Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Proyecto de salvamento arqueológico circuito exterior Mexiquense

Resumen: Este proyecto que se presenta se relaciona con el planteamiento metodológico sobre los trabajos arqueológicos que se pretenden realizar en la autopista del Circuito Exterior Mexiquense. Los trabajos arqueológicos se evocan a la prospección arqueológica de superficie, a las excavaciones controladas en zonas en donde reconocemos hay evidencias arquitectónicas, y, en la clasificación y análisis de los materiales arqueológicos recuperados.(V)

Publicación enviada por Luis Manuel Gamboa y Otros Autores




 


 

INTRODUCCION

Este proyecto que se presenta se relaciona con el planteamiento metodológico sobre los trabajos arqueológicos que se pretenden realizar en la autopista del Circuito Exterior Mexiquense. Los trabajos arqueológicos se evocan a la prospección arqueológica de superficie, a las excavaciones controladas en zonas en donde reconocemos hay evidencias arquitectónicas, y, en la clasificación y análisis de los materiales arqueológicos recuperados.           

Si bien parte del trabajo es la aplicación de una metodología y técnicas arqueológicas que solucionen problemas inmediatos durante el proceso de trabajo de la gran obra; por otra parte se pretende realizar una evaluación del impacto de la misma sobre los vestigios arqueológicos.  De esta manera se podrá en el futuro en base al informe que será entregado al Consejo de Arqueologia INAH, presentar las medidas correctoras en caso de próximas obras que pudieran afectar vestigios arqueológicos que pudieran ser registrados durante los trabajos de salvamento por parte nuestra.

 

SITUACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra del Circuito Exterior Mexiquense consiste de una infraestructura vial que se pensó como una forma de disminuir los problemas de tráfico vehicular de la zona noreste del D.F., cuya extensión abarca 141 kilómetros.  Dicha obra comienza desde Huehuetoca a Texcoco, enlazando las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Texcoco y México-Puebla, entre otras importantes vías de comunicación.

Para su construcción se diseñaron dos etapas. La primera que dio inicio el pasado mes de septiembre del cuarto año de labores del gobierno de Montiel, que consta de 52 km.  Con esta primera fase del Circuito Exterior, se pretendió mejorar la circulación de vialidades como la avenida José López Portillo, que cruza Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, y el bulevar Ávila Camacho, mejor conocido como autopista México-Querétaro, ubicado entre Naucalpan y Tepotzotlan.

Las acciones de la segunda etapa están planeadas para dos años, entre el 2004- 2005, y tienen la finalidad de conectar la autopista Chamapa-Lechería con la México-Querétaro. De esta forma, una vez terminado el circuito, se mejorará de manera notable la comunicación terrestre de los municipios de Coyotepec, Zumpango, Teoloyucan, Jaltenco, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Tultepec, Tecámac, Ecatepec y Texcoco.

En cuanto al proyecto la planta general esta dividida en seis secciones que comienzan del Km 423+234.771 a Km 401+076.098 y Km 120+700.000 AD a Km 148+488.559. Dicho tramo en general se le conoce con el nombre Jorobas-Tultepec- Ecatepec- Autopista Peñón Texcoco.

En cuanto a la planificación de la obra se pretende que la cazada de la via este dividida en dos separadas por un ancho de 2 m. Cada via es de un ancho de 7 m.  A partir del trazo de la calzada hay un hombro de 3 m  en cada extremo.  De la misma calzada hay un derecho de vía que corresponde a 12 m.  El total del ancho a ser afectado es de 40 m.  Sobre el trazo de la vía hay encadenamientos a cada  20 m. 

En los entronques con las avenidas principales la obra vial del Circuito Exterior Mexiquense tiene como prioridades la excavación de areas para construir pilas que soporten puentes que abarcan un ancho de  24 m.   La excavación para la preparación de la pila consiste en introducir una maquina de torniquete que puede excavar por movimiento centrífugo un diámetro aproximado de 2 m, la profundidad a la que puede llegar es a 25 m. 

Al interior se introduce un armazón de varillas que después es colada para formar pilotes.  El total de pilotes que forman una pila es de 12; de ahí que al termino de la calada, una vez que se consolida, se introduce una maquina que excava a una profundidad de dos metros cuyo objetivo es liberar las pilas, en el área que se excava se arma un nuevo varillado y posteriormente se cuela para formar la plataforma, en donde sobresalen dos columnas para cada calzada que se amarran con dinteles sobre el cual se colocan los puentes.

De esta manera, con los trabajos que se vienen realizando por parte de las constructoras es apreciable que hay una afectación del subsuelo desde la planificación directa del desplante de la calzada, hasta la excavación y construcción de los puentes. 

Las diferentes fases de construcción de la vía del Circuito Exterior Mexiquense implica la movilización de maquinaria especializada para la dicha obra al igual que gente que de alguna manera han o pueden afectar vestigios arqueológicos que deben ser registrados y rescatados; la excavación sin personal especializado en salvamento arqueológico en zonas en donde se pretende la construcción de las pilas para los puentes, amerita una supervisión constante con el fin de obtener datos estratigráficos y materiales culturales que pudieran ser destruidos. De igual manera las excavaciones para la desviación de agua potable, electricidad, telefonía, entre otros; deben ser considerados dentro del proyecto de salvamento arqueológico.  Sin dejar por fuera las areas que serán rellenadas o noveladas para la construcción de las calzadas.

 

PROBLEMÁTICA ARQUEOLOGICA

Son muy pocos trabajos arqueológicos que se han realizado en el tramo  de la vía Jorobas-Tultepec- Ecatepec- Autopista Peñón Texcoco. A pesar de esto con el estudio de los antecedentes arqueológicos podemos formular dos problemas concretos:

1.      A nivel de regional

Podemos señalar los trabajos de reconocimiento de superficie en la parte noroeste de la Cuenca de Mexico efectuados por Sanders durante la década de los 50’ a los 70´, en el que propuso el sitio arqueológico de Ecatepec como uno de los principales para ser investigado y protegido por su inminente destrucción de los vestigios arqueológicos que datan de 4500 años al presente (Domínguez 1979: 10). Dicho asentamiento fue trabajado diversas ocasiones por Du Solier, quien reporta una pintura de un templo del dios Ehecatl (Du Solier 1939), así como vestigios arquitectónicos y una secuencia cronológica basada en el estudio de los materiales cerámicos  (Du Solier 1948).

También se cuentan con los reconocimientos de superficie que se llevaron acabo por Tolstoy entre los años de 1953- 54 en la parte norte de la Cuenca de Mexico, que permitieron reconocer la presencia de la cerámica impresión textil en la mayoría de los sitios arqueológicos descubiertos.  Es de señalarse que debido a la deposición de aluviones en la zona que conformaba la ribera del lago no se reportan sitios que pidiesen surgir durante el horizonte preclásico; en contra posición se logro identificar asentamientos que corresponde a mementos mas tardíos dentro del horizonte clásico y posclásico.  En lo que respecta a Ecatepec, Coacalco y Guadalupe Victoria reporta la presencia de sitios que están conformados por un conjunto de tres a cinco montículos.

En lo que respecta a la ribera noroeste del lago de Texcoco, también se puede mencionar los trabajos publicados por Vaillant (1941), Apenes (1943), Tolstoy (1958) y Noguera (1943 y 1975) sobre los sitios salineros que se encontraban; dichos sitios se caracterizan por ser productores de sal que se trasladaban por medio de una cerámica manufacturaba localmente reconocida por su impresión textil.   El mismo Vaillant reporta que los asentamientos salineros se extendían en toda la ribera desde Santa Clara en el sur hasta Coacalco al noroeste.  En Chiconautla también se han reportado sitios salineros.   Es de señalarse que el término que usa Vaillant para designar los montículos salineros es de Tlatel, que se identifican por la presencia de altas concentraciones de cerámica impresión textil o Fabric Marked (Vaillant 1944).

Con los antecedentes expuestos es claro que dichos asentamientos prehispánicos se encuentran en peligro de perderse debido al crecimiento de la mancha urbana  y por ende a la construcción de la infraestrcutra que corresponde al Circuito Exterior Mexiquense; se requiere realizar prospección superficial en el derecho a la vía para poder registrar los asentamientos que pudieran ser afectados.    

 2.      A nivel de sitio

Uno de los sitios que merece atención especial es el que reporta Du Solier y que se encuentra a tras de la Casa de Morelos. Dicho asentamiento se caracteriza por presentar una ocupación de la fase Tlamimilolpa- Xolalpan, con un hiatus hasta ser reutilizado el lugar durante la fase Azteca III- IV y una continuidad durante momentos históricos, siendo el mas importante desde la colonia a la independencia.  En cuanto a las ocupaciones prehispánicas el mismo Du Solier realizo excavaciones por medio de dos calas reportando materiales coloniales mezclados con teotihuacanos y aztecas (ver Domínguez 1979: 14).  Posteriormente durante el Proyecto Especial Teotihuacan 1982- 84, el profesor Rubén Cabrera sugirió una serie de excavaciones al interior y exterior de la capilla de la Casa de Morelos, efectuados durante el año 1986, por el pasante de arqueologia Juan Rojas Gutiérrez. Los resultaos de las calas permitieron recuperar entierros humanos, arquitectura de estilo teotihuacano y materiales culturales asociados a los mismos pertenecientes a la fase Tlamimilolpa y Azteca III.  En el caso de los entierros humanos estos fueron limpiados y clasificados por la antropóloga física Silvia Murillo (1991).

Es de mencionarse que en dicho lugar de la casa de Morelos se puede apreciar en nuestros días una calzada- dique que ha sido motivo de duda en cuanto si este es prehispánico o colonial.  En la Monarquía de Torquemada (1975) se narra la presencia de la calzada- dique que fue construida para controlar el paso de las aguas de las lagunas septentrionales hacia el lago de Texcoco, el problema con la misma es que si bien la obra de Torquemada se basa en algunas fuentes del siglo XVI, se tiene la duda si esta es prehispánica.  El mismo Palerm sugiere que hay probabilidades que dicha obra fuera construida sobre una prehispánica tomando en cuenta que las obras hidráulicas comienzan con la triple alianza y se continúa hasta la época del contacto (Palerm 1973).     

Bajo los antecedentes que se han expuesto a nivel de sitio en el área en que se encuentra la casa de Morelos, el objetivo principal es el reconocer la estratigrafía que se puede presentar a la excavación de las pilas que sostienen el puente que pasara por la vía Morelos; a su vez con dichas excavaciones se podrá recuperar materiales arqueológicos que nos permitan reconstruir la historia cultural de las ocupaciones prehispánicas y coloniales. De esta manera se pretende definir si la calzada- dique es prehispánica o colonial.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Las actividades a desarrollar están planeadas en tres etapas de trabajo.  La primera corresponde a la obtención de datos que se relacionan con los antecedes arqueológicos del área de afectación e impacto; la segunda es el trabajo arqueológico de prospección sistemática de superficie y simultáneamente la excavación en areas que se tiene conocimiento de la existencia de vestigios arqueológicos e históricos. Por ultimo corresponde a la clasificación y análisis de los materiales arqueológicos obtenidos en cada fase del proyecto.

Un problema al que nos enfrentamos es a la falta de monumentalidad de los sitios y su visibilidad.  En superficie es claro que esto se convierte en un obstáculo para justificar una intervención arqueológica, pero a través de los antecedentes arqueológicos que se presentaron, sabemos que hay depósitos que se han formado durante mas de 2000 años que cubrieron  los sitios arqueológicos con depósitos arcillosos que pueden tener hasta una profundidad de 3 a 4 m.  De ahí que se requiere un trabajo simultáneo de prospección y excavación; por una parte se documentan los sitios visibles y por otra parte por medio de las excavaciones de las pilas de los puentes u otros medios se obtienen datos sobre los sitios no visibles en superficie. De esta manera se complementan los datos que se obtengan durante los trabajos arqueológicos en toda la vía del Circuito Exterior Mexiquense.

En cuanto a la prospección arqueológica de superficie se ha diseñado una estrategia de cómo se van registrando los sitios visibles y a su vez como comenzar el reconocimiento de superficie.  De esta manera se concibe que la prospección debe ser intensiva superficial con una cobertura al 100 %, que se evoca a recorrer la línea de afectación que comprende las calzadas, los hombros y derecho de vía; la forma de hacerlo es a través de transeptos teniendo como prioridad cubrir las zonas en donde hay presencia de materiales arqueológicos en superficie y zonas de remoción  por excavación en donde también están presentes.

Los transeptos son tomados de cada uno de los planos elaborados para la infraestructura de la construcción de la vía.  De esta manera los nombres de los transeptos son: Jorobas, Laguna de Zumpango, Tultepec, Coacalco, Ecatepec y Periférico.  Las distancias en longitud varían entre cada transepto, a pesar de esto la metodología aplicada es similar en cada una de estas. Es de señalarse que durante los recorridos el kilometraje se convierte en un sistema de control y registro de los transeptos. 

En cada transepto se ha diferenciado tres zonas de reconocimiento las cuales corresponden con:

  1. Area que comprende la obra abarcando las calzadas hasta los derechos de vía. La distancia promedio que abarca es de 40 m haciendo un recorrido sistemático y cubriendo toda la vía al 100 %.
  2. Area que hemos llamado zona de incidencia y que se reconoce por ser en donde se mueve maquinaria y camiones que trabajan en la obra.  La zona abarca una distancia entre 40 a 100 m en pasando ambos derechos de vía de las calzadas. El reconocimiento de superficie en estas partes es selectivo al 100 %; esto es por que debemos tomar en cuenta que hay zonas que se encuentran cubiertas por la mancha urbana la cual inhibe la observación superficial de materiales arqueológicos.  En contraposición se tienen areas que no han sido afectadas y que prometen la obtención de datos de interés para la arqueologia mexicana.
  3. Area que hemos llamado zona de muestra. Esta abarca de 100 a 500 m de longitud con respecto al zona de incidencia; se ha denominado como zona de muestra por que los recorridos son mas controlados para verificar la existencia de sitios arqueológicos que se identificaron por medio de la cartografía, fotografía digital, antecedentes arqueológicos o comunicación verbal.

Con la propuesta anterior del sistema de transeptos y zonas de trabajo en el la prospección superficial, nos posibilita una variabilidad de opciones para la obtención de datos arqueológicos que se relacionen con sitios detectados en superficie; por otra parte, nos permite evaluar el impacto que están sufriendo los sitios y materiales arqueológicos, en especial los que se encuentran en la vía de la calzada y en la zona de incidencia; por ultimo la metodología que se aplica nos permite recuperar información que contextualiza el registro arqueológico de cada área de afectación de los transeptos.

Transepto

Km

Jorobas

Por definirse

Laguna Zumpango

Por definirse

Tultepec

407-402/121-122

Coacalco

122-131

Ecatepec

131-140

Periférico

140-148

Cuadro 1. Kilometraje de cada transepto.

En cuanto a las excavaciones que se pretenden realizar estas corresponden a dos modalidades.  La primera se relaciona con excavaciones controladas en areas en donde se reconoce que hay vestigios arqueológicos de suma importancia y que se pueden descubrir por antecedentes arqueológicos o la prospección del reconocimiento de superficie tanto en la vía como zona de incidencia.  La clase de excavación que se aplica depende del tipo de contextos que se espera, de ahí que solo en donde se presenta material arqueológico en superficie el tipo de excavación es a través de pozos de 2 x 2 m; en el caso de la presencia de arquitectura histórica o prehispánicas la excavación es extensiva teniendo como unidad mínima de registro el metro cuadrado.  Todas las unidades de excavación se registraran en forma consecutiva y se ubicaran según las coordenadas UTM y altitud. 

Es de señalarse que durante la remoción de tierra por parte de las maquinarias se espera que se descubran evidencia de vestigios arqueológicos que tendrán que ser intervenidos.  De ahí que se requiere de comunicación entre los encargados de las obras y los arqueólogos.   La intervención se realizara con el propósito de rescatar los vestigios que se encuentren en peligro de perderse en el menor tiempo posible; de ahí que el registro fotográfico es dispensable para la documentación de los hallazgos. 

En cuanto a las unidades de excavación podemos señalar que en el tramo del Km 132,  es en el que presentan vestigios arqueológicos de suma importancia.  En dicho tramo se encuentran dos construcciones históricas que han sido relevantes para la historia de Ecatepec- Chiconautla; por un lado es la Casa de Morelos y por otra parte la calzada dique que dividía el Lago de Texcoco con el de San Cristóbal Ecatepec.   Con el reconocimiento de superficie en dicha área se ha podido determinar nueve unidades de excavación que cada una de estas resuelven problemas concretos sobre la funcionalidad y cronología de los edificios históricos y arqueológicos.

A continuación se hace mención de cada una de las Unidades de excavación:

1.         Esta corresponde con una excavación extensiva ubicada en la pila 8.  La elección de esta unidad se debe a la aparición del muro oeste de la calzada dique, la cual es considerada como un monumento histórico.

2.         La unidad se encuentra en la parte noroeste del puente histórico que esta al sur de la unidad de excavación 1.

3.         Con la excavación por parte de la constructora encargada de la edificación de las pilas en la numero cinco se rescataron diversos fragmentos cerámicos prehispánicos de fase Azteca III- IV; esto nos permite proponer un pozo para el control de dichos materiales.  El pozo se ubica al oeste de la pila.

4.         Con la excavación por parte de la constructora para la localización del agua potable que proviene de Chiconautla a Ecatepec se descubrieron materiales arqueológicos y una mandíbula humana fosilizada; es necesario que en esta parte se realice un pozo de control.

5.         Durante los recorridos realizados en la zona de incidencia se observo material arqueológico en superficie que amerita la realización de dos pozos para sondear y controlar materiales.

6.         El pozo se eligió por la misma situación anterior.

7.         El Puente de Fierro se encuentra sobre un antiguo camino real que venia de Chiconautla rumbo a la ciudad de Mexico.  Durante la excavación de la pila 10 se logro observar en los perfiles norte y sur evidencias del antiguo camino, por debajo de los pisos se hubo materiales arqueológicos coloniales y prehispánicos.  Se propone la excavación de un pozo en esta parte para poder obtener una estratigrafía y control de materiales arqueológicos.

8.         En la parte norte del canal aun se encuentran restos de la calzada- dique.  En donde inicia dicha construcción se aprecian niveles culturales que deben ser liberados para cotejar los datos con los obtenidos de la unidad de excavación 7.

9.         Por ultimo al interior de la casa de Morelos hay la presencia de un montículo sobre el cual se construyó una capilla en el siglo SVI, en esta hay antecedentes arqueológicos en donde se realizaron varios pozos obteniendo restos de construcción, entierros humanos y materiales arqueológicos de la fase Tlamimilolpa y Azteca III- IV; dicho lugar se vuelve de interés y que por medo de otras excavaciones se pueden evaluar dichos antecedentes arqueológicos y amarrar los resultados obtenidos con las excavaciones que se han propuesto dentro del transepto Ecatepec del Km 132.

 CRONOGRAMA

Se ha estimado un total de 12 semanas para poder realizar con satisfacción cada etapa de trabajo que corresponde a las actividades de campo y gabinete (ver siguiente cuadro).  

Es de recalcar que los trabajos de prospección y excavación son en forma simultánea.  A pesar de esto se pretende en la primera etapa de trabajo comenzar con los reconocimientos de prospección superficial, para lo cual en la tercera semana se recorrerá el periférico; en la cuarta semana Ecatepec; en la quinta Coacalco; en la sexta Tultepec; en la séptima La Laguna de Zumpango y en la octava Jorobas. Para cada transepto las actividades a realizar consisten en recorrer, coquizar, topografiar, levantar materiales arqueológicos, redactar cedulas y realizar un registro grafico (fotografía y dibujo) de los sitios identificados. En cuanto a las excavaciones las nueve unidades que se pretenden, se excavaran desde el inicio de los reconocimientos de prospección terminado en la octava semana.  

En la segunda etapa de trabajo se han dividido las actividades en dos fases. La primera que corresponde con el trabajo de laboratorio de los materiales recuperados durante los reconocimientos de prospección y excavación; y la segunda con la elaboración del informe técnico final.   El total de semanas restantes es de cuatro.  Lo que en tiempo estimado en meses es de tres.

 

ETAPA

FASE

ACTIVIDADES

Semanas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

CAMPO

PROSPECCION RECORRIDO SUPERFICIE

Jorobas

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Laguna Zumpango

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Tultepec

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Coacalco

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Ecatepec

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Periférico

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCAVACION DE LAS UNIDADES

UE1

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

UE2

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

UE3

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

UE4

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

UE5

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

UE6

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

UE7

 

 

 

 

X

X

X

X

X

 

 

 

UE8

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

UE9

 

 

 

 

X

X

X

X

X

 

 

 

GABINETE

TRATAMIENTO MATERIAL

LAVADO

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

MARCADO

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

CLASIFIACION

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

CAPTURA

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

DIBUJO

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

FOTOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

INFORME

TECNICO FINAL

DE EXCAVACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

TECNICO FINAL

DE MATERIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

ENTREGA DE

INFORME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Cuadro 2. Cronograma de actividades por cada etapa de trabajo.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Domínguez Chávez H.

1979                              Arqueología de superficie en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, Biblioteca Enciclopédica, Estado de México.

Murillo Rodríguez Silvia

1991 Inspección de los restos óseos localizados en la Casa de Morelos, Ecatepec. Manuscrito. Archivo Técnico del Centro INAH Estado de México.

Noguera, Eduardo

1943 "Excavaciones en El Tepalcate, Chimalhuacan, México" en American Antiquity Vol. 9, no. 1, pp.33-43, Menasha, isconsin. E.U.A.

Palerm Ángel

1973 Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del Valle de México. SEP-INAH, México

Rojas Gutiérrez Juan

1986               Proyecto Arqueológico de la Casa de Morelos, Ecatepec Estado de México. Manuscrito, Archivo Técnico del Centro INAH Estado de México.

1986b            Informe preliminar de la primera temporada de exploraciones arqueológicas en la Casa de Morelos. Manuscrito. Archivo técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

 Tolstoy, Paúl 

1958              "Surface Survey of the Northern Valley of México: The Classic and Posclassic Periods" en: American Philosophical Society, Transations. Vol. 48, Part 5.  Philadelphia.

Torquemada, Fray Juan de

1975               Monarquía Indiana. I.I.H.-U.N.A.M., 7 Volúmenes  México.

http://www.edomexico.gob.mx/newweb/Gobierno%20en%20internet/secretarias/Secom/jcem/redbas.html
Mapa de la red básica de carreteras del Estado de México.

http://www.edomexico.gob.mx/newweb/Gobierno%20en%20internet/secretarias/Secom/Jcem/turisticos/ejestur.html
Mapa de la red de ejes turísticos del Estado de México.

http://www.edomexico.gob.mx/newweb/Gobierno%20en%20internet/secretarias/Secom/distancias.html
Distancias de la capital del Estado de México a diversos puntos importantes del país y la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

http://www.edomexico.gob.mx/newweb/archivo%20general/contexto/reportaje/vialidades.htm

Información sobre la via Circuito Exterior Mexiquense

 Arqlgo. Luis Manuel Gamboa Cabezas

mcabezas@latinmail.com

 

Arqlgo Raúl García Chávez

quiaquenita2@hotmail.com

 

Arqlga. Nadia V. Vélez Saldaña

naya666@hotmail.com

 

Septiembre 2004



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados