Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

¿Que es la menopausia?

Resumen: La palabra menopausia ha sido usada tan despectivamente que nos cuesta ver que estamos hablando simplemente de un estado fisiologico como lo fue la adolescencia, pero en sentido contrario...

Publicación enviada por MIMENOPAUSIA.COM




 


¿Qué es la menopausia?
La palabra menopausia ha sido usada tan despectivamente que nos cuesta ver que estamos hablando simplemente de un estado fisiológico como lo fue la adolescencia, pero en sentido contrario. En aquella época nuestro cuerpo se preparaba para la etapa reproductiva y ahora se cierra el ciclo de la reproducción porque dejamos de ovular por lo tanto no vamos a tener más menstruaciones.

En términos estrictos, menopausia es la última menstruación, o sea es una fecha y tiene que haber pasado un año sin tener más reglas para que se le considere como tal y climaterio es el período de tiempo anterior y posterior a la menopausia donde el 70% de las mujeres presentamos síntomas. La edad promedio de la menopausia es entre los 45 y 51 años.

Síntomas
La sintomatología es variable según la mujer, pero esta es la más frecuente:

• Sangrados más abundantes o menores o períodos irregulares
• Sofocos
• Sudoración
• Insomnio
• Dolores articulares
• Cansancio
• Irritabilidad
• Depresión
• Debilitamiento de uñas y cabellos
• Sequedad vaginal
• Disminución de la libido

¿Por qué se dan todos estos cambios?
Porque al cesar la función ovárica (dejar de ovular y menstruar) la producción de hormonas sexuales femeninas desciende muy bruscamente y ahora se sabe que las hormonas sexuales no sólo están relacionas con la reproducción sino que actúan sobre todos los sistemas del organismo de la mujer. Por ejemplo tienen mucha influencia sobre la formación del hueso, tienen efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular e influyen sobre el sistema nervioso.

Hoy se sabe que las hormonas regulan conductas, estados de ánimo como depresión y también producen cambios a nivel de memoria y aprendizaje. Con respecto a la depresión el Dr. Ofir Picazo de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (México) quien está haciendo investigación sobre los efectos del reemplazo hormonal, nos decía que los estrógenos (hormonas femeninas) por si mismos tienen efecto antidepresivo.

http://www.mimenopausia.com/entrevista/investigacion-y-menopausia/

“Las hormonas también regulan el pensamiento” comentaba el Dr. Ignacio Camacho Arroyo de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y este ejemplo es muy elocuente: “Un niño y una niña piensan diferente; al pedir a infantes de seis años hacer un dibujo libre, ellas eligen pintar con colores variados, flores o soles; ellos, objetos como autos. Ello no se debe sólo a cuestiones sociales: cuando existe un incremento importante de testosterona en las pequeñas por alguna enfermedad congénita, dibujan como lo hacen los chicos.”

Entonces vean, no estamos “locas” o histéricas, estamos pasando por una etapa difícil para nuestro cuerpo y nuestra mente. Es una etapa de readaptación donde también se ve involucrado nuestro entorno: pareja, familia, trabajo y tenemos que actuar y nuevamente ser fuertes. Ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero no se olviden que les estoy hablando como una mujer que está pasando por la misma etapa, que me despierto empapada en sudor por las noches y no sólo en las noches y que en las primeras etapas me encontraba llorando sin encontrar un por qué. Les repito tenemos que ser fuertes y mantenernos activas.

¿Qué hacer?
Lo primero es estar informada y liberarse de tabúes que vienen de una época donde la menopausia debía ser ocultada y vivida en silencio y soledad.

Consultar a un profesional. Tengas síntomas molestos o no hay que hacer estudios para saber si es necesario cambiar algunos hábitos de alimentación para evitarnos problemas futuros (altos niveles de colesterol o pérdida ósea al principio no dan síntomas). De todas formas una dieta saludable y hacer ejercicio es bueno para todas y todos.

Si tienes muchos síntomas como sofocos, insomnio y/o depresión, infórmate y consulta a tu médico sobre la Terapia de reemplazo hormonal, no la rechaces ni la aceptes sin conocer de qué se trata. Eso sí, debe ser administrada y controlada por un profesional.

Ahora, si vas al médico y desestima tus síntomas y apreciaciones, cambia de médico, no está actualizado. Hay mucha gente dentro del ambiente médico tratando de combatir ese tipo de prácticas.

Las mujeres en esta etapa estamos mal y sobremedicamentadas y por cualquier motivo nos dan tranquilizantes. Si te recetan este tipo de medicamentos que sea un psiquiatra quien lo haga y que te diga por cuánto tiempo tendrás que tomarlos.

Recuerda: infórmate y mantente activa, habla con tu familia y amigas de lo que te pasa, seguramente ellas estarán pasando por lo mismo y podrán apoyarse mutuamente.

Hay muchas cosas de qué hablar desde el punto de vista médico, social y personal, pero por ahora nos despedimos. ¡Ánimo!

Valentina Alvarez tiene un blog sobre menopausia y climaterio en www.mimenopausia.com

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados