Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Alternativa metodologica para mejorar la acción técnica del bloqueo en el equipo (m) de voleibol de la UCI

Resumen: El trabajo que proponemos, podemos desarrollarlo a través de las tic con ejercicios específicos para el bloqueo donde se puede utilizar la PC donde los alumnos aprenda a través de conferencias, videos debates la técnica del boqueo llevándolo a la practica después en el terreno...

Publicación enviada por Lic. Sael Hechavarria Contreras




 


Resumen
El bloqueo, llamado también por los especialistas¨defensa de primera linea¨es uno de los elementos técnicos mas importantes del complejo dos (KII).

Su buen funcionamiento permite reducir y delimitar el campo de acción del atacante, interceptando, rechazando o frenando las trayectorias del mismo.

Es conocido que el juego de voleibol cada día se torna mas rápido y agresivo por la cantidad de atacadores que en una acción entra a funcionar

Buscar la perfección de la técnica en el bloqueo requiere una base atlética muy especializada, la misma se apoya en niveles de saltabilidad adecuados donde le permite al jugador poder ejecutar estas acciones con una mayor soltura.

Este elemento técnico en todos los niveles de desarrollo es extremadamente difícil su entrenamiento, ya que en la medida que se va avanzando en la técnica existe la necesidad de realizarlo con su adversario dialéctico como es el remate.

El trabajo que proponemos, podemos desarrollarlo a través de las tic con ejercicios específicos para el bloqueo donde se puede utilizar la PC donde los alumnos aprenda a través de conferencias, videos debates la técnica del boqueo llevándolo a la practica después en el terreno.

No hay que olvidar que la tecnología de la informática y las comunicaciones (TIC) son un importante avance para el desarrollo del deporte.

Introducción
Las características del voleibol y el tipo de acciones que en este deporte se realizan hacen que la fuerza sea una cualidad fundamental de este deporte. El voleibol es un deporte explosivo en el que se realizan acciones acíclicas que requieren por parte del jugador una gran capacidad de reacción y velocidad de ejecución, destacando las manifestaciones reactivas de la fuerza en estas acciones. Es decir se requiere la implicación de los elementos elásticos a través del ciclo estiramiento - acortamiento (CEA) en la musculatura que se utiliza en voleibol (extensores de las piernas, brazos y hombros).

También afirmamos que es un deporte colectivo en el cual pese a las acciones técnicas(saque, recepción, colocación, remate, bloqueo y defensa del campo)que los jugadores realizan son acciones discretas, el desarrollo del juego posee un carácter cíclico y repetitivo. Así las acciones técnicas se repiten de forma cíclica en el juego hasta que algunos de los equipos consigue su objetivo o comete un error. A esta repetición organizada y repetitiva de las acciones se le denomina flujo, carácter ciclo o secuencia de juego.

No todas las acciones del voleibol tienen el mismo efecto en el juego, a grandes rasgos se pueden diferenciar dos grupos: acciones de continuidad (recepción, colocación y defensa del campo) y acciones terminales (saque, remate y bloqueo). En el alto rendimiento las acciones próximas a la net como por ejemplo el bloqueo, y el remate son las que mas afectan sobre el rendimiento de las diferentes fases y el juego.

El voleibol, en su versión moderna de nombre original mintonette (igual al de su predecesor italiano) que fue inventado en 1895, por William. G. Morgan en Holyoke, Massachussets(EE.UU.).El objetivo de este director de educación física de la Young Mens Christian Association(YMCA),era el de crear un juego de salón similar al baloncesto, que fuera del agrado de quienes por considerarlo agresivo(el baloncesto),debido a los contactos que presenta, no lo practicaba; por esto que al eliminar el contacto físico de este deporte y que además proporcionara la suficiente actividad física como para atraer numerosos practicantes.

Un año después de su creación, se relataron las primeras reglas de juego ;a partir de esta fecha, este deporte ha seguido progresando, adaptándose cada vez mas hacia acciones mas espectaculares gracias a dos factores. Por una parte, el mayor desarrollo antropometrico, físico, técnico y táctico tanto a nivel individual como colectivo de los jugadores y los cambios que han ido apareciendo en el reglamento después de cada ciclo olímpico, han propiciado un voleibol que entre una de sus premisas fundamentales esta la exigencia de una técnica depurada de todos los elementos que conforman el juego de voleibol.

Cuba después del triunfo de la revolución se dio a la tarea de elevar el deporte en el país siendo uno de ellos el voleibol que obtuvo sus primeros frutos en los X juegos centroamericanos y del caribe en San Juan Puerto Rico (1966) obteniendo medallas de oro en los dos sexos y a su vez la primera medalla en 1978 en el campeonato mundial (f) de voleibol; también ha obtenido medallas en juegos panamericanos, olímpicos, copas del mundo, grand prix, etc.

Para el deporte cubano estos acontecimientos han sido sin duda alguna uno de los de mayor relevancia en lo que a voleibol se trata.

Uno de los elementos técnicos que mas desarrollo ha tenido en los últimos años en el ámbito mundial es el bloqueo, el mismo influye decisivamente en los resultados finales de un juego o una competencia. Este es el elemento mas eficaz de la defensa del campo, siendo su eficacia actualmente decisiva para el resultado final del juego y principalmente en el sector masculino. Es un fundamento mas bien físico táctico que físico técnico, su ejecución técnica es relativamente fácil, en comparación con las otras.

Desarrollo
El juego de Voleibol en general y particularmente la técnica del bloqueo ha evolucionado gradualmente desde el año 1964 hasta la fecha. El motivo especifico de su desarrollo se debe al constante crecimiento del ataque; la motivación se alcanza tanto por los jugadores como de los espectadores en la acción de atacar, ha sido bien correspondida por los entrenadores en cuanto al empleo de grandes volúmenes para su desarrollo, tanto en las variantes técnicas a emplear como el uso de la táctica, conociendo que el mismo proporciona una gran cantidad de puntos durante cualquier encuentro como mencionamos anteriormente.

Antes de los juegos olímpicos de Tokio (1964) la técnica del bloqueo se mostraba de la siguiente manera con relación a los siguientes aspectos.
Dinámica del juego: La forma de juego era basada sobre pases medios y altos, por la que los jugadores tenían el suficiente tiempo para realizar la ejecución del movimiento.
Talla: La media de los mejores equipos del mundo se encontraba entre 1.80-1.84m y el alcance entre 2.35-2.40m.Por lo que el espacio a ocupar por el bloqueo era relativamente bajo.
Alcance Vertical Sin Carrera (AVSC): 2.85-2.95m
Alcance Vertical Con Carrera (AVCC): 3.30-3.35m
Despegue: Este estaba entre los 70 a 80cm
Reglamento: Solamente se permitían 3 golpes, si el balón atacado no hacia contacto con el bloqueo y dos golpes más después de la acción del bloqueo si este hacia contacto con las manos.No se permitía bloquear invadiendo con las manos el terreno del adversario.

Estos aspectos trajeron como consecuencia que la manifestación de la técnica en esta etapa fuera la siguiente:
• El movimiento de las manos era defensivo (tendencia a amortiguar el ataque del adversario flexionando las muñecas hacia atrás tratando de que el balón estuviese en su propio terreno, lo que se denomino: bloqueo control).
• La posición de los brazos a la hora del despegue siempre salía desde el nivel de la cintura para todos los jugadores (acción de brazos antes de la fase de vuelo).
• No había una orientación en cuanto al ángulo de despegue antes del salto.
• Poca distribución de la atención.
• Muy técnico-táctico pero de poca altura.
• No existía una especialización por zona para bloquear.
• No se podía pisar la línea central ni tocar la red.

En el congreso de la Federación Internacional de Voleibol(F.I.V.B) durante los juegos olímpicos de Tokio(1964),se aprobó la regla que permitía la introducción de las manos al terreno contrario para frenar el ataque a partir de este momento esta fue una de las premisa mas determinante en la evolución de la técnica del bloqueo hasta el año 1980.

Entre el año 1964 a 1980 se produjeron hechos que impulsaron el trabajo en la técnica del bloqueo como.
Dinámica del juego: La forma de juego era mas rica en pase más rápido a cualquier zona delantera, creándose especializaciones por zonas de ataque; combinaciones de cruces en la net por dos o tres jugadores, además de mantener los pases altos y medios de la etapa anterior.
Talla: Esta creció alrededor de 4cm con relación a la olimpiada de Tokio, la media de los medallista en Montreal se encontraba entre 1.88 y 1.90 (Herrera y Col 1996).
Alcance Vertical Sin Carrera: entre 3.20 a 3.25m
Alcance Vertical Con Carrera: surgieron jugadores que llegaron a alcanzar 3.75m.El alcance vertical con una mano estaba alrededor de los 2.45 a 2.50m.
Despegue: la media internacional era entre 0.85 a 0.90m.
Reglamento: se mantuvo el reglamento de los tres golpes.

La evolución de la técnica era la siguiente:
• El movimiento de las manos se podía realizar invadiendo el terreno contrario.
• Se crearon especializaciones por zonas de bloqueo.
• La posición de los brazos durante la fase de espera así como en el momento del salto (Fase de vuelo) para el bloqueo difería dependiendo si era un bloqueador de los extremos, posición 2 y 4, estos la mantenían al frente y delante de la cara y en el bloqueador central estaban arriba y delante de la cabeza.
• El ángulo de flexión de las rodillas de los bloqueadores centrales, debería ser mayor que la de los bloqueadores en los extremos.
• Comenzó a realizarse la variante técnica con una sola mano, producto de la gran variedad, formas y atacadores en la net.
• La incorporación para la próxima acción era una regularidad realizarla.
• Se trataba de agrupar lo más posible el cuerpo de los jugadores.
• Se podía pisar la línea central del terreno al realizar o al finalizar la acción del bloqueo.

Desde Moscú (1980) hasta Atenas (2004), la evolución del bloqueo que significativa para el juego de Voleibol y se produjeron hechos que impulsaron el trabajo en su técnica como.
Dinámica del juego: La forma de juego por todos los equipos del mundo estaba basada cada vez mas en pases rápido a cualquier zona llámese delantera o zaguera, creando especializaciones por zonas de ataque, además de mantener los pases altos y medios de la etapa anterior. El juego de combinaciones de cruces en la net, es casi nulo por el desarrollo tanto técnico como táctico y de crecimiento en la talla, el alcance y el proceso de anticipación de los voleibolistas de esta época.
Talla: La media en Atenas 2004 fue de 1.97m (Herrera y Col 2006).
Alcance Vertical Sin Carrera: la media oscilaba 3.25 a 3.30m.
Alcance Vertical Con Carrera: surgen jugadores que llegan alcanzar 3,78m.
Alcance Vertical Con Una Mano: alrededor de los 2.55 a 2.65m.
Despegue: alrededor de 1m.
Reglamento: se introduce la regla de los cuatros golpes, siempre y cuando el balón haga contacto con las manos del bloqueo.

• El movimiento de las manos se puede realizar invadiendo el terreno contrario o como la técnica del bloqueo control.
• Se mantienen las especializaciones por zona de bloqueo.
• Es utilizada por los bloqueadores de los extremos al igual que los bloqueadores centrales, mantener las manos sobre y delante de la cabeza, además de la técnica de épocas pasadas.
• Se orientaba que el ángulo de flexión de las rodillas en los bloqueadores centrales debería ser entre 120 a 150 grados de flexión y la de los extremos generalmente a partir de los 90 grados de flexión.
• Se mantiene y perfecciona la variante técnica con una sola mano, producto de la gran variedad, formas y atacadores en la net y en la zaga.
• La incorporación para la próxima acción se realiza con gran regularidad.
• Cada día se perfecciona más la preparación especial para los bloqueadores según su función de juego.
• Si después de efectuar la técnica del bloqueo el jugador cae para incorporarse a la próxima acción y hace contacto con la net, el árbitro no considera este movimiento como falta.

El entrenamiento del bloqueo a través de la historia ha sufrido transformaciones importantes que han permitido junto con el trabajo de la defensa de segunda línea(defensa del campo)mantener un equilibrio entre las acciones de ataque y defensa en nuestro deporte. Un por ciento muy alto de los cambios de regla han sido para fortalecer las parcelas defensivas, resultando este favorecimiento momentáneo, ya que el ataque sufre transformaciones sustanciales y vuelve a obtener su posición de avanzada en este juego deportivo.

Por lo que se hace necesario buscar constantemente caminos en el plano científico-técnico para poder entrenar este importante elemento técnico como lo es el bloqueo, que puede brindar muchos puntos (4 a 5) en cada set jugado y hasta más.

1.2-Algunas consideraciones conceptuales, relacionadas con el objeto de estudio.
1.2.1-Características de los juegos deportivos
Los juegos deportivos o con pelotas son grupos variados, se caracterizan por el colectivo de las acciones deportivas, surgen de la necesidad de resolver tareas de una u otras situaciones del juego no de manera solitaria, sino la mayoría de las veces junto a otros miembros del equipo. Las acciones deportivas son mas complejas por su estructura psicológica, estas acrecientan en los deportistas rapidez, precisión en la perfección de los objetos vinculados al juego, y a su vez se pone de manifiesto la necesidad de compresión de los planes(táctica) y la coordinación eficaz de las acciones propias con las acciones de otros jugadores; es importante conocer que las acciones colectivas siempre van a depender de las acciones individuales.

1.2.2-Características del juego de Voleibol
La base de toda programación y planificación en el marco del deporte de rendimiento es el entrenamiento, el cual debe de cumplir con los requisitos esenciales para un ulterior desarrollo tanto de la salud en sentido general como en la expresión de las acciones técnicas-tácticas-física y psicológicas del sujeto entrenado.

Dentro del conjunto de aspectos que debe conocer con antelación el pedagogo, se encuentran las tendencias actuales del deporte en cuestión; es decir, el comportamiento de diferentes factores que forman parte de la estructura y cuya manifestación diaria viene convirtiéndose en regularidad.

Esto permite conocer el lugar que ocupa desde el punto de vista técnico-táctico y físico el colectivo que se esta preparando.El juego de voleibol se enmarca entre los deportes de regreso del balon,los componentes energéticos que lo soportan están comprendidos entre la zona aerobia-anaerobia(aerobio-alactico);la acción del bloqueo, el ataque y el saque se realizan cada 9 a 10 segundos(Novo2000).Los jugadores tienen una media de saltos entre 100 y 150 partidos y en ocasiones superan este promedio.

Es un deporte de altos reflejos por la velocidad como se proyectan las acciones.

El proceso de reacción y anticipación se pone de manifiesto casi en cada momento del entrenamiento y del juego.Necesita constantemente una preparación atlética multilateral y en especial hacia la saltabilidad.Se distingue de otros deportes de juego por su habilidad técnica en la ejecución de los elementos de juego, teniendo en cuenta que el balón no se puede detener por ningún motivo hasta que las acciones culminen con un punto, para cualquiera de los dos equipos.

La táctica juega un rol determinante en cada momento del partido; el componente cognoscitivo tiene una gran influencia durante los entrenamientos y la competencia.La construcción de un poder mental durante el proceso de la preparación es un soporte de vital importancia para poder jugar con el sistema de puntuación que dirige hoy en día a este deporte (ralling-point).

1.2.3-Características de la técnica del Bloqueo
El bloqueo también llamado defensa de primera linea, es sumamente importante para los resultados finales del juego, este permite reducir y delimitar el campo de acción del remate,interceptar,rechazando o frenando las trayectorias del ataque.
Según el número de jugadores participantes se distingue entre:
-Bloqueo Individual
-Bloqueo Doble
-Bloqueo Triple

Descripción de la técnica
Posición de partida
-Posición erguida con ligera flexión de las piernas de unos 10 grados.
-Separación de 30-40cm de la net.
-Manos separadas a la altura de la cara, ligeramente adelantadas con respecto al eje del cuerpo (visibles para el bloqueador).

1-Ubicación y desplazamientos
La descripción de la ubicación y los desplazamientos, en función de los puestos específicos (centrales o laterales).
2-Salto de bloqueo
Flexión de las piernas: La flexión de las piernas en el momento del impulso es muy similar a la batida del remate.
• Extensión de las piernas: Fuerte impulso vertical, al mismo tiempo que los brazos van a buscar su máxima altura de alcance.
• Durante el vuelo, el cuerpo se mantiene extendido, con una ligera flexión anterior de piernas y tronco, para mantener el equilibrio y favorecer la penetración de los brazos en el campo contrario. extendido, con una ligera flexión anterior de piernas y tronco, para mantener el equilibrio y favorecer la penetración de los brazos en el campo contrario.
• Posición de las manos: Totalmente rígidas, abiertas con una separación de 1 o 2 cm entre sus dedos pulgares, están orientadas con una ligera ante versión palmar, hacia la zona central del campo contrario.


3-Caída del bloqueo
La caída del bloqueo, es muy similar a la del ataque en la amortiguación del impacto con el suelo, debe ser lo mas equilibrado posible.La huella de la batida debe casi corresponder con la de la caída, para así evitar infracción al reglamento con relación a la net.

4-Tipos de bloqueos
En función de la separación.

Caracterización de la realidad del equipo (m) de Voleibol de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Para una mayor facilidad de este trabajo de observación, hemos desglosado también la observación de la técnica del bloqueo en tres fases: antes, durante, después.

En este estudio observamos las fortalezas y debilidades de la acción técnica para bloquear.
Fase antes de la acción del bloqueo.

Indicadores de la Fase 1
* Atención hacia el objeto de juego.
* Posición del cuerpo con relación a la net.
* Posición de los pies.
* Posición de brazos y manos.
* Tipo y calidad en los desplazamientos.



Fase 2: Durante la acción del bloqueo
Indicadores:

* Posición para saltar
* Angulo relativo de flexión de las piernas.
* Posición del cuerpo con relación al balón y la dirección posible del ataque.
* Funcionamiento del trabajo de la espalda, hombros y brazos.
* Como realiza el principio de acción-reacción en el momento del contacto con el balón.
* Como se observa el balón atacado después de hacer contacto con el o no.



Fase 3: Después
Indicadores:

* Como actúan los brazos durante la fase de descenso.
* Como caen después de la acción.
* Como se incorporan para la próxima acción.



Ejercicio#1
Método: Repetitivo

Saltar a 0,50cm de separación de la net al momento de ejecutar el bloqueo

Desplazamiento sobre la línea roja a diferentes velocidades y estímulos.

Esta línea se encontrara a 0,50cm de la net, el jugador puede partir desde la zona 2,3 y 4.

Observac. Metodol: El jugador debe realizar desplazamiento detrás de la línea roja sin traspasarla.

Variantes:
1-Con desplazamientos laterales y/o pasos cruzados.
2-Desplazamientos hacia la posición 2 y bloqueo
3-Desplazamientos hacia la posición 4 y bloqueo
4-Desplazamientos hacia la posición 3 hacia la derecha y bloqueo



Ejercicio#2
Método: Repetitivo

Objetivo del ejercicio: Lograr que los jugadores salten separados unos de otros, en el bloqueo doble y triple.

Colocar un jugador en las zonas 2,3 y 4 para realizar bloqueos con desplazamientos laterales y pasos cruzados, la zona3 bloquea en el centro y luego lo hará en la zona2 y zona4 siempre sin tocar la línea de color rojo.

Observac.Metodol: Los jugadores deben saltar separados (30cm) para evitar choques en el aire.

Variantes:
1- Ejecutar bloqueos dobles y triples.



Ejercicio#3
Método: Repet.Estandar

Objetivo del ejercicio: Realizar el salto con rapidez a la hora de bloquear.

Dos jugadores realizan pases de dedos cerca de la net.Un bloqueador situado en el otro campo debe desplazarse en la misma dirección del balón y saltar al bloqueo cuando el balón le llegue a las manos al pasador contrario.

Observac.Metodol: Deberá desplazarse separado de la net (0,50cm).
El jugador debe determinar el lugar de salto con rapidez.
Orientar que el salto sea vertical.
Que se observe bien la distancia de la net y la velocidad de la trayectoria del balón.
Orientar la introducción de las manos.
Realizar un salto cada 8 a10 seg y no más de 6 saltos.

Variantes:
1-Variar la altura de los pases.



Conclusiones
1-Se despierta un mayor interés hacia la actividad producto de la motivación que genera el juego de voleibol.
2-La alternativa metodologica propuesta ayuda al perfeccionamiento de la acción técnica del bloqueo.

Recomendaciones
1-Proponer al departamento de Educación Física y profesores de Voleibol de la UCI la puesta en práctica a través de este estudio la alternativa metodologica que estamos proponiendo para su comprobación y Validez.
2-Continuar investigando sobre la acción técnica del bloqueo de forma tal que se contribuya a mejorar el voleibol en el equipo (m) y (f) de la UCI.

Bibliografía
1-Acción; revista cubana de la cultura física número dos año 2005, La Habana Cuba.
2-Álvarez (1990) Metodología y técnica de investigación.Tipografia horizonte Barquisimeto Venezuela.
3-Babanki, Y.K (1982) Optimización del proceso de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, la Habana.
4-Ballestero P. (1990) Voleibol del aprendizaje.Editorial Augusto Pila Teleña tercera edición.
5-Díaz, J (1999) Enseñanza de la Técnica del voleibol, editorial Martínez Roca, Barcelona, S.A.
6-Federación Andaluza de Voleibol (2002) Manual del preparador de Voleibol.
7-Forteza de la R, A. (1997) Entrenar para ganar, editorial Pila Teleña, Madrid.
8-Herrera. (1996) Voleibol: manual de consulta operativa para el entrenador.
9-Mc Gowm, Carl (1994) La ciencia de conducir voleibol.
10-Navelo, R. (2004) El joven voleibolista.Editorial científico-tecnica.La Habana Cuba.
11-Voleibol (1992) Colectivo de Autores Comité Olímpico Madrid.
12-Luciani, Alfonso, A.Antonio (2006) Propuesta de un programa de ejercicios para mejorar la estructura técnica del bloqueo, de los jugadores de voleibol del Preseleccionado Nacional ¨B¨de Venezuela.
13-Blume, G. (1989).Voleibol.Martinez Roca.Barcelona.
14-Bompa.T. (2000).Peorizacion del entrenamiento deportivo. (Programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes) Editorial Paidotribo.Barcelona.
15-Carrero, L. (1973).Voleibol femenino.Editorial Almena.Madrid.
16-www.cienciadeporte.com/motricidad/16/6dimensionalidad.
17-www.monografias.com/trabajos12/funvolei/funvolei.shtml.
18-www.archivo-semiotica.com.ar/deportes.html.
19-www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0907105-105035//TESIS_CARLOTA_TORRENTS.pdf
20-www.cafyd.com/tesis11dcabellom/tesisdcm.pdf
21-www.educacion.uanl.mx/publicaciones/vidauni/pdfs/vida_uni_163.pdf
22-Hernández, J.(2000), La iniciación a los deportes desde su estructura y su dinámica, inde, Barcelona.
23-Navarro, V. (2002), El afán de jugar, Inde, Barcelona.
24-Jeu, B. (1988), Análisis del deporte, Bellatera, Barcelona.
25-Rodríguez, L.P (2003), Compendio Histórico de la actividad física y el deporte, Masson, Barcelona.
26-Fiedler, M. (1982), Voleibol Moderno, Stadium, Buenos Aires.
27-FIVB, (2001) Reglas oficiales del voleibol.Real Federación Española de Voleibol, Madrid.
28-González Millán, C. (1985), Voleibol Básico, Alambra, Madrid.
29-Cassignol, R. (1978), Las cinco etapas del voleibol, Kapelusz, Buenos Aires.
30-Pimenov, M.P. (1997), Voleibol: aprender y progresar, Paidotribo, Barcelona.
31-Díaz, J. (1984), Voleibol en la escuela, Gymnos, Madrid.
32-Riera, J., Cruz, J. (1991), Psicología del deporte.Aplicaciones y Perspectivas, Martínez Roca, Barcelona.
33-Valdés, H.M. (1996), La preparación psicológica deportista, Inde, Zaragoza.
34-Valdés, H.M. (1998), Personalidad y Deporte, Inde, Zaragoza.
35-Acuña, A. (2004), La cultura a través del cuerpo en movimiento, wanceulen, Sevilla.
36-Espinosa, S.M (2003), Enseñanza del voleibol en 8vo grado mediante el juego con tarea.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados