Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Mitos de primavera

Resumen: Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza.

Publicación enviada por ilustrados




 


Los mitos pueden agruparse geográficamente, teniendo en cuenta su lugar de origen, o bien según su temática básica. Como algunos temas, a pesar de ciertas variantes, son universales, escogeremos uno de ellos el de las cuatro estaciones- y observaremos sus formas mitológicas. Los mitos de la creación y los heroicos (llamados también épicos) corresponden a la fase primaveral y representan los comienzos de la humanidad.

Los mitos de la creación

Los mitos de la creación tratan de los origenes del mundo y presuponen que en un principio existía algo no creado, que se representa normalmente como el Abismo o el Caos, vasto y oscuro como el Nun egipcio, el océano primigenio donde reposan los gérmenes de todas las cosas y todos los seres antes de la creación.

Al creador se le considera siempre divino. Pero en algunas tradiciones, especialmente en la judeocristiana, es un ‘Padre" abstracto no humano y eterno. En Otras, como en la griega o la egipcia, el acento es intensamente biológico. Ello tiene dos consecuencias: la primera, la existencia de varias versiones dado que existen varias maneras de procrear en el reino animal; y la segunda, el que la deidad que detenta el poder vive bajo el desafío de la rivalidad y la muerte. (La sucesión de dioses que caracteriza a casi todas las mitologias podría explicarse como reflejo de la invasión de un territorio por pueblos con otros dioses, que dominan sobre los de los vencidos.)

Normalmente se describe al dios egipcio Atum (más tarde, Ra) como hombre, pero también se le considera bisexual, "ese gran El-Ella". Sin embargo, Atum se sentía solo y deseaba un compañero. Atum, masturbándose, creó las primeras criaturas: Shu, un hombre que representaba el aire, y Tefnut, una mujer que representaba la humedad. Segun otra versión, Atum dio vida a Shu y Tefnut escupiéndolos. A ambos les dio una esencia vital, el Ka, que vendría a ser el alma, de modo semejante a como en la versión hebrea Dios insufla su vida divina a Adán. En un mito egipcio más antiguo, Atum es una serpiente que vive en las oscuras aguas del Abismo y cuyos anillos extremos constituyen los limites del mundo. En versiones posteriores, el creador era una mangosta que mataba la serpiente( o sea el mismo) luego una oca primigenia y, fmalmente, un huevo. Todo ello tuvo lugar en la oscuridad, antes de que cielos y tierra se separasen y antes de que fuera creada la luz (en orden inverso a como la Biblia describe la creación).

El mito egipcio de la creación demuestra dos principios generales. Primero: una mitologia se compone de varios niveles, comprendiendo versiones antiguas y modernas que pueden coexistir y formar una amalgama Segundo: los mitos de lugares diferentes comparten elementos comunes; por ejemplo, la donación de aliento y alma y la conformación del hombre a partir de tierra.

Los orígenes y funciones del héroe

Una vez explicados los orígenes del mundo y del cosmos, el hombre tiene que explicarse a si mismo y su cultura ¿Cómo aprendió a encender fuego, a pescar, cazar, criar animales domésticos, cultivar la tierra, descubrir remedios curativos y, más tarde, a desarrollar una cultura compleja?

La invención de cosas tan importantes para la supervivencia del hombre se atribuía a héroes de culto, dotados de cualidades poco corrientes. Normalmente estos heroes eran hijos ilegítimos de dioses, perseguidos por las agraviadas esposas de sus padres. las hazañas e inventos de los héroes beneficiaron al hombre tanto material como espiritualmente. Sirvieron de modelo a quienes tenían que vivir y luchar, sufrir derrotas, disfrutar de algunos triunfos y morir. Así, cada poema épico forma un ciclo análogo a la salida, cenit y puesta del sol cada ida.

La fase del alba (o nacimiento) en la vida del héroe, bien ilustrada en el mito de Hércules, presagia los objetivos y el contenido de su existencia. En el caso de Hércules eran la preservación de la vida liberando a un pais de su tirano, la fundación de una civilización y la renovación del potencial espiritual del hombre sobre una vida instintiva.

Con engaño y furtivamente

Otra versión de la primera fase tiene lugar cuando el acto heroico es realizado furtivamente, en especial con trampa o robo. Como de costumbre, el héroe ha contrariado a los poderes gobernantes; pero, a pesar del castigo que éstos le infligen, la proeza se lleva a cabo y la humanidad da un paso adelante hacia la igualdad con los dioses.

El más conocido héroe-ladrón de la civilización occidental es Prometeo, quien robó el fuego que había sido privilegio de los dioses del Olimpo. La importancia del fuego no residía sólo en que ahora el hombre podría calentarse y cocer alimentos que de otra manera no eran comestibles. El fuego además le daba luz, alusión al despertar de la conciencia humana. Zeus castigó a Prometeo encadenándole a una roca, donde de dia un águila le devoraba el hígado, que por la noche le crecía de nuevo para ser otra vez devorado al día siguiente. Zeus contrarrestó el beneficio que Prometeo había dado a la humanidad mediante un plan perverso: habia creado a la hermosa Pandora (‘la que da todo") y la casó con Epimeteo, el hermano tonto de Prometeo. Fue ella quien destapo una caja de la que salieron todas las enfermedades y sufrimientos que azotan a la humanidad. Es sorprendente el parecido con la historia del Paraiso y la Caida por una mujer tentadora y peligrosa. El vencer su temible poder era una de las tareas del héroe. Una vez hecho esto, la mujer pudo convertirse en la indispensable colaboradora en los hechos épicos de los héroes míticos.

 

San Jorge segun una pintura etiope del siglo 17 pudo surgir de una figura historica que vivio en Palestina en el siglo 3 su mision es vencer al mal que en forma de dragon somete a la virgen igual que perseo rescato a Andromeca del dragon tras la muerte de Medusa una de las 3 gorgonasHercules, salvo a los griegos muchas veces, cuando la hidra asolo al pais si le cortaban la cabeza le crecian dos en su lugar,pero Hercules se las quemo y la mato con flechas envenenadas con la sangre de Hidra

Tangaros dios creador y del mar en polinesia estaba solo en el oceano tiro una piedra y la convirtio en tierra,planto una parra que se pudrio y salieron gusanos que se convirtieron en hombres El gigante Ymir fue el primer escandinavo nacio del hielo derretido fue amamantado por la vaca Audumulla al morir su cuerpo se convirtio en tierra y su sangre en mar su craneo el cielo y su huesos en montañas y su pelo en arbolesEl falo o lingam es un motivo sagrado en india su complemento es el yoni simbolizan la energia creadora la fuerzasexual antagonicas pero cooperadoras el padre cielo y la madre tierra



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados