Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Dioses del Olimpo I

Resumen: Los dioses más importantes del Panteón Griego, sus mitos y las historias que rodean a los héroes de la Antiguedad Clásica: Zeus, Poseidón, Atenea, APolo.

Publicación enviada por ilustrados




 




          Zeus-Júpiter

"Padre de todos los dioses y de todos los hombres".
Zeus es la máxima divinidad del panteón griego, el soberano temido por todos los dioses y regulador del mundo físico y de la actividad humana.
Es el señor del relámpago, el trueno y el rayo. Protector de las familias, de las ciudades y del Estado.
-Mitología de Zeus
Hijo de Cronos y Rea, nació en Creta donde le ocultó su madre para salvarle de la crueldad de su padre, quien devoraba a todos sus hijos ya que según el destino, iba a ser destronado por uno de ellos. Zeus se crió en Creta junto a la cabra Amaltea. Posteriormente, y ayudado por su madre, consiguió que Cronos vomitara a sus hermanos. Posteriormente, Zeus depone del trono a su padre, le expulsa del Olimpo y le sucede en el gobierno del mundo, aunque repartirá con sus hermanos Poseidón y Hades el gobierno del mar y el infierno, respectivamente.

                               

            Poseidón-Neptuno

Hijo de Cronos y Rea. En el reparto del mundo que hizo junto a sus hermanos, le tocó el poder sobre el mar, las aguas corrientes y los lagos. Se le representa erguido, con el torso desnudo, sobre una roca o a lomos de un delfín, siempre con su poderoso tridente con cuyo toque estremece los mares y la tierra.
Su poder se extiende por toda la tierra a la que puede devastar con terribles inundaciones o con fuertes sequías. Habita en un palacio en las profundidades del mar Egeo, su carroza es arrastrada por fuertes caballos y le acompaña un cortejo de sirenas, centauros marinos, delfines y ninfas.
Uno de sus mitos más conocidos le relaciona con la fundación de Atenas:
Poseidón quería ser el patrón protector de una nueva ciudad fundada por un rey llamado Cécrope. Pero la diosa Atenea deseaba también lo mismo. Ambos se enfrentaron hasta que el resto de dioses intervino y se decidió que ganaría quien hiciese un regalo más útil a los habitantes de la ciudad. Neptuno hizo brotar una fuente de agua potable en medio de la acrópolis. Atenea hizo surgir un olivo, símbolo de paz y progreso. Los dioses votaron a favor de Atenea y la ciudad llevó su nombre. Neptuno enfadado provocó una inundación que cubrió todo el Ática.

             Atenea-Minerva

Diosa de la Sabiduría, patrocinadora de las artes manuales y protectora de los guerreros como Aquiles, Ulises, Jasón, y Hércules. Atenea es también la diosa de la guerra pero no encarna la violencia sino la lucha racional y justa que tiene como objetivo defender los ideales, divulgar la cultura y garantizar la paz y el orden.
Hija de Zeus y de Metis (la Prudencia). Según la mitología, cuando su madre estaba embarazada, un oráculo predijo que daría a luz a una niña y que si volvía a concebir, tendría un varón que destronaría a Zeus. Así es que el Dios de los Dioses decidió tragarse a Metis para impedir que volviera a quedar embarazada. A los pocos meses, Zeus sintió un terrible dolor de cabeza, para remediárselo Vulcano le abrió una brecha y de la cabeza del dios surgió Atenea, de ahí que sea la diosa de la sabiduría. Atenea nació ya adulta, vestida con una larga túnica, casco, escudo y lanza.

- Atenea y Aracne
Uno de los principales mitos de esta diosa se refiere a su enfrentamiento con Aracne que se atrevió a desafiar a la diosa en una competición para ver quién de las dos tejía mejor.
Durante el reto, cada una tejía una metamorfosis: Atenea glorificaba a los dioses en sus bordados, mientras que Aracne los ridiculizaba y se reía de ellos, en especial de Zeus. Atenea se enfureció por la mala intención de Aracne contra los dioses y la golpeó con su lanza. Aracne asustada salió huyendo y se ahorcó pero, cuando aún está colgada, la diosa la transformó en araña y la condenó a pasar el resto de la eternidad tejiendo.

             Apolo

Después de Zeus, es el dios más importante del mundo clásico, junto a Atenea. De hecho, su poder espiritual en Grecia fue importantísimo ya que, a través de los oráculos, transmitía las decisiones de Zeus a los hombres. Además, es la encarnación del ideal de la cultura griega. Dios del Sol, de la música y las profecías.
Hijo de Zeus y de Leto, nació en la isla de Delos donde se refugió su madre huyendo de los celos de Hera (esposa de Zeus). Su primera hazaña fue matar a la temible serpiente Pitón (guardiana del Oráculo de Delfos), en venganza por haber intentado dar muerte a su madre cuando se hallaba embarazada. El oráculo pasó a pertenencer a Apolo y, desde entonces, para conmemorar el triunfo del dios sobre Pitón, se instauraron los Juegos Píticos. Cada cuatro años, todas las ciudades griegas estaban invitadas a participar en estos juegos donde se realizaban concursos musicales, poéticos, dramáticos, pruebas gimnásticas, etc.

- Apolo y Dafne.
En la Mitología Clásica, Apolo no tiene ninguna esposa aunque es protagonista de numerosas aventuras, algunas con muchachos. La más conocida es la de Dafne.
Tras un enfrentamiento con Cupido, el dios del Amor decidió vengarse de Apolo. Para ello lanzó dos flechas con el amor en una, y el odio en otra. La primera la clavó en el pecho de Apolo, la segunda en el de la ninfa Dafne. Así, la pasión del dios se estrellaría siempre con el desprecio de Dafne.
El mito refleja el momento en el que Dafne, huyendo de Apolo quien estaba a punto de alcanzarla, pide ayuda a los dioses. Entonces, de los pies de la ninfa comienzan a brotar raices y de sus brazos ramas y hojas, convirtiéndose en laurel. Por eso, el laurel es la planta dedicada a Apolo, en recuerdo de su amor por Dafne, y una corona de laurel era el premio que recibían los vencedores de los Juegos Píticos.


Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados