Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Dioses del Olimpo II

Resumen: Dioses más importantes del Panteón Griego, sus mitos y las historias que rodean a los héroes de la Antiguedad Clásica: Afrodita, Dioniso, Caronte y La Laguna Estigia y Hipomenes y Atalanta.


Publicación enviada por ilustrados




 


Afrodita-Venus

Existen dos versiones sobre el Nacimiento de la diosa del amor y la sensualidad. Según la versión más conocida, surgió de los genitales de Urano, cuando al ser castrado por su hijo el titán Crono, cayeron al mar. Alrededor se formó espuma y de esa espuma surgió una hermosa muchacha: Afrodita.
Según Homero, nació de la unión de Zeus y Dione, hija de Océano.
Venus simboliza el atractivo sexual. Con la complicidad de su hijo Eros-Cupido seduce a los dioses y a los mortales, que por la mediación de ambos se ven sometidos a las alegrías y torturas del amor. Su poder llega hasta más allá de la muerte, pues, según Virgilio, los enamorados vagan por los infiernos sin poder olvidar sus amores.
Los símbolos que la identifican son la rosa y la manzana, entre los vegetales, y la paloma, el gorrión y la tortuga, entre los animales. Su carroza es tirada por palomas o cisnes. Forman parte de su cortejo las Gracias, diosas del encanto, Eros, Persuasión e Himeneo, que era una divinidad que conducía el cortejo nupcial.
Sus principales aventuras están relacionadas con el amor. Aunque se casó con Vulcano, hijo de Zeus, sus relaciones extraconyugales, de las que tuvo varios hijos, fueron muy frecuentes. Entre su cortejo de amantes, destacan Marte, Baco, Adonis y Anquises.

 

Dioniso-Baco

Dios del Vino y del Delirio Místico. Hijo de Zeus y de Sémele. Es el único hijo que el Dios de los dioses engendró en una mortal.
Se le suele representar como un apuesto joven, a veces con larga y rizada cabellera que adorna con una corona de hiedra. Normalmente aparece rodeado de su amplio séquito compuesto de sátiros y silenos. También está relacionado con los animales, concretamente con el macho cabrío y con el toro, ambos le eran ofrecidos en los sacrificios. Es también el Dios de la fecundidad animal y humana. A Dioniso-Baco le estaban dedicadas innumerables fiestas y ritos.
-Dioniso y Ariadna
El mito de Ariadna cuenta que Baco conoció a la princesa cretense en una isla, después de que fuera abadonada por Teseo. El dios del vino la consoló y la conviritió en su esposa. Zeus la libró, entonces de la vejez y de la muerte para que viviera siempre con su hijo Baco. Como regalo de bodas, Ariadna recibió una magnífica corona, obra de Vulcano. Esa corona fue catasterizada y por ello se la puede ver en el cielo alumbrando a los navegantes en las noches plácidas.

 

 




Baco y Ariadna, de Tiziano.

 


Caronte

 

Caronte es, en la mitología clásica, una de las divinidades del mundo subterráneo. Su misión era conducir la barca fúnebre que trasladaba a los difuntos desde el mundo de los vivos hasta el mundo de los muertos, a través de la Laguna Estigia.
En la cultura griega, cuando alguien moría, su alma era conducida por el Dios Mercurio hasta la Laguna Estigia. Allí debía aguardar la llegada de la barca de Caronte, que surcaba las aguas infernales. Era necesario pagar el pasaje al barquero, por ello existía la costumbre de colocar en la boca de los muertos una moneda. Una vez introducido en la barca , era el propio difunto quien remaba, nunca Caronte. La barca le trasladaba definitivamente al otro lado de la orilla, al mundo de los muertos, cuya entrada estaba custodiada por Cancerbero, el siniestro perro de tres cabezas, que se encargaba de que ningún vivo entrase en el infierno, e igualmente de que ningún muerto saliese de él.
Caronte suele ser representado como un feo anciano de barba gris, vestido de harapos y a veces con un sombrero redondo.

 

 

 

Caronte y la Laguna Estigia

 

 Hipomenes y Atalanta

El mito de Atalanta e Hipómenes está directamente relacionado con la diosa Cibeles, símbolo de todo principio femenino.

Atalanta era una experta cazadora, que participó en la aventura de los argonautas. Vencía a todos sus competidores en las carreras y en las cacerías. El oráculo le había advertido que no se uniese a ningún hombre, por eso Atalanta exigía a sus pretendientes que la vencieran en una carrera, si no conseguían ganar, debían morir. Ninguno lograba vencerla. Hipómenes pidió ayuda a Venus antes de competir con Atalanta. La diosa le dio tres manzanas de oro para que el joven las lanzase durante la carrera, ella se detendría a recogerlas y así Hipomenes lograría la ventaja suficiente para ganar.
Pero el oráculo se cumplió ya que los jóvenes pasaron su primera noche juntos en un templo de Cibeles. La diosa, enfadadísima por tal irreverencia, les convirtió en leones y les condenó a pasar el resto de la eternidad tirando de su carro.

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados