Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Importancia del análisis del comportamiento de los costos para la toma de decisiones

Resumen: La sociedad internacional actual enfrenta una situación de crisis de magnitud mundial, con repercusiones difíciles de prever. La interconexión de las economías nacionales conlleva también a una interconexión de los problemas económicos mundiales, por lo que ningún país puede estar al margen de los males que hoy afloran en los mercados y producciones en el planeta...

Publicación enviada por Lic. Kirenia Alina Matos Peña; Lic. Jeovanny Sosa Tejeda; Lic. Yadianis Matamoros Hechavarría




 


Introducción
La sociedad internacional actual enfrenta una situación de crisis de magnitud mundial, con repercusiones difíciles de prever. La interconexión de las economías nacionales conlleva también a una interconexión de los problemas económicos mundiales, por lo que ningún país puede estar al margen de los males que hoy afloran en los mercados y producciones en el planeta.

Este fenómeno de la crisis mundial, hace aún mayor el reto de Cuba por superar los problemas de una economía bloqueada por cincuenta años, una industria carente de materias primas y una agricultura deprimida por las secuelas del período especial.

Dentro de los aspectos de la economía que deben perfeccionarse para lograr una mayor eficiencia, está la atención a la contabilidad como instrumento de control y el análisis de los costos como factor determinante en la toma de decisiones. Se puede decir que el análisis de los costos tradicionalmente se ha dirigido a garantizar los requerimientos de una economía global y no a satisfacer las necesidades propias de las empresas. El análisis de los costos no ha desarrollado su papel pues ha sido demasiado pasivo y la palabra reducción ha sido solo una consigna. En ocasiones la inexactitud de las cifras y el poco control ha limitado el uso del costo como herramienta de dirección.

La contabilidad de costo ayuda considerablemente a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación (planeación) en la comparación del desempeño real con el esperado (control) y en la presentación de información financiera (medición del ingreso). Ya que se ocupa del uso, control y planificación del costo.

Es importante la realización de este análisis, pues permite conocer la utilización racional de los recursos materiales, humanos y financieros que a su disposición tienen, cuyo papel fundamental es alcanzar los volúmenes de producción deseados con el mínimo de gastos.

Problema de esta investigación: Insuficiencia en el análisis del comportamiento de los costos que limitan la toma de decisiones.

De ahí se asume como objeto de estudio: Contabilidad de costos.

El objetivo que se persigue es: Realizar un análisis del comportamiento de los costos para facilitando información relevante para la toma de decisiones.
. De esta manera se constituye como campo de acción: Análisis del costo.
Hipótesis: Si se realiza un análisis adecuado del comportamiento de los costos se proporcionará información relevante para la toma de decisiones.

Fundamentación teórica del análisis de los costos
El sistema de contabilidad de los costos es el mayor sistema de información en casi toda organización, es por eso que su estudio nos da la medida del papel que juega el contador o gerente de una determinada entidad.

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación. El sistema de contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio, sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

La toma de decisiones es un proceso que comienza con la definición de un problema, la recogida de datos o información sobre el mismo, la formulación de alternativas de solución, la evaluación de estas alternativas y, finalmente, la decisión. Antes de tomar la decisión se trata de calcular cuál sería el resultado obtenido sobre la base de las consecuencias previsibles para cada una de las alternativas.

• Definición de Costo.
El Costo o costeo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo, como es el pago de los salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, entre otras . Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

• Concepto de Gasto.
Gasto: Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad .Los gastos expresan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laborales y financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de las actividades empresariales. El concepto de gastos tiene un contenido amplio, incluyendo además de los recursos gastados durante un período en la producción mercantil, los gastos relacionados con el incremento de la producción en proceso, los gastos que se aplican al costo en períodos futuros (gastos diferidos), los gastos vinculados a la producción resarcidos por fuentes especiales de financiamiento y los gastos de las actividades ajenas a la producción. El concepto de gasto es más amplio y refleja el consumo de cualquier recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que el costo antes de ser costo fue gasto.

• Importancia y función del costo.
Es importante para todo empresario conocer y analizar los costos de un producto o servicio, porque proporciona la información necesaria para el planeamiento institucional, el estudio de alternativas, la toma de decisiones o medidas que eviten la actuación negativa de los factores que generan desviaciones entre los costos reales y los planificados y el ejercicio de las funciones de control y evolución de la gestión. Desde un punto de vista gerencial, el conocimiento y análisis de los costos, suministra la información de retorno (retroalimentación), es posible medir el comportamiento sobre la eficiencia y la eficacia de la institución y sus dependencias, permitiendo las decisiones administrativas.

El costo tiene que ser un instrumento de aprovechamiento de los recursos disponibles en cualquier proceso económico, y conocerle facilita el efecto de las decisiones que se presentan con relación a nuestros programas y el aseguramiento de una correcta planificación y utilización de los recursos materiales y humanos que poseemos.

• Propósitos del costo:
I. Proporcionan informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
II. Ofrecen información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
III. Proporcionan información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Por todo lo antes expuesto permite definirlo como un instrumento eficaz para la dirección, pues a través de él se puede medir el comportamiento de la efectividad económica de las empresas, facilitando la toma de decisiones encaminadas a obtener mejores resultados, con el mínimo de gastos, así como reducir el riesgo de tomar decisiones incorrectas.

Es necesario tener en cuenta que para que exista un buen control se debe trabajar diariamente, para que cuando ocurra algún problema se elimine de inmediato.

• Clasificación de los Costos.
* Por su naturaleza económica:
Materiales:
Son los principales bienes que se utilizan en la producción y que se transforma en artículos terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Materiales Directos: Son todos los materiales utilizados que se puede identificar fácilmente con el producto en la producción de un artículo, representa el principal costo de materiales en la producción de ese artículo terminado.

Materiales indirectos: Son todos los materiales comprendidos en la fabricación de un producto diferentes de los materiales directos. Los materiales indirectos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental utilizado en la fabricación de un producto. El costo de la mano de obra se puede dividir en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Mano de obra directa: Es toda la mano de obra directa involucrada en la fabricación de un producto terminado que se puede fácilmente asociar con el producto terminado y que representa el principal costo de mano de obra en la fabricación de ese producto.

Mano de obra indirecta: Es toda mano de obra involucrada en la fabricación de un producto, que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.

Costos indirectos de fabricación: Son costos no asociados directamente a un articulo o área específica y se usa para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirectas y todos los costos indirectos de manufacturas. Tales conceptos se incluyen en los costos indirectos de fabricación porque no se le puede identificar directamente con los productos específicos.

* Por su relación con la producción:
Costos primos: Los costos primos son la sumatoria de los materiales directos y la mano de obra directa, los costos primos están directamente relacionados con la producción.

Costos de conversión: Son los costos relacionado con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión están conformados por la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos variables: Son aquellos en los cuales el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción, dentro del rango relevante, mientras el costo unitario permanece constante.

Costos fijos: Los costos fijos son aquellos en los cuales el costo fijo total permanece constante para un rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción.

Costos mixtos:
Contiene ambas características tanto de costo fijo como de costo variable, a lo largos de varios rangos relevantes de operación. Existen 2 tipos de costos mixtos: Costos semivariable y costos escalonados.

* Costo semivariable:
La parte fija del costo semivariable generalmente representa un cargo mínimo al hacer un determinado artículo o servicio disponible. La porción variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Varía con la actividad pero no en proporción directa con el volumen.

* Costo escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente en los diferentes niveles de actividad porque adquieren en porciones indivisibles.

* Por su capacidad para asociar los costos:
Costos directos: Son los costos que la gerencia es capaz de identificar con los artículos o áreas especificas. Los costos de los materiales directos y la mano de obra directa correspondiente a un producto específico constituye ejemplo de costos directos.

Costos indirectos: Son los costos comunes a muchos artículos y por lo tanto no son directamente identificables con ningún artículo o área. Los costos indirectos se cargan por lo general a los artículos o áreas utilizando técnicas de asignación.

* Por los departamentos donde se incurrieron:
Departamento de producción: Estos contribuyen directamente con la producción de un artículo y es en estos departamentos donde tiene lugar el proceso de conversión o de manufactura. Incluyen operaciones manuales y mecánicas llevadas a cabo directamente sobre el proceso de manufactura.

Departamento de servicios: Son departamentos que no están directamente relacionados con la producción de un articulo. Su función es proveer servicios a otros departamentos.

* Por las áreas funcionales:
Costos de manufacturas: Se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufacturas son la suma de los materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Costos de mercadeo: Se incurre en la venta de un producto o servicio.

Costos de administración: Se incurren en la dirección, control y operación de una empresa e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al personal de oficina.

Costos financieros: Se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la empresa debe pagar por los préstamos, así como los costos de otorgar crédito a los clientes.

* Por período en que se van a cargar a los ingresos:
Costo del producto: Son los costos directa e indirectamente identificables con el producto. Son los materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los incurridos en la fabricación de un artículo.

Costo del período: Son los costos que no están directa ni indirectamente relacionados con la manufactura de un producto y que por lo tanto no se inventarían. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, dado que no se puede determinar ninguna relación entre el costo y el ingreso.

* Por su relación con la planeación, el control y la toma de decisiones:
Costos estándar y costos presupuestados:
- Costos estándar: Los costos estándar son aquellos que debería incurrirse en un proceso particular de producción bajo condiciones normales. El costo estándar está relacionado generalmente con los costos unitarios de los materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación.

- Costos Presupuestados: Es un tipo de costo predeterminado y su análisis se basa en los costos totales. Proporcionan pronóstico de la actividad sobre la base de costo total más que sobre una base de costo unitario.

Costos Controlables y no controlables:
- Costos Controlables: Son aquellos sobre los cuales pueden ejercer influencias directas en los gerentes durante un determinado periodo de tiempo.
- Costos no Controlables: Son aquellos costos que no están directamente administrados por un determinado nivel de la autoridad gerencial.
- Costos autorizados: Se relacionan con la propiedad, planta, equipo, personal asalariado indispensables a largo plazo.
- Costos discrecionales: Se relacionan con reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, entrenamiento de ejecutivo a corto plazo.

Costos relevantes y costos irrelevantes.
- Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternos de acción y que se puede eliminar si se cambia o suspende alguna actividad económica.
- Costos irrelevantes: Son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia.
Costos diferenciales: Un costo diferencial es la diferencia entre los costos de curso alterno de acción sobre la base de artículo por artículo.

Costo de oportunidad: El valor de la mejor alternativa económica posible a que se renuncia por dedicar los recursos a otra actividad concreta. Son los beneficios de una acción que fue cambiada por otra alternativa.

Costos de cierre de planta: Son aquellos costos fijos en que se incurriría aún si no hubiera producción.

Conclusiones
1. El análisis del comportamiento de los costos, permite a las entidades ver su situación real con cualquier indicador que utilice.

2. Este análisis debe hacerse periódicamente par una eficiente toma de decisiones.

Recomendaciones
1. Realizar un análisis del comportamiento de los costos en la entidades, les facilitará a los directivos tomar decisiones más eficientes.

2. Realizar análisis periódicamente de las partidas con el objetivo de tomar medidas a tiempo.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados