Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Impresores no matriciales

Resumen: Para comenzar con la descripción de algunos tipos de impresores no matriciales, es conveniente conocer algunas características comunes a todas ellas y otras características propias a cada una. Se puede medir la eficiencia de un impresor por la conjunción de cualidades, como por ejemplo: Capacidad de resolución (ppp: puntos por pulgada). Cantidad de hojas impresas por minuto (ppm: paginas por minuto). Opciones de impresión a color. Memoria RAM.

Publicación enviada por Juan José Antonio Maders




 


Indice

Introducción

Impresoras no matriciales

   Impresoras sin impacto

   impresoras térmicas

    Impresoras electrostáticas 

   Impresoras por chorro de tinta 

   Impresoras láser

Bibliografía consultada

 

INTRODUCCION

El medio más común utilizado como salida de un ordenador es la obtención de un escrito sobre papel.

La impresora provee una forma de registrar sobre un papel parte de la información que produce y procesa un computador.

Existen dos tipos principales de impresoras que podríamos agrupar como "matriciales o de impacto" y "sin impacto".

 

IMPRESORES NO MATRICIALES

Para comenzar con la descripción de algunos tipos de impresores no matriciales, es conveniente conocer algunas características comunes a todas ellas y otras características propias a cada una.

Se puede medir la eficiencia de un impresor por la conjunción de cualidades, como por ejemplo:

  • Capacidad de resolución (ppp: puntos por pulgada).
  • Cantidad de hojas impresas por minuto (ppm: paginas por minuto).
  • Opciones de impresión a color.
  • Memoria RAM.
  • Tipo de alimentación de hojas (medio).
  • Como se realiza el proceso de impresión.
  • Etc.

 Las características técnicas mas importantes que permiten evaluar la calidad de una impresora son:

- Velocidad de escritura: se mide en caracteres, líneas o pagina por segundo, según sea. Depende del mecanismo de impresión.

- Densidad de caracteres por líneas.

- Número de líneas por pulgada o por centímetro.

- Tipo de alimentación del papel: por fricción (papel en rollo para ser empujado por rodillos de goma), o por tracción (papel plegado con perforaciones laterales, para dientes de arrastre).

- Ancho del papel que se puede utilizar.

- Posibilidad de escribir distintos tipos de letras y caracteres especiales.

- Numero máximo de copias.

- Capacidad de graficación.

- Normas utilizadas para conexionado: las mas corrientes son RS 232 (transmisión en Serie), IEEE 488 y Centronics (transmisión paralela).

 

Impresoras sin impacto 

1.- Térmicas

2.- Electrostáticas

3.- Por chorro de tinta

4.- Láser

 

Impresoras térmicas 

Una cabeza móvil presenta una matriz de puntos, que pueden calentarse por la acción de resistores. Los puntos calientes forman el carácter a imprimir, y al ser aproximados al papel termosensible, lo imprimen por calor, resultando una formación de puntos más oscuros. El resultado es semejante al de la figura 9.26. El controlador determina qué resistores se calentarán, ordenando la circulación de corrientes eléctricas por los mismos. Se trata de una impresión por formaciones de puntos, como en la impresora de matriz de agujas, pero al no percutir la matriz sobre el papel resulta un funcionamiento totalmente silencioso. Y por no existir vibraciones mecánicas se simplifica el diseño del sistema resultando económico, aunque por otra parte el costo del papel termosensible es relativamente elevado.

La calidad de la impresión está determinada por la densidad de los puntos la que será limitada horizontalmente por la velocidad de barrido de la cabeza y verticalmente por el tamaño del resistor. La disminución del consumo posibilita versiones portátiles con baterías.

Estas impresoras tienen una velocidad de impresión comparable a las impresoras de caracteres más lentas. 

Impresoras electrostáticas 

Consisten en un tambor cilíndrico, con superficies de selenio, donde la carga eléctrica de las mismas está controlada por la intensidad de un haz de luz incidente. Dicho haz , modulado por la señal recibida por el controlador, realiza un barrido del área del tambor . La distribución de cargas sobre cada superficie será entonces proporcional a la intensidad del haz modulado. Los distintos puntos, cargados eléctricamente , atraerán el tonner, cargado en forma similar al de una fotocopiadora. El Tambor transfiere luego el tonner al papel, para reproducir la imagen a través de la aplicación de presión y calor. Graduando el voltaje aplicado se pueden obtener desde puntos finos y brillantes hasta puntos más opacos, lográndose muy buenos grisados.

La calidad de impresión de las copias depende, en gran medida, del papel.

Se pueden lograr velocidades del orden de centenares de páginas por minuto. 

Impresoras por chorro de tinta 

El mecanismo tiene un cabezal móvil, que se desplaza horizontalmente sobre el papel. La tinta viene por una aguja inyectora desde un depósito ubicado en el cono del cabezal, bajo la forma de un de un cartucho recargable.

El chorro de gotitas de tinta es lanzado contra el papel; gracias a un cristal piezoeléctrico, que envía la señal de sincronización, siendo las gotitas equidistantes entre sí. La dirección de las gotas se logra en forma electrostática por medio de los electrodos que actúan como placas de deflexión de las gotas cargadas eléctricamente. De este modo la disgregación del chorro en gotas forma los puntos de un carácter a imprimir en el papel, situado delante del cabezal. 

Estas impresoras permiten velocidades de 150 cps.

Impresoras láser

Se basan en la utilización de un rayo láser de baja potencia que es modulado por un elemento óptico - acústico que deflexiona el rayo en respuesta a una señal correspondiente a la información a imprimir, almacenada en el buffer del controlador. Un disco de espejos poligonal desvía el rayo barriendo repetidamente un tambor fotoconductor. De esta manera quedarán trazados eléctricamente sobre los distintos caracteres a imprimir. Cuando el tambor gira se le aplica tinta pulverizada (tonner) que solo se adherirá a las zonas expuestas al rayo láser. La tinta se transfiere al papel como pequeñas partículas, que se fijan por medio del calor.

Las velocidades varían entre 150 y 600 líneas por minuto. 

Principales elementos de una impresora láser y funcionamiento básico

Dada la gran capacidad de impresión de éstas, son elegidas por la mayoría de las empresas que trabajan en redes de información, con un gran volumen de impresión.

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 "Operación y programación de computadores", de Guinzburg. 

Revista "Enciclopedia Práctica de la Informática". Octubre de 1984. 

Software de Servicio Técnico de "Lexmark International, Inc." unidad de "IBM

Corporation".

 

Autor:

JUAN JOSE ANTONIO MADERS

pachy@bbs.frc.utn.edu.ar



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados