Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

EPROMs

Resumen: Diseno de memoria principal. Categorias. RAM y ROM. El Bios. El Firware de la PC. Memorias EPROM. EPROM familia 2700. Memoria EPROM "Flash".

Publicación enviada por Liliana Beatriz Olivera Rivas




 


ÍNDICE

ROM-EPROM *

INTRODUCCIÓN: *

EL BIOS *

El Firmware de la PC *

El reemplazo del BIOS *

MEMORIAS EPROM *

Funcionamiento de una EPROM *

La familia 2700 *

PROGRAMADOR/ EMULADOR DE FLASH EPROM *

Qué es una memoria EPROM "Flash" *

Las Direcciones y los Datos *

Programando las memorias EPROM "Flash" *

Uso Práctico del Programador/Emulador de EPROM "Flash" *

Algunos Programas para el emulador /programador de EPROM "Flash" *

Borradores de EPROMs *

AGRADECIMIENTOS: *

DATOS DE LA AUTORA: *

 

ROM-EPROM

 

INTRODUCCIÓN:

Diseño de la memoria Principal: Categorías de RAM y ROM

La memoria principal se divide en RAM (read access memory) y ROM (read only memory).

La RAM de semiconductores, construida a partir de transistores bipolares, son memorias estáticas, ya que retienen la información durante largos períodos de tiempo.

La RAM de semiconductores diseñadas empleando transistores MOS (metal óxido semiconductor- tecnología usada para la fabricación de circuitos integrados a gran escala). Estos transistores van descargándose lentamente, de modo que un 1 puede acabar transformándose en un 0 si no se adoptan ciertas precauciones. Estas se denominan dinámicas.

La ROM( Read Only Memory), o Memoria de solo lectura, contiene programas o datos construidos permanentemente por el fabricante, en la memoria del procesador. Son memorias no volátiles.

Algunas ROM se fabrican en función de los requisitos del cliente. Es el fabricante el que programa la ROM grabando en ella su contenido. Debido al proceso que se emplea para grabar los datos en este tipo de ROM se las denomina a veces memorias programadas por máscara (mask programmable ROM).

Algunas veces el usuario puede necesitar programar las ROM por su cuenta. Así, en una ROM con conexión por fusible, programar la ROM supone únicamente fundir algunos de estos fusibles mediante impulsos eléctricos. Este tipo de memoria se denomina memorias PROM (programable ROM).

En la PROM ( Programmable ROM), o memoria programable de sólo lectura los contenidos pueden ser leídos pero no modificados por un programa de usuario. Sus contenidos no se construyen, como la ROM, directamente en el procesador cuando éste se fabrica, sino que se crean por medio de un tipo especial "programación", ya sea por el fabricante, o por especialistas técnicos de programación del usuario. Las operaciones muy importantes o largas que se habían estado ejecutando mediante programas, se pueden convertir en microprogramas y grabarse permanentemente en una pastilla de memoria programable sólo de lectura. Una vez que están en forma de circuitos electrónicos, estas tareas se pueden realizar casi siempre en una fracción del tiempo que requerían antes. La flexibilidad adicional que se obtiene con la PROM puede convertirse en una desventaja si en la unidad PROM se programa un error que no se puede corregir. Para superar esta desventaja, se desarrolló la EPROM, o memoria de solo lectura reprogramable.

Con la EPROM (Erasable Programmable ROM) , cualquier porción puede borrarse exponiéndola a una luz ultravioleta y luego reprogramarse. La EEPROM o EAROM (Electrically Alterable ROM) es una memoria de solo lectura reprogramable eléctricamente sin necesidad de extraerlas de la tarjeta del circuito. Estas memorias suelen denominarse RMM (read mostly memories), memorias de casi-siempre lectura, ya que no suelen modificarse casi nunca, pues los tiempos de escritura son significativamente mayores que los de lectura. Son adecuadas para situaciones en las que las operaciones de escritura existen, pero son muchísimo menos frecuentes que las de lectura.

 

 EL BIOS 

El Firmware de la PC

El sistema operativo actúa como interfase entre los programas en ejecución y los recursos de hardware de la PC, proveyendo además su administración.

No obstante, existe un escalón más bajo aun de software, que permite al operativo y a programas entenderse con los dispositivos de hardware. Se trata del BIOS (Basic Input Output System).

El BIOS consiste, hablando mas propiamente, en firmware, es decir, software grabado en una memoria no volátil y de solo lectura (ROM). Habitualmente se trata de una PROM o EPROM, en la que se ha grabado el software necesario para garantizar el arranque (start up) del equipo, la carga del operativo y la provisión de "servicios" para la operación de periféricos.

Desde el punto de vista físico, el BIOS reside en una o dos PROMs, normalmente identificadas con el copyright y la versión del Firmware contenido. Considerado como memoria (de sólo lectura), el BIOS se encuentra mapeado en el segmento F000h. Es posible programar algunos equipos para que copien el código de la ROM a algún área de RAM, y ejecuten el BIOS desde allí, con la ventaja de un mejor tiempo de acceso.

 

El reemplazo del BIOS 

El reemplazo del BIOS, sea por mejoramiento (upgrade), o para sustituir una versión defectuosa requiere un poco mas de paciencia y cuidado.

El primer paso es obtener el BIOS adecuado, teniendo en cuenta en la elección las características del equipo y la proveniencia y confiabilidad del Firmware. En definitiva, el BIOS a instalar dependerá del motherboard.

Como hasta no haber probado con el equipo en funcionamiento no se tendrá seguridad de que la sustitución fue exitosa, se recomienda manejar con cuidado el chip original.

La EPROM de BIOS se reconoce fácilmente en el motherboard por estar etiquetada por el fabricante, aunque se debe ser precavido pues el equipo puede contener dispositivos parecidos, como EPROM de controlador de teclado.

Una vez identificado el o los chips, se puede proceder al cambio. Cuando son dos, están identificados como HIGH o EVEN y LOW u ODD. Esto se refiere a que los bytes de dirección par e impar se almacenan en chips separados. Además debe siempre observarse la muesca de orientación.

MEMORIAS EPROM

Las EPROM, o Memorias sólo de Lectura Reprogramables, se programan mediante impulsos eléctricos y su contenido se borra exponiéndolas a la luz ultravioleta (de ahí la ventanita que suelen incorporar este tipo de circuitos), de manera tal que estos rayos atraen los elementos fotosensibles, modificando su estado.

- Vista de la Ventanita de una EPROM -

 Las EPROM se programan insertando el chip en un programador de EPROM y activando cada una de las direcciones del chip, a la vez que se aplican tensiones de -25 a -40 V a los pines adecuados. Los tiempos medios de borrado de una EPROM, por exposición a la luz ultravioleta, oscilan entre 10 y 30 minutos.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías para la fabricación de circuitos integrados, se pueden emplear métodos eléctricos de borrado. Estas ROM pueden ser borradas sin necesidad de extraerlas de la tarjeta del circuito. Además de EAPROM suelen ser denominadas RMM (Read Mostly Memories), memorias de casi-siempre lectura, ya que no suelen modificarse casi nunca, pues los tiempos de escritura son significativamente mayores que los de lectura. 

Las memorias de sólo lectura presentan un esquema de direccionamiento similar al de las memorias RAM. El microprocesador no puede cambiar el contenido de la memoria ROM.

Nótese que las líneas de datos (como se ve en el gráfico a continuación) tienen un único sentido, orientado hacia el microprocesador. Esto significa que la información sólo puede salir de la memoria hacia el microprocesador. La ROM requerida se selecciona conectando a las líneas de selección de circuito las señales apropiadas provenientes de la barra de direcciones, y la dirección específica de memoria mediante las líneas A0-A9 de la barra de direcciones. 

Entre las aplicaciones generales que involucran a las EPROM debemos destacar las de manejo de sistemas microcontrolados. Todo sistema microcontrolado y/o microprocesado (se trate de una computadora personal o de una máquina expendedora de boletos para el autotransporte...) nos encontraremos con cierta cantidad de memoria programable por el usuario (la RAM), usualmente en la forma de dispositivos semiconductores contenidos en un circuito integrado (no olvidemos que un relay biestable o un flip-flop también son medios de almacenamiento de información).

Estos dispositivos semiconductores integrados están generalmente construidos en tecnología MOS (Metal-Oxide Semiconductor, Semiconductor de Oxido Metálico) o -más recientemente- CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconducto o Semiconductor de Oxido Metálico Complementario). Lamentablemente, estos dispositivos RAM adolecen de un ligero inconveniente, que es, como ya se ha comentado, su volatibilidad.

Dado que cualquier sistema microprocesado requiere de al menos un mínimo de memoria no volátil donde almacenar ya sea un sistema operativo, un programa de aplicación, un lenguaje intérprete, o una simple rutina de "upload", es necesario utilizar un dispositivo que preserve su información de manera al menos semi-permanente. Y aquí es donde comienzan a brillar las EPROMs.

 

Funcionamiento de una EPROM

Recordemos que son memorias de acceso aleatorio, generalmente leídas y eventualmente borradas y reescritas.

Una vez grabada una EPROM con la información pertinente, por medio de un dispositivo especial que se explicará luego, la misma es instalada en el sistema correspondiente donde efectivamente será utilizada como dispositivo de lectura solamente. Eventualmente, ante la necesidad de realizar alguna modificación en la información contenida o bien para ser utilizada en otra aplicación, la EPROM es retirada del sistema, borrada mediante la exposición a luz ultravioleta con una longitud de onda de 2537 Angstroms (unidad de longitud por la cual 1 A = 10-10 m), programada con los nuevos datos, y vuelta a instalar para volver a comportarse como una memoria de lectura solamente. Por esa exposición para su borrado es que es encapsulada con una ventana transparente de cuarzo sobre la pastilla o "die" de la EPROM.

Es atinente aclarar que una EPROM no puede ser borrada parcial o selectivamente; de ahí que por más pequeña que fuese la eventual modificación a realizar en su contenido, inevitablemente se deberá borrar y reprogramar en su totalidad.

Las EPROMs almacenan bits de datos en celdas formadas a partir de transistores FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) de cargas almacenadas.

Estos transistores son similares a los transistores de efecto de campo (FETs) canal-P, pero tienen dos compuertas. La compuerta interior o flotante esta completamente rodeada por una capa aislante de dióxido de silicio; la compuerta superior o compuerta de control es la efectivamente conectada a la circuitería externa.

La cantidad de carga eléctrica almacenada sobre la compuerta flotante determina que el bit de la celda contenga un 1 o un 0; las celdas cargadas son leídas como un 0, mientras que las que no lo están son leídas como un 1. Tal como las EPROMs salen de la fábrica, todas las celdas se encuentran descargadas, por lo cual el bit asociado es un 1; de ahí que una EPROM virgen presente el valor hexadecimal FF en todas sus direcciones.

Cuando un dado bit de una celda debe ser cambiado o programado de un 1 a un 0, se hace pasar una corriente a través del canal de transistor desde la fuente hacia la compuerta (obviamente, los electrones siguen el camino inverso). Al mismo tiempo se aplica una relativamente alta tensión sobre la compuerta superior o de control del transistor, creándose de esta manera un campo eléctrico fuerte dentro de las capas del material semiconductor.

Ante la presencia de este campo eléctrico fuerte, algunos de los electrones que pasan el canal fuente-compuerta ganan suficiente energía como para formar un túnel y atravesar la capa aislante que normalmente aísla la compuerta flotante. En la medida que estos electrones se acumulan en la compuerta flotante, dicha compuerta toma carga negativa, lo que finalmente produce que la celda tenga un 0.

Tal como mencionáramos anteriormente, el proceso de borrado de los datos contenidos en una EPROM es llevado a cabo exponiendo la misma a luz ultravioleta. El punto reside en que la misma contiene fotones (Cuantos de energía electromagnética) de energía relativamente alta.

Los fotones incidentes excitan los electrones(partícula elemental, electrónicamente negativa, de los átomos) almacenados en la compuerta flotante hacia un estado de energía lo suficientemente alta como para que los mismo puedan formar un túnel a través de la capa aislante y "escapar" de la compuerta flotante, lo que descarga la misma y retorna la celda al estado 1.

 

La familia 2700

Los dispositivos EPROM de la familia 2700 contienen celdas de almacenamiento de bits configuradas como bytes direccionables individualmente. Habitualmente esta organización interna suele denominarse como 2K x 8 para el caso de una 2716, 8k x 8 para una 2764, etc. 

En la figura anterior, podemos observar a modo de ejemplo el diagrama de bloques de una EPROM del tipo 2764. Allí podemos observar la matriz formada por celdas de almacenamiento como la anteriormente descripta, rodeada de la lógica asociada de decodificación y selección, buffers de salida, etc.

Por razones de compatibilidad (tanto con dispositivos anteriores como con dispositivos futuros), la gran mayoría de las EPROMs se ajustan a distribuciones de terminales o "pin-outs" estándar. Para el caso mas usual, que es el encapsulado DIP (Dual In-Line Package) de 28 pines, el estándar utilizado es el JEDEC-28.

En cuanto a la programación de estos dispositivos (si bien conceptualmente obedece siempre a la metodología descripta anteriormente) en realidad existe una relativamente alta variedad de implementaciones prácticas.

Si bien en la actualidad parece haberse uniformado razonablemente, las tensiones de programación varían en función tanto del dispositivo, como del fabricante; así nos encontramos con tensiones de programación (Vpp) de 12,5V, 13V, 21V y 25V.

Lo mismo sucede con otros parámetros importantes que intervienen en el proceso de grabación de un EPROM, como es el caso de la duración de dicho pulso de programación y los niveles lógicos que determinan distintos modos de operación.

 

PROGRAMADOR/ EMULADOR DE FLASH EPROM

La manera más cómoda, aunque también la más costosa de desarrollar circuitos microcontroladores consiste en simular la parte principal del controlador con la ayuda de un emulador. Una de opciones más baratas consiste en emplear un programa monitor junto con un emulador de memorias EPROM. Desafortunadamente, la mayoría de los programas monitores consumen algunos de los recursos del controlador. Esta seria desventaja se resuelve utilizando el emulador de memorias EPROM, que se comporta básicamente igual que una memoria RAM de un doble puerto: a un lado se encuentra la interfase, como una memoria EPROM, mientras que al otro lado proporciona las señales necesarias para introducir el flujo de datos a la memoria RAM.

Cuando compañías como AMD desarrollaron las memorias EPROM "Flash" con una tensión de programación de 5V y un ciclo de vida que permitía programar la memoria hasta 100.000 veces, se abrieron las puertas a un nuevo modelo de emulador de memorias EPROM. El diseño que se presenta no solo actúa como un emulador con una enorme capacidad de almacenamiento, sino que también funciona como un programador de memorias EPROM "Flash", ahorrándose comprar un sistema exclusivamente dedicado a programar.

Cuando se termine de trabajar con el emulador durante la fase del diseño, se dispondrá en la memoria EPROM "Flash" del código definitivo, que se sacará del emulador y se introducirá en el circuito que se vaya a utilizar en la aplicación. Como los precios de las memorias EPROM "Flash" no son mucho mayores que los de las memorias EPROM convencionales, la ventaja adicional que se ha descrito es sin costo.

 

Qué es una memoria EPROM "Flash"

Aparte de que las memorias EPROM "Flash" tienen una entrada de escritura, mientras están funcionando se comportan como las EPROM normales. La única diferencia se encuentra en como se cargan y se borran los datos en la memoria. Mientras que durante el proceso de programación de las memorias EPROM convencionales se necesita una tensión bien definida durante cierto intervalo de tiempo, y para borrar el componente hay que exponerlo a luz ultravioleta, en las E.Flash ambos procesos están controlados y se llevan a cabo internamente. Para tal efecto la memoria recibe una secuencia de comandos predefinida (borrar, programar) que incluye algunas precauciones especiales (determinadas por el fabricante) destinadas a evitar que se borre cualquier dato por error.

El comando se transfiere a la memoria EPROM "Flash" mediante una serie de operaciones de escritura, como se indica en la tabla 1. Los dos primeros comandos "Lectura/Reset" preparan la memoria para operaciones de lectura. El comando "Autoselección" permite leer el código del fabricante y el tipo de dispositivo. El comando "Byte" carga el programa dentro de la memoria EPROM, mientras que "Borrar Chip" actúa durante el proceso de borrado, que no dura más de un minuto. Desde el punto de vista lógico podemos afirmar que la memoria EPROM "Flash" está dividida en sectores que se pueden borrar individualmente con la ayuda del comando "Borrar Sector".

Las memorias EPROM "Flash" disponen de otro mecanismo, basado en la división en sectores, que las protege de acciones de escritura o lectura no deseadas. Cuando un sector está protegido de esta forma no se puede realizar una operación de lectura o sobre escritura con una tensión de 5V. Este hecho es muy importante y se debe tener siempre presente cuando se utilicen estos dispositivos. Solamente se puede eliminar esta protección con la ayuda de un programador especial.

Durante el proceso de programación o borrado se puede leer, mediante un comando de acceso en "lectura", el estado de la memoria EPROM "Flash" en la misma posición que el byte de programado o borrado. Mientras se borra un sector se puede leer cualquier dirección que pertenezca al sector.

Durante la secuencia de programación, el bit de orden superior (DQ7) del byte que se está leyendo toma el valor negado del bit que se esté programando, mientras que DQ5 se mantiene a 0. Cuando el ciclo de programación termina correctamente se deshace esta inversión y los bits 5 y 7 toman los valores planeados.

Como durante una secuencia de borrado parece que todas las posiciones de la memoria están programadas con el valor FFH, el bit 7 permanece invariablemente a cero durante este proceso. Cuando alguno de los dos procesos excede cierto límite de tiempo, que está determinado internamente, se produce un "error de temporización", entonces el bit 5 toma el valor 1 mientras que el bit 7 se mantiene invertido. La función que implementa el bit 6 está condicionada por el requisito de compatibilidad. El bit 3 se utiliza cuando se borran simultáneamente varios sectores. Sin embargo, el emulador descrito no tiene estas características.

 

Las Direcciones y los Datos

En la figura 1 se muestra e diagrama de bloques del emulador/programador. Detrás de la interfase paralelo con el PC encontramos dos registros de direcciones, un registro de datos y un multiplexor que reduce a dos el número de líneas de datos que van hacia el PC. En el centro del circuito se encuentra la memoria EPROM. 

Mientras que el programa la memoria el resto de los bloques permanecen inactivos. En el modo emulador se lee la memoria mediante el circuito que realiza la aplicación, a través del "buffer". El circuito está conectado al bloque llamado "Sonda del emulador". 

Debido a las características propias de este circuito sería muy difícil realizar la comunicación con el PC mediante un puerto Centronics, se necesitaría un programa y unos circuitos extremadamente complejos. Por este motivo, aunque el programador/emulador utiliza el puerto paralelo del PC, no se utiliza el protocolo estándar Centronics. 

Además de ocho líneas de datos, el puerto paralelo proporciona cuatro líneas de control hacia el emulador y cinco líneas de estado que pueden emplear los comandos de escritura y lectura. 

Se utilizan tres líneas de estado para generar las señales de reloj de los registros IC2, IC3 e IC4, que controlan un total de 19 líneas de direcciones (desde A0 hasta A18), una línea para la señal OE, y cuatro líneas para seleccionar una señal CE (desde CE1 hasta CE4). La señal WE se genera a partir de las cuatro líneas de control. Como la memoria EPROM solamente copia el byte sobre el bus de datos durante el flanco de la señal WE, tanto los registros como la memoria EPROM comparten las 8 líneas de datos disponibles en la interfase paralelo. Durante las operaciones de lectura (OE = nivel bajo), el integrado IC5 desconecta la memoria EPROM de las líneas de datos. Esto se consigue invirtiendo la señal OE (en IC1c) y aplicándola a la señal de habilitación para IC5. 

Sólo hay cinco líneas disponibles para leer un byte, de manera que se necesitan dos multiplexores 4-a-1 para reducir las 8 líneas de datos a dos. Por este motivo el PC tiene que acceder cuatro veces a estas líneas para leer completamente cada byte. Como los registros únicamente copian los datos sobre las líneas de datos durante el flanco de subida de las señales CLK1, CLK2, y CLK3, se pueden usar éstas señales para controlar los multiplexores. Sin embargo, respecto al programa de control conviene tener en cuenta que cada vez que cambia el estado de las líneas de control solamente está disponible ese byte específico, el cual pertenece al registro cuya línea CLK ha cambiado de nivel bajo a nivel alto. La disposición de las líneas de datos del multiplexor es tal que el bit 7 y el bit 5 se seleccionan automáticamente después de la última operación de escritura de una secuencia de comandos. La distribución de la señal a través de los multiplexores permite que el circuito que lee el byte completo sea muy sencillo.

El cambio entre el modo emulador y el modo programador se realiza de la misma forma. Cuando una de las tres líneas de control toma un nivel alto, los tres inversores con colector abierto, configurados en OR-cableada (IC1 d, IC1 e, IC1 f), aseguran que actúe la señal "Carga" (toma un nivel bajo). Esto permite habilitar las salidas de los registros IC2, IC3 e IC4, al igual que el integrado IC5, de tal manera que tanto las líneas de direcciones como las líneas de datos del circuito maestro se mantienen separadas de las correspondientes líneas de memoria EPROM. m 

Al mismo tiempo se prepara la señal "Reset", lo que permite que el pin RST (en el transistor FET T1) tome un nivel bajo, y el pin llamado RST+ tome un nivel alto. Cuando se aplica una señal "Reset" (activa el nivel alto) se puede aplicar una tensión de +5V (con el puente cerrado), o "robar" el nivel correspondiente del circuito (a través del pin RST+). La última opción es especialmente interesante cuando se usa un miembro de la familia de microcontroladores 80C51, porque permite conectar en paralelo el condensador que suele acompañar a la línea "Reset". Se podría seguir enunciando el modo de funcionamiento del programador/emulador, pero deberíamo insertarnos aún más en la conceptualización electrónica, por lo que consideramos que las nociones vertidas son suficientes para realizar nuestro estudio pertinente.

 

Figura 1. Diagrama de Bloques del programador/emulador de memorias

EPROM , y distintas posiciones del bloque de interruptores.

 

Programando las memorias EPROM "Flash"

Cuando se utiliza el emulador como programador, S3 permite quitar la memoria EPROM sin ningún riesgo, y sin tener que desconectar el programador de PC o de la fuente de alimentación. El interruptor simplemente deshabilita la tensión de alimentación de 5V. También hace que la señal /WE quede conectada a 0 V y desconecta la señal "Carga", de tal manera que tanto las salidas del registro como las salidas del "driver" del bus queden deshabilitadas. Entonces el diodo D3 y el inversor bloquean las señales de los "driver" de las líneas de dirección del circuito de aplicación. Todas las líneas quedan conectadas a 0V a través de los conjuntos de resistencias (R7, R8, R9 y R10). Cuando se apaga el diodo LED D1 se puede retirar la memoria EPROM.

El interruptor S1 permite utilizar el emulador de manera autónoma. Cuando se desconecta el emulador del PC las resistencias del "pull-up" (R1 y R2) fuerzan que todas las líneas tomen un nivel alto. En una situación normal esto provocaría que el circuito comenzase a trabajar en modo programador, pero como la señal "Carga" está bloqueada por el interruptor S1 y la resistencia de "pull-up" R2, el circuito permanece en modo emulador.

 

Uso Práctico del Programador/Emulador de EPROM "Flash"

Es compatible con las memorias EPROM "Flash" 29F040 y 29F010 de AMD. Como ambas tienen la misma secuencia de comandos no es necesario hacer ninguna distinción. Unicamente puede producirse algún problema si se intenta cargar un fichero con un tamaño mayor que la capacidad de almacenamiento de la memoria. El programa no detecta esta situación.

Se pueden conectar hasta cuatro emuladores a un único puerto paralelo. Como la mayoría de los PC s disponen de tres puertos paralelos (LPT1, LPT2 y LPT3) podremos controlar hasta 12 emuladores. Las resistencias R1 y R2 sólo se conectan al último emulador. A través del interruptor DIP S2 se selecciona uno de los emuladores que esté conectado a un puerto particular. Si la memoria EPROM que se va a emular tiene un espacio de direcciones menor que una memoria EPROM "Flash", entonces las líneas de direcciones se pueden desactivar mediante unos puentes o el interruptor DIP S4. Cuando tanto el interruptor como el puente asociado están abiertos, la línea de direcciones correspondiente se mantiene a nivel bajo gracias a una resistencia "pull-down". Se comprobará que existen memorias EPROM que esperan que en los pines que no se utilizan haya un nivel alto. Si cuando se trabaja con una de esas memorias la línea de direcciones no está adecuadamente desconectada, el emulador no funcionará correctamente. Por este motivo se recomienda comprobar siempre que todos los interruptores y todos los puentes están en la posición correcta, y que todas las líneas de direcciones que no se utilizan están desconectadas.

Otro error que se puede cometer facilmente consiste en intentar cargar ficheros hexadecimales. El programa únicamente admite ficheros binarios.

 

Algunos Programas para el emulador /programador de EPROM "Flash"

Parámetros comunes:

/L<puerto><ce> donde <puerto> hace referencia a LPT1, LPT2 o LPT3 , y <ce> hace referencia al emulador CE1, o al CE2, CE3 o CE4.

Por ejemplo, se conecta el emulador 1 al LPT2, entonces los parámetros serán /L21.

Ejemplos de Programas para el programador de memorias EPROM "Flash":

ERAFLASH /L<puerto><ce>: borra la memoria EPROM que se encuentre en el emulador.

PRGFLASH /L<puerto><ce><fich.binario>: programa la memoria EPROM "Flash" con el fichero binario que se especifique. No se comprueba si el fichero cabe realmente en la memoria. Si el tamaño es mayor que la capacidad de la memoria la rutina de verificación dará un error.

RDFLASH /L<puerto><ce><fichero> /B<número>: lee <número> bytes del contenido de la memoria EPROM instalada en el emulador y los copia en <fichero>. Como el programa no conoce el tamaño de la memoria que estáconectada no se comprueba si <número> es un valor demasiado grande.

 

Ejemplos de Programas para el emulador:

LOADEMU /L<puerto><ce><fich.binario> : el programa configura en modo de carga el emulador que se selecciona con el parámetro /L, borra la memoria "Flash", carga el fichero <fich.binario>, y vuelve al modo emulador.

RESETAPP /L<puerto><ce>: permite inicializar la aplicación que se esté ejecutando en el circuito maestro a través del emulador que se seleccione con el parámetro /L. Se genera un pulso "reset" con una duración de 1s y se transfiere al circuito maestro. 

Borradores de EPROMs

 

 

En las fotografías se presentan diferentes modelos de los tantos borradores de EPROMs existentes.

BIBLIOGRAFÍA

     

  • Técnicas digitales con Circuitos Integrados. - Gimzburg-
  • Revista Radio Práctica Electrónica Nº 2329 ( Artículo de Favio Wainstein).
  • Revista Elektor Nº 194 (Artículo de C. F. Urban)
  • Revista PC Práctica Nº 5 (Artículo del Lic. Fernando A. Tasso)
  • Revista Electonics Now Nº 11
  • Microprocesador Z80 - Nichols - Rony-
  • Revista Elektor Nº 89
  • Revista Electrónica y Telecomunicaciones Año 1 Nº 6
  • Microprocesadores - Cristiani-Goldszein -
  • El IBM PC y PS/2 - Peter Norton- Richard Wilton -
  • The Z-80 Microcomputer Handbook - William Barden Jr. -
  • Revista K-64 Computación para todos Nº 18
  • Bases de los microprocesadores y el 6800 - Ron Bishop -
  • Algunos Archivos de Internet
  • Apuntes Bibliográficos provistos por compañero español.

 

AGRADECIMIENTOS:

Al Ingeniero Sr. Gonzalo Estivariz

Al Técnico Superior en Controles Automáticos y Sistemas Digitales Sr. Daniel Gamero

 

DATOS DE LA AUTORA:

Liliana Beatriz Olivera Rivas

Licenciada en Sistemas

Programadora de Sistemas

Auxiliar Docente de Taller de Investigación (3er. año) de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia, Entre Ríos, Argentina (UNER)

Auxiliar Docente de Metodología de la Investigación (3er. año) de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia, Entre Ríos, Argentina (UNER)

e-mail: lorhab@concordia.com.ar



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados