Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Invertir en activos Financieros

Resumen: Desarrollaremos en esta oportunidad, las distintas posibilidades de inversiones en activos financieros; En primer lugar vamos a definir que es un Activo Financiero, podemos resumir diciendo que es un contrato entre dos partes, el emisor del activo y el comprador del mismo, generando como cualquier contrato derechos y obligaciones para cada una de las ellas...

Publicación enviada por Barbara Langer




 


Desarrollaremos en esta oportunidad, las distintas posibilidades de inversiones en activos financieros.

En primer lugar vamos a definir que es un Activo Financiero, podemos resumir diciendo que es un contrato entre dos partes, el emisor del activo y el comprador del mismo, generando como cualquier contrato derechos y obligaciones para cada una de las ellas.

Cuando se adquiere un activo financiero, se busca naturalmente una utilidad o rédito económico, y se asume un riesgo de pérdida en caso que los pronósticos sobre la evolución del mismo no haya sido correcta, generalmente el riesgo asumido, y el beneficio esperado, guardan una estrecha relación, son directamente proporcionales (a mayor búsqueda de beneficio, en menester asumir mayor riesgo).

Por ejemplo, si se adquieren bonos del estado de un país con baja calificación de riesgo, se deberá esperar un beneficio escueto, pero el riesgo asumido es mínimo, en cambio si adquiere acciones de una empresa que recién se forma, y usted confía que tendrá un rápido desarrollo comercial; si sus pronósticos con respecto a la evolución de la incipiente compañía son acertados, seguramente el valor de las acciones adquiridas tendrán un incremento sustancial en el precio; sin embargo si la empresa no logra afianzarse en el mercado, sus acciones perderán valor rápidamente.

Las operaciones de compra y venta de activos financieros se realizan a través de la intermediación de instituciones autorizadas para tal fin como Bancos, Corredores de Bolsa, Brokers etc., quienes brindan su estructura tecnológica para garantizar la transparencia de las operaciones, a cambio de cobrar una comisión por su intervención.

El advenimiento de las tecnologías modernas como la Internet, ha permitido el vertiginoso desarrollo de mercados electrónicos, sin un recinto físico de operaciones, como el tradicional Mercado de Valores, conocido como mercado OTC (en otro artículo nos ocuparemos de hablar en profundidad de este interesante mercado, pero podemos resumir diciendo que es mercado en el cual se realizan operaciones con instrumentos financieros y sus derivados, divisas, futuros, etc fuera del ámbito físico de la bolsa).

Unos de los instrumentos que más se han expandido es el de divisa –Forex- , que le permite al inversor beneficiarse con las variaciones de la paridad entre dos divisas diferentes como por ejemplo el Euro y el Dólar Americano.

Otro instrumento que han adoptado muchos inversores son los CFDs se trata de contratos de diferencia (contract for differences, por sus siglas en inglés).

Permite realizar operaciones financieras llevadas a cabo sobre acciones, índices bursátiles, materias primas, oro, petróleo, etc en los que la liquidación de los mismos se realiza por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, y todo ello, además, sin necesidad de llevar a cabo la entrega física del activo subyacente. Las dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del activo financiero.

Por Claudio Algieri
Analista de Mercados Financieros

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados