Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Universidad Ciencia y Tecnología

Resumen: La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología. En la actualidad la tendencia casi general es de confianza absoluta. El auge de las nuevas formas de comunicación que se está experimentando en los últimos tiempos, en el marco de la llamada Sociedad de la Información, ejerce una fuerte influencia hacia todos los ámbitos de la sociedad, la educación, como es lógico, no queda exenta de ello...

Publicación enviada por Lic. Marilet Vargas González, Lic. Marileivis Lazo Rodríguez, Lic. Servilio R. Reina Chang




 


Resumen
La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología. En la actualidad la tendencia casi general es de confianza absoluta. El auge de las nuevas formas de comunicación que se está experimentando en los últimos tiempos, en el marco de la llamada Sociedad de la Información, ejerce una fuerte influencia hacia todos los ámbitos de la sociedad, la educación, como es lógico, no queda exenta de ello. Se hace pues imprescindible una reflexión desde la universidad, sobre el impacto de estas nuevas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta que el acceso a la información es una condición indispensable para que se produzca el conocimiento; que el aprendizaje constituye la base sobre la cual se apoya el desarrollo, el progreso de las sociedades y que la tecnología facilita la información y por tanto el conocimiento, queremos llamar la atención sobre la importancia de que las políticas educativas favorezcan, aún más, la formación del futuro profesional, en estrecha correspondencia con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y desde luego, con los cambios constantes que ellas experimentan. Sería imperdonable concebir la formación de profesionales incapaces de enfrentar los retos que la sociedad le plantea por el hecho de no desarrollar en ellos una cultura tecnológica. Proponemos entonces analizar algunos conceptos, características, ventajas referentes a las TIC, que demuestran su importancia en la educación.

Introducción
En el mundo antiguo se reconoce la necesidad de la tecnología pero se sospecha, se desconfía de la misma, se piensa que es necesaria pero peligrosa, ya que ocasiona deterioros en la fe (confianza en los dioses como providencia) Los poetas y filósofos griegos (Platón, Socrátes, Homero, Jerofonte...) se muestran recelosos ante la opulencia y el estado de bienestar que traen consigo las "technai" si no se delimitan correctamente las fronteras de su actuación. Las personas se habitúan a las cosas fáciles y eligen lo menos perfecto cuando lo bello se encuentra en la dificultad y la perfección se encuentra en el extremo opuesto de lo sencillo. La tecnología no puede ser la finalidad última de la mente humana, pues no puede liberar a ésta de las cuestiones mundanas. Mirando hacia la tecnología la persona no podrá nunca desarrollar una sabiduría espiritual, como máximo podrá alcanzar la sabiduría de las "technai". La desconfianza frente a la tecnología presidió la cultura de occidente hasta finales de la Edad Media.

El Renacimiento y la Ilustración cambian la postura de los hombres hacia la tecnología considerando que ésta es intrínsecamente buena y que sólo una accidental mala utilización de la misma puede causar efectos perniciosos. Bacon fue uno de los primeros autores en rechazar la idea de que la técnica ejercía una influencia corruptora sobre la moral, al contrario, defendió que los hombres encontrarían en la tecnología la forma de mitigar el sufrimiento propio de la condición humana. Su obra "New Atlantis" (1627) ha sido considerada una de las primeras utopías científicas al contemplar una sociedad urbana que progresa gracias a los adelantos técnicos frente a la concepción clásica de progreso ligado al refinamiento de las formas socio-políticas. Adoptando una postura irónica, Bacon afirmará que la invención de la pólvora, la imprenta o el compás han hecho más por la humanidad que todos los discursos y debates filosófico-políticos que han tenido lugar a lo largo de la historia. Posteriormente autores como D´Alembert, Kant, Hume,... van a expresar su confianza en la acción tecnológica de los individuos.

Como consecuencia de la expansión tecnológica que tiene su hito más llamativo en la Revolución Industrial en la Inglaterra del siglo XVIII y los problemas sociales que ésta genera, surge el movimiento romántico. El Romanticismo puede entenderse como una reacción crítica a la racionalidad científica moderna. Sus representantes defienden la importancia y legitimidad de la imaginación y el sentimiento de forma angustiada y ambigua, y cuestionan la esclavitud que se oculta bajo el disfraz de lo bueno. Rousseau (1750) en su obra "Discurso sobre los Efectos Morales de las Artes y las Ciencias" escribe:

"A medida que aumentan las comodidades de la vida, a medida que las artes son llevadas a la perfección y que el lujo se extiende, el verdadero coraje languidece, las virtudes desaparecen. (...) El dinero aunque compra todo lo demás no puede comprar moral y ciudadanos. (...) Los políticos del mundo antiguo estaban siempre hablando acerca de moral y virtud; los nuestros no hablan de otra cosa que no sea comercio y dinero. (...) Nuestras mentes han sido corrompidas en la misma medida que las artes y las ciencias han mejorado"

"La revolución tecnológica actual se equipara en cuanto a trascendencia a esa primera revolución industrial" (Castells, 1986) Si bien en ésa el elemento clave fue el control de diferentes fuentes de energía, ahora la clave se encuentra en el control de la información, por lo que se ha denominado la Revolución de la Información.

Este fenómeno tendría como características básicas:
• Los desarrollos tecnológicos afectan a los procesos en mayor medida que a los productos.
• El desarrollo en redes genera una interconexión entre los sujetos sin barreras espaciales y temporales de un gran impacto para la comunicación humana.
• El dominio de los países industrializados sobre el resto, apoyada en el control de los procesos de información y de la gestión de sus redes a nivel mundial.

Quizá podríamos calificar la posición actual sobre la tecnología de "confianza absoluta", se nos vende la tecnología como modernidad, como solución a todos nuestros problemas y la sociedad asume que la tecnología nos hace más libres, más independientes, nos abre nuevas posibilidades de comunicación y de información. Pocas son las voces que se alzan contra la hipnosis de las nuevas tecnologías y las que lo hacen son acalladas con las espectaculares aplicaciones que el mercado nos ofrece.

El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

Si definimos la educación como "un proceso de perfeccionamiento intencional coadyudado por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural" (Castillejo, 1985), es decir, como un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio, al cual podríamos caracterizar como una sociedad tecnificada, tenemos que afirmar que la educación en estos momentos está necesariamente tecnificada, ligada al desarrollo tecnológico.

Desarrollo
I Las Tecnologías de la Información y Comunicación
Se denominan Tecnologías de la información y Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

El profesor Julio Cabero(1996) ha sintetizado las características distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.

A continuación, describiremos brevemente las características más importantes que presentan las TIC en contraposición a las tecnologías de corte más clásico:
1. Inmaterialidad
Uno de los cambios más importantes en la nueva Sociedad de la Información es la ruptura de las coordenadas espacio-temporales como único marco de actividad humana. Las redes informáticas eliminan la necesidad, que durante muchos años se tenía, de coincidir en el espacio y tiempo para la participación en actividades. Las TIC, con la posibilidad de digitalización, convierten a la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, a todas las condiciones que el medio imponía, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", o sea, realidad no real. Mediante el uso de las TIC se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. Es posible, que dentro de estos grupos existan personas que no han tenido un trato directo o presencial, pero que interactúan de forma dinámica con estos medios. El uso de las TIC configura el propio proceso de comunicación, puesto que la mediación del artefacto no es un proceso transparente y tiene sus propios condicionantes. De este modo, se crea un espacio mediador denominado genéricamente cibercultura, que viene determinado por las culturas propias de los sujetos que se comunican y por la cultura y normas establecidas por el propio medio de comunicación. Así, las informaciones que son transmitidas por un usuario dependerán de su propio entorno cultural, mientras que el receptor de estas informaciones realizará la interpretación de las mismas en función de su propia experiencia y cultura. En este espacio virtual, pierden importancia los condicionantes físicos y espaciales de los interlocutores, acrecentándose la importancia de los condicionantes culturales.

2. Instantaneidad
Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Si bien es cierto, que la rapidez de transmisión de la información depende en gran medida de las capacidades de los dispositivos físicos utilizados, cuyas limitaciones ha llevado a definir las autopistas de la información como "carreteras con baches", y que existen los denominados "cuellos de botella" que hacen que la rapidez en la transmisión no alcance los límites deseados. También es cierto que estas tecnologías son actualmente un medio rápido y fiable para obtener información desde cualquier lugar.
Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

3. Aplicaciones Multimedia
Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como un interfase amigable y sencillo de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Las características más importantes de estos entornos son:

* Interactividad: Es posiblemente la característica más significativa. Mientras que las tecnologías más clásicas (TV, radio) permiten una interacción unidireccional, del medio al usuario, esto es de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona a persona y persona a grupo. Se esta produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". Así, el correo electrónico permite una comunicación bidireccional entre los dos usuarios en modo asincrónico (no coincidencia temporal), mientras que con los chat nos podemos comunicar con varios usuarios de forma sincrónica (coincidencia temporal). De este modo, mediante las TIC podemos interactuar con otros sujetos alejados de nosotros espacialmente. Pero, además, el medio tecnológico también interactúa con nosotros estableciendo unos parámetros de comunicación propios del sistema. El usuario de TIC es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

* Información multimedia: Otra de las características más relevantes, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de utilizar las TIC para transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.

La proliferación de herramientas para generar, almacenar, transmitir y acceder a la información y la constatación de que la "materia prima" más preciada en este momento es la propia información, la generación de conocimiento y la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, han llevado a conceptos como Sociedad del Conocimiento.

Cuando se habla de "conocimiento", interesa distinguir este concepto de lo que se puede entender por "información". Así, el término información alude a cualquier expresión verbal, numérica, gráfica o de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo último objetivo es comunicar algo. En cambio el "conocimiento" se podría definir como la capacidad para actuar, en base al uso de una cierta información, y como consecuencia de la capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo y la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias. En este sentido, únicamente se puede hablar de aprendizaje cuando hemos interiorizado la información nueva a nuestras estructuras mentales, adquiriendo con ello nuevos conocimientos. El acceso a la información es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca el conocimiento, para que se aprenda.

En la Sociedad de la Información, por tanto, el aprendizaje será la base que permitirá el desarrollo y el progreso de las sociedades, por lo que las políticas educativas que favorezcan sistemas de formación permanente tendrán un papel crucial, y deberán atender a la igualdad de oportunidades de los diferentes sectores poblacionales, atendiendo principalmente a los más desfavorecidos socialmente. En la situación actual existe la necesidad de facilitar el acceso a Internet a toda la población, independientemente de su género y situación económica, por ello, resulta especialmente importante que dentro de los sistemas educativos públicos se posibilite tanto el aprendizaje, como la formación, «en» y «con» las Tecnologías de la Información y Comunicación.

II Las TIC en la Universidad
Algunos consideran que la inserción de las TIC en la educción tiene inconvenientes, pues plantean que simplifican el papel del profesor, lo que no es verdadero, pues con ellas el profesor tiene que jugar un papel importante como orientador, para que los estudiantes no se pierdan en la búsqueda de información, en el manejo y utilización de materiales didáctico, guiándolos para que realicen el mayor esfuerzo y no tiendan a copiar.

En el contexto de la universidad, la utilización de las TIC da la posibilidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son aplicadas por constituir un instrumento muy importante, debido a su impacto en la adquisición de conocimientos. Las principales ventajes que estas le ofrecen a estudiantes y profesores son:
* Interés y motivación, los estudiantes se sienten motivados lo que facilita las actividades y aprendizaje.
* Interacción, los estudiantes permanecen activos, la posibilidad de interactuar, dialogar, el gran volumen de información mantiene su atención.
* Existe mayor comunicación e interacción alumno –profesor.
* El trabajo en colectivo se hace más fácil.
* Los alumnos y profesores tienen acceso a toda la información, proceso de datos, comunicación permitiendo facilitar la alfabetización informática y audiovisual.
* Los materiales didácticos enriquecen la enseñanza y su utilización es de acuerdo a su forma y estilo, hacen más flexible los estudios.
* Se aprende con menos tiempo y sin horarios.
* Existen programas y materiales didácticos que permiten la evaluación y control.
* La utilización de las WWW en la enseñanza permite brindar información a los estudiantes, proveer enlaces para la búsqueda de las informaciones en otros sitios de la red, la utilización de entornos virtuales o plataformas interactivas que permiten interactuar, crear foros, acceder a informaciones generales.
* Convierten al estudiante en protagonista de su propio aprendizaje.

La utilización de software educativo dentro de la Educación Superior es uno de los retos que enfrenta la universidad de hoy, porque las TIC han potenciado la profesionalidad, la eficiencia, la inmediatez y profundidad del proceso educativo, en la medida que sean capaces de utilizarlas y aplicarlas, las dificultades que se presentan en los procesos enseñanza – aprendizaje se pueden disminuir o eliminar con su utilización.

Conclusiones
A través de la historia los cambios tecnológicos han generado polémica, sin embargo en la actualidad, la gran mayoría, otorga especial importancia al uso de las TIC en la universidad, con el propósito de convertir al estudiante en constructor de sus propios conocimientos, protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, que logra además, la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos retos de la sociedad.

Bibliografía
* García Ana. Educación y Tecnología. Universidad de Salamanca. España.
* Horruitiner Pedro. La universidad cubana: el modelo de formación.
* La universidad que queremos. Dirección de Formación de Profesionales. Ministerio Educación Superior. 2004.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados