Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Resultados del estudio microbiológico de un brote de intoxicación alimentaria

Resumen: Se realiza un estudio microbiológico a muestras procedentes de pacientes pediátricos que sufrieron un brote de intoxicación alimentaria en una actividad social escolar que se realizó con recursos propios domésticos...

Publicación enviada por Dra. Julia Verdera Hernández; Lic. Leudis Chacón Veranes; Lic. Elena Real Rodríguez




 


Resumen:
Se realiza un estudio microbiológico a muestras procedentes de pacientes pediátricos que sufrieron un brote de intoxicación alimentaria en una actividad social escolar que se realizó con recursos propios domésticos. Los microorganismos aislados consistieron en: Escherichia coli enterotoxigénicas en un 51,3%, Salmonellas D, en un 13,5%, Escherichia coli enterotoxigénicas + Salmonellas D, en un 32,5% y Shigella A en un 2,7. Por lo importante que resulta el tema de las medidas higiénico-sanitarias en la preparación de alimentos consideramos oportuno publicar los resultados a pesar del tiempo transcurrido.

Introducción
La intoxicación alimentaria se define como un brote incidental en el cual dos o más personas presentan una enfermedad similar que generalmente compromete el tracto gastrointestinal, con un período de incubación semejante después de la ingestión de los alimentos o líquidos compartidos en común.

La contaminación puede ser por bacterias o toxinas bacterianas, compuestos químicos, virus o parásitos,
siendo el período de incubación por lo general corto (horas). Se presenta generalmente sin fiebre. Produce vómitos y diarrea y tiene por lo común carácter epidémico. (1)

Según datos, el lugar donde se originan más casos de enfermedad trasmitida por alimentos en las Américas, es en la vivienda. Por eso, el papel de las comunidades, y especialmente el de cada persona, cobra un valor fundamental en la tarea de prevenir este tipo de enfermedades. (1)

Según la OMS, existen algunas medidas que son claves para prevenirlas y ellas son 5:
Conservar la higiene, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente los alimentos, mantener los alimentos a las temperaturas seguras y usar agua potable y materias primas seguras. (2)

Los niños y especialmente la población escolar, constituyen blancos importantes en la adquisición de enfermedades trasmitidas por alimentos, por lo que en estas edades se deben extremar las medidas higiénico- sanitarias para evitarlas, pues las consecuencias derivadas de esto pueden ser graves.

Nuestro trabajo expone los resultados de un estudio microbiológico realizado en el Hospital Pediátrico Docente ¨William Soler¨ en el año 2000, a pacientes de una población escolar que sufrió un brote de intoxicación alimentaria en una actividad social realizada con recursos domésticos y que a su arribo al hospital, su salud se encontraba comprometida en diferentes grados, desde una enfermedad leve, hasta una enfermedad severa, presentando diarreas profusas, vómitos y en algunos casos deshidratación grave.

Objetivos:
General:

Dar una respuesta rápida a los médicos de asistencia sobre la posible causa de infección de los pacientes estudiados.

Específico:
Identificar los microorganismos productores de la enfermedad trasmitida por alimentos

Material y métodos:
Para el estudio de estos pacientes, se tomaron muestras de heces fecales frescas, en su mayoría líquidas o semilíquidas y se sembraron en placas de Agar Mac Conkey, Agar SS, Agar Sangre y Medio de Selenito, incubándose a 37 oC por 24 horas.

A las 24 horas, se les realizó la primera lectura a los medios sólidos y a las colonias que cumplían las características buscadas, se les realizó siembra en Medio de Kligler, acompañándose según la morfología de la misma y por la premura de realizar un diagnóstico, en algunos casos de la siembra en sorbosa y sorbitol y en otros, en el medio de glicerol y urea, procediéndose nuevamente a incubar 24 horas más. En paralelo, se le dio pase al medio líquido de selenito a medios sólidos y se procedió a su incubación a 37 oC 24 horas.

A las 72 horas, se realizó la lectura y ya con los diagnósticos presuntivos y según la imagen del medio Kligler, se completaron las pruebas bioquímicas realizadas a cada microorganismo mediante el sistema de Enterotubo II existente en el Laboratorio de Microbiología del Hospital ¨William Soler¨ y se comprobó igual positividad y coincidencia en el crecimiento que procedía del medio selenito, incubándose dichas pruebas durante 24 horas más al cabo de las cuales se pudo realizar la lectura definitiva y se informaron los diagnósticos microbiológicos.

Resultados:
Se recibieron en el laboratorio 47 Coprocultivos, de los cuales resultaron positivos 37 significando un 78.7%.

De los coprocultivos positivos, 19 correspondieron a posibles Escherichia coli enterotoxigénicas, lo que representó un 51,3%, en 5 coprocultivos se aislaron Salmonellas D, para un 13,5%, 12 de las muestras estudiadas resultaron positivas a la asociación de posibles Escherichia coli enterotoxigénicas y Salmonellas D, correspondiéndose con un 32,5%. Un aislamiento correspondió a Shigella A para un 2,7 % de los coprocultivos positivos.

De los resultados obtenidos podemos ver que se aislaron diversos microorganismos, todos productores de enfermedad gastrointestinal, lo cual nos hace ver que en alguno de los momentos de la preparación de los alimentos contaminados que ingirieron estos niños, fallaron las estrategias claves señaladas por la OMS.

Es de señalar, que aunque se hizo todo el esfuerzo posible por dar una respuesta rápida a la clínica, y aunque estos casos en todo momento tuvieron las medidas de sostén necesarias y ninguno de ellos fue fatal, nuestra Microbiología aún carece de diagnósticos rápidos que puedan dar resultados en cuestión de horas a partir de muestras clínicas.(3)

Conclusiones:
1. Se logró diagnosticar microbiológicamente el 78,7% de los casos recibidos.
2. El mayor por ciento de aislamiento correspondió a posibles Escherichia coli enterotoxigénicas.
3. Se observó una asociación entre Escherichia coli enterotoxigénicas y Salmonellas D.
4. Se aisló en un 13,5% de los coprocultivos Salmonella D.
5. En uno de los coprocultivos se aisló Shigella A.

Bibliografías:
1. ¿Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos?. Disponible en http://www.pediatraldia.cl
2. Contaminación de alimentos: La familia de las bacterias. Disponible en http://www.pediatraldia.cl
3. Métodos diagnósticos del laboratorio clínico. Gradwohl. 3ra Edición. 1983.0

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados