Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Generación de código en la programación web avanzada

Resumen: La generación de código en el mundo se ha hecho algo imprescindible, pues el ahorro de tiempo, la eficiencia en la programación y la estandarización de código son los pilares fundamentales para la construcción de un proyecto.

Publicación enviada por Leevan Abon Cepeda




 


RESUMEN
La generación de código en el mundo se ha hecho algo imprescindible, pues el ahorro de tiempo, la eficiencia en la programación y la estandarización de código son los pilares fundamentales para la construcción de un proyecto. La automatización de la programación trae consigo un cambio radical en la construcción de softwares, pues el programador solo tendría que concentrarse en la Lógica del Negocio que desea implementar, debido a que el resto de las tareas pueden ser generadas, perdiéndose mucho tiempo creando plantillas y programando la Capa de Acceso a Datos, cosa que puede ser erradica generando todo este código con solo especificarle algún que otro parámetro, sin importar el lenguaje.

Sin lugar a dudas el resultado más relevante consiste en el ahorro del tiempo y alcance de un estadío superior en la calidad de software. Además de ser una herramienta hecha para los propios programadores, ayudando a facilitar su trabajo, el cual suele ser en ocasiones engorroso y difícil, constituyendo un paso de avance en el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Palabras claves: Generación de Código, programación, ahorro de tiempo, automatización.

INTRODUCCIÓN
En la construcción de aplicaciones Web con modelos de 3 capas(Interfaz de Usuario, Lógica de Negocio y Acceso a Datos) aparecen una serie de patrones comunes en cualquiera de las capas existentes así como a la hora de la programación Orientada a Objeto, por lo que muchas veces los programadores tienen que repetir el mismo segmento de código varias veces cuando desarrollan una aplicación siendo esto una situación problémica en la construcción de cualquier software perdiéndose tiempo innecesariamente en su construcción y a pesar de que el código es el mismo, se cometan errores. Todo esto trae consigo una falta de eficiencia muy grande a la hora de programar.

En términos más generales, la generación de código es usada para construir programas de una manera automática evitando que los programadores tengan que escribir el código a mano. Constituyendo un ahorro de tiempo en el desarrollo de proyectos y aplicaciones.

DESARROLLO
La generación de código ha devenido en una necesidad casi obligatoria para la mayoría de los programadores durante el desarrollo de software. Numerosas herramientas conocidas como CASE permiten la generación automática de código a partir de diagramas o modelos.
La generación de código data desde la existencia de los primeros compiladores.

Hasta la aparición de los primeros generadores de código comercial u orientado a "usuarios finales"; la generación de código era exclusividad de programas compiladores especializados. En tiempos más recientes la generación de código, gracias al avance de la ingeniería del software, se ha llevado a un nivel diferente; donde se encuentran programas generadores de pantallas, reportes y consultas, estas son herramientas de gran utilidad; pero se debe, en la mayoría de los casos, pagar una gran cantidad de dinero por ellos. [1]

Todavía el mundo se encuentra avanzando y dando pasos firmes en el tema de generación de código, pues no se puede hablar de una herramienta eficaz que cumpla con todos los requerimientos necesarios en la actualidad, pero tampoco existe una solida preparación en cuanto al tema, pues todo programador se enfrasca en el código que debe confeccionar y no en la búsqueda de una herramienta que le puede ayudar a generar parte de ese código.

TIPOS DE GENERACIÓN DE CÓDIGO
Templating. Se genera un armazón (o esbozo) de código fuente no funcional para ser editado, con el que se evita tener que escribir la parte más repetitiva del código (generalmente poco compleja). Suele ser una opción recomendable.

Parcial. Se genera código fuente que implementa parcialmente la funcionalidad requerida, pero que el programador usará como base para modificar, integrar y/o adaptar a sus necesidades. No suele ser recomendable. Por ejemplo: generamos una aplicación para el mantenimiento de tablas de una Base de datos.

Total. Se genera código fuente funcionalmente completo pero que no va a ser modificado por el programador, sino que si es necesario se vuelve a regenerar. Por lo general tampoco suele ser un código excesivamente complejo. Recomendable.

CREACIÓN DE GENERADORES DE CÓDIGO
Para la creación de generadores de código se deben considerar los siguientes aspectos:
- La arquitectura de software para la cual se va ha desarrollar el generador.
- Las características especificas del lenguaje de programación.
- El lenguaje con el que se desarrollará el propio generador.
- Responder las interrogantes: ¿La generación de código se realizará a partir de modelos como Uml? ¿La generación de código se hará a partir de las tablas de una base de datos?, ¿Se realizará un generador de código que su resultado sea fragmentos de código que son de uso más frecuente en el software? ¿Se creará un generador genérico que "genere" código para diferentes lenguajes?
- Las reglas de utilización del generador, en otras palabras, la forma adecuada para que los usuarios del generador obtengan el mayor provecho.

En síntesis para crear un generador de código se deben hacer muchas de las tareas que realizan los compiladores; algunas de estas tareas son: la búsqueda de patrones, la escritura de código, el análisis sintáctico, el análisis léxico y la optimización de código. Estas tareas las realiza el desarrollador una vez, para una arquitectura específica.
Desventajas de los generadores existentes:

En el mundo existen una serie de Generadores de códigos innumerables, pero a pesar de sus facilidades, también tienen sus desventajas, como:
- Generan código solo referente a los métodos básicos en las conexiones a la Base de datos, es decir, insertar, modificar, eliminar y en casos muy específicos consultas.
- No están orientados a una arquitectura, y para especificarle una se debe realizar todos los modelos correspondientes a la misma, siendo esto un trabajo muy engorroso y difícil de modelar.
- A veces deben ser demasiado detallados los diagramas para generar un simple código y otras veces no es posible a través de diagramas especificar lo que se quiere hacer.
- La mayoría de los generadores de código son aplicaciones de escritorio.

CONCLUSIONES
Valorados los impactos causados por los generadores de código, se puede afirmar que su uso es de gran ayuda en la confección de softwares, mejorándose grandemente la calidad de la producción, el establecimiento de estándares de código y el tiempo de desarrollo de las aplicaciones.

Además, con un buen uso una arquitectura en componentes se puede llegar a obtener un máximo rendimiento del generador de código que se utilice, así como una buena practica de lo métodos de construcción de software utilizando capas o componentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- COMPILADORES Y GENERADORES DE CÓDIGO. http://www.mailxmail.com/curso/informatica/generadores/capitulo2.htm .
- CODECHARGE STUDIO. http://www.yessoftware.com/products/product_detail.php?product_id=1.
- MAKE ME FEEL GOOD. http://www.abcdatos.com/webmasters/programa/z4687.html .
- Clarion. http://www.gopac.com.mx/herramientas/clarion/descripcion.htm.
- Pressman, R. Software Engineering. A Practitioner’s Approach. Fourth Edition. McGraw – Hill. USA, 1999.

AUTOR
Leevan Abon Cepeda.
E-mail: labon@uci.cu
Titulo: Ingeniero en Ciencias Informáticas.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados