Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Juegos para el aprendizaje del Ajedrez en alumnos de cuarto grado

Resumen: La educación cubana ha obtenido logros incuestionables que la ubican en un lugar cimero en América Latina y en el mundo; debido a la concepción pedagógica en que se ha sustentado que permite declarar la existencia de una pedagogía revolucionaria, fundamentada en el marxismo leninismo y en el ideario martiano, teniendo un sustento filosófico en la filosofía dialéctica materialista que propicia el tratamiento acerca de la educabilidad. En la escuela el ajedrez resulta un instrumento incomparable para trabajar en lo que los maestros llaman aprender a aprender’’, desarrollando aptitudes y talento para el autoaprendizaje a partir del desarrollo de habilidades...

Publicación enviada por Lic. Cecilia de Regla Zerquera Bequer




 


Resumen
La educación cubana ha obtenido logros incuestionables que la ubican en un lugar cimero en América Latina y en el mundo; debido a la concepción pedagógica en que se ha sustentado que permite declarar la existencia de una pedagogía revolucionaria, fundamentada en el marxismo leninismo y en el ideario martiano, teniendo un sustento filosófico en la filosofía dialéctica materialista que propicia el tratamiento acerca de la educabilidad. En la escuela el ajedrez resulta un instrumento incomparable para trabajar en lo que los maestros llaman aprender a aprender’’, desarrollando aptitudes y talento para el autoaprendizaje a partir del desarrollo de habilidades Al existir en la Escuela primaria “Eduardo García Delgado” , del municipio Trinidad ,insuficiencias tales como el desinterés por parte de los alumnos en el horario establecido para la práctica del ajedrez, poca motivación, falta de disciplina al realizar la actividad y preferencias por otros deportes y juegos, nos motivó a la realización de esta investigación, ya que el cuarto grado cierra el primer ciclo de la enseñanza primaria, y es oportuno recordar que los niños de esta edad necesitan jugar no sólo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación. El conjunto de juegos propuestos y aplicados a los alumnos de 4to grado “B” de la escuela primaria “Eduardo García Delgado” aumentó el nivel de conocimientos en cuanto a nombrar las piezas, sus movimientos y capturas, así como la ubicación de las mismas en el tablero, siendo mayor la participación de los alumnos a jugar.

Introduccion
La sociedad cubana plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural del hombre, cuya preparación situé a la altura del desarrollo del mundo actual, un hombre culto que comprenda los problemas del contexto y del mundo, en su origen y desarrollo que lo inserten en la Batalla de Ideas que enfrenta nuestro pueblo con argumentos necesarios para asumir una actitud transformadora, dirigida al alcance de las ideas sociales de la Patria.

El Sistema Nacional de Educación en Cuba le concede una importancia especial a la Enseñanza General, Politécnica y Laboral, dentro de ésta , la Enseñanza Primaria, llamada a desempeñar el papel que verdaderamente le corresponde: mantener la masividad y la calidad, a partir de transformar la escuela en una institución que prepare al hombre para enfrentar los retos de la vida actual. El Ajedrez en particular ofrece un instrumento poderoso, no sólo de conocimientos, sino, para el desarrollo general de capacidades, habilidades y valores.

En la escuela el ajedrez resulta un instrumento incomparable para trabajar en lo que los maestros llaman aprender a aprender’’, desarrollando aptitudes y talento para el autoaprendizaje a partir del desarrollo de habilidades. Promueve excelentemente el desarrollo, el logro de la independencia cognoscitiva, que se manifiesta en una adecuada representación del problema, y en un proceso mental activo en la búsqueda de soluciones y en su comprobación.(Colectivo de autores ISLA, 1992)

Cuando nos adentramos en los secretos del ajedrez como juego de múltiples opciones y variantes, se va modificando una actitud para enfrentar los problemas, así como su conocimiento y práctica nos revela, desde su simplicidad, complejas interrelaciones que también encontramos en el mundo en que vivimos, donde tanto en lo biológico, lo fisiológico y -a la vez que entre todos estos aspectos entre si- existe una independencia perenne.

Desarrolla el control de la atención y la concentración –autodisciplina-, la aplicación de un razonamiento lógico en combinación con la intuición y la imaginación, discriminar la información seleccionando lo esencial y necesario para la solución de un problema y la toma de decisiones en situaciones complejas y variables, son habilidades que desarrolla el ajedrez.

Sin embargo pudiéramos preguntar : ¿Qué y como enseñar el amplio contenido ajedrecístico a quien comienza vinculándose al juego?. Al existir en la Escuela primaria “Eduardo García Delgado” insuficiencias tales como el desinterés por parte de los alumnos en el horario establecido para la práctica del ajedrez, poca motivación, falta de disciplina al realizar la actividad y preferencias por otros deportes y juegos, nos motivó a la realización de esta investigación, ya que el cuarto grado cierra el primer ciclo de la enseñanza primaria, y es oportuno recordar que los niños de esta edad necesitan jugar no sólo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación.

Atendiendo a esta situación se declara como problema científico de la investigación : ¿Cómo contribuir al aprendizaje del ajedrez en escolares de cuarto grado de la escuela primaria “Eduardo García Delgado?.

Objeto de estudio:
☻ Proceso enseñanza aprendizaje de la Educación Física.

Campo:
* Aprendizaje del ajedrez

Objetivo:
* Proponer un conjunto de juegos para contribuir al aprendizaje del ajedrez en los alumnos de 4to grado “B” de la Escuela primaria Eduardo García Delgado en el municipio de Trinidad..

Poblacion y muestra 
La población estuvo integrada por 33 estudiantes que conforman el cuarto grado de la Escuela primaria Eduardo García Delgado, de ellos 20 hembras y 13 varones, todos comprendidos en la edad de 9 años. Se selecciona este grado por ser Terminal en el ciclo. La muestra fue seleccionada de forma intencional, representada por los alumnos de 4to B, cuya matrícula es de 15 alumnos, 9 hembras y 6 varones, que representa el 43 % de la población.

El conjunto de juegos que se propone se caracteriza por ser dinámicos, variables, amenos, motivacionales que están dirigidos fundamentalmente a escolares de cuarto grado. Se puede aplicar específicamente en los turnos de ajedrez, aunque también puede aplicarse en cualquier otro momento del proceso docente que se lleva a cabo en la escuela primaria actual

Novedad: El proceso del aprendizaje del ajedrez a través de un conjunto de juegos amenos, sencillos asequibles, motivacionales, creados por la autora, utilizando diversos medios. Los mismos pueden ser patrones para ser utilizados en las actividades de ajedrez y sean más eficientes, dinámicas y atractivas, constituyendo un aporte valioso tanto para alumnos como para profesores de este deporte.

Propuesta del conjunto de juegos y resultados del preexperimento.

Caracteristicas de las actividades
En este epígrafe damos respuesta a nuestra interrogante científica, proponiendo actividades ,a través de un conjunto de juegos, que contribuyen al aprendizaje del ajedrez y a su vez responden a presupuestos teóricos que fundamentan el proceso enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades que poseen los alumnos sobre la actividad, demostrándose la efectividad de los mismos.

La utilización del conjunto de juegos propuestos contribuyó a la realización da actividades de aprendizaje más dinámicas, no solo para alumnos, sino también para los profesores, lo que se tradujo en que fueran más atractivas, interesantes y motivadoras.

Estas actividades conducen a la visión de nuevos enfoques del proceso de aprendizaje que permitieron una mayor asimilación de los conocimientos producto de la aplicación de estrategias de carácter cognitivo que propició que los estudiantes respondieran ante nuevas situaciones, o sea, que aprendieron a conocer y a hacer.

De forma individual se apropiaron de un conjunto de conocimientos dirigidos a su formación integral, que les permitió ver de una manera responsable y consciente un cúmulo de actividades para su crecimiento personal.

Validacion de las actividades
Con el propósito de comprobar la efectividad de las actividades programadas y dar respuesta al problema científico planteado, cumplir el objetivo y las interrogantes científicas se procedió a la ejecución de dos pruebas pedagógicas, haciéndose una comparación en los dos estados de desarrollo de la muestra : antes de la influencia de la variable independiente y después de ella haber operado, para de esta forma observar el cambio del estado inicial al final en cuanto al aprendizaje del ajedrez en los alumnos de 4to B.

Primeramente en una etapa de control se determinaron las dificultades que presentaban los alumnos en cuanto al aprendizaje del ajedrez y luego se desarrolló una etapa experimental, en la cual se aplicó el conjunto de juegos que permitió variar el estado inicial de la muestra seleccionada.

A continuación se expone el comportamiento en las distintas fases del experimento:

* Fase control
* Fase experimental

1.2.1 FASE DE CONTROL
Las técnicas y métodos empleadas en esta fase de control fueron los siguientes :

* Entrevista (Anexo # 1), para la determinación de la motivación que tenían los alumnos por el aprendizaje del ajedrez. 

* Primera prueba pedagógica (Anexo # 3), para comprobar el conocimiento que tenían los alumnos de 4to grado B sobre el aprendizaje del ajedrez.

Estos instrumentos se elaboraron teniendo en cuenta las dimensiones e indicadores establecidos para medir el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de 4to B , los cuales fueron determinados de acuerdo a la revisión bibliográfica y las variables declaradas.

Sobre esta base se procedió a la interpretación de los datos registrados y que permitieron la validación del estado inicial de los alumnos muestreados

Resultados en la entrevista inicial efectuada a los estudiantes sobre su motivación hacia el aprendizaje del ajedrez. (Anexo # 1 y # 2)

En la entrevista observamos como los resultados que se obtienen demuestran la negatividad de los alumnos en el gusto por el ajedrez, reflejado en no sentirse motivados por este juego, el 90 % plantea que no, influyendo en esto características de la zona de residencia, donde son otras las actividades que se realizan. incluyendo el nivel cultural de la familia y que la misma tampoco practica la actividad, demostrado en el 90% que dice NO. Nos llama la atención de que el 70 % de los entrevistados plantea tener un amigo o compañero de aula que juega ajedrez. En cuanto al interés hacia la práctica de este deporte solo el 10% de los alumnos responde de forma afirmativa, 

Cuando se les pregunta sobre la solución de un problema matemático la mayoría (80%) plantea que se dan por vencidos rápidamente , lo que demuestra que no se ha interiorizado el algoritmo para resolverlo, la capacidad de resolución ni el desarrollo del pensamiento lógico así como no sentirse estimulado por la acción del maestro. Es lógico que en estas edades se prefiera juegos de persecución, de movimientos naturales y predeportivos con fundamentos elementales de los deportes, lo que ratifica la importancia de la creación de un conjunto de juegos para el aprendizaje del ajedrez. 

A fin de evaluar la dimensión cognitiva y después de aplicado el instrumento antes descrito, se procedió a la aplicación de la primera prueba pedagógica (Anexo #3) que estuvo dirigida a comprobar el nivel de conocimientos sobre el ajedrez que tenían los alumnos de 4to grado “B” de la Escuela primaria Eduardo García, para ubicarlos antes de iniciar el experimento en la escala asumida en la variable independiente para la presente investigación. 

La prueba consistió en la entrega, a los estudiantes de la muestra, de un tablero de ajedrez con sus correspondientes piezas e indicarles que fueran nombrándolas y a la vez las colocaran. Posteriormente se procedió a indicarles que ejecutaran los movimientos reglamentados para cada una de ellas.

Al observar los porcientos obtenidos en los resultados de la misma, comprobamos las dificultades que presentaban en cuanto al aprendizaje del ajedrez, donde el 66,67% de los alumnos colocaban MAL el tablero, el 33% desconocía el nombre de las piezas, el 66,67 % las colocaba MAL y el 80% no podía determinar el movimiento de las piezas.(Anexos #3 y #4)

Para la medición de estos indicadores, dimensiones y la variable dependiente se uso una escala ordinal de tres valores : alto, medio y bajo que se hicieron corresponder con valores numéricos equivalentes como se muestra en la siguiente tabla:



Teniendo en cuenta estos valores se obtiene que al realizar una evaluación integral de la variable dependiente el 60 % de la muestra está evaluado de BAJO (Anexo #5)

Al analizar los resultados en esta primera prueba pedagógica, nos propusimos utilizar medios que motivaran el interés por aprender y jugar. 

1.2.2 FASE EXPERIMENTAL
En esta fase se crearon las condiciones necesarias para desarrollar las etapas que componen el aparato instrumental, el conjunto de juegos, durante dos períodos escolares y de esta forma facilitar el cambio entre el estado inicial y final, dando cumplimiento al objetivo general planteado en la misma.

Durante los meses de septiembre a febrero vinculamos al ajedrez algunos juegos tradicionales conocidos por los alumnos, tales como rompecabezas con preguntas y respuestas sobre el ajedrez, parchis, solterona, sopa de palabras, dominó y otros. 

Los juegos aplicados presentan la siguiente estructura :
* Objetivos
* Materiales
* Organización
* Desarrollo
* Reglas

Esta aplicación transitó por las siguientes etapas :

1ra Etapa : Orientación
* Introducción
* Formulación y orientación de la actividad
* Forma de evaluación
* Recursos

2da Etapa : Ejecución
* Aplicación de los juegos.

3ra Etapa : Control
* Evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes mediante la aplicación de instrumentos.

2.2.3. CONJUNTO DE JUEGOS APLICADOS
Estos juegos fueron creados y aplicados de manera tal que partieron de un conocimiento inicial del grupo con que se realiza la investigación para poder llegar a evaluar el desarrollo de los mismos luego de transcurrido el período concebido para la validación de los resultados.

JUEGO # 1
Rompecabezas


OBJETIVO: Ejercitar la habilidad de reconocer las piezas, movimientos y capturas del ajedrez mediante la construcción del rompecabezas.
MATERIALES: Tablero y piezas de cartón.
ORGANIZACIÓN: Los alumnos en parejas tendrán un tablero y las piezas del rompecabezas.
DESARROLLO: Los alumnos formarán el rompecabezas colocando en el tablero las piezas, haciendo coincidir la pregunta del reverso con la respuesta colocada en el tablero hasta que se complete la figura.
REGLAS: Las piezas deben quedar bien colocadas en el lugar indicado.

JUEGO # 2
Parchis


OBJETIVO: Ejercitar la habilidad de reconocer las piezas, movimientos y capturas del ajedrez .
MATERIALES: Tablero de cartón, dados y fichas.
ORGANIZACIÓN: Los alumnos en grupo de cuatro, tendrán un tablero, empleando el sistema de este juego.
DESARROLLO: Los alumnos avanzarán de acuerdo al número que obtengan al lanzar el dado, si cae en un espacio coloreado, deberán tomar una tarjeta y responder la pregunta que se realice. Si la respuesta es correcta, avanzarán los espacios que se les indique, de lo contrario retrocederán los espacios señalados. El alumno que resulte vencedor le habrá propinado Jaque Mate a los demás jugadores.
REGLAS: Si responde correctamente avanza, 1,2,3 espacios.
Si responde incorrectamente o no responde, rectrocede 1,2,3 espacios.

JUEGO # 3
Solterona


OBJETIVO: Ejercitar la habilidad de reconocer las piezas, movimientos y capturas del ajedrez. 
MATERIALES: Tarjetas de cartulina.
ORGANIZACIÓN: Los alumnos en grupos de hasta cinco, se repartirán tarjetas de forma equitativa.
DESARROLLO: El alumno que inicia el juego tomará una tarjeta al que se encuentra a su derecha, todos harán la misma acción, formarán parejas haciendo coincidir la figura con el movimiento o captura que le corresponde realizar en el tablero de ajedrez. El alumno que termine primero de formar las parejas será el ganador, El que al terminar tenga en su poder la tarjeta que representa el Jaque Mate, será el perdedor. 
REGLAS: Repartir las tarjetas a todos los alumnos.
Formar parejas separándolas del resto.

JUEGO # 4
La rueda que gira


OBJETIVO: Ejercitar la habilidad de reconocer las piezas, movimientos y capturas en el Ajedrez.
MATERIALES: Cartón y papeles de colores.
ORGANIZACION: Los alumnos en grupos de hasta 4 o 5, tendrán una rueda numerada que harán girar.
DESARROLLO: El alumno que le corresponde jugar, hará girar la rueda numerada. A cada número le corresponde una pregunta que deberá responder.
REGLAS: 
1. Si responde correctamente tiene derecho a continuar.
2. Si responde incorrectamente, debe ceder el turno a otro jugador.
3. Gana el alumno que mayor cantidad de veces responda correctamente, en un tiempo determinado. 

JUEGO # 5
El caballo pregunton


OBJETIVO: Ejercitar la habilidad de reconocer las piezas, movimientos y capturas del Ajedrez.
MATERIALES: Tablero de Ajedrez y piezas
ORGANIZACIÓN: Los alumnos en grupos de a 4 tendrán un tablero de Ajedrez.
DESARROLLO: En un extremo del tablero se coloca un caballo y en diferentes casillas, piezas del Ajedrez. Al moverse el caballo, en forma de ‘’L’ y caer donde se encuentra una pieza, deberá mencionarla, decir cómo se mueve y captura.
REGLAS:
1. Si responde correctamente, acumula 1 punto cada vez. 
2. Si responde incorrectamente pierde 1punto y cede su turno.
3. Gana el alumno que más puntos acumule en un tiempo determinado o la cantidad de puntos que se designe por el profesor. 

JUEGO # 6
Sopa de letras

OBJETIVO: Ejercitar la habilidad de reconocer las piezas, movimientos y capturas en el Ajedrez.
MATERIALES: Hoja de papel cuadriculada.
ORGANIZACIÓN: Cada alumno tendrá una hoja cuadriculada, o sea, la Sopa de letras.
DESARROLLO: Los alumnos buscarán los nombres de las piezas, sus movimientos y capturas, de acuerdo a lo que se le pida.
REGLAS: 
1. Si encuentra todo lo que se le pida, resultará ganador.
2. Ganará el alumno que más palabras encuentre.

JUEGO # 7
‘’Domino’’

OBJETIVO: Ejercitar las habilidades de reconocer las piezas, movimientos y capturas en el Ajedrez.
MATERIALES: Cartones en forma rectangular con nombres, movimientos y capturas de las piezas del Ajedrez.
ORGANIZACIÓN: Cada alumno tendrá seis tarjetas o más.
DESARROLLO: Los alumnos colocarán la tarjeta que corresponda de acuerdo al nombre, movimiento o captura que sea colocada en la mesa, al igual que en el dominó.
REGLAS: 
1. Colocar las tarjetas de acuerdo a lo que corresponda.
2. Ganará el alumno que quede sin tarjetas.

Con el objetivo de completar la medición de los cambios ocurridos en los estudiantes, después de haberse aplicado el conjunto de juegos, se aplicó la segunda prueba pedagógica

Los resultados de esta prueba, dirigida a conocer el nivel de conocimientos adquiridos después de aplicar el conjunto de juegos, para darle cumplimento al objetivo de nuestro trabajo, arrojó un avance cualitativo y cuantitativo, expresado en un mayor aprendizaje del ajedrez, que se define como la capacidad de reconocer las piezas, sus movimientos, capturas y las habilidades para cada partida. (Anexo #6)

Al observar los porcientos obtenidos después de realizar la segunda prueba pedagógica, vemos como el 53,33 % de los alumnos colocan el tablero correctamente, el 73,33% sabe nombrar las piezas y colocarlas en el tablero ,un 60,0 % logran realizar los movimientos y el 66,67 % puede ejecutar jugadas ante situaciones propias del juego que se presentan, lo que corrobora de que el conjunto de juegos aplicados, contribuye al aprendizaje del ajedrez (Anexo #7)

Todo el análisis efectuado hasta aquí nos permite arribar a consideraciones sobre la validez de la variable independiente y su influencia en la variable dependiente, ya que, proporcionó el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de 4to grado “B” en la Escuela primaria “Eduardo García Delgado” por los siguientes argumentos :

* Se elevó el interés por aprender los fundamentos del juego de ajedrez.
* Se produjo un avance significativo en cuanto al conocimiento de las piezas sus movimientos y capturas, así como la ubicación de las mismas en el tablero.
* Se incrementó la práctica del ajedrez en el horario del recreo, lo que evidencia una mayor preferencia dentro del gusto de los alumnos por esta actividad.
* Aumentó la participación en eventos deportivos y simultáneas.

Conclusiones 
Después de analizados todos los elementos pertenecientes a la investigación se arriba a las siguientes conclusiones :

* El conjunto de juegos propuestos y aplicados a los alumnos de 4to grado “B” de la escuela primaria “Eduardo García Delgado” aumentó el nivel de conocimientos en cuanto a nombrar las piezas, sus movimientos y capturas, así como la ubicación de las mismas en el tablero, siendo mayor la participación de los alumnos a jugar.

* Durante la aplicación del diagnóstico inicial se puedo evidenciar que existían dificultades en el conocimientos y habilidades relacionados con el aprendizaje del ajedrez.

Recomendaciones
Después de haber llegado a las conclusiones de nuestra investigación estimamos necesario realizar las siguientes recomendaciones :

* Teniendo en cuenta que el ajedrez es motivo de estudio en todos los grados de la enseñanza primaria, proponer realizar una investigación similar en los demás grados.

* Que los resultados propios de esta investigación se hagan conocer a los profesores de ajedrez en las diferentes escuelas del municipio, a fin de su introducción. 

Bibliografia:
1. Academia de Ciencias de Cuba, (2001). La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. Tomo I y II Editorial Ciencias Sociales.
2. Alfaro Torres, Rolando,(2004). Juegos selectos. Editorial San Pablo. Bogotá. Colombia. Pag. 5.
3. ------------------- Juegos Dinámicos , (2004). Pág. 5
4. Álvarez de Zayas Carlos. Pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1999
5. Barreras José Luis. Ajedrez Elemental. Ciudad Habana. Reproducciones Radio Rebelde.
6. Barreras Meriño José Luis. El ajedrez en Cuba. Editorial Deportes. Ciudad Habana,2005.
7. Bello Dávila Zoe y Casales Fernández Julio Cesar. Psicologia General. Editorial Félix Varela. La Habana,2003.
8. Betancourt Morejón Julian (2003). Estratégias para pensar y crear. Cápitulo III del libro Pensar y crear. En : Colectivo de autores, Pensar y crear. Editorial Academia La Habana (2003, pág. 18-79.
9. Bello Estévez, P. (1990) Los juegos: planteamiento y clasificaciones. Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos. Aula XXI. Santillana, pp. 136-157.
10. Blázquez, D. (1992) Evaluar en Educación Física. INDE. Publicaciones. Barcelona. España.
11. Castro Fidel, 2003. Esperamos que la humanidad pueda vencer. La Habana. Publicaciones del Consejo de Estado.
12. _________ Fidel y el Deporte (2005). Editorial Deportes. La Habana.
13. Colectivo de autores. Ajedrez para todos. Curso Básico. Universidad para todos.ISLA. La Habana, 2003.
14. Colectivo de autores. ISLA. Ajedrez Integral. Tomo I Editorial Deportes. Ciudad Habana,2003.
Colectivo de autores. ISLA. Ajedrez Integral. Tomo II. Editorial Deportes. Ciudad Habana,2005

ANEXO # 1
ENTREVISTA

OBJETIVO: Conocer si los alumnos se encuentran motivados por el aprendizaje del ajedrez

1.- ¿Te gusta el ajedrez? 
2.- ¿En tu casa algún familiar juega ajedrez ?
3.- ¿Tienes algún amigo o compañero de aula que juegue ajedrez?
4.- ¿Te interesaría aprender?
5.- Cuándo tu maestra te plantea una operación matemática

Piensas para resolverlo ¨____
b)Te das por vencido rapidamente ¨____
c)Piensas para resolverlo y al encontrar dificultades insistes ¨____

6.- En tu horario de ajedrez ¿qué te gustaría realizar?
a) Otros juegos de mesa ¨____
b) Practicar otro deporte ¨____
c) Hacer otras actividades ¨____
d) Jugar ajedrez ¨____

ANEXO # 2
DATOS OBTENIDOS EN LA ENTREVISTA APLICADA A LOS ALUMNOS



ANEXO # 3



ANEXO # 4



ANEXO # 5



ANEXO # 6



ANEXO # 4
RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRIMERA PRUEBA PEDAGÓGICA



ANEXO # 5
EVALUACIÓN GENERAL DE CADA UNO DE LOS INDICADORES EN LA PRIMERA PRUEBA PEDAGÓGICA SEGÚN VALORES DE ESCALA ORDINAL




ANEXO # 5
EVALUACIÓN GENERAL EN LA PRIMERA PRUEBA PEDAGÓGICA SEGÚN VALORES DE ESCALA ORDINAL




ANEXO # 6
RESULTADOS DE LA SEGUNDA PRUEBA PEDAGÓGICA APLICADA A LOS ALUMNOS




Datos de la Autora Cecilia de Regla Zerquera Bécquer:trabaja en la Escuela Primaria Eduardo García Delgado como profesora de Educación física, con una experiencia de 36 años,licenciada en Cultura Física y Máster en Actividad Física Comunitaria.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados