Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Sistema Operativo FreeBSD

Resumen: En el siguiente trabajo tratara sobre FreeBSD que es un sistema operativo UNIX indirectamente basado en el port de Net/2 para i386 de Berkeley (conocido como 386BSD) realizado por William Jolitz's y ademas es un avanzado sistema operativo BSD UNIX para ordenadores "PC-compatibles", desarrollado y mantenido por un gran equipo de personas que son quienes toman las decisiones clave concernientes al proyecto FreeBSD como la dirección a seguir y quién está autorizado a añadir código a la distribución original, la cual se hace a través de un grupo de unas 17 personas llamado core team.

Publicación enviada por Eryx




 


Introducción

En el siguiente trabajo tratara sobre FreeBSD que es un sistema operativo UNIX indirectamente basado en el port de Net/2 para i386 de Berkeley (conocido como 386BSD) realizado por William Jolitz's y ademas es un avanzado sistema operativo BSD UNIX para ordenadores "PC-compatibles", desarrollado y mantenido por un gran equipo de personas que son quienes toman las decisiones clave concernientes al proyecto FreeBSD como la dirección a seguir y quién está autorizado a añadir código a la distribución original, la cual se hace a través de un grupo de unas 17 personas llamado core team.

Existe también un grupo de unas 150 personas o committers que también están autorizadas a realizar cambios directamente sobre la distribución original.

A continuacion se especificara detalladamente las carácteristicas, versiones, comandos, etc. que realiza FreeBSD.

Conclusión

En conclusion hemos aprendido que:

     

  1. FreeBSD es usado por compañías, proveedores de Internet, profesionales de la informática, estudiantes y usuarios particulares de todo el mundo en su trabajo, educación y ocio.
  2. FreeBSD ofrece muy altas prestaciones en networking, rendimiento, seguridad y compatibilidad, las cuales no están aún presentes en otros sistemas operativos, incluyendo los comerciales de mayor renombre.
  3. La calidad de FreeBSD combinada con el hoy en día bajo coste del hardware de alta velocidad para PC's hace de este sistema una alternativa muy económica sobre las estaciones de trabajo UNIX comerciales. Existe gran cantidad de aplicaciones tanto a nivel servidor como usuario.
  4. FreeBSD puede ser instalado desde una gran variedad de soportes incluyendo CD-ROM, floppies, cintas magnéticas, una partición MS-DOS o si se tiene una conexión de red, se puede instalar directamente sobre FTP anónimo o NFS. Todo lo que se necesita son dos discos de 1.44MB de arranque y las instrucciones adecuadas.
  5. Por ultimo FreeBSD es uno de los más completos sistemas operativos Unix libres que existen hoy en día.

BSD

BSD es un acrónimo de "Berkeley Software Distribution", el cual es el nombre que el CSRG de Berkeley (Computer Systems Research Group) escogió para sus distribuciones de Unix.

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo Unix basado en la versión 4.4 BSD-lite de la Universidad de Berkeley desarrollado para máquinas i386 (ordenadores personales con microprocesadores 386, 486 y Pentium). Originalmente, su desarrollo se basó en la versión Net/2, también conocida como 386BSD de William Jolitz, aunque en estos momentos no quede prácticamente nada del código original.

La primera versión de FreeBSD apareció en 1993, basada en el código Net/2 (4.3BSD). En noviembre de 1994 apareció la versión 2.0 basada ya en el código de BSD 4.4, lo que provocó un aumento muy sustancial en las características, posibilidades y estabilidad de este sistema, a partir de un nuevo sistema de gestión de memoria virtual y un nuevo sistema de gestión de ficheros. En estos momentos, la última versión es la 2.2.6 (abril de este año 1998).

FreeBSD es un sistema operativo totalmente libre, es decir, no hay que pagar por usarlo además, disponemos de todo el código fuente del kernel (módulo principal del sistema), lo que nos permite poder realizar cualquier tipo de modificación o desarrollo sobre él, compilarlo, y comprobar los resultados. Una de las grandes ventajas de FreeBSD sobre otros sistemas como Linux (que cuenta con diferentes distribuciones y cada una con sus propias características, versiones de kernel, aplicaciones, etc), es que existe una sola distribución coordinada por un grupo de trabajo dedicado a ello, haciendo el sistema más homogéneo, controlado y estándar. Esto no quiere decir que sea un sistema cerrado, ya que los grupos son totalmente abiertos, aceptándose la colaboración de todo el mundo. Además de la versión (también conocida como -stable) existe una rama en continuo desarrollo llamada current sobre la que se realizan todas las modificaciones y actualizaciones para la próxima versión. Tenemos la posibilidad de tener nuestra máquina totalmente actualizada en la rama current mediante un sistema de actualización online llamado cvsup (hay que tener en cuenta que la rama current se basa en el continuo desarrollo del código fuente del kernel y sus aplicaciones, por lo que solo debería trabajarse con esta versión en sistemas de pruebas).

 

Características de FreeBSD

Algunas de las características principales de FreeBSD son:

     

  • Sistema desarrollado totalmente en 32 bits.
  • "Preemptive multitasking" con ajuste dinámico de prioridades para asegurar un buen reparto de recursos entra aplicaciones y usuarios.
  • Multiusuario. Diferentes usuarios pueden usar un mismo sistema FreeBSD simultáneamente. El sistema comparte periféricos como impresoras, disco, cintas, etc.
  • Sistema TCP/IP completo, incluyendo SLIP, PPP, NFS, NIS, etc, que nos permite usar FreeBSD como servidor de ficheros, servidor de red, servidor de comunicaciones (http, ftp, nntp, smtp, pop3, imap, dns, routing, firewall, etc) o estación de trabajo.
  • Protección de memoria que evita que las aplicaciones o usuarios pueden interferir entre ellas. Si una aplicación falla, no afecta al resto de aplicaciones del sistema.
  • X Window System (X11R6), como interface gráfico de usuario (GUI).
  • Compatibilidad de binarios con otros sistemas operativos como SCO, BSD/OS, NetBSD, 386BSD, Linux, BSDi.
  • Librerías compartidas.
  • El sistema base incluye compiladores de C, C++ (cc y gcc), Fortran, etc.
  • Disposición de todo el código fuente tanto del kernel como de las aplicaciones incluidas en la instalación base.

     

Todas esta características (y otras aquí no mencionadas), hacen de FreeBSD uno de los más completos sistemas operativos Unix libres que existen hoy en día.

Comandos Básicos de FreeBSD

Este archivo se destina a los usuarios iniciantes, aquí se encontrara una lista dos comandos básicos, a nivel de usuario, de un sistema UNIX. Los comandos aquí citados, no están descritos con sus opciones y/o sintaxis.

 

adduser

Crea un nuevo usuario

 

cal

Muestra calendario

 

cat

Muestra el contorno de un archivo

 

cd

Muda de directorio

 

chgrp

Altera o grupo de un archivo o directorio

 

chmod

Altera los permisos de un archivo o directorio

 

chown

Altera el propietario de un archivo o directorio

 

cmp

Compara dos archivos e informa las diferencias

 

cp

Copia un archivo

 

cpio

Utilitario de backup

 

cut

Copia una columna especifica de un archivo

 

date

Muestra a data e a hora do sistema

 

dd

Copia discos

 

df

Muestra informaciones sobre las particiones montadas no-sistema

 

du

Informa o uso (en bytes) do disco/sistema

 

dump

Utilitario de backup

 

ee

Editor de textos

 

fdisk

Editor de particiones

 

fdformat

Formato de un disco

 

find

Procura por nombre, un archivo o directorio

 

fsck

Procura/Corrige errores en un sistema de archivos

 

gdb

Debug

 

grep

Procura por un string o palabra

 

hostname

Muestra o nombra dos sistema

 

kill

Termina/Retarda un proceso

 

ln

Crea link entre u archivo y otro

 

lpq

Informa el status dos jobs enviados para impresión

 

lpr

Envía un archivo para ser impreso

 

lprm

Remueve un archivo de fila de impresión

 

ls

Lista archivos de directorios

 

mail

Envía o recibe un e-mail

 

man

Muestra o manual online de un comando

 

mkdir

Crea un directorio

 

more

Faz una pausa entre a exhibición de una tela en otra

 

mount

Monta el contenido de una partición en un directorio

 

mv

Mueve/Renombra un archivo

 

newfs

Realiza el formato de un disco

 

nohup

Informa al sistema para no interrumpir la ejecución del comando apos su logout

 

passwd

Altera su password no-sistema

 

pkg_add

Instala una aplicación de packages (pkg_add)

 

pkg_delete

Remueve una aplicación (pkg_delete)

 

ps

Muestra informaciones sobre el status de dos procesos en ejecución

 

pwd

Muestra el directorio actual

 

rm

Remueve un archivo

 

rmdir

Remueve un directorio

 

rmuser

Remueve un usuario

 

split

Divide un archivo

 

su

Asume el Login de otro usuario

 

tar

Utilitario de Backup

 

vi

Editor de textos

 

who

Muestra los usuarios ligados no-sistema

 

 

Versiones de FreeBSD

Historia de las Versiones de FreeBSD

La primera distribución de CDROM (y red-ancho general) era FreeBSD 1,0, release/versión en diciembre de 1993. Esto fue basado en (``Net/2") la cinta 4.3BSD-Lite de U.C. Berkeley, con muchos componentes también proporcionados por 386BSD y la fundación libre del software lógica. Era un éxito bastante razonable para un primer ofrecimiento, y lo siguieron con el desbloquear altamente acertado de FreeBSD 1.1 en mayo de 1994.

Alrededor de este tiempo, algunas nubes algo inesperadas de la tormenta formaron en el horizonte mientras que Novell y U.C. Berkeley colocaron su pleito duradero concluido la personalidad jurídica de la cinta de Berkeley Net/2. Una condición de ese establecimiento era concesión de U.C. Berkeley que eran las partes grandes de Net/2 ``encumbered" código y la característica de Novell, que alternadamente lo había adquirido de la AT&T una cierta hora previamente qué Berkeley consiguió en vuelta se animaría era Novell ``blessing" que el desbloquear 4.4BSD-Lite, cuando finalmente release/versión, sería declarado unencumbered y todos los utilizadores existentes Net/2 fuertemente que cambiara. Este FreeBSD incluido, y el proyecto fueron dados hasta que finales de julio de 1994; a parar el enviar de su propio Net/2 basó el producto. Bajo términos de ese acuerdo, el proyecto no fue prohibido un desbloquear pasado antes del plazo, que release/versión ser FreeBSD 1,1,5,1.

FreeBSD entonces fijó sobre la tarea ardua literalmente de reinventarse totalmente de un nuevo y algo incompleto conjunto de los dígitos binarios 4.4BSD-Lite. Los ``Lite" desbloquear eran ligeros en parte porque CSRG de Berkeley había quitado los pedazos grandes del código requeridos para realmente construir un sistema corriente bootable (debido a los varios requisitos legales) y el hecho de que el acceso de Intel de 4,4 era altamente incompleto. Tomó el proyecto hasta noviembre de 1994 para hacer esta transición, en que punta release/versión FreeBSD 2,0 a la red y en CDROM (en último diciembre). A pesar de todavía ser más que un poco áspero alrededor de los bordes, el desbloquear era un éxito significativo y fue seguido por el más robusto y más fácil instalar el desbloquear de FreeBSD 2,0,5 en junio de 1995.

Release/versión FreeBSD 2,1,5 de agosto de 1996, y aparecía ser bastante popular entre la ISP y las comunidades comerciales que otro desbloquear a lo largo de la ramificación 2.1-stable fueron merecidas. Éste era FreeBSD 2,1,7,1, release/versión en febrero 1997 y de capsular el final del desarrollo de corriente en 2.1-stable. Ahora en modo de mantenimiento, solamente los realces de la seguridad y otros arreglos críticos del fallo de funcionamiento serán hechos en esta ramificación (RELENG_2_1_0).

FreeBSD 2,2 fue ramificado del mainline del desarrollo (``-actua") en noviembre de 1996 mientras que RELENG_2_2 la ramificación, y el primer desbloquear completo (2,2,1) release/versión en abril de 1997. Otros desbloquear a lo largo de la ramificación 2,2 fueron hechos en el verano y la caída de '97, el último ser 2,2,7 que aparecieron en último julio de '98. El primer desbloquear del funcionario 3,0 apareció en octubre 1998 y el de desbloquear pasado en 2,2 la ramificación, 2,2,8, aparecido en noviembre de 1998.

El árbol ramificó otra vez de enero el 20 de 1999. Esto condujo a 4.0-current y una ramificación 3.x-stable, de la cual 3,1 versión de febrero el 15 1999 y de 3,2 versión de mayo el 15 de 1999.

Los proyectos a largo plazo del desarrollo continuarán ocurriendo en la ramificación 4.0-current y desbloquear de SNAPshot de 4,0 en CDROM (y, por supuesto, en la red).

La última versión de FreeBSD

La versión 3.2R es la última -stable; fue declarada definitiva (a partir de ahora "release") en Mayo de 1999.

Brevemente explicado, -stable está dirigido a proveedores de Internet y otros usuarios corporativos que quieren estabilidad y una sucesión tranquila en los cambios y actualizaciones a las nuevas versiones y sus mejoras. Sólo debes usar la rama current si estás seguro de estar preparado para su mayor "volatilidad" (relativa a -stable).

Las versiones Release se hacen cada varios meses. Mientras mucha gente mantiene más al día los fuentes de FreeBSD (lee las preguntas en FreeBSD-current y FreeBSD-stable, hacerlo está pensado para gente que se considere preparada para seguir el desarrollo continuo del código fuente.

FreeBSD-current

FreeBSD-current es la versión de desarrollo del sistema operativo, la cual acabará siendo la versión 4.0-RELEASE. Como es de suponer, esta versión es de interés solo para los desarrolladores que trabajan en el sistema y "masoquistas" de la programación. Mira la sección correspondiente en el handbook para saber como funciona esta opción.

Si no estás familiarizado con el sistema operativo o no eres capaz de identificar la diferencia entre un problema real y un problema temporal, no deberías usar FreeBSD-current. Esta rama a veces avanza muy rapidamente y puede no ser compilable durante unos días. La gente que usa FreeBSD-current es capaz de analizar los problemas y solo comunicarlos si son motivo de errores. Preguntas como "al ejecutar make world obtengo un error referente a grupos" en la lista de distribución -current pueden quedar fuera de lugar.

Una release snapshot corresponde al desarrollo de la rama -current; distribuciones en CDROM de esta versión están disponibles. Los objetivos de cada release snapshot son:

  • Testear la última versión del software de instalación.
  • Dar a la gente que le gustaría usar la versión -current pero que no tiene el tiempo suficiente para seguir el ritmo diario de actualizaciones, una manera fácil de poder instalarla en su sistema.
  • Preservar un punto de referencia fijado en el código en cuestión, sólo en caso de que "rompamos" algo realmente importante. (De todas maneras, el CVS normalmente previene de que cosas tan horribles como estas puedean suceder:)
  • Asegurar que las nuevas características desarrolladas puedan ser suficientemente testeadas por el mayor número de gente.

     

No se garantiza que ningún snapshot pueda ser considerado "calidad de producción". Para conseguir estabilidad y un sistema garantizado, tendrás que usar las versiones release.

Las release snapshot son generadas un promedio de una vez por día para las ramas 4.0-current y 3.0-stable.

FreeBSD-stable

Cuando la versión de FreeBSD 2.0.5 fue declarada release, decidimos dividir el desarrollo de FreeBSD en dos ramas. Una rama fue llamada -stable con la intención de que solo los parches bien testeados y pequeñas actualizaciones de determinadas partes del sistema fuesen incluidos en ella (para proveedores de Internet y otras empresas para los que no resultan deseables cambios repentinos o experimentales). La otra rama fue -current, la cual ha sido, esencialmente, una línea común para el desarrollo de la versión 4.0-RELEASE. Aquí hay un pequeño gráfico ASCII para ayudar a entender este sistema de desarrollo:

                  2.0
                   |
                   |
                   |  [2.1-stable]
*BRANCH*         2.0.5 -> 2.1 -> 2.1.5 -> 2.1.6 -> 2.1.7.1  [2.1-stable ends]
                   |                            (Mar 1997)
                   |
                   |
                   |  [2.2-stable]
*BRANCH*        2.2.1 -> 2.2.2-RELEASE -> 2.2.5-RELEASE -> ...
                   |       (Mar 1997)      (Oct 1997)
                   |
                   |
                3.0-SNAPs  (started Q1 1997)
                   |
                   |
              3.0.0-RELEASE (Oct 1998)
                   |
                   |  [3.0-stable]
*BRANCH*          3.1  (Feb 1999) -> 3.2-RELEASE -> ... future 3.x releases ...
                   |                 (Mayo 1999) 
                   | 
                  \|/
                   +
           [4.0-current continues]

La rama -current progresa lentamente hacia la 4.0 y superiores, de la misma manera la anterior 2.2-estable fue sustituida por la release 3.0, la nueva "rama estable" también conocida como 3.0-stable. 4.0-current continuará hasta donde los desarrollos activos lleguen cuando se convierta en release 4.0. En ese punto, 4.0 se convertirá en 4.0-stable y se abrirá la nueva 4.1-current.

 

Sistema de Archivos de FreeBSD

FreeBSD dispone de una serie de aplicaciones englobadas en dos sistemas (packages y ports) que actualmente cuenta con mas de 1000 programas en cada uno. Los packages son aplicaciones ya compiladas y "ready-to-run" en FreeBSD; se instalan mediante el comando pkg_add o mediante un interface de gestión de packages que permite la instalación y desinstalación de manera sencilla. Los ports son ficheros que incluyen el código (o patchs) necesarios para que una aplicación compile sin problemas en FreeBSD. Algunas de las secciones incluidas en los ports y packages son astro, audio, biología, cad, comunicaciones, conversores, desarrollo, bases de datos, editores, emuladores, gráficos, lenguajes de programación, matemáticas, redes, seguridad, herramientas de sistema, www, X11, etc.

FreeBSD es un sistema operativo ideal para usar en entornos de:

     

  • Servicio Internet o de redes:
  • Servidor ftp
  • Servidor web
  • Servidor gopher
  • Servidor wais
  • Servidor mail (sendmail o cualquier otro MTA)
  • Servidor nntp (news)
  • BBS
  • Router
  • DNS
  • Firewall
  • Educación:
  • No hay mejor manera de aprender sobre sistemas operativos, arquitectura de computadoras, redes, etc, que poder poner las manos en ello. Existe un gran número de aplicaciones libres sobre CAD, matemáticas, diseño gráfico, etc disponibles y preparadas para instalar y usar de manera sencilla sobre FreeBSD
  • Investigación:
  • Con el código fuente completo; de todo el sistema a nuestra disposición, FreeBSD es una excelente plataforma de investigación en sistemas operativos, programación, etc. La naturaleza de libre disposición de FreeBSD hace posible la colaboración en ideas o desarrollos de grupos remotos sin tener que preocuparse sobre licencias de uso especiales, limitaciones de uso, etc.
  • Desarrollo de software:
  • La inclusión de los diferentes compiladores y debuggers bajo licencia GNU en la distribución base, hace que el desarrollo de software sea mucho más sencillo.
  • Posibilidad de desarrollo en diferentes lenguajes C, C++, Fortran, Pascal, Modula3, Perl, Shell script, etc.

     

Los requerimientos a nivel de hardware de FreeBSD son mínimos ya que los podemos instalar en cualquier máquina con microprocesador 386 o superior y con un mínimo de 5Mb de memoria RAM. Acepta cualquier disco duro de tipo IDE o SCSI y diferentes tarjetas de red de diferentes fabricantes.

FreeBSD usa más espacio de swap que Linux

No lo hace. Deberías pensar "Porque mi swap parece lleno?". Si esto es lo que realmente querías decir, es por que poniendo los datos en swap en lugar de descartarlos, hace que sea más rápido recuperarlos que si el paginador tuviese que ir a través del sistema de ficheros y usar bloques sin modificar desde un ejecutable.

La cantidad actual de páginas que puedes tener en él corre en una sola vez no es reducida; las páginas sin usar son desplazadas como sea necesario.

Forma en que sé personaliza el kernel

Primero, se necesita la distribución completa de fuentes o, por lo menos, la distribución de fuentes del kernel. De esta manera tienes las fuentes necesarias para crearte un nuevo kernel. Al contrario que muchos Unix comerciales, nosotros tenemos la política de NO vender nuestro kernel en formato binario.

La instalación de las fuentes ocupa un poco más de espacio, pero te permite consultar las fuentes del kernel en caso de dificultad o entender que está ocurriendo realmente en la ejecución del sistema.

Una vez instalada la distribución completa de fuentes, o por lo menos la del kernel, se hace lo siguiente como root:

         

      1. cd /usr/src/sys/i386/conf
      2. cp GENERIC MYKERNEL
      3. vi MYKERNEL
      4. config MYKERNEL
      5. cd ../../compile/MYKERNEL
      6. make depend
      7. make all
      8. make install
      9. reboot

El paso 2 no es necesario si todavía s3e tiene un fichero de configuración del kernel de una release anterior de FreeBSD 2.X. - simplemente, se copia el fichero antiguo y se examína cuidadosamente para asegurar que no haya cambiado la sintaxis de algún driver, o haya alguno anticuado.

Un buen fichero de configuración para consultar es LINT, el cual contiene ejemplos documentados para todas las posibles opciones del kernel. El fichero de configuración GENERIC se usa para crear el kernel "por defecto" que es el que se estará usando si no se ha creado ninguno nuevo.

Si no se necesita hacer ningún cambio al fichero GENERIC, se puede saltar al paso3, donde se personaliza el kernel para el sistema. El paso 8 solo debe ejecutarse si los pasos 6 y 7 se han realizado de manera satisfactoria. Esto copiará una imágen del nuevo kernel a /kernel y realizará una copia del antiguo kernel en /kernel.old. Es muy importante recordar esto por si el nuevo kernel falla en algún momento – se puede seleccionar kernel.old en el prompt de arranque. Al hacer un reboot, por defecto se cargará el nuevo kernel.

Si la compilación en el paso 7 falla por alguna razón, es recomendable que se empiece desde el paso 4 substituyendo GENERIC por MYKERNEL. Si se puede generar el kernel GENERIC, significa que algo en el fichero de configuración es incorrecto (o se ha descubierto un bug). Si la compilación del kernel GENERIC falla, posiblemente se tenga los fuentes corruptos.

Finalmente, si se necesita ver los mensajes originales de arranque del sistema para compilar un nuevo kernel, se ejecuta el comando dmesg. Este comando debe imprimir en pantalla todos los mensajes producidos por el kernel al arrancar, los cuales pueden servir en la configuración del nuevo kernel.

NOTA Recomendamos hacer un historial fechado de los kernel que se vayan creando, de la manera kernel.YYMMDD una vez estén funcionando correctamente. De esta manera, si la próxima vez que se juegue con el kernel algo no funciona, se puede arrancar desde el último kernel correcto. Esto es especialmente importante si ahora sé este arrancando desde una controladora no soportada por el kernel GENERIC.

FreeBSD ofrece él más alto rendimiento, gran compatibilidad con otros sistemas operativos y una menor administración del sistema.

Los desarrolladores de FreeBSD se han enfrentado a algunos de los problemas más difíciles en el diseño de sistemas operativos para poder ofrecerte estas avanzadas características:
    • Bounce buffering trata sobre la limitación en la arquitectura ISA de los PC's que limita el acceso directo a memoria en los primeros 16 megabytes.
Resultado: sistemas con más de 16 megabytes operan más eficientemente con periféricos DMA en el bus ISA.
    • Un buffer de caché conjunto de memoria virtual y sistema de ficheros continuamente ajusta la cantidad de memoria usada por los programas y el cache de disco.
Resultado: los programas reciben una excelente gestión de memoria y un alto rendimiento en los accesos a disco, liberando al administrador del sistema del trabajo de ajustar los tamaños de los cachés.
    • Módulos de compatibilidad que permiten la ejecución de programas de otros sistemas operativos en FreeBSD, incluyendo programas para Linux, SCO, NetBSD y BSDI.
Resultado: los usuarios no tendrán que recompilar programas ya compilados para algunos de los sistemas compatibles, teniendo acceso a programas como las extensiones para BSDI de Microsoft FrontPage Server o WordPerfect para SCO y Linux.
    • Módulos de kernel de carga dinámica que permiten tener acceso a nuevos sistemas de ficheros, protocolos de red o emuladores de binarios en tiempo de ejecución sin necesidad de generar un nuevo kernel.
Resultado: Se puede ganar mucho tiempo y desarrolladores de terceras partes pueden ofrecer subsistemas completos como módulos de kernel sin necesidad de distribuir el código fuente o complejos procedimientos de instalación.
    • Librerías compartidas reducen el tamaño de los programas, ahorrando espacio de disco y memoria. FreeBSD usa un avanzado esquema de librerías compartidas que ofrecen muchas de las ventajas de ELF, ofreciendo la versión actual compatibilidad ELF con programas de Linux y nativos de FreeBSD.

Naturalmente, cómo FreeBSD es un esfuerzo en constante evolución, puedes esperar nuevas características y niveles más altos de estabilidad con cada release.

El objetivo de FreeBSD

El objetivo del Proyecto FreeBSD es proveer software que pueda ser usado en todos los ámbitos sin ningún tipo de atadura. Muchos de nosotros estamos significativamente involucrados en el desarrollo del código (y del proyecto) y no sería cierto decir que no esperábamos o esperamos algún tipo de financiación, pero definitivamente no estamos preparados para insistir en ello. Creemos que nuestra primera y principal "misión" es proveer el código libremente, y en cualquier ámbito, para que el código sea lo más expandido posible y produzca los mayores beneficios. Esto es, creemos en uno de los objetivos fundamentales del Software Libre y lo apoyamos de manera incondicional.

El código fuente de los programas registrados bajo GNU General Public License (GPL) o GNU Library General Public License (LGPL), se provee bajo las condiciones fijadas por esas licencias. Debido a complicaciones adicionales en el uso comercial de Software GPL, intentamos reemplazar ese software por otros registrados bajo el copyright BSD, menos estricto y más permisivo.

Metas Del Proyecto De FreeBSD

Las metas del proyecto de FreeBSD son proporcionar al software lógica que se puede utilizar para cualquier propósito y sin las cadenas asociadas. Muchos de nosotros tienen una inversión significativa en el código (y el proyecto) y ahora y entonces no importarían ciertamente de una poca remuneración financiera, pero no estamos preparados definitivamente para insistir en ella. Creemos que nuestro primer y primer ``mission" debe proporcionar a código a cualesquiera y a todos los comers, y para cualquier propósito, de modo que el código consiga el uso posible más amplio y proporcione a la ventaja posible más ancha. Esto es, yo cree, una de las metas más fundamentales del software lógica libre y una que utilicemos entusiástico.

Ese código en nuestro árbol de la fuente que cae bajo la licencia el público en general de GNU (GLP) o la licencia el público en general de la biblioteca (LGPL) viene con levemente más cadenas asociadas, aunque por lo menos en la cara del acceso hecho cumplir más bien que el generalmente enfrente de debido a las complejidades adicionales que pueden desarrollarse en el uso comercial del software lógica del GLP, sin embargo, nos esforzamos para substituir tal software lógica por sumisiones bajo copyright relajado del DEB cuando son razonables hacer tan.

Bibliografía

Lugares en Internet que se utilizaron para la búsqueda de la información sobre FreeBSD son:

 

Trabajo enviado por:

eryx@orbi.net



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados