Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Plan de actividades de la Cultura Física y el Deporte para el control del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes

Resumen: Se realiza una investigación en la Comunidad “El Tejar” del Municipio de Jatibonico, Provincia de Santi Spiritus, con el propósito de diseñar un plan de actividades de la Cultura Física y el Deporte en dicha comunidad, que contribuya a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, durante el período de enero de 2007 a octubre de 2007...

Publicación enviada por Lic. José Antonio Torres Pérez, Dra Lilia Esther Molerio Sáez,




 


Resumen
Se realiza una investigación en la Comunidad “El Tejar” del Municipio de Jatibonico, Provincia de Santi Spiritus, con el propósito de diseñar un programa de desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en dicha comunidad, que contribuya a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, durante el período de enero de 2007 a octubre de 2007. El diseño de la investigación se considera experimental. Los resultados mediatos esperados están en relación a una modificación de la conducta social de los jóvenes incluidos en este proyecto, la disminución del consumo del alcohol, con sus beneficios al individuo, la familia y la comunidad y el incremento en la participación de los jóvenes en las actividades de la cultura física y el deporte, con un aprovechamiento del tiempo libre en actividades que mejoran la calidad de vida. Las conclusiones a que arribaron son las siguientes: se identificaron 106 jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas, la utilización del tiempo libre se consideró pobre, y se plantearon las posibles vías de solución para los problemas identificados a través de un plan de acción.

Introducción
La sociedad moderna se mueve en un entorno de conflictos y problemas sociales que cada día mas propulsa a la desintegración de la humanidad: ética, moral y socio culturalmente.

Las tendencias del mundo actual, donde Cuba se ha reinsertado encierran grandes amenazas, pero también ofrecen oportunidades para el país. Es un ambiente externo para el cual Cuba no estaba preparada, pero con el que ha tenido que interactuar para establecer un equilibrio externo. Un mundo globalizado cuyo carácter dinámico e inestable exige, para enfrentarlo, una economía más fuerte y de competitividad y la capacidad de adaptarse ante los continuos cambios. (1)

Satisfacer las necesidades de la población cubana, ha sido uno de los principios inviolables del Estado Cubano, ejemplo de ello lo constituye el desarrollo del Deporte. Cuba ha sido durante 48 años insignia y baluarte del mismo, dentro de este sobresale el Deporte Comunitario, con el que se demuestra la posibilidad de una sociedad integra y versátil, donde lo fundamental es el ser humano. (2)

La esfera del desarrollo deportivo, cultural, físico y espiritual, es un eslabón de mucha importancia para el desarrollo comunitario y en especial para la lucha de nuestro Estado contra la corrupción, el delito y los vicios que afectan la calidad de vida de la comunidad. (3)

La juventud desde edades tempranas está expuesta a riesgos de este tipo, que pueden estar influenciados por el contexto en que se desarrollan entorpeciendo, el desarrollo armónico integral de las nuevas generaciones e influenciando en el funcionamiento familiar y de la comunidad. Aunque consideramos que, la Cultura Física y el Deporte aún no se han aprovechado potencialmente en función de la reducción de estos riesgos para la salud humana y para la sociedad. (4)

Dentro de los factores de riesgo, el alcoholismo es hoy el segundo de los factores que más incide y prevalece en las nuevas generaciones cubanas, solo superado por el tabaquismo y en menor cuantía por la droga y el juego ilícito. (1)

Jatibonico, municipio de la provincia Sancti Spiritus, no está exento de esta situación, el alcoholismo en las edades tempranas, prevalece significativamente entre los factores de riesgos antes mencionados demostrado por las estadísticas de salud del municipio.

Parte integrante y de gran importancia por su repercusión social es la Comunidad ¨ El Tejar ¨ del propio municipio.
La comunidad El Tejar surge a finales del siglo XIX, como un asentamiento marginal del Municipio de Jatibonico antigua Provincia de Las Villas. Después del triunfo de la Revolución la implementación por el gobierno de políticas basadas en principios de equidad en la educación y la salud, propiciaron que la actual población del Tejar tenga las mismas características del resto de la población de la ciudad en lo que se refiere a los índices de escolaridad, natalidad y mortalidad, transformándose así su condición de marginalidad, en un barrio que se mantiene aun como una zona poco favorecida dada la presencia de un gran número de casas de vecindad, con problemas de hacinamiento, dificultades con el abasto de agua, los alcantarillados, y las condiciones materiales e higiénico-sanitarias de sus viviendas.

La comunidad cuenta con un consultorio médico, una tienda, una placita, un punto de registro pecuario, manteniendo buena higiene y estabilidad en los servicios brindados a la población.
El barrio posee una extensión superficial de 400 m cuadrados y una población total de 532 habitantes..
La actividad económica fundamental es la producción de azúcar.
Predomina la raza blanca y el nivel escolar predominante es el nivel medio.

EEn esta comunidad existe un alto nivel de consumo de alcohol en la población, considerando como una de sus posibles causas, las pocas opciones de utilización del tiempo de ocio o libre, lo que pudiera revertirse con la acción de todos los factores de la comunidad y donde puede jugar un papel preponderante una propuesta de plan de actividades para el desarrollo del Deporte y la Cultura Física en la comunidad. Hasta el momento actual en este lugar no se ha diseñado, ni implementado un plan con estos propósitos.

No obstante consideramos que con el trabajo comunitario como conjunto de acciones teóricas (de proyección) y prácticas (de ejecución) dirigidas a la comunidad con el fin de estimular, impulsar y lograr su desarrollo social, por medio de un proceso continuo, permanente, complejo e integral de destrucción, conservación, cambio y creación a partir de la participación activa y consciente de sus pobladores, podremos lograr, el propósito de contribuir a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas en la comunidad. Por tal razón nos cuestionamos:

¿Será efectivo un plan de actividades a través del desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en la Comunidad “El Tejar”, para el control del alcoholismo en los jóvenes?

La vía para la solución del problema científico formulado, conduce a la necesidad de diseñar un plan de actividades a través del desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en la Comunidad del Tejar, que ayude a hacer un uso adecuado del tiempo libre de los jóvenes e incida en la reducción de la ingestión de bebidas alcohólicas.

Objetivos
Generales:
Diseñar plan de actividades a través de la Cultura Física y el Deporte en la Comunidad del Tejar, que contribuya a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

Específicos:
1. Identificar entre los jóvenes participantes en el proyecto:
• Utilización del tiempo libre.
• Consumo de bebidas alcohólicas.

2. Diseñar un plan de actividades en base a los problemas detectados.

Marco teórico conceptual
Como ha sido planteado por los primeros profesionales en la historia de la medicina, en la época de Babilonia o de Grecia, la práctica sistemática de ejercicios físicos siempre ha sido considerada como un elemento esencial para el logro de una buena salud. (3)

El deporte es un medio para modelar situaciones de no violencia, para promover salud, para generar nuevos conocimientos y desarrollar la educación de las personas, para prevenir conflictos e invitar al diálogo social. Esta idea sustenta la realización de algunos proyectos internacionales realizados bajo la temática actualmente conocida como Deporte para el Desarrollo. (4)

En Cuba ya en el año 1980, se planteaba en la resolución sobre la niñez y la juventud del II Congreso del PCC que “...Como parte del desarrollo de la personalidad se sabe que las sesiones deportivas mejoran la disposición, elevan el estado de ánimo, aumentan la capacidad de trabajo del individuo y desarrollan la voluntad”... Dentro del proceso docente educativo en Cuba la actividad física, tanto escolar como extraescolar, reviste una connotada importancia. (6)

El deporte por su gran fuerza de atracción sobre los niños y jóvenes puede ser utilizado también como vehículo o instrumento para transmitir mensajes adicionales ("no al alcohol", "no a la droga", "como prevenir SIDA", etc.). (4)

En particular el alcoholismo es un problema social, económico y de salud pública grave, pues está involucrado en más de la mitad de todas las muertes accidentales y casi la mitad de las muertes por accidentes de tránsito. Además, un alto porcentaje de suicidios está relacionado con el consumo de alcohol en combinación con otras sustancias. Las muertes adicionales se relacionan con las complicaciones médicas a largo plazo asociadas con la enfermedad. Únicamente el 15% de aquellos individuos dependientes del alcohol busca ayuda profesional para esta enfermedad. (5)

El alcoholismo es un tipo de farmacodependencia, en la cual existe tanto la adicción física como la psicológica. La dependencia física se manifiesta en la reaparición de los síntomas cuando el consumo de alcohol se interrumpe, la tolerancia a los efectos causados por el alcohol y la evidencia de enfermedades asociadas con el alcohol. (7)

El alcohol afecta al sistema nervioso central y actúa como un depresor que desencadena una disminución de la actividad, ansiedad, tensión e inhibiciones. Inclusive unos pocos tragos de alcohol producen cambios en la conducta, lentitud en el desempeño motriz y una disminución de la capacidad de pensar con claridad; la concentración y el juicio del individuo se deterioran y si se consume en cantidades excesivas, se puede producir intoxicación. (5)

El alcohol también afecta otros sistemas del cuerpo y provoca irritación del tracto gastrointestinal y erosión del revestimiento del esófago y el estómago, causando náuseas y vómitos, y posiblemente sangrado. Las vitaminas no se absorben de manera apropiada, lo cual puede conllevar a deficiencias nutricionales debido a un consumo prolongado de alcohol. Así mismo, se puede sufrir enfermedad hepática, denominada hepatitis alcohólica, que puede progresar a cirrosis. El músculo cardíaco se puede afectar; se puede presentar también disfunción sexual ocasionando trastornos de erección en los hombres y cese de la menstruación en las mujeres. (8)

El consumo crónico de alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de la laringe, esófago, hígado y colon. El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar problemas severos en el desarrollo del feto; el más serio es el síndrome de alcoholismo fetal que puede producir retardo mental y problemas de comportamiento. Una forma leve de la afección que aún puede producir daño de por vida se denomina efectos de alcohol fetal. (8)

Las consecuencias sociales del problema de beber y la dependencia del alcohol pueden ser tan serias como los problemas médicos. Las personas que abusan o son dependientes del alcohol tienen una tasa más alta de desempleo, violencia doméstica y problemas con la ley. Aproximadamente la mitad de las muertes en accidentes de tránsito están asociadas con el consumo de alcohol. (9)

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede surgir en un período de años, seguido de un patrón progresivo relativamente constante. Al inicio, el individuo experimenta una fase de tolerancia al alcohol, lo cual resulta en la capacidad de consumir una gran cantidad antes que sus efectos adversos se noten. La fase siguiente a la tolerancia se caracteriza por un deterioro de la memoria (lagunas) relacionada con los episodios del consumo y posteriormente se presenta una falta de control durante el consumo, en la cual el individuo afectado ya no puede suspender el alcohol en el momento en que lo desee. El comportamiento más grave se presenta durante fiestas prolongadas con consumo de alcohol, en las cuales hay complicaciones mentales o físicas asociadas. Algunos individuos son capaces de ganar control sobre su dependencia en las fases iniciales, antes de que se presente una pérdida total del control. El problema es que nadie sabe cuáles bebedores compulsivos podrán recuperar el control y cuáles no. (5)

No existe una causa común conocida del alcoholismo. Sin embargo, varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo. Una persona con una madre o con un padre alcohólico tiene más probabilidades de volverse alcohólica que una persona sin historia de alcoholismo en la familia inmediata. La investigación sugiere que ciertos genes pueden aumentar el riesgo de alcoholismo, pero qué genes o cómo ejercen su influencia es motivo de controversia. Entre los factores psicológicos están la necesidad de aliviar la ansiedad, una depresión en curso, conflictos de relaciones interpersonales sin resolver o baja autoestima; y entre los factores sociales están la disponibilidad del alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, la presión del compañero y estilos de vida estresantes. (7)

La incidencia del consumo de alcohol y problemas relacionados está aumentando. Datos de muchas fuentes indican que alrededor del 15% de la población de los Estados Unidos son bebedores problema y aproximadamente del 5 al 10% de los hombres bebedores y del 3 al 5% de las mujeres bebedoras podrían ser diagnosticados como dependientes del alcohol (12,5 millones de personas). (5)

El alcohol y la cafeína son las sustancias que se consumen en mayores cantidades en el mundo y NO es SOLAMENTE un problema de adultos. Se estima que la mayoría de estudiantes de los últimos grados del bachillerato en los Estados Unidos han consumido una bebida alcohólica, a pesar de que en el país, la edad legal permitida para el consumo está entre los 18 a 21 años de edad. (10)

Aproximadamente el 20 % de adolescentes se pueden calificar como "bebedores problema", esto significa que alcanzan a embriagarse, tienen accidentes relacionados con el consumo de alcohol o tienen problemas con la ley, con familiares y amigos, problemas escolares o problemas con la pareja debido al alcohol. (11)

Hasta el 7% de los adolescentes se consideran alcohólicos o dependientes del alcohol, lo que significa que experimentan síntomas de abstinencia cuando tratan de dejar o disminuir la bebida y beben compulsivamente a pesar de las consecuencias negativas. (11)El consumo de alcohol está influenciado principalmente por actitudes que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia y que, por lo tanto, están relacionadas con las actitudes y comportamientos que adoptan los padres frente al consumo de licor, la influencia de compañeros, las influencias sociales y las relaciones familiares. Probablemente existe una predisposición genética a trastornos relacionados con el consumo de alcohol. (12)

La actividad física deportiva en estos tiempos es algo necesario cuando de vida plena se habla, se hace necesario ejercitar el cerebro y los músculos para contrarrestar la carga alostática- que no es mas que el daño acumulado en el organismo por los traumas, los golpes, el hábito de fumar o de beber, el desgaste físico, la mal nutrición, el tiempo que duró un trabajo excesivo, etc. (11)

El deporte además de ser un pasatiempo e instrumento de recreación muy útil, transmite otros valores intrínsecos (crear un sentido de pertenencia al grupo, aprender a aceptar ciertas reglas, disciplina mediante el juego, aprender a combatir al adversario pacíficamente, aprender a aceptar derrotas, canalizar frustraciones, emociones, agresividad, etc.). (11)

Teniendo estos elementos que hemos presentado parecería que contamos con todas las evidencias que demuestran que el deporte puede directa o indirectamente promover cambios en el desarrollo humano. Sin embargo existen muchos programas evaluativos cuyos resultados quedan en ocasiones inconclusos, sin fuertes evidencias de las relaciones que se establecen entre los cambios ocurridos y la práctica deportiva, no están sistematizados los indicadores de cambio que avalen los logros de estos diferentes programas. En nuestro país los estudios vinculados a esta temática se comportan del mismo modo, siendo inversamente proporcionales al gran desarrollo y masividad existente en la práctica deportiva. (1)

El tema entonces de las potencialidades del deporte como instrumento para el desarrollo, como instrumento para el cambio social y el comportamiento humano tiene aun algunas grietas y aristas que tientan a la continuidad de su investigación.

Metodología
Se realiza una investigación en la Comunidad “El Tejar” del Municipio de Jatibonico, Provincia de Santi Spiritus, en el período comprendido de enero de 2007 a octubre de 2007.El diseño de la investigación se considera no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por el universo de bebedores - según clasificación aceptada para esta investigación- de la Comunidad “El Tejar”, del municipio de Jatibonico, Provincia de Santi Spiritus; de estos se seleccionaron intencionalmente aquellos en edades comprendidas entre 15 -30 años quedando la muestra constituida por 106 jóvenes, de ellos 66 hombres y 40 mujeres. A estos se les explicaron los objetivos de la investigación y se les pidió su voluntariedad, para participar en la investigación.

Métodos
• Teórico.
• Método histórico.
• Lógico
• Análisis y síntesis.

Técnicas:
• Trabajo en grupo nominal
• Enfoque participativo durante el desarrollo práctico del modelo.

Procedimientos:
• Revisión documental
• Encuestas
• Observación

Etapas del trabajo:
• Preparación del ejercicio.

1. Se identificaron los participantes del grupo de trabajo: se abarcó la mayor representatividad de sectores formales e informales que interactúan en la comunidad: delegado, el jefe de sector de la PNR, el coordinador de la zona de los CDR, el secretario del núcleo de jubilados del PCC, la secretarias de la FMC, líderes en el barrio, maestros.
2. Se convocaron a técnicos y especialistas del deporte y de la salud.
3. Se seleccionó la muestra que participaría en la investigación.
4. Se contactó con los participantes y se les expuso la necesidad y resultados, esperados de este trabajo.

• Recolección de información.

Se realiza la recolección de la información a través de:
- Observaciones directas.
- Revisión de informes y otros documentos.
- Entrevistas semiestructuradas a informantes claves.
- Encuestas a la población participante.

• Análisis de la información.

El análisis de la información se realizó en tres fases:
- Identificación de categorías.
- Organización de las respuestas.
- Interpretación de los hallazgos.

En esta etapa se les solicitó a los participantes, establecer un orden de prioridades para los problemas detectados. Los problemas fueron sometidos a análisis para su consenso.

Se realizó triangulación de la información.

• Definición de las posibles soluciones y sus prioridades.

• Redacción de informe.

El informe fue presentado a las autoridades municipales.

Técnicas estadísticas y/o de procesamiento de información
El análisis estadístico de aquellas variables que requerían una valoración cuantitativa de los resultados, se realizó a través del método porcentual aritmético.
En cuanto a las variables cualitativas, la información se obtuvo a través de la triangulación de la información.

Definiciones Conceptuales
Alcoholismo

Enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas. La OMS lo define como la ingestión diaria de 50 gramos de alcohol en las mujeres y hasta 70 en los hombres. Se caracteriza por por una dependencia emocional y hasta orgánica de estas sustancias que producen daño cerebral progresivo y conlleva a complicaciones que provocan hasta la muerte. (5)

Clasificación de bebedores: (5)
Bebedor social: persona que ingiere ¼ de botella de licor o 4 botellas de cerveza dos veces por semana. Llega al estado de euforia y es capaz de decidir cuando dejar de beber.

Bebedor de riesgo: persona que ingiere ½ botella de ron o 4 botellas de cerveza dos veces por semana. Lega en 6 ocasiones al año al estado de embriaguez ligera o moderada. Presenta dificultades para la conducción o la coordinación aunque es capaz de determinar el momento en que bebe sin complicaciones psicosociales con referencia al alcohol.

Bebedor abusivo: Ingiere grandes cantidades de bebidas alcohólicas, no logra interrumpir la ingestión, en estados avanzados no requiere de grandes cantidades para llegar a la embriaguez. Presenta complicaciones biológicas, psíquicas y en las relaciones.

Bebedor Alcohólico: Logra la embriaguez con poca cantidad de bebida que se le hace necesaria para calmar el síndrome de abstinencia, tiene dependencia física y psíquica del alcohol. Ha perdido su reconocimiento social, pierde su rol familiar, asume conducta de ambulante.

Análisis de los resultados

o Se Identificaron los participantes del grupo de trabajo entre aquellos sectores formales e informales que interactúan en la comunidad: delegado, el jefe de sector de la PNR, el coordinador de la zona de los CDR, el secretario del núcleo de jubilados del PCC, la secretaria de la FMC, 3 líderes en el barrio y maestros. Se convocaron a 3 técnicos del deporte y 3 especialistas de la salud. A todos se les expuso la necesidad y resultados esperados de este trabajo.
o Se expusieron los resultados de las entrevistas aplicadas y se priorizaron los problemas identificados. Los problemas fueron sometidos a análisis para su consenso. Se trazó un plan de actividades para las posibles soluciones.
o Se redactó informe el cual fue presentado a las autoridades municipales.

Caracterización de la muestra





Problemas detectados
• Número elevado de bebedores dentro del rango de edad seleccionado, para la investigación.
• Pobre utilización del tiempo libre.
• Instalaciones deportivas inadecuadas.
• No agentes deportivos- sociales dentro de la comunidad.
• Ausencia de actividades recreativas-deportivas.

Actividades propuestas para resolver los problemas detectados
• Ampliación rápida de la base del deporte local, brindando oportunidades a todos los jóvenes, para desarrollar o practicar una actividad deportiva recreativa o competitiva, organizada.
• Contar con el desarrollo de agentes deportivo-sociales, aptos para acelerar la integración - consenso - cooperación - - salud - en la población.
• Coordinar y realizar las actividades recreativas- deportivas, de aprovechamiento del tiempo libre de tal forma que permitan aumentar el hábito deportivo y mejorar la calidad de vida y la convivencia ciudadana. ( Desarrollo de juegos pasivos, eventos deportivos, círculos de Gimnasia Aeróbica y Bailoterapia.)
• Capacitación a los jóvenes de la comunidad con temas de promoción y prevención de salud, haciendo especial énfasis en el alcoholismo.

Exposición de los posibles resultados
• Se modifica la conducta social de los adolescentes y jóvenes incluidos en este proyecto.
• Disminuye el consumo del alcohol, lo que beneficia al individuo, la familia y la comunidad.
• Incrementa la participación de los jóvenes en las actividades de la cultura física y el deporte, con un aprovechamiento del tiempo libre en actividades que mejoran la calidad de vida.

Conclusiones
1- Se identificaron 106 jóvenes que ingerían bebidas alcohólica.
2- La utilización del tiempo libre se consideró pobre.
3- Se identificaron los problemas y se plantearon las posibles vías de solución, dirigidas al desarrollo de la Cultura Física y el deporte en la Comunidad “El Tejar”, que influya sobre la prevención del alcoholismo.

Bibliografía
1. Díaz Carbó. D. El procedimiento participativo de apreciación rápida. En: Taller sociológico IV tercer año de sociología. (Departamento de Sociología Universidad de La Habana) ,2002.
2. Garcel Feria M D. Repercusi ón del proyecto socio-cultural “Venga la esperanza”.Consejo Popular Alcides Pino. Holguín, 2005
3. Biblioteca Virtual. Programas de Deporte. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007]. URL disponible en: http://www. cubasí.cu
4. Ferrarese, Stela M. Alicia Milanessio y Silvia Precioso. Creando Juegos. Resultado de la investigación-acción participativa: Juegos ecológicos participativos. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007]. URL disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 5: 22, 2004.
5. URL disponible en:htpp://www.tuotromedico.com/temas/alcoholismo.htm - 33k. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007].
6. II Congreso del PCC. Editorial Política. 1980.
7. Paglilla, Raul. El deporte, agente de cambio social en comunidades de refugiados de Guerra. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007]. URL disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 5: 27, 2003.
8. Mollá Serrano, M. La influencia de las actividades Extraescolares en los Hábitos deportivos de los Escolares. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte nº 27 septiembre 2007. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007]. URL disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html
9. Paglilla, Raul y Eugenio Perrone. El nuevo perfil de la Institución Escolar, inserta en las comunidades barriales carenciadas: de la animación institucional hacia la comunidad barrial. El caso de la EMEM 3 DE 19, de la Ciudad de Buenos Aires. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007]. URL disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 6: 32, 2003.
10. Rubio Arribas, V.; Rengel Salas, J.M.; Vals Casulá, V.; Castejón Moreno, R. Iturrioz Rosell, P. e Iturrioz Rosell, I. Evaluación cualitativa del programa comunitario Irunsasoi para la promoción de la actividad física: la perspectiva de los médicos. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007]. URL disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista25
/portada25.html Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte nº 25 marzo 2007.
11. Viciana Ramírez, J. Procedimiento de una investigación-acción colaborativa entre docentes de secundaria en servicio de educación física y la universidad de granada. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007 ]. URL disponible en:htpp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/
spanish/ency/artcle /000944. htm #top#top
12. De Hoyo Lora, M. y Sañudo Corrales, B. Motivos y hábitos de práctica de actividad física en escolares de 12 a 16 años en una población rural de Sevilla. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte nº 26 junio 2007. [fecha de acceso 29 de octubre de 2007]. URL disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista26/portada26.html

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados