Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Sitio Web para incrementar la motivación en estudiantes de tercer año desde la práctica laboral.

Resumen: La actual investigación se desarrolló en el curso escolar 2007-2008 en el IPS “Bernabé Boza Sánchez”, dirigida a la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación de la especialidad de Secretariado a partir de un sitio Web asentado en los contenidos del programa Práctica Laboral. La autora tomando como base a los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual destaca en el proceso pedagógico profesional del Bachiller Técnico, en la motivación profesional, como etapa de la orientación profesional...

Publicación enviada por Carmen Neris Peña Fuentes, Dubiel Bernal Cepero




 


Resumen
La actual investigación se desarrolló en el curso escolar 2007-2008 en el IPS “Bernabé Boza Sánchez”, dirigida a la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación de la especialidad de Secretariado a partir de un sitio Web asentado en los contenidos del programa Práctica Laboral. La autora tomando como base a los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual destaca en el proceso pedagógico profesional del Bachiller Técnico, en la motivación profesional, como etapa de la orientación profesional. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que facilitaron la verificación de dificultades en el nivel de desarrollo de la motivación profesional y en la dirección y el desarrollo de las prácticas laborales para el trabajo de orientación profesional. Este medio de enseñanza para los estudiantes de tercer año de secretariado y profesores que imparten la asignatura durante 21 semana, reemplazando la carencia de bibliografía en las entidades laborales del territorio donde hay estudiantes insertados y en el centro de estudio; despertaron, sentimientos, actitudes, valores e interés de los estudiantes , logrando que las prácticas laborales tuvieron una mayor firmeza, lo que contribuyó al fortalecimiento de la motivación profesional del Bachiller Técnico en Secretariado Operador de Microcomputadora.

Introducción
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, no son simplemente un medio más, están cambiando al mundo para que eduquemos niños, adolescentes y jóvenes, la aspiración es formar la personalidad del joven cubano sobre la base de una cultura general integral, politécnica y laboral y de sentimientos revolucionarios, con un fundamento científico, con valores de la responsabilidad, una correcta actitud ante la vida, emprendedora y transformadora de la realidad, la búsqueda de soluciones a los problemas, con inteligencia creatividad y tesón.

Le corresponde a la escuela y especialmente al profesor motivar, orientar y preparar a los estudiantes para su futura incorporación a la vida laboral, cumpliendo otro principio de la pedagogía martiana, es la enseñanza, ¨ por la vida y para la vida ¨ y su carácter práctico, por eso expresó, ¨ Puesto que ha vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con las que en la vida se ha de luchar.¨ (Martí Pérez, J., 1975, p. 281.)

La Educación Técnica y Profesional (ETP) tiene la función de proporcionar a la economía del país la fuerza de trabajo calificada que requiere para su desarrollo en las distintas ramas de la producción y los servicios; esta enseñanza comprende uno de los subsistemas de la educación y dentro de él están los Institutos Politécnicos, que tienen como misión primordial formar Bachilleres técnicos para la producción y los servicios y dentro de ellos a los futuros Bachilleres técnicos en la especialidad de Secretariado Operador de Microcomputadoras (SOM), con el encargo social de preparar a un personal capaz, con amor al trabajo y a la patria, personal competente, con alta calificación y elevado grado de responsabilidad, de incondicionalidad, preparado para el presente y para el futuro.

La práctica laboral, constituye por tanto una insoslayable vía que debe utilizarse para contribuir a la orientación profesional de los estudiantes que cursan estudios para obtener el título de Bachiller en secretariado Operador de Microcomputadora.

En el subsistema de la ETP se encuentran los Institutos Politécnicos de Servicios sociales (IPSS), que tienen como misión primordial la formación del Bachiller Técnico en diferentes especialidades del sector de los servicios sociales; dentro de ellas está la especialidad de Secretariado Operador de Microcomputadora.

Dentro de las transformaciones implementadas en la ETP a partir del curso 2005 – 2006, se encuentra la inserción de los alumnos de 3er año en las entidades laborales de Producción y Servicios del territorio para la realización de las prácticas laborales.

A partir del diagnóstico realizado se pudo comprobar la existencia de algunos rasgos que reflejan falta de motivación, los cuales están representados por las siguientes regularidades:
- Bajo nivel de motivación y orientación vocacional hacia la profesión.
- No existen bibliografía ni en el centro, ni en las entidades laborales por lo que los profesores y tutores carecen del medio necesario para poder cumplir con calidad con el programa Práctica Laboral. (Actas de visitas efectuadas al centro y puesto de dirección del centro y provincial.
-Pobre aprovechamiento de las potencialidades que brinda la computación como una vía para desarrollar de forma adecuada sentimientos e ideales, aspiraciones, intereses cognitivos hacia los contenidos, que favorece la motivación profesional.
-Escasos productos informáticos sobre este tema que apoyen el trabajo del educador en el desarrollo de las clases del programa Práctica Laboral.

Por tal motivo, se aprecia una contradicción entre las necesidades, aspiraciones y la realidad educativa en el centro, lo cual conduce al descubrimiento de un problema científico:

Problema científico.
¿Cómo contribuir a la motivación profesional en estudiantes de tercer año del Bachiller Técnico en formación en Secretariado Operador de Microcomputadoras, desde la práctica laboral en el IPSS ¨ Bernabé Boza Sánchez?

Métodos y técnicas
1.-Histórico – lógico:
2.-El análisis y la síntesis, la abstracción y la generalización teórica, como procesos lógicos el pensamiento.
3.-Inductivo – deductivo.
4.-Observación al desarrollo de las prácticas laborales. para constatar el trabajo de motivación profesional.
5.-Entrevista a las unidades de observación conformadas por docentes del IPS: “Bernabé Boza Sánchez” y tutores de las entidades laborales donde se insertan los estudiantes.
6.-Encuesta a la muestra de estudiantes
7.-Técnica del Cuadrado Lógico de V. A. Ladov.
8.-La Composición.
9.-Técnica del completamiento de frases.
10.-Técnica de los “Diez Deseos”.
11.-Criterio de Expertos.
12-Estadísticos.

Desarrollo

El sitio Web, fundado en el cumplimiento del programa práctica laboral que se desarrolló en el período de las prácticas laborales tercer año curso(2007-2008) , en el grupo S3D, especialidad de Secretariado Operador de Microcomputadora, en el IPS´ Bernabé Boza Sánchez¨ siendo esencia de valoraciones sistemáticas a partir de: examen participativo en el desarrollo de las clases, evaluación de las mismas, la autovaloración y valoración realizadas por los PGI y profesores que impartieron la asignatura y los tutores, el jefe de departamento, la subdirectora técnica y un Taller (Anexo 1), que nos permitió establecer la calidad en el logro de los objetivos planteados y en la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación en secretariado operador de microcomputadora.

Para cumplir con funciones orientacionales, es obvio que el profesor debe asumir una concepción de la clase, del vínculo estudiante - profesor y el trabajo grupal, que no es la del simple transmisor de conocimientos. Se necesita una preparación adecuada (desde la Pedagogía y la Orientación) que incluye una postura humanista y dialéctica ante el proceso docente - educativo y una manera específica de asumir el rol profesional, que lo lleve a una actuación profesional eficiente.

La Orientación es una relación de ayuda que para establecerla no bastan sólo deseos; se necesitan conocimientos, cualidades y habilidades personales y profesionales determinadas que propicien el proceso. La orientación, específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje., sólo es posible si este se concibe como una dialéctica intersubjetiva, que se renueva cotidianamente mediante múltiples roles, vínculos, actividades e interacciones comunicativas.

El aula debe verse como un grupo en cambio, donde el profesor, buscando sus objetivos generales a través de un programa determinado, hace y rehace la organización de su docencia en función de la interacción cotidiana entre lo dinámico y lo temático, como expresión del proceso contradictorio de desarrollo grupal e individual, que ante diferentes emergentes, nos induce al replanteamiento constante de las acciones orientacionales. Es por esto que consideramos que no puede haber acciones de orientación productivas en el profesor, sin manejo adecuado de la dinámica grupal. El proceso grupal es la vía fundamental para implementar en la práctica las acciones de orientación del profesor.

La clase y dentro de ella: las modalidades, la clase práctica y el seminario ya que la clase facilita gran contribución a la formación vocacional.
La clase es, sin duda alguna, una de las principales y más efectivas vías para lograr la orientación profesional y la formación vocacional de los estudiantes. Múltiples razones hacen valedera esta afirmación:
* En primer lugar, la clase es el espacio sistemático y conscientemente planificado donde se encuentra el estudiante con su profesor y donde éste ejercerá una mayor influencia en los sentimientos e ideales de aquel.
* Es también donde el estudiante se apropia de la cultura general integral a través de las diferentes asignaturas y donde mejor puede desarrollar intereses e intenciones profesionales. Este encuentro con la cultura puede y debe ser, ante todo, un encuentro con una cultura específica, una época y una historia, que contendrá, en sí misma, la historia del estudiante y del profesor. Por eso, la clase será de más calidad en la medida que esté más cerca de la vida, de la realidad para la cual se supone que se está preparando el estudiante.

En la clase se pueden establecer dos tipos de vínculos: Vínculo con la realidad y Vínculo con la subjetividad.
El primer tipo de vínculo tiene que ver con el tratamiento del contenido de la materia que se imparte. Es recomendable que para los fines de la orientación profesional de la personalidad y la formación vocacional en particular, se trabaje desde los presupuestos de la enseñanza problémica y que desde las primeras edades el niño logre vivencias positivas en el aprendizaje de las diferentes materias y se le presente la realidad de la forma más interesante posible. No puede lograrse la orientación profesional de la personalidad y la formación vocacional del estudiante desde contenidos abstractos y descontextualizados. El segundo tipo de vínculo tiene que ver con la posibilidad de la clase de movilizar a los sujetos a través del sentido personal que para los mismos tienen los contenidos que se trabajan.

Mientras se realizó el debate con los estudiantes se revelaron criterios calificativos tales como: ¨ La profesión que escogí ahora si me gusta”…” Hemos logrado conocer realmente la profesión”…”me he dado cuenta que me gusta ser secretario (a)”…”quiero trabajar como secretaio(a) de un jefe importante para usar lo aprendido”…”La profesión es muy primordial”…” con los contenidos del sitio y en las prácticas comprendí lo útil que es ser secretario(a)”…“como secretario(a) podré seguir superándome y poder investigar”…”quisiera ser como mi jefe ”…”me eduqué tanto profesional como personalmente”….”en la empresa me siento muy importante y necesaria(o) para mi tutor”.

Los tutores por su parte expresaron que:”Ahora se que es ser un verdadero secretario(a)…”los estudiantes necesitan ser preparados”…”tengo la certeza de que los estudiantes saldrán mejor preparados”…”lograron realizar la tarea con calidad y no tener que ir hasta el politécnicos¨ … ¨ lograron disciplina laboral y respeto ”…”han tenido una buena idea”…”los estudiantes están más motivados”.

Los profesores declararon en sus apreciaciones que: “Ahora si tiene los medios y las formas de cumplimentar el programa ”…”hasta hemos aprendido junto a los estudiantes”…”con el conocimiento de los contenidos de la profesión se han motivado más”…”se ha percibido un cambio positivo en ellos”…”la calidad de los seminarios es óptimo”…”se han desarrollado muy buenas Tareas Integradoras”…”se resolvieron problemas profesionales”….”todos hemos aprendido la importancia de contar con estudiantes bien preparado”.

Se confirmó con los resultados de la aplicación de la metodología para diagnosticar el nivel de desarrollo de la motivación profesional, el impacto positivo de la utilización del sitio en las clases prácticas, en los seminarios, en la realización de las tareas como un medio de consulta ameno y de fácil acceso, nos permitió establecer los niveles de motivación profesional alcanzados por los estudiantes al concluir la aplicación de la práctica laboral (Anexo 2).

Conclusiones
- El diagnóstico de entrada ha permitido valorar el estado del problema investigado e identificar que existen insuficiencias en el trabajo de la orientación profesional, por lo que no se contribuye a la motivación profesional, lo que se evidencia en la diferencia entre el número de estudiantes ubicados en el nivel alto de la motivación profesional y el número significativamente mayor de estudiantes ubicados en el resto de los niveles (medio y bajo).
- El resultado obtenido posee cualidades significativas que lo hacen poseer las condiciones de herramienta que da al traste con la solución del problema.
- La implementación del resultado demostró la legitimidad en sus rasgos positivos que lo hacen aplicable y productivo.

Recomendaciones
- Continuar profundizando en la actualización y desarrollo del sitio Web para incrementar la motivación profesional en estudiantes de tercer año desde la práctica laboral.
- Socializar el resultado con la utilización del sitio Web en los grupos de tercer año de la especialidad de Secretariado Operador de Microcomputadoras en los politécnicos de la especialidad de servicios sociales y las entidades laborales y de servicios.

Bibliografía
Abreu Regueiro, R: Pedagogía profesional: una propuesta abierta a la reflexión y el debate, Folleto de la maestría en pedagogía profesional, ISPETP, La Habana ,1997.
ARMAS RAMÍREZ, Nerely de. Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. _ p. 84-94. _ En Educación. _ Año 10, ni 36. _ La Habana, ene- mar. 1980.
García Milian Aneida Emilia. Estrategia escolar para la reafirmación profesional del Bachiller Técnico en Agronomía en formación, 2007,
González Maura, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Psicológicas. La Habana.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. _ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1983.
GONZÁLEZ SERRÁ, Diego Jorge. Teoría de la motivación y práctica profesional. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995, p, 2.
Hedesa Pérez, J., Berra Socarrás, E. y Burke Beltrán, M. T.(1998). Cómo orientar hacia las profesiones en las clases. La Habana. Ed. Pueblo y Educación
Lastre Barroso, Ana. Gloria, Estrategia educativa para la reafirmación profesional del Bachiller Técnico en formación en Servicios Gastronómicos, (2007).
MARTÍ PÉREZ, José. Obras Completas. _ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1975. _ t. 8.y 12
Olivares Molina, E. M. y Mariño Castellanos J. T. (2007). Motivación profesional pedagógica: un reto para las ciencias pedagógicas. La Habana: Academia.
Patiño Rodríguez, M. R., Hernádez Fernádez, A. M. y León Consuegra, O. (1996). El modelo de la escuela politécnica cubana: Una realidad. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana
Pérez Marqués. El software educativo. [en línea]. http://desing.uch.edu.ar/apuntes/software.doc>.
Pérez Martín, L., Bermúdez Morris, R., Acosta Cruz, R. M. y Barrera Cabrera, L. M. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.Progreso, 1980.
SAJAROV, V. P. La orientación profesional de los estudiantes. _ Moscú.
Sampedro Hernández; R, Carmona Espín, B, Rodríguez, A. M. y Contreras, N. (2003). La orientación profesional hacia carreras pedagógicas (Informe de Proyecto de investigación territorial). Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey.
Software Informática Básica, 2003, Glosario).
Vega Belmonte Aimeé (2001). Web de Calidad, p.1
ZALDIVAR PÉREZ, Dionisio F. Decidir bien para el futuro. _ p.15. _ En Periódico Trabajadores. _ La Habana 23 de julio del 2001.

Anexo #1
Taller de Reflexión
Objetivo:
Reflexionar en cuanto a los contenidos que del programa práctica laboral permiten la motivación profesional y de formas positivas logradas durante la utilización del sitio Web para el desarrollo de la motivación profesional.
Título: La motivación profesional del Bachiller Técnico en formación en en Secretariado Operador de Microcomputadora: su afirmación en la motivación profesional.
Contenidos: Caminos para el desarrollo de la motivación profesional, acciones que propician su consolidación, contribución de las prácticas laborales y a la motivación profesional, su importancia para el futuro trabajo profesional de un Bachiller Técnico.
Métodos: Técnicas de reflexión y debate, discusión.
Medios: Informes de las valoraciones realizadas por los estudiantes, experiencias, diario del practicante, productos de las investigaciones realizadas (Tarea Integradora, trabajos prácticos, Sociedades Científicas, etc.)
Responsable: PGI.
Participantes: Estudiantes, PGI, tutores.
Formas de evaluación: PNI. (Positivo, Negativo, Interesante).
Plazos para su realización: Al finalizar la etapa de las prácticas laborales.


 

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados