peligro sigue latente, puesto que dicho muro debería extenderse hasta el extremo norte del barrio, en Puente Gómez.

El otro rasgo negativo del río se relaciona con la erosión de sus márgenes (Santiago, 2007). Durante las crecientes los recodos de los meandros (orillas externas) tienden a ser erosionados por la corriente, lo cual ocasiona una seria amenaza a varias viviendas que se ubican en la orilla del río, en las cercanías de la cancha deportiva. Los vecinos afirman que en este sitio ya hubo una vivienda destruida ante el avance del talud. Se tiene la idea en proyecto de construir un muro de 20 metros en eses lugar; pero lo ideal es que se construya un muro que separe totalmente al río del barrio.

OTROS RIESGOS
Uno de los problemas más típicos de las barriadas de las ciudades grandes de Venezuela, es la inseguridad de las personas ante la arremetida de la delincuencia. Sin embargo, los vecinos de Hueco Lindo afirman que en la actualidad se presentan muy pocos casos relacionados con tal problema. En el pasado algunos delincuentes tenían sus residencias en el barrio, y se desencadenaban intensos hechos de violencia (balaceras) entre las autoridades policiales y quienes tenían cuentas pendientes con la justicia. Aún así, dichos delincuentes, según cuentan los vecinos, nunca agredían a los habitantes del sector. A lo último, las circunstancias hicieron que se fueran extinguiendo uno a uno. En conclusión, este barrio se puede catalogar como “un sitio muy tranquilo”, utilizando las mismas palabras de los informantes.


CONCLUSIONES
El sector Hueco Lindo puede considerarse como un barrio céntrico, lo cual le provee de una serie de ventajas como el funcionamiento aceptable de buena parte de los servicios básicos. A diferencia de los barrios periféricos (zonas alejadas de las zonas más dinámicas de las ciudades), a los habitantes de Hueco Lindo todo les queda cerca, nunca les falla el agua y muy poco son sometidos a cortes de electricidad. Sin embargo, desde el punto de vista ambiental- integral, aún hay muchas cosas por superar, cabe mencionar: 1) toda la margen derecha del río San Rafael en el sector debe estar bordeada por un muro de contención contra la amenaza de las crecientes excepcionales; 2) a futuro las aguas negras deben ser conducidas a una planta de tratamiento; 3) hay múltiples familias de bajos recursos que deben beneficiarse con los programas gubernamentales de mejoramiento de sus viviendas; 4) las calles necesitan de una reparación urgente; 5) se necesita de un servicio de recolección de basura eficiente; y 6) el barrio debería tener una escuela para atender a los niños más pequeños.

Se recomienda la realización de un diagnóstico más completo, mediante tareas como: procesamiento e interpretación de los censos realizados por el Consejo Comunal, aplicación de otras encuestas o entrevistas, más observaciones de campo y elaboración de mapas interpretativos. Todo lo cual debe conducir a medidas concretas que permitan alcanzar algún día la meta del desarrollo sustentable.

ANEXOS FOTOGRÁFICOS

1. La calle Los Teques presenta tramos en mal estado. Obsérvense los baches y obstáculos como plantas y troncos. Hay viviendas de aspecto descuidado (lado derecho).



2. Reciente construcción de tubería de aguas negras en la calle Los Aceites.


3. Plaza y cancha deportiva al fondo. Calle Los Teques en el lado izquierdo.


4. Cauce del río San Rafael en el extremo sur del barrio. Nótese la vegetación arbórea y herbácea en sus orillas.


5. Botadero puntual de basura en la orilla del río cerca de la cancha deportiva.


6. Muro construido con piedra y cemento en el lado sur del barrio. Antes de su construcción eran más frecuentes los desbordes del río. Tiene aproximadamente 50 metros de largo.



AUTOR
Jesús Enrique Santiago
(Estudiante de la Maestría en Gerencia Ambiental, UNEFA- Núcleo Bolívar).



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados