Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Nuevas alternativas en materiales para construccion y en la proteccion del medio ambiente

Resumen: Bajo este contexto de investigación-grave deforestación- en 1989 sobre edificaciones de bajo costo entre la Escuela Agrícola Panamericana y la UNAH, Facultad de Ingeniería con el objetivo de encontrar alternativas de materiales económicos para construcción cuya producción incida en la generación de empleos, la substitución de materiales importados y la exportación de nuevos productos, la protección del medio ambiente y la solución al problema de la vivienda.

Publicación enviada por Arq. Nelly Belinda Falck




 


En un período de 20 años se perdieron en la tierra 200 millones de Has. de bosque natural. En Centroamérica la tasa de desforestación es de 48 Has por hora, de continuar así dentro de 44 años no habrán bosques en la región. Lo más dramático es que en la mayoría de las ocasiones  los árboles se desperdician en un 50 a 70% de su potencial. Las tierras que se invaden a los bosques generalmente no son adecuadas para la agricultura o ganadería, dando como resultado muy bajo rendimiento y solo por unos pocos años, hasta convertirse en un verdadero desierto. 

En un periodo de 20 años se incrementaron en el mundo los desiertos en 120 millones de Has, se perdieron 480 millones de tierra fértil. Los bosques tropicales cubren 1200 millones de Has y constituyen un 6% de la superficie de la tierra, contienen el 50% de las especies vegetales y animales, sin embargo se están destruyendo 20 millones de Has anualmente. 

Honduras es un país rico, con diversidad de paisajes y climas, el 66% de su territorio es de vocación forestal, aunque también posee 4 millones de Has aptas para la agricultura. Tiene grandes riquezas acuáticas e hidrológicas. También existe un rico pasado cultural, el país ha contado con grandes pensadores, intelectuales y artistas... sin embargo la vida para la mayoría de la población cobra matices de sobrevivencia dramática. 

Ocho de cada diez son pobres, existe un analfabetismo (absoluto y funcional) del 64%; el 54% de la población tiene problemas de nutrición; existe un déficit de más de medio millón de viviendas y solo un 19% de las unidades habitacionales existentes tienen servicios completos.Casi un 60% de su población es rural, siendo la menos atendida en cuanto a servicios se refiere, lo que origina una gran migración hacia los centros urbanos. El 40% de la población económicamente activa tiene problemas de empleo. Honduras importa un 25% más de lo que exporta lo que implica un déficit crónico en su balanza y una consecuente devaluación e inflación. En los últimos años los salarios han disminuido en términos reales su poder de adquisición a menos de la mitad. Preocupa también la creciente pérdida de valores morales.  

Estos problemas nos afectan a todos, como dice Salvador Gómez. la sociedad es como un barco si se hunde nos hundimos todos, lo más importante no es donde estamos sino en que dirección nos movemos,  y en este congreso no esta reunida ni una diezmilésima de la población de Honduras, pero es una diezmilésima que tiene una capacitación y situación privilegiada respecto a la mayoría de los hondureños y las acciones que este grupo puede realizar pueden significar un cambio positivo para nuestro país. Se requieren estrategias nuevas de educación masiva para incidir rápidamente sobre la productividad, salud y protección del medio ambiente y lograr un desarrollo equitativo y sostenible.  

Bajo este contexto se inició un proyecto de investigación en 1989 sobre edificaciones de bajo costo entre la Escuela Agrícola Panamericana y la UNAH, Facultad de Ingeniería con el objetivo de encontrar alternativas de materiales económicos para construcción cuya producción incida en la generación de empleos, la substitución de materiales importados y la exportación de nuevos productos, la protección del medio ambiente y la solución al problema de la vivienda.  

La investigación fue aplicada y se desarrollaron varias acciones: inicialmente  se diseñó para la Sociedad Amigos de los Niños una colonia rural de bajo costo y características ambientales novedosas, en las que se utilizaron criterios de abaratamiento como el uso de contrafuertes en vez de castillos, la forma del artesón para ahorrar madera, tipos de puertas y ventanas más económicas y muebles sanitarios integrados, para reutilizar el agua. El segundo proyecto fue el estudio y montaje de una fábrica de tejas de microconcreto, este es un producto liviano, económico, impermeable, duradero y su producción no requiere leña. En la aldea la Joya Grande se realizaron experiencias con adobe comprimido. En 1992 se amplió el proyecto con una investigación sobre el Uso y Cultivo del Bambú, aportaron financiamiento el BCIE y La Agencia Alemana GTZ.  

Existen 1100 especies de bambúes, el estudio se centró básicamente en la Guadua Angustifolia y Aculatea, por varias razones: es ésta una de las pocas especies nativas de América y se encuentra en rodales naturales en Honduras y además existen estudios completos sobre sus características estructurales ya que es una de las especies más resistentes y mejores para la construcción. 

El bambú Guadua se caracteriza por su color verde, nudos blancos, ramas con espinas en la parte baja, hoja en forma de lanza, la Guadua Angustifolia es recta con un diámetro de 10 cms, se reproduce por chusquines o hijitos y la Guadua Aculatea, que existe en Honduras es más inclinada y presenta diámetros hasta de 25 cm.   

En general la Guadua crece en macoyas, de ocho a diez plantas cada una, es de rápido crecimiento, una macoya tarda en madurar 4 a 6 años de ahí en adelante comienza a producir brotes de 10 cm o 25 cm de grueso, que en 6 meses pueden crecer hasta treinta metros. Es necesario ralear la macoya anualmente para mantenerla saludable. El medio ideal para este bambú son los climas cálidos y húmedos, con suelos areno-arcillosos, pero se desarrollan muy bien en las orillas de las quebradas y ríos aunque el clima sea seco. 

Ecológicamente el bambú Guadua tiene las siguientes ventajas: Por su sistema de raíces  protege los bordes de ríos y suelos, evitando que se erosionen y sirviendo como un muro de contención natural; las hojas que caen permanentemente  forman al descomponerse una capa orgánica, que además de nutrir la tierra aumenta su capacidad para retener el agua, esta capa es también un controlador natural del desarrollo de malezas, a partir de los tres años, la sombra de esta gramínea de gran tamaño evita la evaporación, como crece en macoyas que forman un muro natural es muy útil en inundaciones como contenedor de objetos que arrastra una crecida. 

Con su gran volumen de follaje participa activamente en la oxigenación del ambiente y por su rápido crecimiento se integra más rápido que otras especies en el ciclo hidrológico. 

Tiene múltiples usos,el medio rural el bambú puede substituir a otros materiales más caros, como tubería para la conducción de agua, vallas para corrales, viveros, jaulas, cercos, muros de contención, pilas para almacenar agua, escaleras,.. En el Zamorano se ha usado en la construcción de jaulas para abejas reinas y otros elementos del apiario, en postes sustentantes de redes protectoras para criaderos de peces, postes para alumbrado, comederos para animales,  combustible, postes para cercado fundidos con refuerzo de bambú, aros y muchos otros usos. 

En la industria en otros países el bambú se ha utilizado en grandes volúmenes en infinidad de productos, como materia prima en la fabricación de papel, como alimento, en muebles, para hacer palillos, enchapes, artesanías, tallados con bambú que son verdaderas obras de arte.

En Honduras se está desarrollando un proyecto para la generación de energía eléctrica. 

Experimentalmente en el proyecto se hicieron muebles, tallados, pirograbados de muy buena calidad, los cuales podrían ser producidos en microempresas para impulsar el desarrollo rural o en gran escala a nivel industrial. 

Otro uso muy importante y rentable se perfila en la obra falsa de la construcción en la que la madera se usa temporalmente y luego se desecha, resulta ideal por su bajo peso, fácil manejo, bajo costo y alta resistencia.  

               W  E  MR  C   V

Especie  Cont. Hum Mod.Elas Mod.Rup Esf.MáxCom  Esf.MáxCort.

               %  kg/cm2 Kg/cm2 Kg/cm2  Kg/cm2

G.Angustifolia 15  277000 1113  420   75

G Aculatea  16  236000 757  426   63 
 

Para utilizarlo a largo plazo es necesario preservar el bambú, el mejor método es inyectándole productos químicos, dependiendo del producto se logra mayor durabilidad, en el Zamorano se utilizaron sales de boro, (Bórax y ácido bórico) los medios para aplicarlos son dos: por inyección a presión utilizando una máquina  boucherie o por inmersión y embolsado, al utilizar el bambú abierto en esterillas o en reglas. 

En el proyecto de la Escuela Agrícola  Panamericana se experimentó  también con culmos (cañas completas) cuyos tabiques fueron perforados, utilizando una pila de inmersión con desnivel, lo que originó un cambio de presión entre los extremos y facilitó la salida del aire, con la consecuente impregnación de todo el culmo, con el preservante. 

En las pruebas químicas realizadas con reactivos como curcumina y ácido sulfúrico para verificar la presencia del boro, resultaron mejor impregnadas las cañas de bambú tratadas por inmersión que las que se curaron en la máquina, no porque la máquina estuviera defectuosa sino porque las  condiciones en el medio rural no son idóneas para el tratamiento, se carece de energía eléctrica y caminos de acceso en mejores condiciones, para llevar el bambú en el tiempo oportuno y contar con energía en forma contínua. 

Se recomienda la utilización de la máquina en plantaciones establecidas y no en rodales naturales, de cualquier forma el hallazgo de utilización de desnivel en la pila de inmersión es una solución mas viable para nuestro medio rural. Es necesario realizar mayor número de pruebas sobre el curado incluyendo otro tipo de químicos que no sean solubles en agua, como los aplicados en el tratamiento de la madera. 

El bambú también se puede usar para aligerar losas, en la fabricación de casetones, en Colombia es generalizado su uso, y la parte inferior del caseton se repella para dar el acabado final del cielo falso.

 

En construcción de viviendas el bambú se ha utilizado en varios países, en Colombia se usa combinado con madera y tierra, para elaborar construcciones de bahareque o con la estructura de bambú forrado con la esterilla repellada, estos usos son frecuentes en la arquitectura espontánea de la población rural. En residencias hay que destacar los diseños y edificaciones realizadas por el Arq. Velez lo ha utilizado con gran maestría. Cabe hacer mención del trabajo del Arq. Oscar Hidalgo, pionero en los estudios de esta planta en América. En Costa Rica el Proyecto Nacional de Bambú, recibió donaciones por un monto aproximado de catorce millones de dólares, habiendo realizado un estudio científico y completo sobre las propiedades físicas y estructurales del bambú, sembró alrededor de 400 Has y ha construido varios centenares de casas sismoresistentes, utilizando paneles prefabricados de madera y bambú. 

En el Zamorano se construyeron dos viviendas experimentales, cuyos costos fueron significativamente mas bajos en gran parte por el uso del bambú. se utilizó en techos, para el artesón, en puertas interinos, ventanas, cielo falso, colesets, paredes divisorias, paredes y losas con refuerzo de bambú con resultados preliminares satisfactorios.  

Cabe hacer la aclaración que el bambú como cualquier material orgánico es degradable y aún no se sabe a largo plazo su durabilidad inmerso en el concreto, las sales de boro con las que se cura son solubles en agua, es necesario investigar otros sistemas de curado y hacer pruebas para comprobar su durabilidad a largo plazo, sometiéndolo a condiciones de estress. 

Para la construcción de paredes se utilizaron formaletas deslizantes de metal, reforzadas con bambú experimentalmente, estas formaletas habían sido inventadas por el Sr. Bernardo Jeakman en Guatemala, quien las uso con refuerzo de acero delgado y alambre de púa, las edificaciones resistieron con éxito el terremoto de Guatemala, al diseño original se le hicieron modificaciones por el Ing. Marcelo Espinoza elaborando un juego completo para construir ventanas, puertas y diferentes tipos de paredes. Otro elemento que se introdujo fue la pintura a base de carburo, cemento y sal, la cual resultó económica y duradera. 

Pero para disfrutar de todas las ventajas del bambú hay que sembrarlo y esta es una magnífica oportunidad para invitarlos a establecer plantaciones en nuestro país. 

En la escuela Agrícola Panamericana hay establecido un vivero con material vegetativo disponible a un precio cómodo, la segregación de los chusquines es sumamente sencilla, y es muy fácil establecer un vivero, como la relación de reproducción es geométrica y rápida la producción de nuevas plantulas, en muy poco tiempo se puede obtener gran cantidad de material, el lugar ideal para sembrarlo es en suelos areno arcillosos y en climas tropicales húmedos, pero como ya apuntamos se reproduce muy bien a la orilla de las quebradas y ríos, aun en climas secos, sirviendo como un muro de contención natural, en un periodo de 6 años pueden comenzarse raleos productivos de 6 a 8 cañas de 25 mts de alto. 

Para la construcción el uso mas inmediato que se puede dar es en la obra falsa de las edificaciones, andamios, encofrados, etc. y es un cultivo idóneo para proyectos de reforestación de cuencas por su rápido crecimiento y versatilidad de usos, que permiten la formación de proyectos autosostenibles. Con la experiencia realizada se podrían iniciar proyectos de producción de cestos, existen en la región capacitadores experimentados, también se puede impulsar de inmediato la producción de tallados y esperamos en los próximos meses iniciar la producción de muebles. 

En ingeniería creo que el uso inmediato mas rentable que se perfila es la utilización en obra falsa de la construcción, un pino tarda 40 años en producir un m3 de madera, es preferible utilizar bambú que en 6 años ya esta produciendo. 

En volumen de culmos el bambú produce cuatro veces más que el pino y en madera solida tres veces si establecemos un periodo de comparación de 30 años, pero como dije anteriormente, el primer paso que hay que hacer es sembrar, en el Zamorano pueden obtener las plántulas e información de como reproducirlas y sembrarlas, si desean información más profunda sobre el tema también están a su disposición dos publicaciones una memoria y un vídeo. 

La investigación es necesaria para encontrar nuevas alternativas para solucionar nuestros problemas, pero cobra sentido el trabajo de investigación que se ha realizado solo si se pone a la disposición de aquellos que pueden aprovechar estos conocimientos, y por eso deseamos compartir con Ustedes esta experiencia, ya que creemos que aquí esta reunido un pequeño porcentaje de la población de Honduras, que tiene una gran capacidad de introducir cambios positivos en nuestra sociedad y nuestro país, esperamos que así sea.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados