Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

SoftSwitch

Resumen: Concepto. Características. Beneficios. Ventajas. Arquitectura de Servicios del softswitch. Evolución del modelo de Red Tradicional, PSTN, hacia el nuevo concepto de NGN. Nueva Generación de Redes (NGN). Etapa de línea y de grupo en la arquitectura softswitch. Arquitectura Funcional de una red con Softswitch sus elementos y sus relaciones. Signaling Gateway. Media Gateway. Media Server. Selección del Software. Ejemplos de integración de un Softswitch. Glosario.

Publicación enviada por Javier Rios y Otro Autor




 


  1. Introducción
  2. Concepto.
  3. Características.
  4. Beneficios
  5. Ventajas
  6. Arquitectura de Servicios del softswitch
  7. Evolución del modelo de Red Tradicional , PSTN, hacia el nuevo concepto de NGN.
  8. Nueva Generación de Redes ( NGN)
  9. Etapa de línea y de grupo en la arquitectura softswitch
  10. Arquitectura Funcional de una red con Softswitch sus elementos y sus relaciones.
  11. Signaling Gateway
  12. Media Gateway
  13. Media Server
  14. Selección del Software
  15. Ejemplos de integración de un Softswitch
  16. Conclusiones
  17. Bibliografía
  18. Glosario

La infraestructura de las comunicaciones públicas conmutadas en la actualidad consiste en una variedad de diferentes redes, tecnologías y sistemas, la mayoría de las cuales se basan sobre estructuras de conmutación de circuitos. La tecnología evoluciona hacia redes basadas en paquetes y los proveedores de servicio necesitan la habilidad para interconectar sus clientes sin perder la fiabilidad, conveniencia y funcionalidad de las redes telefónicas públicas conmutadas.

La tecnología Softswitch resulta de enfocar estas necesidades. La evolución de las redes de comunicaciones públicas nos sitúa en las redes de conmutación de circuitos que predominan en la actualidad, como la red publica telefónica conmutada (PSTN). Sin embargo, la próxima generación de redes (NGN) nos transportará a redes basadas en paquetes como la red Internet. La idea es proporcionar una diversidad de servicios de comunicaciones basados en IP (Protocolo de Internet) equivalentes a los servicios de redes tradicionales por su calidad y facilidad de uso.

El Softswitch ofrecerá lo mejor de las redes telefónicas tradicionales e Internet, creando de esta manera un alto porcentaje de confiabilidad, combinado con rápidas reducciones en los costos e innovadores servicios. Se podrán obtener servicios y calidad similares, pero a menor precio, y se beneficiarán un porcentaje mas alto de la población por las continuas mejoras de rendimiento y costos que ofrece la tecnología de Internet.

Concepto.

Softswitch: El un dispositivo que provee Control de llamada y servicios inteligentes para redes de conmutación de paquetes. Un Softswitch sirve como plataforma de integración para aplicaciones e intercambio de servicios. Son capaces de transportar tráfico de voz, datos y vídeo de una manera más eficientes que los equipos existentes, habilita al proveedor de servicio para soporte de nuevas aplicaciones multimedia integrando las existentes con las redes inalámbricas avanzadas para servicios de voz y Datos.

Softswitch: La interconexión de las redes de circuitos y las redes conmutadas está provocando la evolución de los centros de conmutación actuales mediante la tecnología de softswitch, la cual se basa en una combinación de software y hardware que se encarga de enlazar las redes de paquetes (ATM o IP) y las redes tradicionales, las cuales desempeñan funciones de control de llamadas tales como conversión de protocolos, autorización, contabilidad y administración de operaciones. Esto significa que los softswitches buscan imitar las funciones de una red de conmutación de circuitos para conectar abonados (clase 5), interconectar múltiples centrales telefónicas (clase 4 o tandem) y ofrecer servicios de larga distancia (clase 3), de la misma manera como lo hacen las centrales telefónicas actuales. Además, según los fabricantes –como Nortel, Lucent, Cisco y HP– el uso de esta tecnología ayudará a los operadores a suministrar servicios nuevos y tradicionales a menor costo.

Softswitch: Son Dispositivos que utilizan estándares abiertos para crear redes integradas de última generación capaces de transportar Voz, Vídeo y datos con gran eficiencia y en las que la inteligencia asociada a los servicios esta desligada de la infraestructura de red.

Softswitch: Es la pieza central en la red de telefonía IP , puede manejar inteligentemente las llamadas en la plataforma de servicio de los ISP.

Softswitch: Es un conjunto de productos, protocolos y aplicaciones capaz de permitir que cualquier dispositivo accese los servicios de Internet y servicios de telecomunicaciones sobre las redes IP.

Características.

Una característica clave del Softswitch, es su capacidad de proveer a través de la red IP un sistema telefónico tradicional, confiable y de alta calidad en todo momento. Si la confiabilidad de una red IP llega a ser inferior al nivel de la calidad de la red tradicional, simplemente el tráfico se desvía a esta última. Las interfaces de programación permitirán que los fabricantes independientes de software creen rápidamente nuevos servicios basados en IP que funcionen a través de ambas redes: la tradicional y la IP.

Además los conmutadores por software permiten ofrecer servicios de voz avanzados así como nuevas aplicaciones multimedia, las cuales se caracteriza por:

     

  • Su inteligencia. La cual les permite controlar los servicios de conexión asociados a las pasarelas multimedia (Media Gateways) y los puntos terminales que utilizan IP como protocolo nativo.
  • La posibilidad de seleccionar los procesos. Los cuales se pueden aplicar a cada llamada.
  • El enrutamiento de las llamadas en función de la señalización y de la información almacenada en la base de datos de los clientes.
  • La capacidad para transferir el control de una llamada a otro elemento de red.
  • Interfaces con funciones de gestión como los sistemas de facturación y provisión.
  • Puede existir con las redes tradicionales de redes conmutadas así como puede proveer los servicios de la tecnología de conmutación de paquetes.
  • Los servicios que pueden soportar incluye Voz, Fax, vídeo, datos y nuevos servicios que serán ofrecidos en el futuro .
  • Los dispositivos finales incluyen teléfonos tradicionales, teléfonos IP, computadores, beepers, terminales de videos conferencia y más.
  • Separar los servicios y el control de llamadas, de los servicios de la red de transporte subyacente es una característica esencial de las redes basadas en softswitch, en función a esto los operadores pueden elegir en todas las capas de la red los mejores productos de cada categoría de distintos fabricantes

 

Beneficios

Los beneficios que Softswitch ofrece son:

  • Bajo Costo de desarrollo.
  • Fácil integración de redes diversas .
  • Mejora los servicios para el cliente lo cual reduce el tiempo para mercadear.
  • Mensajes unificados.
  • Flexibilidad al soportar el desarrollo de equipos de telefonía de gran nivel.
  • Mejores ingresos para los proveedores de servicios y operadores.

     

Ventajas

     

  • Los operadores se vuelven independientes de los vendedores de la tecnología y de los protocolos que los soportan.
  • Los proveedores ganarán más control sobre la creación de servicios, en donde la verdadera guerra telefónica se peleará, y el software reducirá el costo total del servicio.
  • Un softswitch es generalmente 40 ó 45% menos costoso que un switch de circuitos. Debido a que los softswitches utilizan arquitectura de cómputo generales en donde el precio y desempeño han mejorado considerablemente, la industria espera que esta tecnología pueda brindar aún mayores ventajas en su costo que los switches de circuitos.
  • Los vendedores pronostican una embestida de la industria de desarrolladores, quienes crearán servicios basados en estándares que podrán encajar en cualquier red, fácil y rápidamente.
  • Un softswitch puede ser distribuido por toda la red o de manera centralizada. En redes grandes se pueden distribuir varios softswitches para administrar diferentes dominios o zonas. También se puede tener acceso a servicios desde la plataforma de manera local o desde otras regiones. Las redes más pequeñas pueden requerir solamente dos softswitches (para redundancia). Los adicionales se agregan para mantener baja la latencia cuando la demanda de los clientes aumenta. Esto también permite a los carriers utilizar softswitches en nuevas regiones cuando construyen sus redes sin tener que comprar switches de circuitos.
  • Esta tecnología permite una transición pacífica de circuitos a paquetes, con servicios diferenciados e interoperabilidad a través de redes heterogéneas.

     

Arquitectura de Servicios del softswitch

Arquitectura Funcional

Un softswitch puede consistir en uno o más componentes, sus funciones pueden residir en un sistema o expandirse a través de varios sistemas. A continuación se mencionan los componentes mas comunes en un softswitch.

The Gateway Controller

Es la unidad funcional del softswitch. Mantiene las normas para el procesamiento de llamadas, por medio del Media gateway y el Signalling Gateway los cuales ayudan a mejorar su operatividad. El responsable para ejecutar el establecimiento y desconexión de la llamada es Signalling Gateway.

Frecuentemente esta unidad es referida como Call Agent o Media Gateway Controller. Algunas veces el Call Agent es referido como el centro operativo del Softswitch. Este componente se comunica con las otras partes del Softswitch y componentes externos usando diferentes protocolos.

The Signalling Gateway

Sirve como puente entre la red de señalización SS7 y los nodos manejados por el Softswitch en la red IP.

The Media Gateway

Actualmente soporta TDM para transporte de paquetes de voz al switch TELCO. Las aplicaciones de Codificación de voz, Decodificación y compresión son soportadas, así como las interfaces PSTN y los protocolos CAS y ISDN. Se lleva a cabo investigaciones para el en el para el soporte en el futuro de los paquetes de vídeo.

The Media Server

Mejora las características funcionales del Softswitch si es requerido soporta Digital Signal Processing ( DSP) así como las funcionalidad de IVR.

The Feature Server

Controla los datos para la generación de la facturación, usa los recursos y los servicios localizados en los componentes del softswitch.

Arquitectura de servicio

Services Targeted.

Traslación de direcciones, enrutamiento, IVR, Emergencia, llamadas en espera.

Service Interface.

Proporciona soporte para servicios suplementarios y clases de servicios.

Arquitectura independiente de señalización, soporta SIP, H.323, SS7, ISDN, R2.

Evolución del modelo de Red Tradicional , PSTN, hacia el nuevo concepto de NGN.

En la red pública conmutada PSTN cada dispositivo es conectado a los switches Clase 5, usando un par de hilos referidos como última milla, el teléfono es conectado a otros usando líneas troncales a través de Switches Clase 4, cada teléfono maneja una parte de la señalización hasta que las conexiones son establecidas, luego el circuito de diálogo se habilita para la conversación entre ambas partes. Las operaciones de colgar, descolgar, intermitencia de la bocina y la emisión de tonos son parte de la señalización desde el dispositivo al switch.

Los Tono de ocupado, Tono de repique, tono de marcado son un tipo de señalización emitida por el Switch. El dispositivo telefónico permite el intercambio de información entre el que llama y la persona que es llamada.

 La información se transmitía de forma analógica a través de pares de cables entre los Switches y los teléfonos. Entre los switches la comunicación se realizada por medio de modulación TDM y cada llamada toma un intervalo de tiempo especial para realizarse

La primera generación de switches telefónicos utilizaban un arreglo enorme de circuitos eléctricos basados en Relés para el establecimiento de las conexiones físicas para crear el establecimiento de las llamadas y en algunas ocasiones necesitaban de un operador en paralelo para ejecutar algunas funciones manuales. Este tipo de sistema de telefonía de primera generación (POTS) se refiere a los servicios básicos los cuales no contemplan las capacidades de caller ID y llamada en espera.

Posteriormente surgen la generación de Switch automáticos equipados con generadores de tonos, decodificadores de tono, codificador de pulso rotativo, plan de numeración y plan de cableado que mejoran las características funcionales de los switches de primera generación.

En los años 1970 la implementación de las tecnologías digitales llegaron a ser las mas populares utilizado TDM Multiplexación por división de tiempo, lo cual resolvió las limitaciones de los métodos analógicos. La primera implementación de TDM en un canal simple DS0 (8 khz =64 kbps) para digitalizar la voz y un bit para señalización. La Banda de señalización para este tipo de tecnología eventualmente era muy propensa a errores.

La información es transmitida a través de un bus TDM y el proceso de señalización se transmite a través de señalización ss7

En la generación actual los paquetes digitalizados son transportados en un solo canal DS0 mientras que la información de señalización es transmitida por medio de unos paquetes separados en la red conmutada. La señalización mas comúnmente usada es la SS7, basada en el Signalling Systems 7 y la carga útil es transportada sobre la red digital TDM la cual es direccionada directamente por el Switch, de esta manera la red PSTN es conformada por la red TDM para voz y la red SS7 para señalización.

La nueva generación de Voz, datos, videos y fax serán implementadas utilizando tecnología IP basada en Packet Switch , dentro de esta generación se encuentra la tecnología Softswitch, en este modelo la información útil y la señalización se transporta a través del mismo paquete

 Los mensajes de SS7 son transmitidos a la red IP y son transportados usando el protocolo TCP, voz, datos y videos son transportados por la red IP usando el protocolo UDP

Nueva Generación de Redes ( NGN)

PSTN

INTERNET

Basada en conmutación de Circuitos

Basada en conmutación de paquetes

Excelente Calidad de servicio

No garantiza la Calidad de servicio (QoS)

Posee Servicios avanzados de Voz, datos y Fax

Provee servicios de datos muy flexibles

Red de bajo retardo Ancho de banda Fijo

Red de retardo variable Ancho de Banda variable

Los servicios son proporcionados por los nodos de conmutación y las RI

Existencia de Nodos de Paquetes

Las Redes Inalámbricas poseen conectividad Global

Mayor crecimiento

Etapa de línea y de grupo en la arquitectura softswitch

Básicamente la arquitectura tandem la cual es la encargada se controlar el tráfico entre centrales telefónicas pueden ser remplazada por el media Gateway, el backbone IP y el controlador de llamadas, Las otras etapas siguientes las cuales se dividen en las antiguas centrales telefónicas clase 4 y 5 podrán ser retiradas.

La conexión con los equipos o etapa de línea será realizada por los gateway de línea o de acceso, que remplazaran las grandes concentraciones de cables de cobre que se encuentran en las avenidas y calles, luego en vez de ampliar la etapa de grupo de la central local las líneas serán conectadas directamente a los media gateway.

Sin embargo un obstáculo para la implantación de estas nuevas redes las cuales manejaran el tráfico telefónico actual y mas, ha sido la falta de un sistema telefónico de señalización inteligente fundamentalmente para establecer parámetros de la llamada (como por ejemplo la dirección de destino las necesidades de ancho de banda y la autorización para realizar las llamadas) después de superado este obstáculo se podrán ofrecer servios avanzados en un entorno híbrido con tecnologías de conmutación de paquetes y de circuitos.

Los servicios modernos que ofrecen las redes de telefonía se basan en tecnología SS7, las nuevas empresas de desarrollo pueden volver a crear todos estas servicios en las redes IP o pueden utilizar la señalización numero 7 bajo el dominio IP, para realizar consultas a bases de datos y configurar sus servicios avanzados, en cualquiera de los dos escenarios las redes conmutadas y las redes RTPC necesitaran hablar entre ellas.

Arquitectura Funcional de una red con Softswitch sus elementos y sus relaciones.

Gateway Controller

Sirve de puente para redes de diferentes características, incluyendo PSTN,SS7 y redes IP. Esta función de puente incluye la validación e iniciación del establecimiento de la llamada. Es responsable del manejo del tráfico de Voz y datos a través de varias redes .Es frecuentemente referido como "CALL AGENT " así como "MEDIA GATEWAY CONTROLLER’’.

Un Gateway Controller combinado con el Media Gateway y el Signalling Gateway representan la mínima configuración de un Softswitch. El elemento controlador es frecuentemente conocido como Media Gateway Controller MGC.

Requerimientos Funcionales

El Gateway Controller debe soportar las siguientes funciones:

  • Control de llamada
  • Protocolos de establecimiento de llamadas: H.323, SIP
  • Protocolos de Control de Media: MGCP, MEGACO H.248
  • Control sobre la Calidad y Clase de Servicio.
  • Protocolo de Control SS7: SIGTRAN (SS7 sobre IP).
  • Procesamiento SS7 cuando usa SigTran.
  • El enrutamiento incluye:

-Componentes de enrutamiento: Plan de marcado local.

-Translación digital soportado para IP,FR,ATM y otras redes.

  • Detalle de las llamadas para facturación.
  • Control de manejo del Ancho de Banda.
  • Provee para el Media Gateways:

-Asignación y tiempo de configuración de los recursos DSP.

-Asignación de Canal DS0.

-Transmisión de Voz (Codificación, Compresión y paquetización).

  • Provee para el Signaling Gateways:

-Cronometro de procesos

-Variantes SS7

  • Registro de Gatekeeper.

     

Características del Sistema

  • CPU de altas capacidades con multiprocesador.
  • Disco de Almacenamiento usado como bitácora
  • Requiere soportar una amplia variedad de protocolos.
  • Capacidad de redundancia para la conectividad a la red.

     

Signaling Gateway

Crea un puente entre la red SS7 y la red IP bajo el control del Gateway Controller. El Signaling Gateway hace aparecer al Softswitch como un nodo en la red SS7. El Signaling Gateway únicamente maneja señalización SS7, Media Gateway maneja los circuitos de voz establecidos por el mecanismo de señalización.

El Protocolo SIGTRAN es definido como un grupo de protocolos y capas de adaptación para transportar la información de señalización sobre las redes IP. SigTran es usado como protocolo entre el Gateway Controller y el Signaling Controller entonces MTP1, MTP2 y SigTran residen en el Signaling Gateway. En este caso MTP3 y los protocolos de alto nivel residen en el Gateway Controller.

El Signaling Gateway soporta las siguientes capas:

  • SCTP, la cual es responsable de la confiabilidad de la señalización de transporte, evitar la congestión y proporciona control.
  • M3UA, la cual soporta el transporte de ISUP, SCCP y los mensajes TUP sobre IP.
  • M2UA, la cual soporta la congestión y el transporte de los mensajes MTP3.
  • IUA, soporta las interfaces Q.931/Q.921
  • M2Peer, soporta las interfaces MTP3 a MTP2.

Un Signaling Gateway establece el protocolo, tiempo y requerimiento de las redes SS7, también como las equivalentes funcionalidades de la red IP.

Requerimientos Funcionales

Debe soportar las siguientes funciones:

  • Proveer conectividad física para la red SS7 vía T1/E1 o T1/V.35.
  • Capaz de Transportar información SS7 entre el Gateway Controller y el Signaling Gateway vía red IP.
  • Proveer una ruta de transmisión para la voz y opcionalmente para la data.
  • Proveer alta disponibilidad de operación para servicios de telecomunicaciones.

     

Características del sistema.

  • Memoria disponible para mantener la información, configuración y rutas alternativas.
  • Disco de almacenamiento para llevar una Bitácora
  • La Interface Ethernet puede requerir redundancia.
  • El rendimiento y la flexibilidad pueden ser incrementados usando H.110 o H.100 bus.
  • Alta disponibilidad.

     

Media Gateway

El media gateway proporciona el transporte de voz, datos , fax y vídeo entre la Red IP y la red PSTN. En este tipo de arquitectura de red la carga útil se transporta sobre un canal llamado DS0, El componente mas básico que posee el media gateway es el DSP (digital signal processors).

Típicamente el DSP se encarga de las funciones de conversión de analógico a digital, los códigos de compresión de audio/video, cancelación del eco, detección del silencio, la señal de salida de DTMF, y su función más importante es la translación de la voz en paquetes para poder ser comprendidos por la red IP.

Requerimientos funcionales

Un Media Gateway debe soportar lo siguiente:

  • Transmisión de los paquetes de voz usando RTP como protocolo de transmisión.
  • Los recursos del DSP y las ranuras de tiempo del T1 son controladas por el Gateway controller.
  • Soporte para cada uno de estos protocolos loop-strap, ground-star, E&M, CAS, QSIG y ISDN sobre un T1.
  • Habilidad para escalar en puertos, tarjetas, nodos externos y otros componentes del softswitch.

 

Características del Sistema.

  • Posee un entrada y salida de datos alta la cual puede aumentar a medida que la red aumente su tamaño, por lo tanto debe posee la característica de ser escalable.
  • Tiene una Interface Ethernet y algunos poseen redundancia.
  • Posee un Interface para redes TDM y algunos necesitan interfaces T1/E1
  • Un bus H.110 puede ofrecer mas flexibilidad al sistema
  • Densidad de 120puertos (DS0s) es normal, típicamente estas interfaces se incorporan en una tarjeta DSPs.

     

Media Server

Un media server usualmente se clasifica de manera separada del Feature Server porque contiene las aplicaciones de procesamiento del medio, esto significa que el media server soporta un alto funcionamiento del hardware del DSP.

Un media server no es estrictamente requerido como parte de las funciones del switch. En el contexto ASP este se puede incorporar en la tecnología de switch y proporciona la oportunidad de integrar la voz y los datos en la solución. También es usado para explotar las capacidades del Standard H.110.

Requerimientos funcionales

Un media server tiene los siguientes requerimientos funcionales.

  • Funcionalidad básica de voicemail.
  • Integrar fax y mail box, notificando por e-mail o pregrabación de los mensajes.
  • Capacidad de videoconferencia, utilizando como medio de transmisión H323 o SIP.
  • Speech-to-text , el cual se basa en el envío de texto a las cuentas de e-mail de las personas o a los beeper usando entradas de voz.
  • Speech-to-Web, es una aplicación que transforma palabras claves en códigos de texto los cuales pueden ser usados en el acceso a la Web.
  • Unificación de los mensaje de lectura para voice, fax y e-mail por una interface Ethernet.
  • Fax-over-IP usando el protocolo Standard T.38
  • IVR/VRU es un dispositivo que tiene como interface hacia el usuario un script de voz, y recibe comandos a través de tonos DTMF.

     

Feature Server

Se define como una aplicación al nivel de servidor que hospeda un conjunto de servicios. Estos servicios de valor agregado pueden ser parte de CALL AGENT o pueden ser desarrollados separadamente. Las aplicaciones se comunican con el CALL AGENT a través de los protocolos SIP, H.323 y otros, estas aplicaciones son usualmente hardware independiente pero requieren un acceso ilimitado a las base de datos.

  • Servicio 800: Provee un bajo costo para los altos niveles de llamadas de entrada. La translación del número 800 a un número telefónico es proporcionada por la base de dato. El usuario que recibe la llamada al 800 paga el costo de la misma.
  • Servicios 900: Provee servicios de información, contestadora de la llamada, sondeos de opinión pública. El que origina la llamada paga la misma.
  • Servicios de Facturación
  • H.323 GateKeeper: Este servicio soporta enrutamiento a través de dominios. Cada dominio puede registrar su número y los números de acceso troncal con el GateKeeper vía h.323. El GateKeeper provee los servicios de enrutamiento de llamada para cada punto final, puede proveer facturación y control del ancho de Banda para el Softswitch.
  • Tarjeta de Servicios para llamadas: Este servicio permite a un usuario accesar un servicio de larga distancia vía un teléfono tradicional. La Facturación, autenticación PIN y el soporte de enrutamiento son proporcionados en el servicio.
  • Autorización de llamada: Este servicio establece redes virtuales VPN usando autorización PIN.
  • VPN: Establece redes privadas de voz, las cuales pueden ofrecer las siguientes características:

-Ancho de Banda dedicado.

-Garantía de Calidad de servicio.

-Plan de marcado privado.

-Transmisión encriptada.

  • Centro de Servicio: El proveedor de servicio ofrecerá características usualmente encontradas únicamente en Centrales avanzadas y sistemas PBX, tales como:

-Características Básicas: Llamadas en espera, transferencia, Correo de Voz y búsqueda.

-Facilidades : Auto marcado, identificador de llamada, Velocidad de marcado.

Plan de Marcado a la medida del cliente.

  • Centralización de llamadas

-Distribución Automática de llamadas con eficiente enrutamiento a múltiples destinos.

-Respuestas basadas en la configuración de un plan de políticas de manejo

Características del Sistema

  • Requiere de un CPU de Moderada Capacidad.
  • Amplia Memoria para evitar el retardo.
  • Diversidad de Base de datos localizadas en el Feature Server.
  • Interface Ethernet con redundancia dual.
  • Adecuado disco de almacenamiento.

     

Tipos de arquitecturas de Softswitch

En la construcción de un Softswitch las alternativas de implementación deben basarse en las consideraciones de la Arquitectura y los cinco componentes del Softswitch.

Los factores para considerar incluyen: Escalabilidad, Confiabilidad del Hardware, disponibilidad de requerimientos, requerimientos de funcionamiento, Habilidad para lograr la interconexión con múltiples protocolos y el retorno de la Inversión.

La siguiente tabla resume los requerimientos para los cinco componentes del SOFTSWITCH.

 

GATEWAY

CONTROLLER

MEDIA GATEWAY

SIGNALING GATEWAY

MEDIA SERVER

FEATURE SERVER

CARACTERISTICAS

Capacidades de procesamiento elevadas, Escalabilidad y soporte de un amplio rango de protocolos.

Tiempo real de respuesta y disponibilidad remota .

Escalabilidad IP,T1/E1,SS7.Acceso remoto

Alto tráfico IP, tiempo real de respuesta, alta disponibilidad, escalable según demanda.

Capacidad alta de Procesamientomayormente de tráfico IP

SYS SW

SOLARI S OS

SOLARIS OS

SOLARIS OS

SOLARIS OS

SOLARIS OS

SYS HW

PLATAFORMA NETRA

PLATAFORMA NETRA

PLATAFORMA NETRA

PLATAFORMA NETRA

PLATAFORMA NETRA

 De la tabla se deduce que las características funcionales manejadas por la plataforma esta sujeta a los requerimientos de tráfico I/O. En vista de las consideraciones es recomendable agrupar la funcionalidad y los factores de mantenimiento, disponibilidad y crecimiento de unidades separadas e integrarla con el fin de formar el SOFTSWITCH.

Selección del Software

La mayoría de las compañías de Telecomunicaciones han seleccionado el Sistema Operativo SOLARIS debido su confiabilidad, tiempo de respuesta menor a una décima de milisegundo, flexibilidad, Excelente soporte para el ambiente de red y seguridad.

Selección de Plataforma de Hardware.

 

 

Procesador

Memoria Principal

Capacidad de Almacenamiento

Interface de Red

Interface I/O

Netra X1

UltraSPARC @500 MHz 256 KB

256 MB a 2 GB

1-2 40 GB EIDE

2 X 10/100 Base T

2 seriales 2 USB

Netra T1 DC200/AC200

UltraSPARC @500 MHz 256 KB

256 MB a 2 GB

1-2 36 GB EIDE

2 X 10/100 Base T

1 PCI slot

1 DVD

2 seriales 2 USB

Netra t 1120/1125

1 – 2 CPU

UltraSPARC II @440 MHz 4 MG

128 MB a 2 GB

       

    1. 36 GB 10 K rpm

       

SCSI

1 X 10/100 Base T

4 PCI slot

1 CDROM

2 seriales

2 USB

Netra t 1400/1405

1 – 4 CPU UltraSPARC II @440 MHz 4 MG

256 MB a 4 GB

1-4 36 GB 10 K rpm

SCSI

1 X 10/100 Base T

4 PCI slot

1 CDROM

2 seriales

Netra ct 400/800

1,2,3,4 Servidores

UltraSPARC IIi @ 440 MHz 2 MB por servidor

256 MB a 1 GB por servidor

1 x 36 GB para ct 400

 

2x 36 GB

para ct 800

2 X 10/100 Base T por servidor

3 x 6U CPCI slot para el ct 400.

6 x 6U CPCI slot para el ct 800.

Netra 20

1 – 2 CPU UltraSPARC III @750 MHz 8 MG

512 MB a 4 GB

1-2 36 GB 10 K rpm

SCSI

1 X 10/100 Base T

1 FibCh

4 PCI slot

1 DVD

2 seriales 4 USB

Sunfire 880

1 – 8 CPU UltraSPARC III @750 MHz 8 MG

512 MB a 32 GB

1-12 36 GB 10 K rpm

SCSI

1 X 10/100 Base T

1 x GigaBit Ethernet

8 PCI slot

1 DVD

1 DDS4

2 seriales 2 USB

 

Para desarrollar un completo y funcional Softswitch varios componentes deben ser integrados, Sun ha desarrollado programas para evaluar la interoperabilidad del Hardware y Software tales como SunTone y Solaris Ready.

Ejemplos de integración de un Softswitch

Call Agent, Feature Server usando ( 1RU) Netra Servers

En este ejemplo específico el Calla Agent y Feature Server son implementados en un servidor de mediana capacidad. Cada servidor es capaz de manejar un cierto número de llamadas, son adicionados servidores para aumentar la capacidad o volumen de llamadas. Este modelo es muy conocido por su alta Escalabilidad, es también ventajoso por incluir métodos de balanceo de cargas. En una unidad de rack es posible integrar mas de 32 servidores Netra T1 con espacio suficientes para la colocación de Switches y routers.

Las configuraciones pueden proveer las siguientes características:

  • N+1 Clustering o N+K clustering
  • 99,999 % de accesibilidad
  • Incorpora el Balanceo de las cargas
  • Soporta los protocolos H.323, Megaco, SS7,MGCP y SIP.
  • Permite la actualización del software y su mantenimiento.

Este modelo puede soportar cientos de puertos telefónicos con múltiples particiones.

Media Gateway, Media Server usando tecnología cPCI

La plataforma seleccionada es cPCI, representa una versión simplificada de un Softswitch, esencialmente un Media Gateway. Los Modelos Netra ct 400 /800 ofrecen excelentes opciones de implementación adheriendose a la tecnología CompactPCI (cPCI), éste estándar es vital para implantar servidores que requieren calidad de transporte y capacidad de remoción en operación.

El modelo Netra ct 800 ofrece 2 servidores por chasis con 12 slots cPCI por Shelf, estos servidores con conectividad H.110 y capacidad de intercambio de piezas en estado de operación (HOT SWAP) llegan a ser una solución para la implementación de MEDIA GATEWAY con alta densidad de puertos.

Para Media Servers usados para Correo de Voz, música en vivo y noticias, este modelo representa una excelente opción. El model Netra ct 400 soporta 3 slot cPCI para acomodar tarjetas cPCI que soportan interfaces SS7 haciéndolo ideal para implementar Signalling Gateway.

El Netra ct 400 , ct 800 y el st D130 en varias combinaciones reúnen la mayoría de los requerimientos de los componentes de un Softswitch incluyendo el Feature Server y el Call Agent.

Signalling Gateway, Call Agent, Feature Server, Media Server usando Multiprocesadores

La Baja latencia y un alto nivel de tráfico son las características requeridas en los Switches Tandem Clase 4, usualmente estos switches son conectados a circuitos de alta velocidad: ATM, Gigabit, Ethernet, Sonet etc. La familia Netra t 1120/1125 y Netra 1400/1405 son equipos del mas alto performance con altas velocidades de transferencia.

Los Softswitch que proveen alta velocidad, servicios de tarificador, servicios Tandem, disponibilidad del 99.999 % están representados por los modelos Netra t 1120, 1400 y Netra 20, algunas de las capacidades incluidas son :

  • VoIP,VoATM.
  • Enrutamiento de las llamadas de voz y datos en redes IP y redes PSTN.
  • Funciones de Gateway.
  • Soporte de Protocolos estándares para redes de telefonía e IP.
  • Manejo Remoto.
  • Escalable desde cien a millones de puertos.

     

Softswitch para el control del tráfico de Internet.

Los Softswitchs están siendo utilizados para la descarga del tráfico de Internet en las redes de telecomunicaciones. Los usuarios de Internet usan las redes hasta alcanzar el punto de presencia donde están localizados, esto causa un enorme bloqueo en los circuitos y en la infraestructura, una respuesta a este problema lo brindan el ‘’Internet data OFF- Loading"’. Esta es otro ejemplo donde en enfoque de Softswitch es la vía Costo efectiva.

En la próxima generación de servicios y dispositivos será posible hacer llamadas y usar servicios en cualquier lugar, de forma simultanea y con cualquier dispositivo, especialmente con el crecimiento de los dispositivos inalámbricos. La habilidad del softswitch de soportar las redes TELCO, el Internet y las redes empresariales hacen posible dar valor agregado.

Establecimiento de un Llamada de Voz

La Fig muestra el flujo de eventos que ocurren en el establecimiento de la llamada a través de un Softswitch, la llamada es realizada desde un teléfono normal a otro teléfono usando la red IP como transporte:

Se inicia la llamada de la siguiente manera:

  • Descuelgue del apartado telefónico por el abonado A (Origen de la llamada).
  • Se recibe respuesta de la central local invitándolo a marcar por medio de un tono luego de identificarlo, estudiar su categoría y asignarle un registro libre.
  • El abonado A procederá luego a introducir los dígitos.
  • El Switch Local ( SS7) enruta al Softswitch correspondiente según el plan de marcado.
  • La Central Telefónica local envía una señal al Signaling Gateway para el establecimiento de la comunicación entre ambas redes. Esto se realiza en protocolo SS7.
  • El media Gateway interpreta los datos , los transportas (en el DS0) y los transmite al CALL AGENT, el cual recibe una señal IAM (Dirección Inicial del Mensaje ). El protocolo usado para realizar esta comunicación es el SIGTRAN.
  • El CALLER AGENT envía una señal CRCX indicando establecimiento de la conexión al Media Gateway.
  • Media Gateway envía una señal de aceptación.(OK)
  • El CALL AGENT origen envía una señal (SIP Invite) al CALL AGENT destino a fin de establecer una sesión, con la utilización del protocolo SIP.
  • Luego CALL AGENT destino se encarga de enviar una señal CRCX a su Media Gateway destino.
  • Media Gateway destino envía una señal de aceptación al CALL AGENT destino.
  • El CALL AGENT destino envía una señal IAM (Dirección Inicial del Mensaje) al Signaling Gateway destino.
  • El Signaling Gateway destino se encarga de establecer la comunicación local a través del protocolo SS7.
  • Esta primera parte del proceso es llevada a cabo en alrededor 700ms.
  • La central local (destino) envía una señal ACM (dirección completa del mensaje) hacia atrás al Signaling Gateway destino y hacia delante el tono de repique.
  • La señal ACM es retransmitida hasta el CALL AGENT destino.
  • El Call Agent Destino se encargara entonces de enviar una señal.
  • SIP 183 al Call Agent origen, la cual significa que el mensaje esta en proceso.
  • El Call Agent origen se encargara de transmitir una señal de ACM (dirección completa del mensaje) hasta el Signaling Gateway origen.
  • El Signaling Gateway le indica a la central local que comience a emitir el tono de Ringback.
  • Luego que el abonado B contesta, la central telefónica destino envía una señal ANM (Respuesta del mensaje) en señalización SS7.
  • El Signaling Gateway destino envía una señal ANM al call Agent destino utilizando el protocolo SIGTRAN.
  • El Call Agent destino envía al Call Agent origen una señal SIP 200 que indica que ha finalizado la sesión.
  • Luego Call Agent Origen le envía al Media Gateway origen una señal de MDCX, la cual establece una modificación en la conexión e indica que estamos en presencia de una sesión completada.
  • El Media Gateway envía una señal de confirmación.
  • Luego el Call Agent envía hacia delante un ACK para mantener el canal activo y hacia atrás una señal de ANM hacia Signaling Gateway.
  • Luego por medio de SS7 el Signaling Gateway envía una señal de ANM hacia la Central telefónica del Abonado A
  • Comienza Conversación.

     

Establecimiento de un Llamada de Datos

SIP: SESSION INITIATION PROTOCOL

Como muestra en la figura, el protocolo más popular para la implementación de VoIP es el SIP, protocolo de señalización para conferencia, telefonía, presencia, notificación de eventos y mensajería instantánea a través de Internet.

Un estándar de la IETF (Internet Engineering Task Force) definido en la RFC 2543. SIP se utiliza para iniciar, manejar y terminar sesiones interactivas entre uno o más usuarios en Internet. Inspirado en los protocolos HTTP (web) y SMTP (email), proporciona escalabilidad, flexibilidad y facilita la creación de nuevos servicios.

Es utilizado en VoIP, gateways, teléfonos IP, softswitches, aunque también se utiliza en aplicaciones de vídeo, notificación de eventos, mensajería instantánea, juegos interactivos, chat, etc.

Entidad:

User Agent Client (UAC): Aplicación que inicia y envía los requerimientos SIP.

User Agent Server (UAS): Brinda respuesta a los requerimientos (aceptación, Redireccionamiento rechazo de la llamada).

Terminal: Cliente capaz de proporcionar comunicaciones en tiempo real.

Proxi Server: Comunica uno o más clientes o servidores y pasa la llamada según los requerimientos.

Redirect Server: Acepta los requerimientos SIP, mapea las direcciones con las nuevas y retorna estas al cliente.

Location Server: Provee información acerca de la localización posible del abonado A al redirect server y al proxi server.

Métodos

INVITE: Un usuario o servicio es invitado a participar de una sesión.

ACK: El cliente ha recibido una réplica o respuesta a una invitación.

OPTIONS: El servidor investiga acerca de las capacidades.

BYE: El UAC indica al servidor la liberación de la llamada.

CANCEL: Cancelación del requerimiento.

REGISTER: Registro de la dirección del cliente en un servidor SIP.

Códigos de Respuesta

1xx :Información: respuesta recibida, continuación del proceso.

2xx:Suceso:Acción recibida satisfactoriamente, aceptación.

3xx: Redirección: Acción requerida para completar el requerimiento.

4xx:Error de Cliente: No Ejecutado o con error de sintaxis.

5xx:Error del Servidor: Campo del servidor para ejecutar y validar.

6xx: Falla Global: El requerimiento no puede ser ejecutado por ningún servidor.

Conclusiones

Actualmente los proveedores de servicios de telecomunicaciones tratan de estar cerca de sus clientes, explorar sus necesidades y responder a ellas. Los operadores tienen grandes proyectos en mente, como Internet móvil y los servicios de tercera generación (3G). Están enfocados a brindar accesibilidad y disponibilidad a los sistemas de comunicaciones de las empresas.

Comunicación, disponibilidad y seguridad son las necesidades a cubrir, las empresas quieren garantizar la seguridad de sus comunicaciones, de su información corporativa y de su personal. Requieren servicios de voz, datos y vídeo para mantener comunicados a sus empleados en localidades geográficamente dispersas, incluidos quienes trabajan desde su casa y capacidades de comunicación de emergencia. También precisan de sistemas de respaldo de información ubicados en localidades separadas, de tal forma que sus comunicaciones puedan restablecerse rápidamente.

Los expertos aseguran que los servicios IP (Internet Protocol) se convertirán en una de las fuentes de ingresos más importantes para los proveedores de servicios durante los próximos cinco años.

La tecnología IP permite un aumento de la velocidad en el desarrollo de aplicaciones, creando nuevas oportunidades para las operadoras, y ofrece un entorno abierto que facilita el despliegue de servicios individualizados para cada consumidor. Además, su naturaleza facilita el proceso de transición de las redes existentes a la tecnología de paquetes, sin necesidad de interrumpir el servicio.

Aunado a lo anterior, el deseo de integrar voz, datos y vídeo en una sola red de comunicaciones y la reducción de costos por larga distancia harán que el mercado IP en particular el de voz sobre IP (VoIP) crezca de manera importante el próximo año.

El hecho de tener una red en vez de dos (una de voz y otra de datos) beneficiará a los operadores que ofrezcan ambos servicios, quienes deberán preocuparse en crear nuevos servicios a costos más bajos para atraer y retener clientes. El Softswitch es la pieza central en la Red de Telefonía IP, el puede manejar inteligentemente, procesar llamadas y proveer servicio en la plataforma de un carrier, esta solución que puede integrar a las redes actuales, habilitar los mismos servicios de larga distancia (números800, bloqueo de destinos, calling cards, VPN) y telefonía local (servicios de emergencia, correo de voz, llamadas en espera, etc.) que hoy en un día ofrece un switch tradicional.

Poco a poco se agregarán nuevos servicios", sin embargo, aunque los softswitches permiten transmitir voz y datos en un solo enlace a un menor costo, actualmente no se encuentran en la etapa de sustituir por completo a los equipos tradicionales. El Softswitch es un sistema basado en un Standard abierto, permite renovar y reducir costos.

Los desarrolladores de la tercera parte pueden rápidamente crear nuevos servicios. Y los proveedores de servicios (carriers) pueden lanzar esas nuevas aplicaciones y innovaciones a la base de clientes rápidamente. Softswitch presenta una vía sin puntos de vista, creando adicionalmente ganancias, oportunidades y habilitando una variedad de nuevas aplicaciones.

 

Bibliografía

· REDES DE COMPUTADORAS, Andrew S. Tanenbaum. Prentice Hall.

· COMUNICACIONES Y TECNOLOGIAS DE INTERCONECTIVIDAD DE REDES, Cisco Systems. Prentice Hall.

· THE SOFTSWITCH CONSORTIUM. www.softswitch.org .

· COMMUNICATIONS MAGAZINE. IEEE. www.comsoc.org , www.ieee.org .

· SUN www.sun.com

· CommWorks www.commWorks.com

· Lucent www.lucent.com

· Siemens www.siemens.com.

· Level 3 www.Level3.com

 

Glosario

Access Gateway

Gateway de acceso

Un gateway (pasarela) es un elemento de la red que actúa como punto de entrada a otra red. Un access gateway es un gateway entre la red telefónica y otras redes como Internet.

ACD

Automatic Call Distributor

Distribuidor automático de llamadas. Sistema telefónico especializado que puede manejar llamadas entrantes o realizar llamadas salientes. Puede reconocer y responder una llamada entrante, buscar en su base de datos instrucciones sobre qué hacer con la llamada, reproducir locuciones, grabar respuestas del usuario y enviar la llamada a un operador, cuando haya uno libre o cuando termine la locución.

ATM

Asynchronous Transfer Mode

ATM es una tecnología de conmutación de red que utiliza celdas de 53 bytes, útil tanto para LAN como para WAN, que soporta voz, vídeo y datos en tiempo real y sobre la misma infraestructura. Utiliza conmutadores que permiten establecer un circuito lógico entre terminales, fácilmente escalable en ancho de banda y garantiza una cierta calidad de servicio (QoS) para la transmisión. Sin embargo, a diferencia de los conmutadores telefónicos, que dedican un circuito dedicado entre terminales, el ancho de banda no utilizado en los circuitos lógicos ATM se puede aprovechar para otros usos.

CPCI, CompactPCI

Compact Peripheral Component Interface

CPCI es una combinación del bus PCI contenido en una tarjeta con formato Eurocard (varios tamaños disponibles). Eurocard proporciona mayor robustez y fiabilidad a la hora de conectar dispositivos en sistemas embebidos que las tarjetas PCI estándar utilizadas en equipos de sobremesa. Se pueden intercambiar sin apagar el equipo y tienen mayor rendimiento (32-bit, 33MHz) que el bus ISA.

DSP

Digital Signal Processor

Un microprocesador digital especializado que realiza cálculos o digitaliza señales originalmente analógicas. Su gran ventaja es que son programables. Entre sus principales usos está la compresión de señales de voz. Son la pieza clave de los codec.

E1

Conexión por medio de la línea telefónica que puede transportar datos con una velocidad de hasta 1,920 Mbps. Según el estándar europeo (ITU), un E1 está formado por 30 canales de 64 kbps. E1 es la versión europea de T1 (DS-1). Velocidades disponibles:
E1: 30 canales, 2.048 Mbps
E2: 120 canales, 8.448 Mbps
E3: 480 canales, 34.368 Mbps
E4: 1920 canales, 139.264 Mbps
E5: 7680 canales, 565.148 Mbps

Gatekeeper

Un componente del estándar ITU H.323. Es la unidad central de control que gestiona las prestaciones en una red de Voz o Fax sobre IP, o de aplicaciones multimedia y de videoconferencia. Los Gatekeepers proporcionan la inteligencia de red, incluyendo servicios de resolución de direcciones, autorización, autenticación, registro de los detalles de las llamadas para tarificar y comunicación con el sistema de gestión de la red. También monitorear la red para permitir su gestión en tiempo real, el balanceo de carga y el control del ancho de banda utilizado. Elemento básico a considerar a la hora de introducir servicios suplementarios.

Gateway

En general se trata de una pasarela entre dos redes. Técnicamente se trata de un dispositivo repetidor electrónico que intercepta y adecua señales eléctricas de una red a otra.
En Telefonía IP se entiende que estamos hablando de un dispositivo que actúa de pasarela entre la red telefónica y una red IP. Es capaz de convertir las llamadas de voz y fax, en tiempo real, en paquetes IP con destino a una red IP, por ejemplo Internet.

Originalmente sólo trataban llamadas de voz, realizando la compresión/descompresión, paquetización, enrutado de la llamada y el control de la señalización. Hoy en día muchos son capaces de manejar fax e incluir interfaces con controladores externos, como gatekeepers, soft-switches o sistemas de facturación

H.110

Una especificación de bus TDM o una capa física de la telefonía por ordenador, utilizada para conectar recursos a nivel de tarjeta dentro de un chasis CompactPCI.

Por ejemplo, un bus H.110 se puede utilizar para llevar canales entre una tarjeta de interfaz T-1/E-1 y otra tarjeta con DSPs. El bus H.110 soporta hasta 4.096 canales simultáneos.

H.323

H.323 es la recomendación global (incluye referencias a otros estándares, como H.225 y H.245) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que fija los estándares para las comunicaciones multimedia sobre redes basadas en paquetes que no proporcionan una Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service) garantizada.

Define las diferentes entidades que hacen posible estas comunicaciones multimedia: endpoints, gateways, unidades de conferencia multipunto (MCU) y gatekeepers, así como sus interacciones.

Hot Swap

Retirar un componente de un sistema e introducir uno nuevo sin apagarlo y mientras el sistema sigue funcionando con normalidad. En los sistemas redundantes es posible hacerlo con muchos de sus componentes: discos, tarjetas, fuentes de alimentación, en general con todos aquellos componentes que hayan sido duplicados dentro del sistema.

IP

Internet Protocol

La parte IP del protocolo de comunicaciones TCP/IP. Implementa el nivel de red (capa 3 de la pila de protocolos OSI), que contiene una dirección de red y se utiliza para enrutar un paquete hacia otra red o subred. IP acepta paquetes de la capa 4 de transporte (TCP o UDP), añade su propia cabecera y envía un datagrama a la capa 2 (enlace). Puede fragmentar el paquete para acomodarse a la máxima unidad de transmisión (MTU, Maximum Transmission Unit) de la red.

Dirección IP: un número único de 32 bits para una máquina TCP/IP concreta en Internet, escrita normalmente en decimal (por ejemplo, 128.122.40.227).

IP PBX

IP Private Branch eXchange

Central IP. Dispositivo de red IP que se encarga de conmutar tráfico telefónico de VoIP.

IP Telephony

Telefonía IP

Tecnología para la transmisión de llamadas telefónicas ordinarias sobre Internet u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y teléfonos estándar.

En general, servicios de comunicación - voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz - que son transportadas vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional. Los pasos básicos que tienen lugar en una llamada a través de Internet son: conversión de la señal de voz analógica a formato digital y compresión de la señal a protocolo de Internet (IP) para su transmisión. En recepción se realiza el proceso inverso para poder recuperar de nuevo la señal de voz analógica

Media Gateway

Denominación genérica para referirse a varios productos agrupados bajo el protocolo MGCP (Media Gateway Control Protocol). La principal misión de un Media Gateway es la conversión IP/TDM bajo el control de un Softswitch.

Media Server

Dispositivo que procesa aplicaciones multimedia como distribución de llamadas, fax bajo demanda y programas de respuesta a emails automática. Facilitan el mantenimiento y la administración, ofrecen menores costes y aportan mayor flexibilidad a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones.

MEGACO

Media Gateway Control

MEGACO es un protocolo de VoIP, combinación de los protocolos MGCP e IPDC. Es más sencillo que H.323.

MGCP

Media Gateway Controller Protocol

MGCP es un protocolo de control de dispositivos, donde un gateway esclavo (MG, Media Gateway) es controlado por un maestro (MGC, Media Gateway Controller).

POP

Point of Presence

Punto de presencia en la red telefónica.

PPP

Point-to-Point Protocol

Protocolo punto a punto. Es el estándar utilizado en comunicaciones serie en Internet. Más moderno y mejor que SLIP, PPP define cómo intercambian paquetes de datos los modems con otros sistemas en Internet.

PSTN

Public Switched Telephone Network

Red telefónica convencional.

Router

Un dispositivo físico, o a veces un programa corriendo en un ordenador, que reenvía paquetes de datos de una red LAN o WAN a otra. Basados en tablas o protocolos de enrutamiento, leen la dirección de red destino de cada paquete que les llega y deciden enviarlo por la ruta más adecuada (en base a la carga de tráfico, coste, velocidad u otros factores).

Los routers trabajan en el nivel 3 de la pila de protocolos, mientras los bridges y conmutadores lo hacen en el nivel 2.

RTP

Routing Table Protocol

Protocolo telefónico que hace uso de una lista de instrucciones o tabla que le indica cómo manejar llamadas telefónicas entrantes.

RTP

Real-Time Transport Protocol

El protocolo estándar en Internet para el transporte de datos en tiempo real, incluyendo audio y vídeo. Se utiliza prácticamente en todas las arquitecturas que hacen uso de VoIP, videoconferencia, multimedia bajo demanda y otras aplicaciones similares. Se trata de un protocolo ligero que soporta identificación del contenido, reconstrucción temporal de los datos enviados y también detecta la pérdida de paquetes de datos

SIP

Session Initiation Protocol

SIP es un protocolo de señalización para conferencia, telefonía, presencia, notificación de eventos y mensajería instantánea a través de Internet.

Un estándar de la IETF (Internet Engineering Task Force) definido en la RFC 2543. SIP se utiliza para iniciar, manejar y terminar sesiones interactivas entre uno o más usuarios en Internet. Inspirado en los protocolos HTTP (web) y SMTP (email), proporciona escalabilidad, flexibilidad y facilita la creación de nuevos servicios.

Cada vez se utiliza más en VoIP, gateways, teléfonos IP, softswitches, aunque también se utiliza en aplicaciones de vídeo, notificación de eventos, mensajería instantánea, juegos interactivos, chat, etc.

Softswitch

Término genérico para cualquier software pensado para actuar de pasarela entre la red telefónica y algún protocolo de VoIP, separando las funciones de control de una llamada del media gateway.

SS7

Common Channel Signaling System Nº 7

SS7 es un estándar global para telecomunicaciones definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Sector de Estandarización de Telecomunicaciones). Define los procedimientos y protocolos mediante los cuales los elementos de la Red Telefónica Conmutada (RTC o PSTN, Public Switched Telephone Network) intercambian información sobre una red de señalización digital para establecer, enrutar, facturar y controlar llamadas, tanto a terminales fijos como móviles.

T1

Un circuito digital punto a punto dedicado a 1.544 Mbps proporcionado por las compañías telefónicas en Norteamérica. Ver E1 y J1 para los equivalentes europeos y japonés, respectivamente. Permite la transmisión de voz y datos y en muchos casos se utilizan para proporcionar conexiones a Internet.
T1 (DS1): 24 canales, 1.544 Mbps
T2 (DS2): 96 canalels, 6.312 Mbps
T3 (DS3): 672 canales, 44.736 Mbps
T4 (DS4): 4032 canales, 274.176 Mbps

TCP

Transmission Control Protocol

Protocolo de comunicación que permite comunicarse a los ordenadores a través de Internet. Asegura que un mensaje es enviado completo y de forma fiable. Se trata de un protocolo orientado a conexión.

TDMA

Time Division Multiple Access

Tecnología para la transmisión digital de señales de radio; por ejemplo, entre un teléfono móvil y una estación radiobase. En TDMA, la banda de frecuencia se divide en un número de canales que a la vez se agrupa en unidades de tiempo de modo que varias llamadas pueden compartir un canal único sin interferir una con otra.

TDMA es también el nombre de una tecnología digital basada en la norma IS-136. TDMA es la designación actual para lo que anteriormente era conocido como D-AMPS.

VoATM

Voice Over ATM

La voz sobre ATM permite a un enrutador transportar el tráfico de voz (por ejemplo llamadas telefónicas y fax) sobre una red ATM. Cuando se envía el tráfico de voz sobre ATM éste es encapsulado utilizando un método especial para voz multiplexada AAL5.

VoFR

Voice Over Frame Relay

Permite a un enrutador transportar el tráfico de voz (por ejemplo llamadas telefónicas y fax) sobre una red de Frame Relay. Cuando se envía el tráfico de voz sobre Frame Relay el tráfico de voz es segmentado y encapsulado para su tránsito a través de la red Frame Relay utilizando FRF.12 como método de encapsulamiento.

VoHDLC

Voice Over HDLC

Permite a un enrutador transportar tráfico de voz en vivo (por ejemplo llamadas telefónicas y fax) hacia un segundo enrutador sobre una línea serie.

Voice Portal

Portal de voz.

Servicios que ofrecen acceso a información diversa normalmente utilizando números gratuitos (900 ó 800) desde cualquier teléfono. Se facilita información de interés general, como noticias, el tiempo, cotizaciones de bolsa, deportes, tráfico, etc.

Voice Web

Sitio web accesible a través del teléfono. Desde cualquier teléfono, y utilizando la voz es posible acceder a contenidos en Internet y realizar transacciones comerciales.

VoIP

Voice Over IP (Voz sobre IP)

Tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP, Internet normalmente. La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología.

WAN

Wide Area Network

Una red de comunicaciones utilizada para conectar ordenadores y otros dispositivos a gran escala. Las conexiones pueden ser privadas o públicas.

WAP

Wireless Application Protocol

Un protocolo gratuito y abierto, sin licencia, para comunicaciones inalámbricas que hace posible crear servicios avanzados de telecomunicación y acceder a páginas de Internet desde dispositivos WAP. Ha tenido gran aceptación por parte de la industria.

 

Ing Javier Rios

Javierrios@cantv.net

Ing Moraima García

mgarcia@redescomm.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados