Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Los riesgos biologicos en las areas de anatomia patologica y morgue de las instalaciones biomedicas

Resumen: Se revisaron los riesgos biologicos en las areas de anatomia patologica de las instalaciones biomedicas, los cuales estan dados por la presencia de diferentes objetos punzocortantes y la manipulacion de diferentes organos, tejidos y fluidos potencialmente contaminados con agentes biologicos de diferentes grupos de riesgos, por lo cual se han reportado casos documentados de infecciones adquiridas por los patologos , los cuales estan expuestos a agentes biologicos de diferentes grupos de riesgos...

Publicación enviada por Dra. Orfelina J. Rodríguez García; Dra. Julia Verdera Hernández; Dra. Niurka Pedraza Avalos




 


Resumen:
Se revisaron los riesgos biológicos en las áreas de anatomía patológica de las instalaciones biomédicas, los cuales están dados por la presencia de diferentes objetos punzocortantes y la manipulación de diferentes órganos, tejidos y fluidos potencialmente contaminados con agentes biológicos de diferentes grupos de riesgos, por lo cual se han reportado casos documentados de infecciones adquiridas por los patólogos , los cuales están expuestos a agentes biológicos de diferentes grupos de riesgos. El objetivo del mismo fue tener en cuenta los elementos de la bioseguridad en estas áreas: buenas prácticas, equipos de seguridad y diseño.

Palabras claves: Riesgo biológico , Bioseguridad, Anatomía Patológica

Introducción:
La bioseguridad es una disciplina que tiene como objetivo minimizar el riesgo biológico en uso de los agentes biológicos de grupos de riesgos diferentes, modificados genéticamente o no para los trabajadores expuestos en las diferentes instalaciones biológicas y en la liberación en el medio ambiente.
Teniendo en cuenta los importantes retos de ésta disciplina, el estado cubano como parte de la cultura de seguridad, creó el Centro Nacional de Seguridad Biológica (CSB) con el objetivo de organizar el Sistema Nacional de Seguridad Biológica en Cuba, que incluyó el desarrollo de una pirámide legislativa para minimizar los riesgos biológicos en todas las instalaciones que manipulan agentes biológicos o sustancias que los contengan.

Los principios básicos en que se basa la seguridad biológica son: (1,2)
• Prácticas y procedimientos apropiados.
• Equipos de seguridad
• Diseño de la instalación.

Riesgos Biológicos en las áreas de Anatomía patológica:
En ésta área existen riesgos biológicos determinados por: (3)
1. La presencia de objetos punzocortantes, como bisturíes, sierra de hueso, pinzas, tijeras; agujas los cuales pueden originar heridas, salpicaduras y aerosoles.
El Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid reportó en 2007, un total de 2805 accidentes con objetos punzo cortantes, ocurriendo 30 en Anatomía Patológica (1.1%), reportándose la sierra para hueso en 2 accidentes (0.1%).

Las causas más frecuentes para estos accidentes fueron:
• Ritmo acelerado de trabajo. (40.5%).
• Realización del trabajo con postura incómoda (riesgo ergonómico, 31.3%).
• Realización de muchas tareas al mismo tiempo. (23.4%).
• Hacinamiento (21.9%)

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias reportó accidentes cercanos al 7% en el área de anatomía patológica. (4):
Estos riesgos se pueden producir durante la evisceración y disección en la realización de las necropsias. ( 5)
Estudios realizados reportan que de cada 11 necropsias que se realizan se produce una lesión por objetos punzocortantes en los residentes, pasando con frecuencia inadvertida la ruptura de los guantes. ( 5)

2. La manipulación de diferentes órganos, tejidos y fluidos potencialmente contaminados con agentes biológicos de diferentes grupos de riesgos.
Los riesgos para los trabajadores expuestos son la posibilidad de adquirir diferentes infecciones como: tuberculosis, hepatitis B, C, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, encefalopatía espongiforme, rabia, fiebre amarilla, difteria. Se reportó que un 10% de los patólogos padecen tuberculosis. ( 5) 2004).Hay que tener en cuenta que el agente biológico que produce esta enfermedad se encuentra clasificado en el grupo de riego 3.

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) adquirida por un patólogo fue bien documentada y reportada en un caso a través de una herida en la mano con el instrumental propio de ésta actividad. ( 6)

Se han reportado sólo dos casos de infecciones adquiridas por el virus de la rabia debido a la exposición elevadas de concentraciones de aerosoles, en una instalación dedicada al a producción de vacunas y en una instalación de investigación. ( 7).

En el caso de las encefalopatías espongiformes se reportó que una inoculación accidental con tejido nervioso, incluyendo muestras fijadas con formalina, son extremadamente peligrosas. ( 7 ).

Podemos decir que estas áreas de las instalaciones biomédicas tienen un riesgo elevado que incluyen agentes biológicos clasificados en el grupo de riesgo 3.

Buenas Prácticas en el área de Anatomía patológica:
Las buenas prácticas en ésta área deben ser: (8)
1. Utilizar las precauciones estándares, lo cual implica considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos.
2. Utilizar los equipos de protección individual: ropa protectora (si es posible vestimenta de un solo uso), delantales impermeables, botas guantes (en ocasiones se recomienda doble guante), gafas protectoras herméticas, pantallas de seguridad, protección respiratoria.
3. Minimizar los procedimientos que generan aerosoles.
4. Utilizar buenas prácticas en el manejo de objetos punzocortantes.
5. Realizar la vacunación contra la Hepatitis B.
6. Realizar el envío de muestras en recipientes impermeables y señalizados.
7. Utilizar las buenas prácticas en el manejo y disposición final de los desechos biológicos: punzocortantes, líquidos y sólidos.
8. Realizar el registro de accidentes e incidentes.
9. Tener en funcionamiento un buen programa de desinfección y limpieza-
10. Realizar una descontaminación correcta al material que se va a reutilizar.

Equipos de Seguridad en el área de Anatomía patológica:
Los equipos de protección individual para proporcionar una protección eficaz deben:
Responder a las condiciones de riesgos existentes en el puesto de trabajo. En área de anatomía patológica existe riesgos de adquirir infecciones con agentes biológicos del grupo de riesgo 3. Para este grupo de riesgo es importante la protección respiratoria.
Tener en cuenta las condiciones físicas del trabajador expuesto.

Los equipos de protección deben ajustarse al usuario. ( 8)
Figura 1: Equipos de protección individual ( 5)


Conclusiones:
En las áreas de anatomía patológica y morgue existen los riesgos biológicos derivados del trabajo con muestras desconocidas y cadáveres así como objetos que se encuentran en contacto con los mismos, que incluyen diferentes agentes biológicos de diferentes grupos de riesgos y se documentan casos de infecciones adquiridas por éstos trabajadores; por lo que el desarrollo e implementación de la bioseguridad son de vital importancia.

Recomendaciones:
Poner en práctica en cada área de Anatomía Patológica y Morgue un programa de bioseguridad.

Bibliografía:
1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. Tercera Edición. Versión en español. 2005.
2. Rodríguez, D.J: Bioseguridad en el diseño de las instalaciones con riesgo biológico. CSB. Tomo I y II. Cuba. 2007.
3. Servicio de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid: Notificación de accidentes biológicos .Resumen de la información correspondiente al año 2007. 2007
4. Sociedad Española de enfermería de Urgencias y Emergencias .www.enfermeria de urgencia.com Agosto 2006.
5. Capó, Virginia: Bioseguridad en la autopsia. VI Congreso Virtual Hispanoamericano de América Latina. 2004
6. Arteaga, H., E: La autopsia clínica .Un procedimiento científico de gran beneficio social. VI Congreso Virtual Hispanoamericano de América Latina. 2004.
7. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 520: Prevención del riego biológico: trabajo con virus .España. (Consultado Diciembre 2008)
8. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo NTP 572: Exposición a agentes biológicos .La gestión de equipos de protección individual en centros sanitarios. (Consultado Diciembre 2008)

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados