Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Una estrategia didáctica basada en el vínculo interdisciplinario entre la Biometría y el Análisis Farmacéutico en la carrera Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas

Resumen: Biometría y el Análisis Farmacéutico en la carrera Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas - El establecimiento de vínculos interdisciplinarios reviste una gran importancia para la enseñanza, la investigación y el ejercicio de cualquier profesión. La Química Analítica y la Estadística muestran hoy en día una especial relación (Willard, 1991, 20). Esta situación y las exigencias actuales para la investigación y la producción en la esfera medico - farmacéutica hacen que resulte de considerable interés la vinculación entre ellas. Por ello la preparación de los futuros profesionales debe contemplar su formación en ambas ramas de las ciencias y debe entrenarlos en la relación existente entre las mismas.

Publicación enviada por Elsa Ramirez




 


Indice
1. Abstract.
2. Introducción.
3. Fundamentación.
4. Análisis de los resultados.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía

1. Abstract.

It is of a great importance for teaching, the investigation and exercise of any profession to set interdisciplinary bounds. Show a special relationship the Analytic Chemistry and the Statistic now days. The described situation and the current demands a considerable interest the linking between them.
Because of that, the preparation of our professionals should take into account the formation in both branches of sciences and, it should be training the students in their existent relationship.
The result of this work could be used to complete the study of Pharmaceutical Analysis by the students of the Pharmacy career; diverse habits and abilities they could gain in the particularly linked matters and, in a more general way for their formation like future professionals. It brings a scientific – technical and economic benefit.

2. Introducción.

El establecimiento de vínculos interdisciplinarios reviste una gran importancia para la enseñanza, la investigación y el ejercicio de cualquier profesión. La Química Analítica y la Estadística muestran hoy en día una especial relación (Willard, 1991, 20). Esta situación y las exigencias actuales para la investigación y la producción en la esfera medico - farmacéutica hacen que resulte de considerable interés la vinculación entre ellas. Por ello la preparación de los futuros profesionales debe contemplar su formación en ambas ramas de las ciencias y debe entrenarlos en la relación existente entre las mismas.
El nuevo diseño curricular que empezó a aplicarse en la carrera de Farmacia en el curso 98-99 establece que la Biometría se imparta en el segundo semestre de primer año y que a partir del segundo año se comience la enseñanza de la disciplina Análisis Farmacéutico con las asignaturas Análisis Químico Farmacéutico y el Análisis Instrumental Farmacéutico en el primer y segundo semestres respectivamente. Esta organización sugiere la necesidad de diseñar estrategias didácticas que empleadas durante el proceso docente educativo de estas asignaturas puedan garantizar la vinculación entre ambas ramas del saber.
Con el empleo del anterior Plan de Estudios se acumuló cierta experiencia en el trabajo de vinculación interdisciplinario entre la Estadística y el Análisis Farmacéutico que se impartió en el segundo año de la carrera (Ramírez, 2000). También en otras carreras universitarias se ha trabajado con vistas a relacionar la Matemática con las asignaturas de la especialidad (Santos, 1997). El perfeccionamiento del proceso docente educativo en el Análisis Químico Farmacéutico y el Análisis Instrumental Farmacéutico desde el punto de vista de la vinculación de estas asignaturas con la Estadística permite cumplimentar las aspiraciones sobre al formación del estudiante de esta especialidad en el campo del Análisis Farmacéutico ya que le aportará el enriquecimiento de hábitos y habilidades propias de estas ramas de la ciencia y también debe contribuir a mejorar su calificación como futuro profesional universitario.
Por ello se decidió iniciar esta investigación con el propósito de definir las características que debe presentar una estrategia didáctica que se diseñe para favorecer la vinculación interdisciplinaria entre el Análisis Químico Farmacéutico , el Análisis Instrumental Farmacéutico y la Biometría.

3. Fundamentación.

En opinión de Carlos Alvarez de Zayas ( Alvarez, 1992, 20) … "el método es una categoría del proceso docente educativo, se define cómo el modo de desarrollar el proceso para alcanzar el objetivo. No es una parte del proceso, sino una de sus características, que establece la lógica, el orden, la secuencia en al dinámica del proceso para arribar al fin, en correspondencia con las distintas condiciones docentes que puedan estar presentes…"
Pérez P. (Pérez, 1994, 103) al tratar el método como uno de los elementos del curriculum, se refiere a la justificación de una metodología planteando …"En el complejo proceso de comunicación didáctica los métodos y las estrategias vienen a configurar el modo en que se dividen, organizan y relacionan objetivos, contenidos y actividades, lo que representa un proceso decisional que no se podrá hacer al margen de lo que conlleva la solución de esos otros componentes del curriculum especialmente los que hacen referencia a las actividades, como configuradoras de las experiencias de aprendizaje".

En este trabajo se considera que una estrategia didáctica constituye un programa que se elabora para indicar el modo en que se combinaran objetivos, contenidos y actividades en el proceso docente educativo que se desarrolla en un cierto medio y reúne una serie de recomendaciones o procedimientos que deben ser considerados al elaborar situaciones de aprendizaje para emplear en ese proceso concreto con el propósito de alcanzar el objetivo y el cumplimiento de las políticas definidas que en este caso están centradas en lograr establecer durante la impartición del Análisis Químico Farmacéutico y el Análisis Instrumental Farmacéutico un vínculo interdisciplinario efectivo con la Biometría para perfeccionar los hábitos y habilidades alcanzados en cada una de estas ramas de la ciencia, a través de su aplicación en la solución de problemas en las que las mismas encuentran una utilización práctica de interés en el campo de la disciplina del Análisis Farmacéutico y por tanto para la formación como profesional farmacéutico que pueden alcanzar los estudiantes.

4. Análisis de los resultados.

El trabajo se desarrolló empleando la metodología de la investigación cualitativa. Como técnicas para la recogida de datos se empleó la revisión de documentos oficiales, de libros y revistas de la especialidad; encuestas y entrevistas. Además se confeccionó una matriz DAFO con la participación de profesores de Química Analítica y de Matemática vinculados a la carrera de Farmacia. Finalmente se aplicó el método de criterio de expertos, según el método "Kepner - Tregoe" con cuatro sesiones de consulta en las que se utilizaron cuestionarios.
En el análisis de los datos se utilizó la descripción minuciosa, la triangulación y el análisis de contenido según el procedimiento analítico.
La información ofrecida por los alumnos del segundo año de Farmacia reflejó que era la Física II (Electromagnetismo, Optica y Física Moderna) en el primer semestre y luego el Análisis Instrumental Farmacéutico en el segundo semestre, las asignaturas que mantenían un vínculo frecuente con la Biometría a través de las prácticas de laboratorio, con la confección de sus informes y el uso de la estadística descriptiva y el análisis de regresión, que se amplió en el Análisis Instrumental Farmacéutico con una tarea extraclase en que además se empleó la realización de pruebas de hipótesis. En general las respuestas de profesores y estudiantes evidenciaron que no existe satisfacción por la vinculación entre la Biometría y las asignaturas en cuestión y hay potencialidades para mejorar esa situación en las asignaturas de Química Física y Análisis Farmacéutico, debiendo desempeñar estas últimas un papel protagónico en el establecimiento de la interdisciplinariedad, lo cual no se produce actualmente, mientras que la Química Orgánica por su enfoque no tiene posibilidades de usar la Biometría y no participaría en la búsqueda de una mejor relación interdisciplinaria.

La confección de la matriz DAFO dio a conocer como elementos importantes por su afectación negativa sobre la relación interdisciplinaria de la Biometría, el Análisis Químico Farmacéutico, y Análisis Instrumental Farmacéutico, la necesaria estabilidad en el claustro de profesores no alcanzada para los que imparten Biometría, las insuficiencias en el diseño curricular de esta asignatura y la falta de motivación de los estudiantes por la misma. Además, constituyen amenazas al propósito integrador la falta de recursos y de una administración eficiente de estos, así como la alta carga docente semanal de los estudiantes en el segundo año.

Con estos elementos como referencia se hace evidente que es necesario trazar una estrategia didáctica para que durante la impartición del Análisis Químico Farmacéutico y el Análisis Instrumental Farmacéutico se favorezca la vinculación interdisciplinaria con la Biometría de modo que se le de cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan de Estudio y se perfeccionen hábitos y habilidades relacionados con ciertos contenidos, para lo que puede resultar necesario perfeccionar las actividades y se desarrollen en estas asignaturas, elaborar nuevas situaciones de aprendizaje, etc. Este trabajo reportó los siguientes resultados:

Organización de la estrategia.
Se debe desarrollar en el primer y segundo semestre con una actividad generalizadora al concluir el segundo semestre y los estudiantes deben participar en forma individual y colectiva en al solución de los problemas que presente el profesor para el estudiante de modo que puedan tener en cuanta las características de ese alumno en el curso y que en esas situaciones de aprendizaje se combinan situaciones en las que los datos hayan sido obtenidos experimentalmente por los estudiantes y otros que el docente elabore empleando datos de la literatura u otras fuentes. Las actividades docentes en que se apliquen deben ser las prácticas de laboratorio a través de sus informes, las clases prácticas por medio de ejercicios o problemas diseñados a este fin y en las conferencias con la intervención del profesor sobre conceptos estadísticos de interés para la Química Analítica, finalizando con una tarea extraclase.

Objetivos de las actividades a diseñar.
Desde el punto de vista analítico se debe: determinar exactitud y precisión, comparar resultados y confeccionar curvas de calibración.
Desde el punto de vista estadístico: aplicar un procedimiento de Biometría, interpretar los resultados y diseñar experimentos.

Contenido de las actividades a diseñar.
Desde el punto de vista analítico: Variantes de confección de curvas de calibración
: propiedad contra concentración y por adición del estándar. Factores que influyen en una determinación analítica.
Desde el punto de vista estadístico: Conceptos de la estadística descriptiva: media, varianza, error, coeficiente de variabilidad, prueba de hipótesis, análisis de regresión lineal simple.
Teniendo en cuenta estas indicaciones, se diseñaron ejercicios que complementaron esos requerimientos y en este propio curso se aplico y se evaluó el empleo de aquellos elaborados para utilizar en la tarea extraclase. La opinión de los estudiantes al respecto fue favorable.

5. Conclusiones.

Se caracterizó la situación de la relación interdisciplinaria de la Biometría con las asignaturas investigadas en el segundo año de Licenciatura en Farmacia.
Se realizó un diagnóstico de los factores externos e internos relacionados con el proceso docente educativo para las asignaturas Análisis Químico Farmacéutico y Análisis Instrumental Farmacéutico que pueden afectar el propósito de la estrategia didáctica.
Se establecieron indicaciones en cuanto a la organización, objetivos y contenidos que deben tomarse en consideración al elaborar situaciones de aprendizaje a utilizar en la estrategia didáctica propuesta.
Se relacionan las formas de docencia de las asignaturas Análisis Químico Farmacéutico y Análisis Instrumental Farmacéutico en que pueden utilizarse los ejercicios en que se presentan las situaciones de aprendizaje elaboradas y se ensayó la realización de una tarea extraclase en al asignatura Análisis Instrumental Farmacéutico con situaciones de aprendizaje elaboradas según las indicaciones dadas en la estrategia didáctica diseñada y se alcanzaron resultados favorables para la vinculación interdisciplinaria entre las asignaturas investigadas.

6. Bibliografía

Alvarez de Zayas, C. M. "Didáctica de la escuela en la vida". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 1999.
Pérez Pérez, R. "El curriculum y sus componentes". Hacia un enfoque integrador. Colección Práctica en Educación. Barcelona. España, 1994.
Ramírez, G. E. "La integración de la Matemática en la carrera de Ciencias Farmacéuticas mediante el trabajo interdisciplinario" Ponencia presentada en la 2da Convención Internacional de Educación Superior. Universidad 2000. La Habana. Cuba, Febrero
2000.
Santos, M. N. "La disciplina matemática en la carrera de ingeniería química en la UCLV". Ponencia presentada en IV Taller Internacional de Enseñanza de la Matemática. Compumat 97. Cienfuegos. Cuba, 1997.
Willard, H.H. "Métodos instrumentales de Análisis". Séptima edición. Grupo Editorial Ibeoramérica. 1988.

Resumen.
El establecimiento de vínculos interdisciplinarios reviste una gran importancia para la enseñanza, la investigación y el ejercicio de cualquier profesión. La Química Analítica y la Estadística muestran hoy en día una especial relación. Esta situación y las exigencias actuales para la investigación y la producción en la esfera médico - farmacéutica hacen que resulte de considerable interés la vinculación entre ellas; por ello la preparación de los futuros profesionales debe contemplar su formación en ambas ramas de las ciencias y debe entrenarlos en la relación existente entre las mismas.
El resultado de este trabajo podrá ser utilizado para cumplimentar la formación del estudio del Análisis Farmacéutico en los estudiantes de la especialidad de Farmacia, perfeccionando diversos hábitos y habilidades en el plano de las asignaturas particularmente vinculadas y en forma más general para su formación como futuros profesionales universitarios, siendo esto un beneficio científico técnico y/o socio económico.

Autores: MSc. Ana Carta Fuentes, MSc. Elsa Ramírez García, Dra. Norma Santos Marín.
Departamentos de Farmacia y de Matemática. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

 

Trabajo enviado por:
Elsa Ramirez
elsarcu@yahoo.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados