Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Acciones para el fortalecimiento de la extension universitaria desde sum´s

Resumen: Mediante la comunicacion es posible recoger y proporcionar informacion para que las personas cooperen; orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que propicien un trabajo colectivo para llegar a un fin determinado.

Publicación enviada por Rafael Garcia Rodríguez, Silvia Pacheco Mendez, Misbel Quian Gonzalez, Esperanza Alfonso Almeda




 


Introducción
Mediante la comunicación es posible recoger y proporcionar información para que las personas cooperen; orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que propicien un trabajo colectivo para llegar a un fin determinado.

El origen de la comunicación es tan antiguo como la propia humanidad. La comprensión entre los hombres y la interrelación que se establece entre ellos para la consecución de determinados objetivos y metas comunes, es precisamente su razón de ser.
En un sentido amplio la comunicación constituye el medio a través del cual se realiza todo el sistema de relaciones humanas.

La organización utiliza dos niveles de comunicación para el desempeño de sus actividades: la interna, que es aquella que mantienen los miembros de la organización entre sí y dentro de cada parte de la organización; y la comunicación externa que conduce a la transmisión de la información de la comunicación con personas y grupos del entorno.

Acciones que debe propiciar un programa de comunicación.
* Estimular la originalidad de las comunicaciones – en sus diferentes medios, formas y diseños – que se utilicen para lograr los objetivos de comunicación y otros de orden estratégico.
* Fortalecer comunicativamente a todos aquellos factores o actividades que la empresa dirija como elementos competitivos – calidad del producto, calidad del servicio, innovaciones o valor.
* Contribuir a la difusión de los valores de la empresa, para que integren al personal en pensamiento y acción, y consoliden la cultura organizacional deseada y considerada como una fuente de identidad.
* Hacer que los ejecutivos examinen y valoren el efecto comunicativo de funciones, actividades y resultados que ellos dirijan o coordinen.
* Dar congruencia y consistencia a la información y comunicaciones que se produzcan dentro de una empresa – incluyendo como funciones a la publicidad, relaciones públicas, mercadotecnia, presencia de los directivos etc. – bajo los lineamientos contenidos en el propio programa de comunicación.
* Incluir la creación y manejo de una base de datos acerca de los diferentes públicos receptores, ya que representa una fuente para provocar cambios e innovaciones, tanto de las comunicaciones como de otros aspectos vinculados a la empresa – servicios, productos, procesos, promociones, etc. – que estarán orientados hacia el cliente.
* Un programa de comunicación debe establecer no solo las directrices a seguir de cómo, cuando, qué, dónde y a quienes dirigir las comunicaciones e información producida por la empresa, sino también a manejarse como un instrumento impulsor de innovaciones. Además el programa debe contribuir a optimizar recursos, porque en última instancia, también, en la función de comunicación debe buscarse la productividad y efectividad.

Las relaciones públicas en nuestro país.
Antecedentes:
Las Relaciones Públicas en Cuba después del triunfo de la Revolución desaparecieron de los organigramas de las entidades. Pero debido a la inherente necesidad de comunicación de las instituciones y organizaciones se continuaron realizando algunas de las funciones de esta Disciplina bajo otros calificativos. Algunas instituciones, como fue el caso del ICAIC y la Casa de las Américas, concibieron un departamento de Relaciones Públicas desde su creación pero posteriormente cambiaron de nombre aunque continuaron realizando algunas de las acciones de los relacionistas.

Fue en esencia un proceso de desarticulación de la nomenclatura de una disciplina que se había formado como parte de las relaciones mercantiles del capitalismo y que por ende se consideraba incompatible con los principios de la ideología socialista. Pero en el contexto de las organizaciones las Relaciones Públicas tuvieron su espacio funcional e incluso estructural en algunos casos.

Las acciones de los sucedáneos, término del que no se puede prescindir en esta etapa, estaban distribuidas en otros quehaceres asociados a la Comunicación o en varios departamentos que se encargaban de la realización de las funciones de los relacionistas; como son la relación con la prensa, las acciones protocolares a través de las relaciones internacionales, la organización de eventos y la presencia de acciones claves como la obtención de publicity y de patrocinio. En estos dos últimos casos, así como en la organización de eventos, se ganó una enorme experiencia y en lo cual el sector cultural constituye un ejemplo paradigmático.

Los calificativos de las entidades que cumplían este papel de “sucedáneos” en las funciones de esta Disciplina, se correspondían con las características específicas del sector a que perteneciera. En el caso de los Ministerios se conformaron las Direcciones o Departamentos de Divulgación (en algunos casos de prensa) con la figura del divulgador estatal cuya función principal era el trabajo con la prensa. También existieron los departamentos de Protocolo y\o Relaciones Internacionales representado por los agregados de protocolo que se encargaban de la atención a las visitas de extranjeros y personalidades. En el sector de la cultura existió el promotor cultural encargado del trabajo con las comunidades, es decir, era el puente entre las instituciones culturales y este público.

Otra de las estructuras que realizaba alguna de las funciones propias de la Disciplina fueron los departamentos de Promoción en el turismo y los cuales sí incluían planes de Relaciones Públicas con este nombre. De esta forma fueron las instalaciones turísticas una de las pioneras en la re-institucionalización de la figura del relacionista desde fines de la década del setenta, así como también tuvieron al primicia en las acciones de formación profesional.

Según el contexto referencial que sustenta el devenir de cada uno de los procesos y disciplinas se puede hablar de tres momentos en las Relaciones Públicas cubanas entre 1960 y 1990:
En la década del sesenta en la que se produjo una reelaboración bajo los nuevos principios socialistas y ante los grandes cambios sociales ocurridos. Fue el primer momento para las Relaciones Públicas cubanas después del triunfo de la Revolución y estuvo caracterizado por el abandono de la nomenclatura de Relaciones Públicas y su imbricación con otras aristas de la comunicación como fue el caso de la Propaganda Política.

La segunda etapa se ubica desde principio de los setenta hasta inicios de los ochenta en el que las influencias foráneas, provenientes en lo fundamental del hoy extinto campo socialista, tuvieron una notable influencia y se incorporó todo lo posible de aquellas experiencias. Pero esta asimilación foránea no siempre contó con una apropiación crítica acorde con nuestro contexto. En este segundo momento se estableció la figura del divulgador el cual desempeñó una acción clave de las Relaciones Públicas que es el trabajo con la prensa, función privilegiada en esta época. Fue este el periodo del germen de las acciones de formación profesional para con los “sucedáneos” en la práctica de los relacionistas.

La tercera etapa para una periodización de las Relaciones Públicas después de 1959 se ubica desde inicios de los ochenta hasta principios de los noventa en la que se produjo una apertura y desarrollo de la Disciplina e incluso se creó el espacio de formación profesional que se había perdido. Se reconoció el cargo de relacionista sobre todo en el sector del turismo y se llegó a concebir por este mismo sector un Manual de Promoción y Relaciones Públicas. Este contexto estuvo marcado, en su etapa final, por la remodelación económica ocurrida en nuestro país después del derrumbe del campo socialista. Las funciones de Relaciones Públicas, que en muchas ocasiones más que funciones eran acciones aisladas e inconexas, respondían principalmente a actividades de relación con la prensa. Las funciones de esta disciplina que en la práctica se llevaban a cabo, se realizaban de un modo desestructurado y mutilado pues no existía por lo regular ni una investigación que avalara la toma de decisiones, ni una planificación de las acciones que se realizaban. Más allá, ni siquiera existía una conciencia profesional de la existencia de una disciplina que podía aportar conceptos, métodos, modelos y todo un arsenal fáctico ampliamente avalado por la experiencia internacional.

Debido a este solapamiento y desestructuración en las funciones de las Relaciones Públicas entre 1960 y 1990 existió una escasez de bibliografía y documentación que avalara la realización de las acciones de esta Disciplina en nuestro contexto. No obstante, esta etapa constituyó un pilar importante en cuanto al cúmulo de experiencias para la práctica futura de los relacionistas. “Las Relaciones Publicas son también las encargadas de obtener información, ideas, criterios, estados de opinión de esos públicos, con el ánimo de que la comunicación que se establezca constituya un verdadero dialogo, capaz de producir una integración auténtica entre la organización y su entorno social. Es por eso que en el establecimiento de objetivos concretos, las relaciones públicas no solo tienen en cuenta los intereses de su entidad u organización, sino que esos objetivos deben estar íntimamente relacionados con los intereses de los públicos en cuestión.”

Objetivos del relacionista público
* Formular estrategias que lleven a la organización a orientar el desarrollo humano a través del conocimiento, la tecnología, la información y la innovación.
* Extender la acción organizacional a los públicos tanto internos como externos a través de proyectos de información, divulgación y planes específicos de comunicación.
* Proponer iniciativas innovadoras, donde se obtenga con eficiencia, ventajas competitivas que perciban nuestros clientes o públicos.
* Plantear dentro del manejo de los diferentes procesos un equilibrio entre lo racional, lo estratégico y lo emocional con una gran dosis de credibilidad.
* Velar por que la filosofía de la organización se refleje a través de la información que de ella se emita. (Productos, servicios, actividades).
* Crear, proyectar y mantener la imagen de la compañía con el propósito de alcanzar su posicionamiento.
* Ser amables atentos, comunicativos, veraces, conocer para informar adecuadamente, ser cevíciales y delicados.

¿Con qué herramientas alcanzar los objetivos?
* Medios de comunicación: comunicados de prensa, ruedas de prensa, dossier de prensa...
* Comunidad: visitas, jornadas de puertas abiertas, patrocinio...
* Mundo educativo: premios, becas, visitas...
* Públicos internos: buzón de sugerencias, videos corporativos, intranet...
* Eventos: inauguraciones, aniversarios, congresos y otros actos de trabajo...

Soluciones y beneficios que aportan las Relaciones Públicas.
1.- Produce credibilidad
2.- Menores costos
3.- Buena imagen social
4.- Adecuada imagen corporativa
5.- Autoridad ante sus públicos
6.- Reputación, prestigio, simpatía y fama.
7.- Obtención de apoyos y favores
8.- Estrategia para afrontar la competencia
9.- Beneficios de la Publicidad no pagada (PUBLICITY)
10.- Buena posición de los trabajadores ante la Dirección
11.- Prevención o solución de situaciones laborales
12.- Actitudes favorables de los creadores, organismos, organizaciones, la comunidad y otros con los que se mantienen relaciones.
13.- Confianza y respecto de los beneficiados por los productos o servicios que ofertamos.

Acciones más empleadas en la planificación de las Relaciones Públicas.
1) Escritos: Circulares internas, externas o combinadas de carácter informativo, folletos instructivos, folletos institucionales, guías, boletines, tableros de aviso, murales, pancartas, carteles, afiches, anaqueles informativos y publicaciones institucionales.

2) Orales: Reuniones, conferencias, simposios, diálogos, círculos de estudios, radio base, mesas redondas, recepciones y coloquios.

3) Reunión y Recreo: Fiestas, clubes, giras turísticas, peregrinaciones, incentivos recreativos, clubes.

4) Atención a la correspondencia: Lectura, análisis y respuesta a cartas, notas, Fax, correo electrónico, solicitudes.

5) Medios audiovisuales: cortometrajes, vídeos, circuitos cerrados de televisión, multimedia, grabaciones.

6) Acontecimientos: Conmemoraciones, onomásticos, inauguraciones, festivales, desfiles, celebraciones.

7) Conferencia de Prensa: Convocar a la prensa para ofrecerle información con verdadero interés periodístico garantizándole condiciones adecuadas.

8) Comunicación masiva: Lograr espacios no pagados en programas de televisión ,radio , prensa escrita y cine. (PUBLICITY)

9) Clipping : Recolección de todo lo que se publica sobre la organización y los productos o servicios que brinda.

10) Comunicación material: Ferias, exposiciones, exhibiciones, degustaciones, subastas.

11) Protocolo: Atención profesional a VIP, delegaciones, personalidades de la Cultura nacionales y extranjeros, periodistas, líderes de opinión, amigos especiales.

12) Culturales: Organizar conciertos, puestas teatrales, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, encuentros con personalidades artísticas e intelectuales.

13) Patrocinio y Mecenazgo: Lograr predisposición favorable en organizaciones e individuos que puedan brindarlo.

Otras
14.- Comunicaciones en soportes modernos como son el Fax y el Correo electrónico.

15.- Notas personales: Ante la avalancha de soportes electrónicos una cálida nota personal es muy apreciada.

16.- Atender quejas y sugerencias : Diseñar un sistema efectivo para que se produzca de forma natural y sincera. Elementos y constancia de las Relaciones Públicas para el estudio de la situación.

17.- Regalos: Pero que se respete. Un medio de comunicación, un mensaje que dignifique al que lo otorga y cauce satisfacción y nobles estímulos al que lo recibe.

18.- Utilización del teléfono: Una cálida voz abre espacios para la comunicación

19.- Conmemorar el Día de la Secretaria : Importante persona en la Organización que pueden bloquear o facilitar las comunicaciones y debe ser atendida.

20.- Atención a familiares de trabajadores y personas con las que mantenemos relaciones de trabajo de manera sistemática , pero hacerlo de forma personalizada mediante felicitaciones por el cumpleaños, invitaciones a diferentes actividades, estimulando su participación en balances de la organización. Lograr orgullo por tener familiares en la organización.

Las Relaciones Públicas se fundamentan en:
• La investigación para saber las necesidades y sus causas.
• La información para comunicar sobre lo que es natural y legítimo hacer sin perjudicar a terceros.
• El diálogo para exponer sus verdades en igualdad de oportunidades y que libremente cada interesado extraiga de las subjetivas las objetivas, con las cuales convivir, compartir y evolucionar en paz y libertad.
• La creatividad y la planificación , que facilitan la evolución y la razón de ser y estar en armonía con el entorno,
• La sincronización coherente de los mensajes que se emiten para obtener la imagen positiva y la confianza de los públicos.
• La comprobación de cómo codifican, decodifican e interpretan los mensajes los receptores y qué confianza nos otorgan.
• La estrategia para hacer que sea coherente la imagen con la realidad.
• La coordinación, armonización y emisión de los mensajes en el momento preciso para hallar con un mínimo de esfuerzo la máxima rentabilidad.
• El control de la calidad y la verificación de resultados de cuanto se emite y se recibe para no perjudicar a terceros ni producir divergencias o pérdidas.

Plan de Relaciones Públicas.
1.- Estudio de la situación.
2.- Definición de los objetivos.
3.- Definición del presupuesto.
4.- Acciones a desarrollar.
5.- Definición de las responsabilidades.
6.- Determinación de la fecha de cumplimiento del plan.
7.- Definición de la fecha de evaluación.
8.- Divulgación del Plan.

La labor del relacionista público más que un costo es una inversión a largo y mediano plazo, es valiosa porque va dirigida a las personas y debe repercutir en primer lugar en su sentimiento de pertenencia y compromiso con su empresten sentirse parte importante de ella y responsable de la proyección que sobre la misma se tramita .El relacionista público debe aplicar una comunicación eficaz, creíble y verdadera.

Para la proyección exitosa de nuestro trabajo no debemos olvidar las características principales que debe caracterizar al relacionista público.
* Nivel de preparación profesional y especializada.
* Nivel jerárquico en la empresa u organización.
* Interrelaciones internas de trabajo.
* Prioridad real al puente de intercambio (hacerlo bien, hacerlo saber y que se interprete mejor.
* Valores humanos, cualidades y carisma.
* Evitar la espontaneidad; emplear la investigación, la observación, programación y evaluación

Diversas definiciones de Relaciones Públicas.
“Las Relaciones Públicas se ocupan de las relaciones de una organización, empresa, holding o colectivo determinado, con sus distintos públicos, para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados, siendo parte importante de la dirección de la empresa. Permite a la vez analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la dirección de la organización e instaurar programas planificados de acción que sirvan tanto al interés de la organización ( empresa, institución) como al de sus públicos (accionistas, entidades bancarias, personal, clientes, proveedores, organismos oficiales, etc.)” José Daniel Barquero Cabrero, Lic. Relaciones Públicas, Instituto Internacional de Comunicación de París.

“Las Relaciones Públicas son el deliberado, planeado y sostenido esfuerzo para establecer y mantener un mutuo entendimiento entre una organización y su público”, Instituto de Relaciones Públicas de Inglaterra.

“Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias”, Effective Public Relations, Scott Cutlip y Allen Center.

“ Relaciones Públicas es la aplicación de un programa de comunicación programado y sustentado entre una organización y aquellas que tengan posibilidad de influir en su éxito”, Institute of Public Relations

“Política sistemática de un individuo o de una organización pública o privada y su puesta en marcha para entretener y mejorar sus relaciones con sus diferentes públicos, para hacer nacer una mejor comprensión de su actividad y suscitar alrededor de ella un espíritu de confianza y simpatía”, Centro belga de Relaciones Públicas.

“Es el sistema de técnicas de investigación y comunicación que evalúa las actitudes de los trabajadores propios así como de los clientes, usuarios y público en general, identificando además las políticas y procedimientos de una entidad u organización con el interés público y planea y ejecuta los programas de acciones para mediante la elevación de la calidad de los productos o las prestaciones de los servicios ganarse la comprensión y aceptación del público a los fines de una mayor satisfacción individual y colectiva”, Anteproyecto, Decreto Ley sobre la Publicidad, la Promoción, las Relaciones Públicas, la Propaganda Institucional y la Propaganda de Bien Público, Cuba 1995.

“ El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas exigen una acción planeada, con apoyo en la investigación, en la comunicación sistemática y en la participación programada, para elevar el nivel de entendimiento, solidaridad y colaboración entre una entidad, pública o privada, y los grupos sociales a ella vinculados, en un proceso de integración de intereses legítimos, para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la que pertenecen”, Sam Black Pionero de las Relaciones Públicas en Europa

Otras…
Definición de la IPRA.
"Las Relaciones Públicas son una actividad de dirección de carácter permanente y organizado, por la cual una empresa o un organismo privado o público busca obtener o mantener la comprensión, la simpatía y el concurso de aquellos con los que tiene o puede tener que ver..."

1. Acuerdo de México, agosto 1978, I Asamblea Mundial donde estuvieron presente más de 30 asociaciones nacionales y 3 continentales.
"El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas exige una acción planeada con apoyo de la investigación de la comunicación sistemática y en la participación programada, para llevar el nivel de entendimiento, solidaridad y colaboración entre una entidad pública o privada y los grupos sociales a ella vinculados, en un proceso de integración de intereses legítimos, para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a que pertenece".

2. Definición del Public Relations News.
"Las Relaciones públicas son en sí una función administrativa que evalúa la actitud del público, identifica la política o los procedimientos de un individuo o de una organización con el interés público y lleva a cabo un programa de acción destinado a atraerse la comprensión y la aceptación del público".

3. De la Asamblea Nacional de Relaciones Públicas. España, octubre 1969.
"La actividad de Relaciones Públicas debe ser entendida como aquella que con aplicación de una técnica y de forma planificada y habitual, se dirija a crear una recíproca corriente de comunicación, conocimiento y comprensión entre una institución pública o privada, a persona natural y sus públicos"

4. El Webster's New International Dictionary
"Las actividades de toda industria, corporación, profesión, gobierno u otra organización cualquiera, para la creación o mantenimiento de unas relaciones sanas y productivas con ciertos sectores determinados de público, tales como clientes, empleados o accionistas, y con el público ene general, a fin de adaptarse al medio ambiente de estos y justificar su existencia ante la sociedad"

"La razón de ser de tales actividades o el valor que poseen para hacer comprender al público la adaptación económica de una organización, de donde la expresión de relaciones públicas excelentes o deficientes"

"El arte o vocación para organizar y ampliar tales actividades como cursos universitarios sobre relaciones públicas; las relaciones públicas requieren aptitud profesional en sus diversas técnicas; de ahí los términos funcionario, director, consultor y consultante de relaciones públicas".

b El concepto de que las Relaciones Públicas son un proceso bidireccional implique “hacer” más que “decir”.
Existen diversas definiciones de relaciones públicas pero es a través de la definición de México (América Latina) que le damos salida a nuestras acciones.

Definición de México (América Latina).
El ejercicio de las relaciones públicas es la conjunción del arte y la ciencia social de analizar las tendencias, prever sus consecuencias, asesorar la dirección de la organización y poner en práctica los programas de acción, previamente planificados, que sirvan tanto al interés de la organización como al del público.

Misión de la universidad en el territorio
En el contexto de la universalización de la educación superior la diferentes SUM´s tienen el objetivo de formar de manera continua profesionales integrales, ciudadanos identificados con la historia y las mejores tradiciones del territorio y el país, capaces de revelar y promover las necesidades socioculturales y socioeconómicas e influir en la solución de sus principales problemas y en desarrollo de la sociedad, lo que es posible en gestión compartida con las entidades empresas, organismos y autoridades del territorio en Taguasco.

Teniendo en cuenta esta misión y tomando como base La labor del relacionista público, con este trabajo los autores persiguen proponer algunas acciones encaminadas al fortalecimiento del accionar de las SUM´s en la comunidad del municipio de Taguasco, actuando a través de diferentes procesos, entre ellos:
* Extensión Universita desde la SUM hasta la comunidad y de la comunidad a la SUM.
* Superación Científico – Técnica para todo el personal adjunto a la institución.
* Formación del profesional desde la perspectiva integral.
* Formación y explotación de los recursos humanos y financieros en y para la comunidad
* Formación de las mejores valores desde la defensa, dígase valores patrios, entre otros.

Acciones para el fortalecimiento de las relaciones públicas de las SUM´s y su impacto en la comunidad.

1. Información a la comunidad sobre la misión y visión de la institución teniendo en cuenta la finalidad del claustro y de la misma como institución social.
2. Elaboración de boletines sencillos sobre el quehacer de la SUM en el contexto de la universalización de la educación superior y con ello el papel del educador en estos tiempos y su misión social en la batalla de ideas. Puede ser tomando como base una multimedia o el CD.
3. Realización de la campaña ¡Viva la cordialidad¡ para promover la sonrisa amabilidad y buenas relaciones humanas en los centros laborales.
4. Capacitación de los públicos, sobre normas de comportamiento, educación formal y conducta. Impartir conferencias en las entidades del territorio sobre la atención y buenas maneras a todo el personal vinculado a la recepción de públicos, teléfonos, atención a la población, etc.
5. Impartir cursos y elaborar folletos sobre relaciones públicas para distribuir a trabajadores de nuevo ingreso en las entidades y que requieran de esta preparación con la misión, visión, valores de la entidad, nombres de los principales directivos reglamentaciones principales sobre derechos y deberes de un trabajador
6. Activación del consejo universitario, donde se viabilizan las actividades tanto de Extensión Universitaria como de Ciencia y Técnica, rectorada por la sede universitaria del MES y las de otros ministerios, MINED, MINSAP, deportes, etc
7. Creación de Cátedras Honoríficas, Martianas, de la Mujer, del Adulto Mayor, de la Defensa, del Che, donde se vinculan públicos externos de toda la comunidad y de diferentes edades y sexos.
8. Desarrollo de Galas Culturales con la participación de las SUM´s de la comunidad y entidades del municipio.
9. Incorporación de públicos de todas las entidades del municipio a la maestría en ciencias de la educación superior.
10. Fortalecimiento de valores éticos en los trabajadores de entidades donde los estudiantes realizan sus tareas de impacto social.
11. Incursión con las herramientas que le proporcionan cada asignatura a nuestros estudiantes, para realizar estrategias de comunicación en las diferentes entidades e influir positivamente en sus públicos.
12. Conmemoración de las fechas de cumpleaños o aniversario de trabajadores haciendo extensiva la felicitación.
13. Implicación de las empresas y comunidad en general y su participación en actos, matutinos especiales, festivales culturales, eventos u otras actividades que se realicen en las SEDES para que estos participen.
14. Organización de las memorias históricas de las sedes por años y eventos para mostrar a visitantes y otros públicos e informarles de su quehacer en la comunidad.
15. Fortalecimiento de buenas relaciones de trabajo con las entidades del municipio que son nuestro laboratorio.
16. Atención esmerada a visitantes que se acerquen al centro y mostrarles cordialidad, ser comunicativos, veraces, conocer para informar adecuadamente, ser delicados y ambles, para que se sientan como en casa.
17. Actualización de los murales donde se comunican informaciones de interés así como de nuestros dirigentes en las SUM´s .
18. Realización de encuestas a estudiantes y profesores sobre su satisfacción con el proceso docente educativo y la labor del tutor.
19. Estrategias de capacitación a los públicos en las entidades del municipio atendiendo a las necesidades de superación de sus trabajadores y ofrecer nuestro servicio al respecto.
20. Elaboración de programas sociales para vínculos con la comunidad, las escuelas del entorno y las organizaciones de la zona.
21. Realización de actividades de extensión universitaria en la comunidad, impartiendo charlas de salud mental, sexualidad, orientación a padres, educación familiar, alimentación en la tercera edad etc, implicando para ello a nuestros estudiantes y profesores.
22. Organización de exposiciones, recorridos por el centro y conversa torio con nuestros trabajadores con entrada libre para los vecinos y organismos de la comunidad, para que nos conozcan y trasmitan a otros sus opiniones sobre nuestro trabajo.
23. Divulgación en murales sobre el resultado de la emulación así como los, mejores estudiantes y trabajadores mensuales, enviar cartas de reconocimientos a centros de trabajo.
24. Elaboración de convenios de trabajo con las entidades en las que accionamos con nuestro quehacer.
25. Conocimiento y divulgación sobre cuales son los valores, principios y fortalezas que nos identifican para reflejarlos sistemáticamente en todo lo que hacemos y podamos transmitir solidez, confianza, credibilidad y seguridad.
26. Coordinación entre las diferentes entidades y organismos del territorio para la colaboración recíproca de especialistas y el desarrollo territorial.

Bibliografía
Un claroscuro: Las Relaciones Públicas en Cuba entre 1960 y 1990.
1. Aguirre, Mirta, “Apuntes sobre la literatura y el arte”, en Revista Cuba
Socialista No 26, octubre, 1963.
2. Alonso, María Margarita, Saladrigas, Hilda, Para investigar en
Comunicación Social, Ed Pablo de la Torriente Brau, Cuidad de La
Habana, 2000.
3. Manual de Relaciones Públicas.
Colectivo de Autores. Ediciones Logos. La Habana. 2002.
PICAZO MANRIQUEZ, LUIS R. Comunicación estratégica. Para crear , fortalecer y posicionar la imagen corporativa. Edit. McGraw Hill/ Interamericana de México S. A. de C.V. Pág. 97-98

Anexos
Fotos digitales ilustrando las acciones que realizan las SUM´s en la comunidad.
 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados