Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Los riesgos biológicos en las instalaciones biomédicas: un importante reto para la bioseguridad como disciplina

Resumen: En las instalaciones biomédicas existen diferentes áreas en que los trabajadores están expuestos al riesgo biológico, derivado de la manipulación de diversos agentes biológicos de diferentes grupos de riesgos y los múltiples fluidos corporales que los pueden contener, y por la diversidad de procederes médicos. Estas áreas son fundamentalmente las áreas de microbiología, laboratorio clínico, anatomía patológica, cuidados intensivos, áreas quirúrgicas y la central de esterilización entre otras...

Publicación enviada por Dra. Orfelina Rodríguez García MSc; Dra. Julia Verdera Hernández. MSc




 


Resumen:
En las instalaciones biomédicas existen diferentes áreas en que los trabajadores están expuestos al riesgo biológico, derivado de la manipulación de diversos agentes biológicos de diferentes grupos de riesgos y los múltiples fluidos corporales que los pueden contener, y por la diversidad de procederes médicos. Estas áreas son fundamentalmente las áreas de microbiología, laboratorio clínico, anatomía patológica, cuidados intensivos, áreas quirúrgicas y la central de esterilización entre otras. Se describen diferentes infecciones adquiridas en estas áreas, las cuales han sido documentadas, por lo que el cumplimiento de las normas de bioseguridad es de vital importancia para la eficiencia y eficacia de los procederes médicos y para la seguridad de los trabajadores expuestos y de los pacientes.

Palabras claves: Riesgo biológico, infecciones adquiridas, bioseguridad.

Introducción:
La bioseguridad es la disciplina que tiene como objetivo la prevención del riesgo biológico derivado de la manipulación directa e indirecta de los diferentes agentes biológicos. En nuestro país esta disciplina tiene un enfoque amplio pues no sólo se limita al riesgo derivado de la manipulación de los organismos genéticamente modificados, sino al riego derivado del uso y exposición de los diferentes agentes biológicos en las instalaciones de salud humana, animal y de la sanidad vegetal; pero implica una mayor infraestructura y mayor formación y desarrollo de los recursos humanos. Esto se hace realidad con la creación del Centro Nacional de Seguridad Biológica en 1997 por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, lo que prepara al país para el surgimiento de las enfermedades emergentes y reemergentes lo cual actualmente constituye un importante reto para la bioseguridad.

Desarrollo:
Es importante señalar que entre las causas importantes de las infecciones adquiridas, en un estudio de 3921 casos predominó el trabajo directo con el agente biológico, lo que constituyó un 21.1%, lo cual sucede fundamentalmente en las áreas de microbiología y en algunas instalaciones de investigación donde se trabaja directamente con el mismo, ocupando también un lugar importante el trabajo con animales de laboratorio en las instalaciones en que se trabaja con los mismos. En este estudio se pudo comprobar que el 42.6 % de estas infecciones fueron producidas por bacterias.

Existen más de 150 enfermedades zoonóticas, de las cuales alrededor de 30 pueden ser transmitidas al hombre a partir de los animales de experimentación, siendo los más usados los roedores y primates no humanos. En el trabajo en las instalaciones con riesgo biológico se utilizan diferentes animales con fines de experimentación, entre los usos más frecuentes se encuentran: ( 4 )

• Producción de diferentes biológicos (Anticuerpos monoclonales).(ratón )
• Evaluación de fármacos.
• Inoculación de diferentes agentes biológicos.
• Como modelos experimentales.
• Purificación de proteínas recombinantes (ratón )
• Estudios de inmunogenicidad de las vacunas ( ratón ).

Los riesgos derivados del trabajo con animales de laboratorio pueden estar dados por:
1. Reservorio y transmisor de enfermedades zoonóticas.
2. Causantes de agresiones al manipulador (Arañazos y mordeduras).
3. Fuente de alergenos.
4. En la eliminación de excretas.
5. En el contacto con sus fluidos corporales.
6. En la práctica de necropsias.

Se debe tener en cuenta que el 60% de los patógenos humanos son zoonóticos y que muchas de estas infecciones usualmente son asintomáticas. El 75 % de las enfermedades emergentes son zoonosis.

Las reacciones alérgicas (pelos, caspa ) se han detectado en el 90% de las personas expuestas, las cuales se pueden presentar inmediatamente después de la manipulación del animal , varias horas después o durante un tiempo debido a un largo período de exposición estas consisten en las siguientes manifestaciones :

1. Rinitis.
2. Conjuntivitis.
3. Dermatitis por contactos.
4. Asma.

Figura 1: Infecciones adquiridas en trabajo con animales: (Pike, 1979)( n: 1342, 1983 y 3921)


Existen numerosos procedimientos en las instalaciones que producen bioaerosoles y son la causa de importantes infecciones adquiridas: (5,6, 7)

1. Flameo de las asas bacteriológicas.
2. La agitación a alta velocidad de materiales infecciosos.
3. Las necropsias de personas o animales infectados.
4. La trituración de tejidos.
5. La manipulación de grandes volúmenes de microorganismos.
6. La manipulación de grandes concentraciones de microorganismos.
7. La homogenización.
8. La ruptura por sonicación.
9. La extensión de un inóculo sobre una superficie áspera de agar.
10. La decantación de líquido de líquido sobrenadante después de la centrifugación.
11. La centrifugación.
12. La ultra centrifugación.
13. Sonicación.
14. El pipeteo con precaución genera de 100000 colonias de microorganismos en aerosol.
15. El pipeteo sin precaución genera de 10000000 colonias de microorganismos en aerosol.
16. La abertura de recipientes conteniendo materiales infecciosos donde la presión interna es diferente a la ambiental.
17. Abrir placas de cultivo.
18. Liofilizar cultivos y muestras.
19. Manipular y filtrar líquidos.
20. Enfriar asas bacteriológicas en los medios de cultivos.
21. Flameo de porta objetos.
22. Preparación de los extendidos.
23. Apertura de ámpulas liofilizadas.
24. La inoculación de animales.
25. La manipulación de las cajas de los animales.
26. Descartar la última gota de fluidos contaminados con una pipeta.

Es por eso que las operaciones que generan aerosoles deben realizarse en un gabinete de seguridad biológica.

Figura 2: Causas principales de accidentes. (2, 3, 8,9, 10)


Se observa que una causa importante de los accidentes en laboratorios son los derrames y los accidentes con punzocortantes. En todas las áreas mencionadas existe el riesgo del manejo de los punzocortantes.

Se han reportado una serie de accidentes en diferentes estudios: La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias reportó accidentes cercanos al 7% , se han reportado en el área de anatomía patológica. (11). Los riesgos para los trabajadores expuestos en esta área son la posibilidad de adquirir diferentes infecciones como: tuberculosis, hepatitis B, C, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, encefalopatía espongiforme, rabia, fiebre amarilla, difteria. Se reportó que un 10% de los patólogos padecen tuberculosis. Estos agentes biológicos se encuentran en diferentes grupos de riesgos (12)

El CDC reportó 2 infecciones adquiridas en el 2002 por el virus del Nilo Occidental por inoculación percutánea, sin otros factores de riesgos. (13)

Estos estudios demostraron que ciertos microorganismos son más probables de causar infecciones en el laboratorio que otros; es por eso que desde 1979 la Organización Mundial de la Salud clasificó a los agentes biológicos que afectan a la salud humana en 4 grupos de riesgos , manteniéndose la misma hasta la actualidad , aunque cada país hace su propia clasificación ( 13 )

En las instalaciones biomédicas existen además otros riesgos que pueden aumentar el riesgo biológico; entre éstos se encuentran: (14, 15 )

Riesgos físicos: Son muy numerosos, pero pueden clasificarse de la siguiente manera:

Mecánicos: Manejo de cristalería rota, retape de jeringuillas, deficiente iluminación, exceso de luz natural, mala ubicación de luminarias, insuficiente disponibilidad de luminarias, mobiliario inadecuado.

Térmicos: Exposición a fuentes de calor: mecheros, trabajo con hornos, autoclaves, ausencia de climatización, exposición a fuentes de frío, tuberías de gas deterioradas.

Eléctricos: Exposición a campo electromagnético, sobrecarga eléctrica, cables expuestos.

Riesgos Químicos:
Incumplimiento de las buenas prácticas al almacenar sustancias químicas; almacenando sustancias incompatibles, contacto con sustancias químicas.

Riesgos Psicosociales: Dados por el sobreesfuerzo psíquico y mental y el stress de trabajo.

Otros que conspiran con la organización del trabajo como:

Diseño inadecuado, dado por: Inadecuada ubicación de las ventanas, Insuficientes ventanas, inadecuado flujo de trabajo, colores inadecuados de los locales, etc.

Conclusiones:
1. Los sistemas y prácticas de seguridad son un complemento imprescindible y beneficioso para las investigaciones y el trabajo con agentes biológicos en las instalaciones biomédicas, lo que hace de la bioseguridad una disciplina imprescindible.

2. Las normas, ya sean de seguridad o cualesquiera otras, no representan una restricción para las investigaciones, sino una garantía para las mismas.

Recomendaciones:
1. Continuar la formación y desarrollo de la bioseguridad como disciplina para garantizar la eficiencia y eficacia de los procederes médicos y la seguridad de los trabajadores expuestos y de los pacientes.

Bibliografía:
1. Pike, R.M: Laboratory –associated infections: Summary and analysis of 3,921 cases. Hlth. Lab. Sci. 13: 105-114, 1976
2. Pike, R.M:.Laboratory associate infections,incidence, fatalities, causes and preventions.ANNUAL Review of Microbiology 33:5; 1979.
3. Rodríguez, García Orfelina: Curso de postgrado de Bioseguridad. Facultad de Biología. Universidad de la Habana. Centro Nacional de Seguridad Biológica. 198-2004.
4. Cediel, Natalia y Villamil , Luis.: Riesgo biológicoOcupacional en la medicina veterinaria, Área de intervención prioritaria.Rev salud pública. 6 ( 1) :28-43,2004
5. OMS. Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. Tercera edición .Ginebra 2005.
6. Oda Leila y Ávila Suzana. Bioseguridad en el Laboratorio de Salud Pública. Brasilia. 1998.
7. Texeira , P.S : Bioseguridad. Un abordaje multidisciplinario. Editora Fiocruz.1996.
8. Sulkin, S.E., R.M Pike: Survey of laboratory-acquired infections. Am J Public Health 41 (7):769-781, 1951..
9. Pike, R.M., S.E Sulkin, M.L. Schulze: Continuing importance of laboratory-acquired infections. Am. J Public Health 55: 190-199, 1965.
10. Sociedad Española de enfermería de Urgencias y Emergencias .www.enfermeria de urgencia.com Agosto 2006.
11. Capó, Virginia: Bioseguridad en la autopsia. VI Congreso Virtual Hispanoamericano de América Latina. 2004
12. CDC . Bioseguridad en laboratorios de microbiología y biomedicina, Public Health Services, Washington, D.C. 4ta edición. mayo 1999, pp.56 (traducción al español)
13. OMS. Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. Segunda edición .Ginebra 1994..
14. Rodríguez Dueñas José: Bioseguridad en el diseño de instalaciones. Tomo 1 y 2. 2007
15. Segarra Forcada J. A. y Casanovas Vivas S: Prevención del riesgo biológico en profesionales sanitarios de la comunidad valenciana

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados