Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Manual para la planeacion de un turismo responsable en areas naturales comunales y ejidales

Resumen: A mediados de 1995, Consultoría BALAM S.C. se propuso obtener financiamiento para un proyecto de servicios turísticos en las zonas urbanas de la Ciudad de México como instrumento para detener el crecimiento de la mancha urbana y conservar los recursos naturales del Valle de México.

Publicación enviada por BALAM S.C.




 


INTRODUCCIÓN

A mediados de 1995, Consultoría BALAM S.C. se propuso obtener financiamiento para un proyecto de servicios turísticos en las zonas urbanas de la Ciudad de México como instrumento para detener el crecimiento de la mancha urbana y conservar los recursos naturales del Valle de México.

Dicho proyecto consideraba prioritario que las empresas prestadoras de servicios fuesen propiedad de los dueños de los terrenos rurales del Distrito Federal, ya fueran comuneros o ejidatarios. Como es evidente, la primera fase comprendería un programa exhaustivo de capacitación a personas que nunca antes se habían enfrentado a la posibilidad de planear, administrar y operar un negocio tan diverso y potencialmente muy lucrativo.

El ejido de San Nicolás Totolapan, ubicado en la zona Sudoeste del D.F., por su lado, buscaba una manera eficiente de manejar sus recursos. Tras algunos meses de concertación, BALAM y el ejido de San Nicolás unieron sus esfuerzos para la promoción de una empresa prestadora de servicios turísticos en la Naturaleza.

A lo largo de más de un año, se buscaron infructuosamente apoyos financieros en muchas instancias públicas y privadas. No fue sino hasta fines de 1996 que el recientemente creado Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. se interesó en el proyecto y decidió apoyarlo con recursos escasamente suficientes para cubrir los gastos del programa de capacitación y para algo de equipo e infraestructura, lo absolutamente indispensable para la viabilidad operativa y financiera del proyecto. El financiamiento era suficiente para un año de trabajo.

En marzo de 1997 se iniciaron los trabajos para poner en marcha lo que se convertiría, 16 meses más tarde, en el Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan.

El presente documento es un breve manual basado en la historia del proyecto. Se escribe y publica con la mira de ofrecer a otras comunidades el recuento de un proyecto ejidal que logró sobrevivir a la corrupción, la oposición envidiosa o política de ciertos grupos y la escasez de recursos. Los autores tienen la esperanza de que sea útil como herramienta de promoción para la creación de empresas comunales o ejidales como vía para proteger recursos naturales, educar a la población y elevar el nivel de vida de comunidades marginadas que históricamente han podido obtener escasos beneficios de la maravillosa y enorme biodiversidad de sus terrenos.

 

¿ CÓMO EMPEZAR?

Como en casi cualquier actividad de la vida empezar es casi siempre lo más difícil; esto obedece más que nada a la creencia de que hacer cualquier cosa que nunca hemos hecho es exremadamente difícil; afortunadamente esta creencia es casi siempre errónea. Sin embargo, existen ciertas cosas que deben atenderse para aumentar las posibilidades de éxito de nuestro proyecto.

El primer paso es siempre el mismo: Creer que podemos hacer aquello que estamos proyectando. Nadie tiene éxito en ninguna empresa de la que no se cree capaz.

El segundo paso es la claridad. Es muy importante tener una idea muy clara de lo que pretendemos realizar. En el caso del ejido de San Nicolás Totolapan, llegar al punto a que nos referimos tardó casi un año.

Para obtener claridad, hay que seguir una serie de pasos, aquí anotamos los que se llevaron a cabo en San Nicolás.

Primero se tuvo la idea por parte del ejido de que había que hacer "algo" con sus tierras, porque la mancha urbana de la Ciudad de México se estaba convirtiendo en una amenaza cada vez más destructiva y porque desde hacía casi 50 años que sus terrenos no les dejaban ningún tipo de ingreso a los ejidatarios.

Los ejidatarios de San Nicolás no sabían qué hacer, sin embargo expresaron su inquietud a las personas adecuadas, quienes a su vez conocían el proyecto de ecoturismo que Consultoría BALAM SC estaba tratando de echar a andar en otra comunidad y que se encontraba en ese momento empantanado por cuestiones de organización interna de la propia comunidad.

En una reunión entre las autoridades de San Nicolás y los coordinadores de proyecto de BALAM se iniciaron las pláticas de iniciar un proyecto ecoturístico en el ejido.

El desarrollo del proyecto corrió por parte de BALAM, quien constantemente lo sometió a revisión por parte de las autoridades ejidales.

Aquí cabe aclarar que el Ejido no tenía la menor idea de lo que era el turismo en la naturaleza o ecoturismo. Por esta razón es muy importante contar con los argumentos y la asesoría adecuada en todo momento. Contar con asesoría no significa desentenderse de las responsabilidad de colaborar en el desarrollo del proyecto. Los asesores son técnicos expertos en su materia; sin embargo, las necesidades y las dinámicas sociales de cada comunidad son diferentes y sólo la propia comunidad puede decidir lo que debe o no hacerse. Por esta razón el proyecto fue presentado a la asamblea y modificado por ella en varias ocasiones. Este proceso puede parecer lento e ineficiente, pero es la única manera de lograr que los proyectos cuenten con el apoyo consensado de la comunidad y, por lo tanto, con su apoyo. Cualquier proyecto que intente imponerse sin un trabajo de consulta previo, está condenado a fracasar.

Ni el Ejido ni BALAM contaban con los fondos suficientes para poner en marcha el proyecto, de modo que se decidió buscar financiamiento externo; para ello se debería contar una propuesta.

 

¿ CÓMO SE HACE UNA PROPUESTA?

Generalmente cada institución que pueda financiar el proyecto tiene su propio manual de cómo presentar la propuesta. En todo caso es importante contar con una propuesta clara y definida, ya sea que se pretenda aplicar para obtener recursos económicos o se este planteando un proyecto de autogestión financiera.

Casi siempre lo primero es explicar porqué quiere uno realizar el proyecto que ha desarrollado. A continuación ponemos un ejemplo:

I. Introducción y antecedentes

Conscientes de que la calidad de vida en la capital del país se ha deteriorado en buena medida por el hacinamiento, las cada vez más pobres condiciones ambientales, el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la falta de opciones de recreación y encuentro con la naturaleza, los Ejidatarios de San Nicolás Totolapan y BALAM CONSULTORIA S.C. han puesto en marcha un proyecto de conservación de recursos y generación de empleos basado en los principios del Turismo Responsable en la Naturaleza con la finalidad de conservar y aprovechar las 2,300 hectáreas propiedad del ejido y apoyar otros proyectos agrícolas.

El proyecto pretende dar las pautas para la generación de un modelo de uso racional de los bosques del Distrito Federal, vitales para la recarga de los mantos acuíferos y la generación de oxigeno. Se busca que la operación de empresas comunitarias prestadoras de servicios turísticos en estas áreas, funcione como herramienta de conservación entre ejidos, comunidades y zonas rurales, en las cuales la vocación original: agrícola, forestal y acuícola, ha sido relegada por su baja rentabilidad en comparación con actividades depredadoras y especulativas, como la venta ilegal de zonas boscosas.

 

También es necesario anotar cuales serán los beneficios en términos de conservación de recursos naturales del proyecto. Es importante tomar en cuenta que a la mayoría de las instacias que pueden ser fuentes de financiamiento lo que más le interesa es esto precisamente. Anotamos un ejemplo de un proyecto diferente al de San Nicolás:

El proyecto se justifica en tres terrenos. En primer lugar, es una actividad económica alternativa, que bien organizada es de bajo impacto ambiental y muy productiva a corto plazo. Esto acelera el desarrollo socioeconómico de la región sin ser necesariamente una amenaza para la biodiversiadad regional. El llamado TURISMO SUSTENTABLE se refiere a la actividad turística que se realiza en áreas naturales de manera no depredadora, promoviendo la cultura ambiental y propiciando el desarrollo comunitario integral. Así pues, además de ser una actividad rentable por sí misma, organizada acertadamente, es también el detonador de otros proyectos comunitarios y la punta de lanza de nuevas formas de financiar la conservación de los recursos naturales de preservar los usos y costumbres regionales.


En segundo lugar, existe ya, y es de hecho cada vez más evidente, el riesgo de que capital de la industria turística extranjera convencional adquiera terrenos valiosos para desarrollar proyectos de megaturismo en la naturaleza que marginen a los habitantes de la región y pongan en serio peligro la integridad de los ecosistemas de la región.


Por último, esta actividad desarrollada adecuadamente es un importantísimo factor de integración comunitaria. El Consejo Regional de Xpujil se compone de inmigrantes de varias partes de la República con identidades culturales diferentes. La organización de empresas cooperativas multidisciplinarias promoverá la unificación de criterios.


El turismo sustentable es una importante herramienta para ayudar a promover la conservación de la biodiversidad, puesto que le da un valor agregado a la integridad de los ecosistemas. Los turistas interesados en esta actividad tienen como valor supremo precisamente esta integridad.
En el caso de la región en la que se plantea este proyecto, permitiría contribuir a la disminución de actividades ilegales y depredadoras en las zonas de reserva y sus alrededores generando empleo bien remunerado; está demostrado que los mejores guías de turismo en la naturaleza son ex-cazadores que conocen bien los hábitos de los animales y son capaces de localizarlos.
Además, si la actividad es exitosa, promoverá la declaración voluntaria de zonas de reserva ejidal.

 

Lo siguiente que le va a interesar a un financiador potencial son los objetivos y las metas. En el caso de San Nicolás se determinó que los objetivos del proyecto serían los siguientes:

Objetivo General

 
  • Desarrollar y poner en marcha un modelo de empresa ejidal basada en el turismo responsable en la naturaleza, capaz de promover efectivamente la conservación de los bosques del área rural del DF por parte de sus propietarios, ya sea ejidatarios o comuneros.

Objetivos Particulares

 

  • Desarrollar un modelo de empresa ejidal que, a mediano plazo, logre ser más rentable que la especulación con terrenos.
  • Cohesionar a la comunidad al rededor de un proyecto de conservación de recursos naturales, a través de la generación de empleos y la elevación sustancial del nivel de vida.
  • Dotar a la Ciudad de México con un parque donde pueda convivir con la naturaleza en un ambiente seguro y formativo.
  • Promover entre los visitantes y los habitantes de la región una cultura conservacionista.
  • Capacitar a un equipo de guías y administradores de manera tal que el Parque pueda ser operado 100% por ejidatarios.
  • Dotar al Parque de la infraestructura mínima para operar eficientemente una primera etapa de desarrollo.
    Metas
  • En un periodo de aproximadamente un año inaugurar el parque ejidal.
  • Lograr un alto nivel de autogestión entre los capacitandos.
  • Promover adecuadamente el Parque para garantizar la afluencia mínima necesaria para la viabilidad financiera del Parque.
  • Obtener un documento guía y un modelo empresarial exportable a otras comunidades que se encuentren en situación similar.
  • Que los ejidatarios administren eficientemente el proyecto y que sus beneficios permeen a toda la comunidad ejidal.
  • Lograr una fórmula administrativa que permita al parque ser independiente de los tiempos políticos del ejido

Es muy importante tener muy claros las metas y objetivos y anotarlos como se transcribió arriba.
También será necesario anotar quienes son los que llevarán a cabo el proyecto, a continuación transcribimos los antecedentes de una organización internacional y una comunal:


Las actividades de Bosque Modelo (asociación civil binacional México-Canadá) en la región de Calakmul se iniciaron en el año 1992. De entonces a la fecha se han desarrollado proyectos de silvicultura, agroforestería, agricultura orgánica, turismo, ganadería intensiva, entre otros, y se han coordinado acciones con otras ONGs y con instituciones gubernamentales, siendo el objetivo final de estos esfuerzos, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo comunitario sustentable.

Ixtlán de Juárez, Oax. es una comunidad zapoteca fundada en 1486, está situada al norte del Estado de Oaxaca, en el Municipio y Distrito que llevan el mismo nombre. La población de la comunidad asciende a 2,199 habitantes, de quienes 360 son comuneros. El territorio tiene una superficie de 19,500 Ha, La Comunidad cuenta con cuatro empresas; una empresa de aprovechamiento forestal, una empresa que manufactura muebles, una Gasolinera y la empresa para la promoción y operación del Ecoturismo, estas empresas son cooperativas administradas de manera independiente, en especial la empresa de ecoturismo pretende proporcionar recursos económicos para proyectos de conservación.

Otra cosa que es de suma importancia y que debe ser incluida en cualquier propuesta es qué beneficios se obtendrán y quienes serán beneficiados si el proyecto se lleva a cabo. El ejemplo que sigue ilustra este punto:


Con la obtención de ingresos por vías alternativas, se modifican hábitos productivos depredadores de la naturaleza
Promueve el financiamiento de proyectos productivos sustentables. (agricolas, acuicolas y forestales)
Se desarrolla personal capacitado para atender la posible demanda de servicios.
Se promueve el arraigo territorial y la conservación de tradiciones culturales.
Se integra una oferta diferente al mercado tradicional, a nivel nacional e internacional.
Se mitiga la creciente polarización de la economía en la región.

Lo siguiente que suele incluirse es cuáles son los resultados que se esperan. Esto es, qué es lo que esperamos lograr con el proyecto. Transcribimos un ejemplo:


RESULTADOS ESPERADOS


Se obtendrá un equipo muy calificado de guías en la naturaleza, capaces de operar grupos nacionales o extranjeros con excelente calidad. Este personal deberá estar plenamente calificado tres meses después de que se inicie el proyecto.


Se habrán integrado a la actividad los artesanos y cualquier persona capaz de prestar un servicio conexo (alimentos, transporte, etc.)


Se contará con una serie de productos de turismo sustentable ya insertos en el mercado mayorista nacional e internacional. Esperamos conservadoramente dos excursiones con grupos de extranjeros al mes, tan sólo un año después de haber iniciado las tareas del proyecto.


Consideramos que se logrará una estructura organizativa, basada en el régimen de cooperativas que permita la administración transparente y la distribución justa del ingreso dentro de la comunidad.

El paso siguiente es describir propiamente cómo va a hacer uno lo que se propone. Como hemos visto, se han anotado los objetivos, los beneficios, lo que se pretende lograr, pero nada de esto tiene sentido si no se sabe cómo hacerlo. Por ello el desarrollo de una metodología adecuada es indispensable.


En el ejemplo que sigue se puede observar claramente que ya se tiene una idea muy clara de cómo trabajar y qué hay que hacer primero:

(Ejemplo de los talleres propuestos para otro proyecto en la Union de ejidos de Xpujil Campeche)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y METODOLOGÍA

1. ESTUDIO DE MERCADO

Estamos convencidos de la necesidad de sustentar todas las proyecciones económicas, las políticas ambientales y la inversión en un estudio de mercado. Dicho estudio debe hacerse a dos niveles: público en general y empresas mayoristas.

2. TALLERES

Se organizarán tres talleres teórico-prácticos en el área. El primero se ocupará exclusivamente del diseño de la empresa comunitaria y de los productos que la misma ofrecerá. Los principales temas son:
Visitas de prospección
Desarrollo de una estructura organizativa
Diseño de productos
Habilidades administrativas
Estrategias de comercialización
Proyecciones a futuro y presupuestos


Desarrollo de una estrategia económica congruente con los objetivos comunitarios del proyecto.
El segundo taller se ocupará de capacitar a los interesados en las habilidades prácticas propias de la actividad. Los temas principales serán :

Habilidades de comunicación
Manejo de grupos
Repaso de primeros auxilios
Desarrollo de manuales y procedimientos de emergencia
Habilidades administrativas
Diseño de estrategias de captación de turistas a corto y mediano plazo.

Como es evidente, los dos primeros talleres son exclusivamente para los miembros del Consejo interesados en el turismo sustentable.

El tercer taller buscará la concertación y el logro de acuerdos entre las dependencias oficiales INI, SECTUR, SEMARNAP, INAH y Gobierno del Estado; con las ONGs interesadas, Mundo Maya, empresarios en general y, desde luego el Consejo Regional de Xpujil. Los tópicos a tratar serían:

Políticas de contratación de guías
Custodia de monumentos nacionales
Promoción y comercialización
Políticas ambientales
Reglamentación
Acuerdos de negocios
Transporte
Tarifas
Financiamiento
Discusión de oportunidades de negocio

 

Este taller se realizará después de evaluar los resultados de los dos primeros y sólo en caso de que la comunidad haya alcanzado acuerdos internos lo suficientemente sólidos como para soportar la confrontación que este último taller implicará.

 

3. CONFERENCIAS Y PROMOCION

Las conferencias o talleres de promoción son directamente complementarias de los primeros talleres. Sin ellas, la capacitación perderá efectividad pues el flujo de turistas podría ser demasiado lento y tener un efecto adverso en el ánimo de la comunidad., redundando en una pérdida de las habilidades obtenidas y por lo tanto en una infructuosa aplicación de los recursos invertidos en la capacitación y en los estudios descritos.

4. ESTUDIOS AMBIENTALES Y SOCIALES

Parte medular del concepto "turismo sustentable" es la conservación de la naturaleza. Para garantizar que ello ocurra, se diseñarán una serie de estudios de impacto ambiental. Con dos objetivos:

Prever el posible impacto de llevar el proyecto a cabo
Diseñar un sistema perpetuo de monitoreo y evaluación
Sin embargo, no menos importante será trazar los lineamientos ambientales y sociológicos para el desarrollo de las actividades y programar su crecimiento a futuro.
Con respecto a esto último, el Plan Maestro deberá prever en lo posible las reacciones poblacionales asociadas a un desarrollo económico dispar en una región. El Plan Maestro deberá sentar los lineamientos para procurar un desarrollo regional equilibrado que produzca resultados económicos favorables en diferentes regiones más o menos al mismo tiempo, para así mitigar la migración y la sobrecarga poblacional de ciertos lugares.
Por último lo que hay que anotar es u "cronograma" y el presupuesto del proyecto. El cronograma es una tabla en la que se anotan los tiempos y las actividades, ejemplo:
La duración de la primera etapa será de cuatro meses, distribuidos en objetivos semanales como sigue:

SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

ESTUDIOS

Estudio de mercado
Estudios ambientales

TALLERES

Taller 1
Taller 2

Taller 3
En el ejemplo anterior la unidad de tiempo son semanas, pero puede hacerse también con meses. En nuestro ejemplo pusimos tan sólo algunas actividades, sin embargo en el cronograma de cualquier proyecto, deben incluirse todas las actividades a realizar.
Lo último que es necesario incluir en una propuesta es cuánto va a costar llevarla a cabo. Este punto es extremadamente importante pues si se realiza un error el dinero puede no ser suficiente o, por el contrario, si calculamos de más puede resultar demasiado caro para la autogestión o inclusive el financiador. Es importante recordar que cualquier instancia que aporte financiamiento para un proyecto va a fiscalizar cada peso, de modo que en el área de presupuestos se debe ser lo más serio posible.


Un presupuesto se inicia por lo general junto al teléfono. Se piden a varias empresas: (Universidades, Asesores y otros) estimados de cuánto costará cada una de las actividades del proyecto. A continuación transcribimos un ejemplo de presupuesto:

Estudio de mercado..............................................$ 20 000
Estudios ambientales.............................................. 50 000
Coordinación Docto. Plan Maestro........................ 50 000
Tres talleres........................................................... 60 000
Conferencias (4)..................................................... 20 000
Viáticos................................................................... 30 000

TOTAL............................................. 230 000 Mas IVA.

Siguiendo lo pasos descritos, se habrá obtenido una buena propuesta.

 

¿A QUIEN ACUDIR PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO?

La Autogestión será siempre el caso mas deseable, de echo Todos los proyectos realizados bajo los parametros mencionados indican el primer nivel de la autogestión, en el caso de recibir apoyo de una Organización no Gubernamental sera necesario contemplar una contraparte de la comunidad o grupo proponente, generalmente esta puede ser en mano de obra.
Existen en México muchas instituciones públicas y privadas que se dedican a financiar proyectos de conservación. Lo mejor será obtener un directorio, de ONGs. El directorio mas actualizado y con mayor numero de organizaciones conservacionistas por región es editado anualmente por:
Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza A. C. (5) 611-03-44 (http://www.fmcn.org) 5611-0406


Dentro del Sector Gubernamental se puede acudir a:
Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP) (5) 628-06-00
Instituto Nacional de Ecología (INE) (5) 624-33-82
SEDESOL (ESTATAL)


Es imortante contactar a ONGs como: WWF, Pronatura, Conservación Internaciónal, Mac. Arthur fund y otras organizaciones locales con experiencias previas, todas estas y muchas mas vienen en el directorio del FMCN. (Se recomienda acudir a las delegaciones estatales para preguntar sobre los planes de apoyo al sector rural en vigencia)


UNA VEZ OBTENIDO EL FINANCIAMIENTO ¿QUÉ SIGUE?

Cuando una institución se interesa en financiar el proyecto, será necesario firmar una serie de acuerdos y convenios sobre el uso de los fondos. No se debe firmar nada que no pueda ser realizado. Actuar de manera impulsiva para obtener los fondos puede ser un error irreparable. Es necesario tomar en cuenta que la instancia fiananciadora es un socio del proyecto que tiene un enorme interés en que funcione, de modo que estarán siempre de acuerdo en discutir la mejor manera de llevarlo a cabo y negociar detenidamente los acuerdos.

Por regla general, el dinero se irá entregando poco a poco. Para organizar esto se tienen que elaborar presupuestos específicos para periodos de tiempo determinados. En el caso de San Nicolás las partidas se liberaron cada tres meses. Así se elaboraron diferentes presupuestos, uno para cada partida.

Por otro lado, es importante desarrollar un sistema de administración que garantice el buen uso de los fondos. En nuestro caso, optamos por abrir una cuenta en BANRURAL a nombre del ejido y una cuenta en un banco comercial con firma mancomunada entre la comunidad y los asesores. Así, el dienro del Fondo Mexicano se depositaba en BARURAL y de ahí se expedía otro cheque para depositar en la cuenta comercial. Esta fórmula funcionó con mucha dificultad, dado que la banca comercial cuenta con poca experiencia, con ejidos y comunidades, además de que los fondos deben ser siempre administrados por parte del responsable del proyecto. Juntar firmas de los integrantes de un comisariado para expedir cada cheque puede alargar los tiempos y poner en riesgo el proyecto en su totalidad. Sugerimos dos posibilidades.


A) Optar por una figura paralela a la organizacion comunal o ejidal esta puede ser una Asociación Civil.
B) Dar confianza total al responsable del proyecto para abrir una cuenta en la banca comercial mas cercana.

La administración de fondos es una de las tareas más delicadas en cualquier proyecto. Toda la planeación que se invierta en esto es esfuerzo bien empleado.

Una vez establecidos los convenios con las instancias financiadoras y resueltos los problemas administrativos se puede empezar a trabajar.

¿CÓMO SE HACE UN ESTUDIO DE MERCADO?

Un estudio de mercado es un instrumento invaluable. Consiste en preguntar a nuestros clientes potenciales qué es lo que desean y cuánto están dispuestos a pagar por ello.
Es indispensable acudir con un especialista, esto no es algo que se pueda hacer improvisadamente. Por otro lado, realizarlo es algo importantísimo; cientos de proyectos han fracasado por ahorrarse unos cuantos miles de pesos que pueda costar el estudio. Tener la intuición de que tal o cual negocio va a funcionar no es suficiente, es indispensable realizar encuestas y evaluarlas.

A continuación transcribimos los resultados de los estudios que se practicaron para San Nicolás:

Análisis General de Resultados.
Estudio de Opinión sobre Areas Recreativas de la ZMCM.

Introducción.

Fecha de Levantamiento: Mayo y Junio de 1997.
Tipo de Muestreo. Aleatorio Simple con puntos de inicio definidos. Se eligieron estos, en base a un análisis y sugerencia del Cliente en los 10 lugares con mayor posibilidad de encontrar a la población que acostumbra con mayor frecuencia asistir a lugares recreativos de tipo naturaleza y bosque.
No se utilizaron cuotas aunque para evitar sesgos, se encuesto a 1 persona saltando a 5 personas seleccionadas al azar siempre y cuando estas fueran mayores de edad.
Se llevaron a cabo 457 entrevistas en 11 diferentes puntos de inicio .
El error estadístico asociado es de +/- 4.1 %. Intervalo de confianza al 95%.

Las pricipales preguntas fueron indagaron lo siguiente:

Ocupación.
Como se entera de lo que sucede.
Que tan seguido acude a lugares recreativos o de naturaleza.
A que lugar asiste con más frecuencia.
Que es lo que más le gusta de este lugar.
Cual es el Principal Problema de este Lugar.
Opinión General del Lugar
Sabe Ud a quién pertenece este bosque
Cobro por entrada.
Características más importantes del parque para pagar una entrada.
Pago por comida completa.
Que convencería a pasar una noche de campamento.
Importancia de fomentar turismo que colabore a la conservación de recursos naturales y generador de empleos.
Que tanto agradaría el que hubieran visitas culturales y científicas al interior del bosque.
Que tipo de visitas guiadas al interior del bosque serían del agrado de la población.


2 ejemplos del analis de estas preguntas son los siguientes: Cobro por entrar a un parque turístico recreativo con seguridad y comodidades.


El promedio de cobro indica $ 8.60 pesos, con una varianza de +/- 5.6 pesos. Esto explica que hay diversidad de rangos de pago, pero que la mayoría estaría dispuesta a pagar un máximo de 14 pesos. (mínimo de 4 pesos). Por lo que se recomienda un cobro no mayor a los 14 pesos y más cercano a la media de $ 8.60 pesos.

Analizando por estratos, podremos observar el que el 30% optan por pagar 5 pesos y el 21% por pagar 10 pesos. (10 a 12 pesos) en general podemos inferir que el 60% de los entrevistados pagarán más de 5 pesos y menos de 10 pesos, mientras que solo el 20% de ellos, pagaría entre 10 y 20 pesos y el 30% pagaría menos de 5 pesos.

Que Deportes/actividades Practica.
Las actividades propias de relajación y descanso (Caminatas, paseos, días de campo y observación de flora y Fauna) ocupan el 60% de las preferencias. En esta pregunta se permitió la contestación de varias opciones. Asimismo actividades medias deportivas como correr, trotar, campismo, montar a caballo, etc ocupan el 20% y las actividades deportivas de alto esfuerzo (bici de montaña, futbol, etc) ocupan el otro 20%.


¿QUE ES Y COMO SE HACE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Un estudio de impacto ambiental sirve para asegurar que las metas de conservación de recursos naturales del proyecto pueden cumplirse. Por regla general constan de dos partes: una de estudios de censo de fauna y flora y otra de establecer un sistema de monitoreo del impacto de la actividad humana sobre las poblaciones de plantas y animales.

Este estudio debe ser realizado por expertos. Sugerimos no contratar a profesionales independientes sino a universidades. En el caso de San Nicolás se firmó un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco.

Ellos se encargaron de cuatro cosas:

Realizar una monografía de la bioregión de San Nicolás Totolapan
Realizar todos los estudios de poblaciones de plantas y animales
Hacer las recomendaciones sobre el monitoreo de actividad humana
Capacitar a los guías de turismo en la naturaleza en el área de historia natural de su región.

A continuación reproducimos una síntesis de los resultados obtenidos por el equipo de investigadores de la UAM-X, bajo la coordinación del biólogo Francisco Romero:

Descripción General de la Zona

Situación Geográfica
Los bosques templados del Ejido de San Nicolás Totolapan se encuentran ubicados al sudoeste de la Ciudad de México, entre los paralelos 19º13´30´´ y 19º16´20´´ de latitud norte y los meridianos 99º14´45´´ y 99º19´00´´ de longitud oeste. Colindan al norte con las Cañadas de los Dínamos (Deleg. Contreras), al sur con el Volcán Ajusco y los Ejidos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco (Deleg. Tlalpan) al oeste con los Municipios de Ocoyoacac, Calpuhuac y Jalatlaco (Estado de México) y al este con las Colonias Bosques del Pedregal, Héroes de Padierna y Héroes de Mil Novecientos Diez (Deleg. Tlalpan). Políticamente pertenecen a la Delegación de Contreras en México D.F., y conforman la conexión natural entre los bosques de las Delegaciones de Cuajimalpa y Alvaro Obregón (v. gr. Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones y Cañadas de los Dínamos en la Deleg. Contreras) y los bosques de la Delegación de Tlalpan (v. gr. Sierra del Ajusco). Integran la parte noroeste de la conformación boscosa del sur de la Cuenca de México, y forman parte de la región central del Eje Neovolcánico Transversal, siendo ésta una zona de transición entre las dos regiones biogeográficas del Continente Americano: Neártica y Neotropical, lo que les confiere una gran relevancia biológica.
Superficie
El Ejido de San Nicolás Totolapan cuenta con una superficie de 2,304 hectáreas, colindantes con ejido se encuentran las comunidades del Ajusco con 7,000 mil hectáreas, la Comunidad de Magdalena Contreras (Dínamos) con 3200 hectáreas y los terrenos Comunales del Mismo San Nicolás 1800 hectáreas.
Tenencia de la Tierra
El régimen de tenencia es Ejidal, está reconocido por todas las dependencias legales, tal como se hace constar en la carpeta básica y las resoluciones presidenciales. Vecino al terreno ejidal se encuentran los terrenos comunales del mismo San Nicolás, éstos se encuentran en indefinición legal, ya que no son reconocidos como tales, en la región varias comunidades tienen problemáticas similares debido a dos factores principales: 1) Indefinición de autoridades y 2) litigios no resueltos con los límites de colindancias.
Descripción física del territorio
Los bosques templados del Ejido de San Nicolás Totolapan tienen una extensión aproximada de 1700 has en un rango altitudinal de los 2700 msnm (hacia el Arroyo Chichicaspa) a los 3740 msnm (Cerro Nezehuiloya). El clima de acuerdo a la latitud corresponde a la zona intertropical (al sur del paralelo 20º N); pero con base en la altitud estos bosques presentan tres zonas térmicas: C (w2) (w) big (por debajo de los 2800 m), C (w2) (w) (b´) ig (entre los 2800 y los 3500 m) y C (w2) (w) cig (por arriba de los 3500 m); siendo el segundo el subtipo climático predominante en los bosques del Ejido, es decir, templado, semifrío, subhúmedo con verano fresco y largo, temperatura media anual entre 5º y 18º C, con temperatura media del mes más frío entre -3º y 18º C y la del mes más caliente entre los 6.5º y los 22º C. Este subtipo climático es el más húmedo de los subhúmedos con lluvias en verano, una precipitación anual del orden de los 1200 a los 1500 mm y con un porcentaje bajo de lluvias en invierno (menor del 5% del total anual), isotermal (con una oscilación anual de las temperaturas medias mensuales menor de 5º C), y una marcha de temperatura tipo ganges (con un pico mayor que se presenta por lo general en mayo).
Los tipos de suelos predominantes son los litosoles aunque en las zonas bajas y planas se presentan en menor proporción los andosoles.
La configuración particular del terreno en general es muy accidentada presentando pendientes mayores de los 45º con una formación frecuente de cañadas y barrancas, algunas de las cuales son muy profundas (mayores de 100 m), entre las cuales se pueden mencionar por su importancia la Cañada Las Regaderas, la Barranca de la Leona, la Cañada Tejocote y la Cañada Tlalpuente. Son importantes también las depresiones orográficas o joyas típicas representadas por valles o llanuras como lo serían el Llano de Montealegre, La Joya y Rancho Viejo. Se observan también pequeños valles con pastizales subalpinos en algunas elevaciones de la zona, entre las que se pueden mencionar Plaza de Gallos (3630 m) y el Aguaje (3370 m). Entre las elevaciones más importantes por su altitud se pueden mencionar el Cerro Nezehuiloya (3740 m), Cerro El Coyote (3690 m), Cerro Piedra del Agua (3540 m), Cerro los Gavilanes (3480 m), Cerro El Aguaje (3370 m), Cerro El Aguajito (3350 m), Cerro Piedras Encimadas (3230 m), Cerro Las Canoas (3190 m) y el Cerro del Borrego (3180 m).
En cuanto a su hidrología, debido a la irregularidad del terreno, la formación de arroyos temporales es muy frecuente prácticamente en toda la superficie de los bosques del Ejido, sobre todo en las cañadas y barrancas a las que ya se hizo referencia; la mayoría son de tipo torrencial, careciendo de agua durante casi todo el año, aunque existen los que conservan el agua siempre. Entre estos últimos, destacan por su importancia el Arroyo Chichicaspa que se origina hacia el Cerro El Aguajito y recorre la Cañada Tlalpuente al noreste de los bosques del Ejido; el Arroyo El Agua Escondida.

Recursos Biológicos y Forestales

Aprovechamiento de tierras
Los bosques templados del Ejido de San Nicolás Totolapan fueron utilizados durante muchos años, principalmente para la tala de árboles los cuales eran trozados en rollo para el aprovechamiento de la pulpa de madera. En la actualidad esta actividad permanece aunque en mucho menor intensidad ligada principalmente al saneamiento de entresaca que se realiza con el arbolado muerto en pie y plagado. Solamente la parte noreste de los bosques del Ejido y hacia las zonas bajas (alrededor de los 2600 m) han sido utilizadas tradicionalmente para las actividades agrícolas, principalmente de maíz. Sin embargo, en las últimas tres décadas éstas se han visto reducidas principalmente por el crecimiento urbano del suroeste de la Ciudad de México.
Algunas áreas agrícolas han sido habilitadas en zonas más altas (alrededor de los 2750 m) y en pequeñas depresiones orográficas o pequeños valles como La Joya y Rancho Viejo, inclusive en zonas todavía más altas como en el Llano de Montealegre. Sin embargo, los cultivos que aquí se realizan son pequeñas extensiones de superficie ubicadas dentro de los bosques del Ejido.
En contraste, se ha observado una ganadería extensiva de ganado vacuno y ovino principalmente en las depresiones orográficas, aunque también se presenta en algunas elevaciones del Ejido. Así ,por ejemplo, se ha observado un pastoreo intensivo de manadas de vacas y borregos en el Llano de Montealegre, y en menor proporción a lo largo de la Cañada de las Regaderas y respectivamente hasta Plaza de Gallos por arriba de los 3500 msnm. Hacia el este del Llano de Montealegre y limítrofe a las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco se han observado pequeñas manadas de cabras, inclusive.
Productividad y usos potenciales del suelo
Aunque la productividad en general es muy alta en los suelos de los bosques templados, la altitud y principalmente las características irregulares de una topografía accidentada como se describe para los bosques del Ejido de San Nicolás Totolapan, limitan las actividades agropecuarias convencionales, siendo en este caso altamente vulnerables por presentar en general pendientes mayores a los 45º de inclinación.
Considerando principalmente la captación del agua de lluvias, el mantenimiento y preservación de los cuerpos de agua (temporales y permanentes) así como el abastecimiento de agua que se hace de estos bosques hacia otras partes de la región, es importante considerar que los usos del suelo y de los recursos naturales contemplen la conservación de estos bosques. En este sentido, y en cuanto a lo que respecta a los recursos biológicos y forestales, no se pueden pensar en otras actividades productivas que las mismas formas de producción de la vida silvestre aunadas a otras actividades económicas de bajo impacto. La producción de especies de flora y fauna silvestres nativas o propias de la región puede ser una alternativa que permita coadyuvar al desarrollo económico de los ejidatarios bajo un esquema de aprovechamiento diversificado para el desarrollo local dentro de la región.
En términos prácticos, deben de seleccionarse especies de animales productivamente viables (v. gr. venados, conejos, gallina de monte, aves canoras y de ornato, etc.) que permitan por un lado la recuperación de las poblaciones silvestres locales, y por otro lado el aprovechamiento directo de las mismas, o especies silvestres y locales de árboles que puedan reproducirse para la reforestación y la recuperación de comunidades naturales a mediano y largo plazo así como la venta regional y nacional de semillas y plántulas de las mismas, o especies de plantas de uso actual o potencial ya sean medicinales, ornamentales o alimenticias.
Tipos de bosques y ecosistemas
Debido a su variabilidad altitudinal y accidentada topografía, los bosques del Ejido de San Nicolás Totolapan presentan diversos tipos de vegetación entre encinares, bosques mixtos, pastizales, pinares y principalmente oyametales. Esta área está comprendida dentro de la zona templada de pino-encino, aunque queda ubicada en parte en el bosque boreal (dentro del cual se encuentran los bosques de oyamel).
Hacia las zonas bajas de los bosques del Ejido se presentan los encinares, donde en los cerros y barrancas adyacentes a los 2700 m se presentan pequeños manchones de bosques de Quercus laurina y Q. rugosa. En éstos se encuentran entremezclados algunos árboles de las especies de Pinus spp., Abies religiosa y Alnus firmifolia. Poco más arriba y hasta los 3000 m en promedio se presentan a menera de parches bosques mixtos de Alnus firmifolia y Pinus spp. alternando su dominancia, y cada vez con mayor frecuencia respecto a la altitud se hace evidente la presencia de Abies religiosa. A partir de este punto se observan los bosques mixtos de coníferas de Pinus spp. y Abies religiosa también alternando su dominancia. En éstos, la especie más frecuente es Pinus montezumae, mientras que el Alnus firmifolia se entremezcla conformando parte del sotobosque y un estrato arbóreo bajo.
Es a partir de los 3200 m en promedio, que prácticamente todas las barrancas, cañadas y cerros adyacentes presentan los bosques del oyamel Abies religiosa. Este tipo de bosque se extiende por todo el norte de los bosques del Ejido hasta los 3650 m abarcando el cerro Piedra del Agua, Barranca Chica, Cerro El Aguaje, Cerro El Aguejito, Cañada Tlalpuente, Cerro de las Canoas y Barranca Tejocote, y al sur abarcando el Cerro del Borrego, Barranca Agua Escondida, Barranca de la Leona, Cerro de los Gavilanes, y prácticamente alrededor del Llano de Montealegre hasta una altitud de 3450 m. En algunas localidades con afloramientos rocosos, en este bosque se presenta el Pinus spp. (principalmente P. montezumae y P. hartwegii) con presencia de algunos géneros como el Quercus, Arbutus, Salix y Alnus, en lugares tales como el Cerro Piedras Encimadas y a lo largo de la ladera sur del Cerro de las Canoas. Hacia la parte oeste de los bosques del Ejido, en las laderas norte, noreste y este del Cerro Nezehuiloya (a partir de los 99º 17´ y los 3450 m), y principalmente a lo largo de la Cañada Las Regaderas hasta el límite con el Estado de México, se presenta el bosque de Pinus hartwegii, caracterizado como un bosque abierto con presencia de gramíneas amacolladas de los géneros Mulhenbergia, Festuca y Calamagrostis.
Situación actual de los recursos naturales
Los bosques del Ejido de San Nicolás Totolapan presentan diversos grados de perturbación en las zonas bajas de estos bosques los encinares son las comunidades naturales que más se han visto reducidas, fragmentadas y afectadas debido al creciente desarrollo urbano, a la tala inmoderada de las especies de encino para la fabricación de carbón vegetal y de utensilios de trabajo, así como a incendios periódicos de tipo superficial y la tala raza para la apertura de algunas áreas para el cultivo. A todo ello hay que sumar el pastoreo extensivo que se realiza hacia las zonas bajas de los bosques el Ejido, como ya se señaló anteriormente.
Algunas áreas como el Llano de Montealegre y sus inmediaciones, así como las zonas limítrofes con los Ejidos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, presentan un alto grado de perturbación debido principalmente a la apertura de áreas para el cultivo y al pastoreo intensivo, provocando con ello la fragmentación paulatina de los bosques y la erosión de suelos debido a la topografía del terreno.
Debido a la accesibilidad de los bosques del Ejido, existe una relación altitudinal de perturbación, es decir, conforme se incrementa la altitud existe un menor grado de perturbación. Así por ejemplo, en las áreas más accesibles a los bosques del Ejido principalmente en las áreas bajas (zona este) y los sitios de acceso por la Carretera Picacho-Ajusco (zona sur), la perturbación llega a afectar la estructura y composición de las comunidades naturales; mientras que hacia las zonas altas con un grado mayor de dificultad para su accesibilidad y en las cañadas más pronunciadas, la perturbación se ve reducida proporcionalmente, inclusive manteniéndose la estructura y composición original de las comunidades silvestres.
Un factor importante de perturbación que no ha sido estudiado en la región es la presencia de perros ferales. Aunque es poco frecuente observar a estos animales por las conductas que adquieren al integrarse al medio silvestre, en diversos sitios de los bosques del Ejido se han detectado perros ferales por medio de indicios (principalmente huellas y excrementos) y algunas observaciones directas esporádicas. Posiblemente éstos sean más frecuentes de lo observado, pero algunos indicios y observaciones se pueden estar confundiendo con los de los perros de los pastores, personas locales o de los visitantes. Es importante considerar en un futuro próximo el impacto que éstos tienen sobre la fauna silvestre y principalmente la aplicación de técnicas de control y acceso de animales domésticos a los bosques así como de erradicación de los mismos cuando éstos se han convertido en ferales.
Aunado a ello, es importante la frecuencia de registros de cacería en diversos sitios de los bosques del Ejido, los cuales en conjunto son factores que han determinado el estado actual de diversas especies de fauna silvestre, donde algunas poblaciones se han visto seriamente reducidas (v. gr., venado cola blanca Odocoileus virginianus, conejo montés Sylvilagus cunicularius, conejo castellano Sylvilagus floridanus, lince Lynx rufus, búho cornudo Bubo virginianus, y gallina de monte Dendrortyx macroura, entre otras). Inclusive, algunas especies han llegado a desaparecer de estos bosques como el conejo zacatuche (Romerolagus diazi), y posiblemente el guajolote silvestre común (Meleagris gallopavo) que pudo haber existido aquí, ya que es típico de bosques de pino-encino y pino-oyamel, y el cual se supone dio origen al nombre del Ejido Totolapan (lugar de guajolotes).
En cuanto al estado actual de los aspectos forestales, éstos presentan principalmente cuatro problemáticas principales. La primera referida a la tala clandestina bajo la suposición de la extracción de arbolado plagado cuando éste no lo está. Aunque de baja intensidad, esta extracción de árboles es ilegal en la zona y su incremento en intensidad provoca modificaciones a la estructura y composición de las comunidades naturales en los sitios donde se lleva a cabo.
El segundo problema es la práctica forestal que tradicionalmente se ha llevado a cabo en los bosques del Ejido, donde la reforestación de algunos sitios se ha realizado con especies arbóreas que no son características de las comunidades naturales de estas altitudes (v. gr. Pinus pátula, Cupressus lindleyi y Juniperus montícola), generando manchones de tipos de bosques con otras estructuras y composiciones diferentes como es el caso del bosque que existe hacia Plan de Máquina, Teojil y Las Canoas.
El tercer problema atribuido a factores ambientales y a incendios periódicos es el debilitamiento del arbolado natural, ocasionando su vulnerabilidad a las plagas y a los agentes climáticos como las precipitaciones torrenciales y el viento. Los signos de este problema pueden observarse en las zonas altas donde las condiciones ambientales son más adversas. Así por ejemplo, una de las zonas más evidente de este problema es hacia el Cerro Tezehuiloya y en las laderas que conforman la Cañada Las Regaderas, donde se observan árboles en pie sin follaje y troncos caídos, principalmente hacia Plaza de Gallos y Cerro El Coyote, aparentemente afectando más a los árboles de Pinus hartwegii. En este sentido, además de tener un control contundente sobre los incendios forestales, es importante considerar la posibilidad de alteración y debilitamiento debido a agentes contaminantes como lo podría ser la lluvia ácida.
Finalmente y asociado a éste último, el cuarto problema es la presencia de plagas y parásitos en el arbolado de estos bosques. Existen brotes de árboles plagados por el "escarabajo barrenador" (Dendroctonus adjuntus) así como por la planta parásita "flor de ocote" del género Arceuthobium posiblemente de las dos especies conocidas para la Cuenca de México (A. globosum y A. vaginatum).
Los resultados de los estudios ambientales son de invaluable utilidad para el planeador de la conservación. Al término de éstos sabremos qué recursos biológicos hay, en qué número y dónde se encuentran.
Muchas comunidades campesinas tienen el sentir de que saben más que los biólogos. Esto es cierto en algunos temas, pero en la mayoría de los casos no es así. No existe ninguna razón para que campesinos y biólogos no puedan compartir sus conocimientos sobre la naturaleza. Un ejemplo de esto fue cuando los ejidatarios de San Nicolás se horrorizaron cuando un experto en reptiles se dejó morder un dedo por una lagartija que los campesinos consideraban mortalmente venenosa, el resultado fue que los ejidatarios le perdieron el miedo a una lagartija inofensiva.
De los estudios ambientales se desprende también la factibilidad de uso de ciertas regiones, veamos un ejemplo:
Zonificación de usos factibles
Con lo que respecta a las actividades de turismo y con base en los estudios biológicos de los recursos naturales, se ha coincidido en un área dentro de los bosques del Ejido de San Nicolás Totolapan delimitada en cuanto a su accesibilidad, recursos naturales, y el tipo de actividades que en ella se pueden realizar.
Esta zona está comprendida principalmente en las inmediaciones del paraje Las Llantas, La Campana, La Guinda, Los Fresnitos, Potreritos, Las Truchas, Plan de la Máquina, El Teogil y Las Canoas, respectivamente de mayor a menor uso y de mayor a menor diversidad de actividades. Paralelamente, se han determinado algunas áreas de penetración para actividades controladas, para grupos pequeños y orientadas a un tipo de visitantes con orientación a la interpretación ambiental vinculadas a algunas actividades deportivas (acondicionamiento físico general, ciclismo de montaña, excursionismo, etc.). La primera de estas rutas comprende el Cerro Las Canoas (paraje Las Canoas, Loma de los Caballos, La Virgen y Las Eras); una segunda ruta de mayor extensión se continúa de la anterior hacia Loma del Ocote con tres posibles retornos, en orden de sus extensiones y tiempos de recorrido: a) Tierra Negra, Los Huejotes, Las Estacas y Plan de la Máquina o Potreritos; b) Barranca de la Leona, Las Estacas y Potreritos; y c) Tlaltintiloya, El Sauco, Corral de González, La Escondida y la Guinda. Una tercera ruta que se continúa de la primera es hacia Cerro el Aguajito, Cerro El Aguaje y Rancho Tuerto, pudiendo descender por el Paso del Jabalí y Loma del Ocote o Las Palmas y Tlaltintiloya siguiendo posteriormente alguno de los caminos de la segunda ruta, o bien, descendiendo por Los Cardos, Pantano Grande, Llano de Monte Alegre, El Huarache, El Sauco, Paso de la Mula o Corral de González, La Escondida y La Guinda, siendo ésta última ruta la de mayor penetración. Cabe mencionar que estos sitios y rutas se han propuesto para la realización de las actividades turísticas como las que se mencionan en los siguientes apartados, que bajo una vigilancia y un control adecuado permitirán también la conservación de las áreas de los bosques del Ejido.
Como se ve el apoyo de los biólogos no puede ser despreciado, su conocimiento es de gran utilidad para garantizar la viabilidad a largo plazo de cualquier proyecto de turismo responsable en la naturaleza.
Por último, estos estudios avalan la seriedad del trabajo de planeación ante todas las instancias preocupadas por la conservación de recursos.


¿QUÉ OTROS ESTUDIOS SE NECESITAN?
Antes de diseñar los programas de capacitación es necesario realizar ciertos estudios sociales. Esto tiene la finalidad de garantizar que los cursos y talleres de capacitación estarán enfocados a las necesidades reales de la comunidad.
A continuación reproducimos los resultados de estos estudios en la comunidad de San Nicolás Totolapan:
Aspectos Sociales y Comunitarios

Diagnóstico


Al igual que muchos otros pueblos colindantes con grandes áreas urbanas el pueblo de San Nicolás se ha visto influenciado en gran medida por las condiciones y demandas de la gran ciudad, hoy en día la población en su totalidad mantiene relaciones comerciales y laborales dependientes a la oferta y demanda de la Ciudad de México.
En este sentido muchas actividades rurales han pasado a segundo término, las que se aún se realizan, representan una alternativa para complementar el ingreso y sustento familiar; son de especial importancia las agrícolas ya que colaboran de manera significativa para elevar y mantener un nivel de vida superior. Cabe resaltar que las actividades agrícolas también han sido la última frontera antes de los procesos de urbanización.
La expansión de la ciudad también ha impactado en la organización interna, ya que al existir menor dependencia en el uso de recursos naturales y comunales la participación comunitaria a través de la Asamblea de Ejidatarios ha disminuido; de 336 ejidataros menos de la cuarta parte asiste regularmente a estas juntas, lo cual ha propiciado la falta de concensos en cuanto al uso de tierras. La mayor parte de los ejidatarios es gente perteneciente a la tercera edad.
El creciente interés de algunos hijos y descendientes de ejidatarios por recobrar el adecuado manejo y uso de recursos parece ser la alternativa más viable; de ser así, se tendrá que poner especial énfasis en proyectos de capacitación en las diferentes áreas productivas.
La mayor amenaza sigue residiendo en el crecimiento urbano, la desorganización interna, el cambio de uso de suelo y la venta ilegal de terrenos. Hoy en día el reto principal en que deben involucrarse habitantes, ejidatarios y sociedad en general es sin duda: cambiar el valor especulativo de la tierra que hoy prevalece, por un Valor Productivo.
Antecedentes sociales y ambientales.
Dos de las principales demandas de los ciudadanos del Distrito Federal son el esparcimiento y la recreación en áreas naturales, actualmente las áreas rurales y boscosas del Distrito Federal suman 86 mil hectáreas, 57% del total del territorio de la entidad. Muchas son visitadas de manera descontrolada dado que no existen planes de manejo u orientación alguna para realizar actividades no depredadoras.
Teniendo claro el perfil de la comunidad, es más sencillo el proceso de diseño de las actividades de capacitación.


¿CÓMO SE IMPLEMENTA UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN?
Uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto es la capacitación. Por medio de ésta se logra que los campesinos adquieran los conocimientos necesarios para poder administrar y operar la empresa prestadora de servicios turísticos en la Naturaleza.
La capacitación debe realizarla un equipo multidisciplinario de expertos en diferentes áreas.
El criterio de selección de los capacitadores es delicado. No se trata de contratar a cualquier experto, éstos deben contar con ciertas características:
Tener habilidades de comunicación
Contar con experiencia previa en capacitación de campesinos
Tener experiencia práctica sobre los temas que va a impartir
En el caso de San Nicolás, BALAM coordinó toda la capacitación entrevistando y evaluando las características de cada capacitador.
Veamos cuales fueron los temas de capacitación que se imaprtieron en San Nicolás:
FORMACION Y CAPACITACION

Aproximación Comunitaria.
La premisa fundamental al aproximarse a una comunidad, es respetar las formas organizativas de la misma. En el caso de los ejidos, la máxima autoridad es la Asamblea General de Ejidatarios.
El proyecto se presentó inicialmente al Comisariado de Bienes Ejidales, quien a su vez nos invitó a exponer el proyecto ante la Asamblea para su aprobación. Misma que tras un breve debate se logró. La propia comunidad apuntó a diez personas para ser capacitadas.
Integración Participativa.
El proyecto se diseñó de manera tal que permitiese al mismo tiempo, una profunda capacitación de un equipo reducido de personas y la sensibilización al proyecto por parte del resto de la comunidad.
Esto se logró promoviendo una serie de eventos deportivos que requirieron una gran cantidad de mano de obra, lo cual permitió emplear -aunque fuese por un solo día- a un gran número de ejidatarios.

Capacitación
Este es el eje sobre el cual se finca la viabilidad del proyecto. En turismo, el servicio es lo que proporciona la ventaja competitiva. En el caso del turismo en la Naturaleza, los guías diverdificados son una parte indispénsable para promover la conservación ya que deben de cumplir multiples funciones; vigilantes, guardias forestales, prootores de la conservación, restauradores de caminos y veredas y promotores en tre otras actividades.


La capacitación se diseñó para crear un equipo de trabajo capaz en las siguientes áreas:

  • Liderazgo
  • Historia Natural
  • Primeros auxilios
  • Administración y contabilidad
  • Diseño de productos
  • Habilidades de orientación y trazo de mapas
  • Mantenimiento y diseño de veredas
  • Forestería
  • Autoconstrucción
  • Manejo de grupos
  • Organización empresarial

A continuación transcribimos los temarios de los talleres y cursos impartidos:


TALLER UNO
INTRODUCCIÓN AL TURISMO SUSTENTABLE
OBJETIVOS:
REVISAR Y ENTENDER EL PROYECTO
DEFINIR EXPECTATIVAS ENTORNO DE LA NUEVA ACTIVIDAD
ENTENDER LA ESTRUCTURACIÓN Y LÓGICA DE LA MISMA
DEFINIR EL CONCEPTO DE EMPRESA, PRODUCTOS, CLIENTES ETC.
OBTENER UN PANORAMA MUNDIAL, NACIONAL Y REGIONAL DEL TURISMO
OBTENER UNA DEFINICIÓN PROPIA
DEFINIR TRABAJO EN EQUIPO.
DÍA 1
PRESENTACIÓN, LECTURA Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTO PROYECTO Y DEL FMCN.
DÍA 2
PANORAMA DEL TURISMO EN LA NATURALEZA EN EL MUNDO Y MÉXICO.
DÍA 3
DEFINICIÓN DE ACTORES, EMPRESA, PRODUCTOS Y CLIENTES, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, OPERATIVOS Y DE PROMOCIÓN.
DÍA 4
EJERCICIO DE ORGANIZACIÓN EN EL CUAL SE ASIGNAN DIFERENTES FUNCIONES A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO CADA QUIEN ACTÚA SU PAPEL, EL MODERADOR GUÍA LA SESIÓN Y HACE UNA LISTA DE NECESIDADES CLARIFICANDO LOS CONCEPTOS.
DÍA 5
REPASO GENERAL, DISCUSIÓN DE POSIBLES PROBLEMAS OPERACIONALES, SOLUCIONES , TRABAJO EN EQUIPO,
DEFINICIÓN PROPIA DE UN TURISMO SUSTENTABLE, CONCLUSIONES.


CURSO II
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
OBJETIVOS:
Lograr la organización del equipo de trabajo por áreas de actividad
Que los capacitandos desarrollen habilidades organizativas
Desarrollar el trabajo en equipo
Conocer las etapas de la organización interna
Desarrollar un manual de procedimientos organizativos:
Detección de oportunidades de negocio
Lista de necesidades
Lista de actividades
Asignación de funciones
Cronograma
Organigrama
DÍA 1
Introducción al tema. Definición de los términos a utilizar. Dinámica de trabajo en la cual los capacitandos detectan por sí mismos la necesidad de establecer normas y procedimientos dentro de la organización de su empresa.
DÍA 2
Descripción y análisis de las oportunidades de negocio detectadas por BALAM en el ejido. Lluvia de ideas sobre otros negocios. Dinámica por medio de la cual los capacitandos organizan las áreas de trabajo necesarias para la organización de su empresa: Departamento de Administración y Promoción, y Departamento Operativo y de Mantenimiento.
DÍA 3
Dinámica de trabajo para detectar la necesidad de establecer procedimientos organizativos:
Lista de Necesidades y Lista de Actividades.
DÍA 4
Dinámica de trabajo para que los capacitandos sean capaces de comprender y desarrollar Calendarios y Cronogramas, haciendo cruces entre las Listas de Necesidades y de Actividades.
DÍA 5
Dinámica de trabajo en que los capacitandos asignan responsabilidades y jerarquías dentro de su propia organización. Desarrollo de organigramas.
NOTA:
La metodología didáctica utilizada procurará que los capacitandos lleguen a sus propias conclusiones y formas de organización. La participación de los capacitadores se limitará a inducir las dinámicas y supervisar que los resultados sean prácticos y útiles para los fines del proyecto, sin intervenir directamente en las discusiones entre los capacitandos, ni imponiendo su criterio en las conclusiones. Es posible que algunos de los temas tengan que alargarse, de modo que el taller podría tener una duración mayor.


TALLER III (FORÁNEO)
TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE BAJO IMPACTO TLAXCO, TLAXCALA.
OBJETIVOS:
PARTE 1
ENTENDER DIFERENTES CONCEPTOS DE CONSERVACIÓN ALTERNATIVA
PRACTICAR TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN EN SUELOS, BOSQUES,ETC.
ENTENDER CONCEPTOS DE INTEGRIDAD E INTEGRACIÓN
CONOCER EL MÉTODO TLAXCO DE SILVICULTURA
DELIMITAR PROBLEMÁTICAS DEL EJIDO SAN NICOLAS TOTOLAPAN
INICIAR UN PROCESO DE PRACTICAS Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS
CONOCER OTROS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN EN BOSQUES
PARTE 2
CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA DE BAJO IMPACTO
INTEGRACIÓN DE TRABAJOS EN EQUIPO
METODO TLAXCO DE SILVICULTURA Y MANEJO DE INCENDIOS
DIA 1
PRESENTACIÓN, EJERCICIO DE LECTURA DEL PAISAJE Y PERCEPCIÓN DE LA NATURALEZA, ÉTICA DE LA TIERRA, EL RÍO ZAHUAPAN.
DIA 2
EL SUELO Y EL CIELO ORGÁNICOS DEMOSTRACIONES, PRACTICAS, CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA, FERTILIDAD DEL SUELO, ABONOS ORGÁNICOS, BASURA.
DIA 3
EL BOSQUE, INCENDIOS MÉTODO TLAXCO DE RENOVACIÓN SILVICOLA, IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES, RECORRIDO EN CAMPO, VALORACIÓN DE LO APRENDIDO


CURSO IV
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
OBJETIVOS:
n Capacitar al equipo de trabajo en todo lo relativo a la conducción de grupos y procedimientos de emergencia.
n Desarrollar habilidades de orientación trazo y marcaje de veredas.
n Desarrollar habilidades en primeros auxilios.
n Conocer las técnicas más seguras y cómodas para montar un campamento.
n Desarrollar capacidades de liderazgo.
DÍA I
Introducción al tema. Definición de términos. Establecer un programa-calendario del curso, ya que gran parte de éste se realizará en el campo. Equipamiento de los capacitandos.
DÍA 2
Técnicas de orientación y lectura de mapas. Utilización de la brújula, carta topográfica y medidor de distancias. Trazo de veredas, identificación de sitios de referencia. Ejercicios de aplicación. Sitio: Salón de clases.
DÍA 3
Ejercicio de trazo de veredas sobre mapa. Técnicas de selección y marcaje de veredas. Sitio: Bosque medio y alto.
DÍA 4
Manejo de grupos (parte I). Técnicas de manejo de grupo, técnicas de comunicación. Procedimientos de emergencia. Sistemas de comunicación, uso y mantenimiento. Sitio: Salón de clases
DÍA 5
Manejo de grupos (parte II). Técnicas de liderazgo y manejo de grupo. Sitio:Bosque medio.
DÍA 6
Primeros auxilios (parte I). Técnicas de rescate y auto-rescate. Sitio: Salón de clases.
DÍA 7
Primeros auxilios (parte II). Accidentes menores. Uso del botiquín. Salón de clases.
DIA 8
Primeros auxilios (parte III). Accidentes graves, transporte de heridos, RCP. Sitio: Las Llantas.
DÍA 9
Técnicas de campismo. Uso e instalación de equipo, fogatas, cocina y otros servicios. Sitio:Bosque medio.
DÍA 10
Discusión y conclusiones. Sitio: Salón de clases.


CURSO V
FORMACION DE GUIAS LOCALES
OBJETIVOS:
n Que los capacitandos inicien procesos de autgestión en el diseño de rutas y servicios conexos.
n Llevar a cabo 2 prácticas de campo
DÍA I
Establecer un programa-calendario del curso, ya que gran parte de éste se realizará en el campo.
DÍA 2
Diseño y preparación de la práctica 1 y trazo de mapas (primera parte)
DÍA 3
Diseño de la práctica 1 (segunda parte: Ensayo general )
DÍA 4
Discusión de los resultados del ensayo.
DÍA 5
Práctica 1
DÍA 6
Discusión de aciertos y errores en la práctica.
DÍA 7
Diseño de la práctica 2 (Primera parte)
DIA 8
Diseño de la práctica 1 (segunda parte: Ensayo general)
DÍA 9
Discusión de los resultados del ensayo.
DÍA 10
Práctica de campo 2
DÍA 11
Discusión de los aciertos y errores de la practica de campo.


CURSO VI
PROMOCION Y GRUPOS ESPECIALES
OBJETIVOS:
n Que los capacitandos se familiaricen con los conceptos de promoción, publicidad y relaciones públicas
n Que desarrollen habilidades y herramientas para captar grupos de interés especial
DÍA I
Introducción, definiciones y discusión de objetivos del curso.
DÍA 2
Discusión sobre la necesidad de planear estrategias de comunicación y posibilidades de acción a corto, mediano y largo plazo.
DÍA 3
Cómo utilizar los resultados del estudio de mercado
DÍA 4
Detección de clientes y mercados potenciales
DÍA 5
Práctica 1 (Estrategias de comunicación aplicada)
Discusión de aciertos y errores en la práctica.
DÍA 6
Cómo organizar una rueda de prensa y para qué sirve.
DÍA 7
La promoción directa a clientes potenciales (Relacionado exclusivamente a grupos de interés especial.
DIA 8
Conclusiones


CURSO VII
MANEJO DE DESECHOS
OBJETIVOS:
n Desarrollar un plan de manejo de desechos al interior del parque
n Realizar un reglamento para visitantes y practicas con desechos orgánicos
DIA 1
Definiciones y ejemplos de manejo de desechos en otros lugares con vocación similar.
DIA 2
Elaboración conjunta de un reglamento interno de manejo de desechos y discusión sobre necesidad de realizar una efectiva campaña de comunicación al respecto.


TALLER VIII
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

Se realizó un taller con ideas prácticas para facilitar el desarrollo de un proyecto de microempresa, especialmente en la etapa de selección, obtención y administración de los recursos financieros necesarios para llevarlo a cabo, desarrollando los pasos básicos para implementar todo su proceso.
Objetivo: Los participantes conocieron como dentro de la administración se puede combinar y utilizar el proceso productivo, los recursos, mano de obra y capital.


METAS:
1. Conocer que es la administración
2. Conocer el perfil del emprendedor
3. Conocer que es una idea de negocio
4. Conocer que es el Plan de Negocio
5. Conocer los diferentes tipos de recursos financieros
6. Conocer los aspectos legales
7. Conocer la contabilidad práctica

 

Dentro de este taller se les dio un manual con formatos para poder usarlos más adelante, se les enseñó como poder usar estos formatos, para ponerlos en prácticas dentro de sus eventos.
Este taller constó de 25 horas.

Talleres IX Y X

"CURSO TEORICO-PRACTICO DE ESTUDIOS DE
HABITATS TEMPLADOS Y FAUNA SILVESTRE".

Realizado en los bosques de San Nicolás Totolapan, D.F.
del 6 al 10 de octubre de 1997, con una duración de 50 hrs.

 

Objetivo General:

Valorar in situ los recursos naturales de San Nicolás Totolapan con base en su conocimiento y monitoreo local.

Objetivos Específicos:

Que los Ejidatarios:

a) Comprendan los métodos y técnicas generales para la observación de sus recursos naturales, particularmente de la flora fanerogámica y los vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

b) Conozcan y se familiaricen con el manejo de herramientas y guías de campo para la identificación de especies acorde a su conocimiento actual y nomenclatura local particularmente indígena.

c) Comprendan y evalúen las formas de distribución y asociación de especies locales acorde a sus requerimientos de habitats y las implicaciones de impacto humano con base en su monitoreo.

d) Comprendan la importancia de georeferenciar los registros de especies así como los elementos naturales y antrópicos asociados a éstas, utilizando técnicas convencionales de orientación y manejo de mapas, para propósitos de planeación.

 

 

NOTA. Este curso se planteó como un curso práctico de taller de campo para los ejidatarios, realizándose y permaneciendo todos los días en los bosques del Ejido. Se organizó e impartió por cuatro investigadores y profesores de la UAM-Xochimilco especializados en las áreas de la herpetología, ornitología, mastozoología, sinecología de la vegetación, educación ambiental y manejo de recursos naturales.

 

"CURSO DE GESTION Y MANEJO DE VIDA SILVESTRE
EN COMUNIDADES CAMPESINAS".

Realizado en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre
del Departamento El Hombre y su Ambiente, UAM-Xochimilco.
del 13 al 17 de octubre de 1997, con una duración de 20 hrs.

Objetivo General:

Analizar el manejo y la conservación de la vida silvestre como una alternativa emergente y factible vinculada a los planes de desarrollo comunitario.

Objetivos Específicos:

Que los Ejidatarios:

a) Comprendan y analicen la importancia de la vida silvestre y su vinculación como agentes intermediadores entre la naturaleza y la sociedad dentro del contexto histórico local.

b) Analicen y evalúen la diversidad biológica contenida en sus bosques, su importancia y las acciones que las favorecen o deterioran.

c) Conozcan y discutan el conocimiento actual de sus recursos naturales así como las formas de implementar los programas de monitoreo local.

d) Comprendan y analicen los diversos autores y mecanismos involucrados en la gestión de la vida silvestre, para su manejo, aprovechamiento y conservación.

e) Discutan y evalúen casos de referencia sobre manejo de flora y fauna silvestre y su aplicación acorde a la realidad local.

f) Discutan y analicen escenarios de aprovechamiento y conservación de sus recursos naturales, particularmente de flora y fauna silvestre, acorde a sus propios planes de desarrollo local.

NOTA. Este curso se planteó como un curso teórico para los ejidatarios posterior al curso taller de campo. Se llevó a cabo con una dinámica grupal (presentación e ilustración de temas por parte de los especialistas con una posterior discusión grupal en cada sesión). Se realizó en la UAM-X (con un horario diario de 16:00 a 19:00 hrs.) como una estrategia de acercamiento de la Comunidad a la Universidad. De igual manera, se organizó e impartió por cuatro investigadores y profesores de la UAM-Xochimilco especializados en las áreas de la herpetología, ornitología, mastozoología, sinecología de la vegetación, educación ambiental y manejo de recursos naturales, y se tuvo como invitado a un investigador del Centro de Ecología de la UNAM, para tomar como caso a la Comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutin del Estado de Michoacán.

La simple impartición de habilidades no basta en un buen programa de capacitación. Las habilidades de liderazgo y auto-liderazgo son absolutamente indispensables.
En este tenor, muchas de las horas de capacitación deben ir enfocadas a lograr que los capacitandos se vean a sí mismos como empresarios capaces de lograr grandes cosas. Nada se obtiene a partir de una mentalidad dependiente y auto-denigrante.
Los talleres descritos arriba se llevaron a cabo a lo largo de todo un año. Es evidente que no se pueden detener todas las demás actividades, de modo que la capacitación debe combinarse de manera balanceada con la realización de otras actividades dentro del proyecto. En el caso de San Nicolás, la capacitación se impartió en conjunto con actividades prácticas como la organización de competencias deportivas, paseos a miembros de la tercera edad y visitas de estudiantes. Esta fue una manera de proporcionar ingresos a los capacitandos al mismo tiempo.
Como se ha descrito, las habilidades impartidas están asociadas a los estudios biológicos, sociales y de mercado. Lo mismo ocurre con las demás actividades como la construcción de infraestructura, por ejemplo.


¿APARTE DE LA CAPACITACIÓN QUÉ OTRAS ACTIVIDADES SON NECESARIAS?


Poner en marcha una empresa prestadora de servicios requiere de mucho trabajo además de la capacitación. A continuación transcribimos un ejemplo de la descripción de las otras actividades realizadas en el Ejido de San Nicolás Totolapan:


Turismo sustentable (definición de la actividad)
El turismo sustentable es la actividad turística que se desarrolla en una región atractiva por su estado natural, en la cual se promueven simultáneamente la educación ambiental, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socieoconómico de los habitantes locales.
Zonificación de usos factibles
Con lo que respecta a las actividades de turismo y con base en los estudios biológicos, sociales y de mercado, se ha coincidido en un área dentro de los bosques del Ejido de San Nicolás Totolapan delimitada en cuanto a su accesibilidad, recursos naturales, y el tipo de actividades que en ella se pueden realizar.
Esta zona está comprendida principalmente en las inmediaciones del paraje, La Campana, La Guinda, Los Fresnitos, Potreritos, Las Truchas, Plan de la Máquina, El Teogil y Las Canoas, respectivamente de mayor a menor uso y de mayor a menor diversidad de actividades. Paralelamente, se han determinado algunas áreas de penetración para actividades controladas, para grupos pequeños y orientadas a un tipo de visitantes con orientación a la interpretación ambiental....................
Aunado a ello, hay que considerar que en la zona de mayor a menor diversidad de actividades, también se pueden delimitar e implementar las áreas de producción de vida silvestre además redituarían en un mayor interés de los visitantes y en un conocimiento mayor de la situación actual de los bosques del Ejido.
Mapa de caminos y veredas
El trazo de mapas, seleccion de veredas y caminos es una actividad realizada en multiples visitas y practicas de campo, en cada visita se han ido definido los recorridos, se han observado, monitoreado y finalmente todo este trabajo se ha ido trazando en diferentes mapas para así llegar a una red de senderos, es importante tener en cuenta algunos factores:
Tener claro que area se puede custiodiar.
Que los mapas y fotografías aereas esten en una misma escala.
Recorrer constantemente todas las veredas.
Aplicar un código de colores para cada actividad.
Reglamento interno


A continuación se reproduce el letrero que se encontrará a la entrada del parque:
1. Utilizar solamente las veredas marcadas y respeta su uso designado.
2. Extraer cualquier tipo de planta o animal está prohibido.
3. No invadir zonas de cultivo. Dentro del ejido existen diferentes zonas
productivas cuyo acceso está restringido
4. No existen botes de basura en el interior del parque. Saca TODA tu basura.
5. Perros solamente con correa y exclusivamente en veredas p/caminantes.
6. En caso de emergencia acuda al personal uniformado, éste está perfectamente capacitado en primeros auxilios y otros servicios.


Existen diferentes paseos y excursiones guiadas. Pida informes al personal calificado


Vigilancia, control de acceso y seguridad
Se vigilarán exclusivamente las veredas marcadas. La vigilancia se hará a caballo. Los guardias no portarán armas de fuego, sin embargo, por medio de la comunicación por radio podrán solicitar refuerzos en caso de emergencia.
El control de acceso será por medio de brazaletes de diferentes colores, dependiendo de la actividad que el visitante desee realizar. Los brazaletes sirven también para identificar dentro del parque a quienes cubrieron su cuota y quienes no. También para detectar a posibles asaltantes.


Señalización
En el diseño e instauración de señales se han cojuntado los diferentes criterios y materiales disponibles a menor costo y mas fáciles de instalar, en el cso de las veredas planteadas en el mapa se han implementado trozos de madera recubiertos con aceite quemado, estos se han enterrado y fijado con piedras, la señalización se hace a través de unos íconos de plastico con simbología universal, estos son clavados en la madera y constantemente revisados y cambiados si es que es necesario.


Visitas escolares.
Se ha iniciado un programa de colaboración con las escuelas del sur de la ciudad, para implementar una serie de visitas guiadas a lugares de interés natural dentro del ejido, que permitan ilustrar in-situ, las clases de educación ambiental e historia natural de los programas escolares.

Deportistas
De acuerdo a lo observado, existen primordialmente tres tipos de deportistas que acuden regularmente al bosque del ejido: corredores pedestres, ciclistas de montaña y caminantes.
Para evitar interferencias entre deportistas de diferentes disciplinas, se determinó que ciertas veredas serán destinadas a usos específicos.
Paseantes en general
Mucha de la concurrencia asiste para pasar un rato en el bosque y comer algo. Para atenderlas se han diseñado una serie de paseos de diversos grados de dificultad. Dichos paseos serán guiados por los propios ejidatarios capacitados para el efecto.
Grupos
Se han diseñado una serie de paseos específicamente para grupos. Estos incluyen todos los servicios excepto transportación.
A continuación se reproduce el fax informativo:


PARQUE EJIDAL SAN NICLOAS TOTOLAPAN
INFORMACION PARA GRUPOS

El Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan se extiende sobre casi 2 000 hectáreas de bosque en la región Sur-poniente de la Ciudad de México.


Desde principios de 1997 los ejidatarios hemos estando trabajando en un proyecto de educación ambiental y conservación de nuestros bosques. Dentro de este programa, durante más de 9 meses nos hemos capacitado como guías de campo y hemos sido certificados como tales por instituciones como el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana y Consultaría Balam SC, además de contar con certificación internacional de primeros auxilios.
A lo largo de este periodo, también hemos rehabilitado decenas de kilómetros de veredas y senderos en las diferentes zonas de nuestro ejido, para diseñar paseos campestres de belleza excepcional a unos cuantos minutos del Periférico y el caos de la Ciudad de México.


Una de nuestras principales preocupaciones ha sido la seguridad, por lo que desde hace algunos meses, las áreas más concurridas son vigiladas por nosotros mismos, garantizando así, la integridad física y la seguridad de quienes nos visitan. A continuación presentamos a su consideración los siguientes programas de visita:


PAQUETE I VISITA ESCOLAR
Los niños de la Ciudad de México crecen en un ambiente de concreto, bajo cielos grises y entre el ruido propio de la ciudad. Muchas veces no conocen el origen del agua que utilizan en sus casas, ni los animales o plantas que los alimentan.
Nuestro paseo ha sido diseñado para que los niños conozcan los manantiales y las tomas de agua que abastecen de agua al Sur de la ciudad, así como las diferentes especies de animales y plantas que habitan en el bosque. Nuestra visita incluye un día de campo en un llano muy hermoso y la visita a una granja productiva, donde los pequeños pueden acercarse a los animales del campo como vacas y borregos.


PAQUETE II PASEO CORTO (UNA HORA Y MEDIA)
Nuestro Paseo Corto es ideal para personas de la Tercera Edad o personas con poca condición física.
Durante una hora y media aproximadamente recorreremos la parte baja del bosque. Nuestros guías mostrarán a los visitantes diferentes especies de plantas y las relaciones ecológicas que guardan entre sí y con los animales. También conocerán algunas plantas medicinales y su uso. Nuestros guías tendrán mucho gusto en platicas los usos y costumbres de los campesinos.


PAQUETE III PASEO INTERMEDIO (TRES HORAS)
Estere corrido nos lleva por algunas de las veredas más bellas de las partes bajas e intermedias del bosque. Los visitantes podrán observar los dramáticos cambios en la vegetación conforme nos adentramos en el bosque.
Este paseo se recomienda a personas con condición física intermedia, puesto que una parte del recorrido es de subida.


PAQUETE IV PASEO LARGO (TODO EL DIA)
Este paseo ha sido diseñado pensando en aquellos con deseos de vivir una aventura con seguridad. Nuestro recorrido nos llevará a conocer los más hermosos sitios del bosque; desde miradores extraordinarios hasta arroyos y ojos de agua.
A mitad del recorrido nos detendremos a disfrutar de una deliciosa comida preparada al estilo campero, rodeados de árboles y pájaros.
Se recomienda para personas con buena o excelente condición física, pues caminaremos alrededor de 5 horas por veredas que pueden ser escarpadas.


PRECIOS Y CONDICIONES
PAQUETE I $ 15.00 por niño
PAQUETE II 20.00 por persona
PAQUETE III 30.00 por persona
PAQUETE IV 50.00 por persona

Ninguno de estos paquetes incluye transportación.
El PAQUETE IV incluye una comida y refresco
El grupo mínimo es de 10 personas
El tiempo mínimo para reservar es de tres días de anticipación

Mantenimiento de veredas.

El programa de mantenimiento de veredas se ha desarrollado en base a literatura, éste se afinará de acuerdo a las observaciones en el sitio.
La fase inicial consiste en proteger las veredas creando desviaciones y rellenos para que el agua no escurra por el centro de la misma en época de lluvias, así mismo se plantea una rotación de caminos y usos en las temporadas de lluvia.

INVESTIGACION PROPUESTA
Estudios forestales
Debido a que en los bosques del Ejido de San Nicolás Totolapan no se prevé en ningún momento su explotación forestal, es importante considerar principalmente los aspectos de un adecuado saneamiento forestal en las áreas mencionadas anteriormente en vinculación con la Delegación del Distrito Federal de la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, ya que el problema de las plagas y parásitos se extiende más allá de los límites del Ejido. Asimismo, y como se menciona también en ese mismo apartado, se deben de considerar los aspectos de reforestación y restauración ecológica con especies características de las comunidades naturales de estos bosques, apoyándose en la producción agrícola.
Todas las actividades descritas arriba son el resultado de la combinación de todos los estudios, de los programas de capacitación, de la experiencia práctica y del trabajo ininterrumpido a lo largo de un año.
Cada proyecto será, por definición, diferente; por ello este manual no puede detallar un instructivo para la realización de cada una de las actividades descritas. Sin embargo, es posible afirmar que la organización del equipo de trabajo es lo más importante.


¿ CÓMO SE CONSTITUYE UNA EMPRESA?
Esta pregunta es difícil de responder, pues existe un número muy grande de opciones. San Nicolás optó por la de constituir una Sociedad Cooperativa por varias razones.
Una de ellas es que este tipo de organización cuenta con ciertos beneficios fiscales.
La más importante, sin embargo, es disociar los tiempos políticos de la comunidad de la administración de la empresa ejidal o comunal. Con esto queremos decir que la constitución de una cooperativa garantiza que el cambio de autoridades no afectará la administración de la empresa de turismo. Por otro lado esta forma organizativa impide también que los beneficios d la empresa queden en manos de unos cuantos.
Existen algunas organizaciones no lucrativas dedicadas a asesorar comunidades en estos asuntos, también dan apoyo algunas dependencias gubernamentales. A continuación anotamos cómo contactar a algunas de ellas:
Secretaría del Trabajo y Prevision Social (estatal, programa CIMO)
Ciprodes s.c. Tel. 01 (72) 32-15-61 Edo. Mex. y 01(273) 4-03-84 Ver.
Secretaría de Desarrollo Social (consulte en cada estado)
Directorio de ONGs del FMCN tel. 01 (5) 611-03-44 y 04-06 en D.F.
A la constitución de la empresa comunitaria se le debe prestar toda la atención posible, una vez que esto se haya hecho, será muy difícil cambiarlo. Es muy importante, pues, contar con la asesoría adecuada.


¿ Y SI HACE FALTA MÁS DINERO?
Muchas empresas están dispuestas a patrocinar proyectos de conservación de la Naturaleza. La política de éstas en cuanto a cómo hacerlo varía. Por regla general no dan dinero en efectivo, pero están interesadas en intercambios publicitarios.
En el caso del parque de San Nicolás Motorola otorgó un descuento importante en equipo de radiocomunicación a cambio de presencia en los materiales gráficos del parque. Otras empresas hicieron lo mismo con otro tipo de infraestructura y equipo.
Para solicitar el apoyo de las empresas es necesario escribir una propuesta que se llama "Presentación Ejecutiva" en la que se describe el proyecto, sus avances, implicaciones, etc. y se describen las necesidades del mismo. Esta presentación ejecutiva no de ser de mas de 8 hojas en total, debe ser sumamente clara y explicita, normalmente se escribe con letras grandes en un formato que pueda ser leido en un par de minutos
Transcribimos los topicos que deben de explicarse y un ejemplo:

Tópicos:

I.- Titulo.
II.- Introducción y Antecedentes.
III.- Descripción del Proyecto.
IV.- Estudios realizados.
V.- Organización
VI.- Areas de participación

Ejemplo:

VI.- Areas de participación

Si bien el proyecto avanza con los fondos con que cuenta actualmente, éstos son extremadamente limitados para las posibilidades y perspectivas reales del parque. Existen muchas áreas en las que el apoyo de instituciones públicas o privadas, así como de personas interesadas, pueden tener un enorme impacto.

Estas aportaciones pueden realizarse de varias maneras: desde la organización de eventos deportivos o culturales en el parque, hasta el trabajo voluntario especializado o no.
Cualquier ayuda en la difusión o publicitación del parque. Desde donativos en especie (equipo deportivo, materiales de construcción etc.) hasta el aporte de fondos para expeditar el desarrollo de áreas de negocio que acelerarían el proceso de autonomía económica del parque y asegurarían su crecimiento continuado.

Específicamente, se requieren fondos para:

Infraestructura y equipo
Capacitación continuada
Señalización
Publicidad

Este documento es una especie de comodín para acercarse al gobierno o a la iniciativa privada. Es muy importante que sea breve, no más de 8 cuartillas.

CONCLUSIONES

La conservación de la áreas rurales en México enfrenta el serio problema del crecimiento urbano, el cambio de uso de suelo, la deforestación, y la practica de usos extensivos Históricamente, ningún decreto gubernamental o iniciativa unilaterar a podido frenar o reconvertir estos procesos.
La única alternativa viable para conservar dichos terrenos es hacerlos mas rentables en terminos económicos y sociales para sus propietarios, que son en su inmensa mayoría ejidatarios y comuneros. La agricultura por si sola no ha podido alcanzar la rentabilidad necesaria para superar el valor especulativo de la tierra que hoy prevalece. Por lo tanto, son necesarias otras actividades además, desde luego, de la agricultura, la foresteria, la cuacultura y otras prácticas de conservación productiva.


Una de estas actividades es el turismo en la naturaleza, que experimenta en estos tiempos un "boom" a nivel mundial. Sin embargo, el turismo puede ser peligroso para la conservación. Por ello se requiere de un turismo responsable en la naturaleza; un turismo que cumpla los requisitos de educar, promover la conservación y elevar el nivel de vida de los pobladores de la región.
La única manera de promover dicha actividad entre los ejidatarios y comuneros es a través del respeto a los tiempos y formas organizativas locales. De modo que el trabajo de gestión social es de importancia extrema. Es posible que se requiera de varios años para concertar un proyecto de tan sólo unos cuantos meses de duración; sin embargo el trabajo social, paciente y continuo es la única garantía de la viabilidad social de cualquier proyecto de conservación.
La implementación de estos proyectos requiere de enorme imaginación y sensibilidad humana, ya que, en el fondo, se trata de convertir en "empresarios de la conservación" a personas que tradicionalmente han vivido del campo o como empleados y que tienen una imagen de sí mismos que no les permite imaginar fácilmente una nueva empresa de éste tipo exitosa administrada por ellos. Por lo tanto, las tareas de capacitación deben incluir siempre dinámicas de desarrollo humano y liderazgo, no solamente habilidades técnicas.
Las autoridades requerirían de un curso sobre administración previo. Esto, desde luego, es muy difícil. Si no se logra, entonces es necesario permitir al equipo designado por la Asamblea General que administre los recursos con el fin de expeditar su aplicación.
Es nuestra experiencia que con las autoridades ejidales ó comunales, lo ideal es una relación cordial y respetuosa de constante comunicación, pero lo más autónoma posible en lo financiero. Esta es la única manera de garantizar una administración libre de presiones políticas.
El proyecto del Ejido San Nicolas Totolapan y Balam cuentan con una gran cantidad de material y experiencia importante para cualquier otro grupo que planee actividades de turismo en la naturaleza como via de conservación, por lo cual sugerimos contactar a este y otros grupos también dedicados a la planeación de un turismo responsable en el medio rural.


Ejido de San Nicolas Totolapan oficina de turismo. 630-89-35 Mex. d.f.
Proyecto de Ecoturismo de la Sierra Norte de Oaxaca 01 (955) 360-75 Ixtlán de Juárez Oax. grsixt@antequera.com

Sitios Electrónicos de información en Turismo en la Naturaleza en México

Planeta.com
http://www.planeta.com/


Toho-ku
http://www.expo-yucatan.com/index.htm

Sitios Electrónicos de Turismo en la Naturaleza en el mundo

Environmental and Latin American Network
http://.Colorado.Edu/mail/elan/

Millennium Institute
http://www.igc.upc.org/millenium

Tourism Concern
http://www.oneworld.org/tourconcern


Uno de los textos mas actualizados y con mayor información indispensables para entender la planeación del turismo responsable es: Rethinking Tourism and Ecotravel
Autor: Deborah McLaren; Editorial: Kumarian Press


PARTICIPANTES
Ejido: Ricardo Fuentes, Victoriano Luna, Reynaldo Mendoza, Alejandro Tenorio, Constantino Quezada, Santiago Martinez, Leonardo Rivera, Pedro Rivera, Miguel Angel Lopez, Valentin de la Rosa, Doña Irene y Don Hilario
ASESORES:
Proyecto, coordinación y capacitación . BALAM S.C.
Coordinadores generales:
Antonio Suárez Bonilla
Juan Carlos Ibarra Poulliot
Coordinación comunitaria y de organizaciones rurales:
Luis Bustamente Valencia
Coordinacion del Equipo de Estudios Biológicos UAM-x
Bio. Francisco Romero Malpica
Administración:
Martha Zarate
Documentación:
David Urzúa

Basado en la experiencia del parque ejidal San Nicolas Totolpan por balam S.C., Fondo Mexicano para la conservacion de la naturaleza y el apoyo de la compañia Mexicana de aviación

México DF a 24 de marzo de 1998



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados