Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El Camello

Resumen: Lugar donde habita. Forma de reproducirse. Alimentación. Desplazamiento. Utilidad para el hombre.

Publicación enviada por Marco Bulgarini Torres




 


 

CAMELLO

 

(Camelos bactrianus)

( Clase: Mamíferos)

( Familia: Camélidos)

  

  1. Lugar donde habita

 

Habita en Asia (sudoeste de Asia) y algunos lugares de Africa, dos grupos se separaron para convertirse en los dos tipos principales de camello conocidos hoy en día: el dromedario y el camello Bactrian de patas más cortas y con 2 jorobas.

 

b) La forma de reproducirse

 

Se aparean en cualquier época del año, teniendo una sola cría, la gestación dura de 13 a 14 meses y viven 27 años.

 

c) Su tipo de alimentación

 

Son herbívoros y en estos días, los camellos confían en el hombre para su comida preferida, siendo hierba, trigo y avena, pero un camello trabajando, viajando por lugares donde la comida es escasa, puede sobrevivir sin problemas con maleza espinosa ó cualquier cosa que encuentre - huesos, semillas, hojas secas, ó incluso ¡la tienda de su dueño!

Un camello aguanta de 5 a 7 días con poca comida y sin agua, luego es capaz de beber 90 litros de una sola vez.

 

  1. Su forma de desplazarse

     

    Las largas y delgadas piernas de un camello tienen músculos poderosos que permiten al animal soportar cargas pesadas durante largas distancias y puede cargar hasta 450kg. Los camellos tienen pies anchos, planos, la planta como cuero y con dos dedos en cada pie. Cuando un camello pone su pié en el suelo, la planta se ensancha evitando así que el pie se hunda en la arena. Cuando camina, el camello mueve ambos pies de un mismo lado de su cuerpo, después los dos del otro lado. Este modo de andar, se parece al movimiento de un barco, de allí su apodo "barco del desierto". Puede viajar hasta 100 km. en un día.

  2. La utilidad que presta al hombre

    Domesticados miles de años pasados por comerciantes de incienso, que entrenaron a los camellos para hacer los pesados viajes del sur de Arabia hacia el Oriente medio, los camellos se iban convirtiendo para los habitantes del desierto, en el primer medio de transporte, sombra, leche, carne, lana y refugios. En la actualidad, por los avances tecnológicos, los habitantes del desierto ya no son tan dependientes de los camellos, como lo fue en esa época. El camello hoy en día, es valorado cómo animal de pura sangre para carreras, se aprovecha su carne, leche, lana y no como antes, que era el rey del transporte. Pero hay lugares donde aún tiran del arado, mueven molinos de aguas, transportan personas y mercancías, a través de rutas del desierto, por donde un vehículo no puede pasar.

     

  3. ¿De qué está cubierto su cuerpo?

 

Su cuerpo está cubierto de pelos y tiene la piel seca y gruesos callos aparecen en el pecho del camello y en las juntas de las rodillas. Estos parches de cuero ayudan a soportar el peso del animal cuando se arrodilla, descansa y se levanta. Hay camellos en cualquier tipo de marrón, de crema, hasta casi negros.
Todos los camellos mudan en primavera, puede llegar a desprenderse de unos 2,5 kilos y tienen su nueva chaqueta crecida en otoño. Hay mucha demanda de pelo de camellos en todo el mundo, para chaquetas de alta calidad, prendas de vestir, pinceles para artistas y también para fabricar alfombras y tiendas de campaña.

 

g) Otras características

 

Comportamiento

Los camellos tienen la reputación de ser criaturas malhumoradas y obstinadas que escupen y dan patadas, en realidad, siempre están de buen humor, tranquilos y son inteligentes, al levantarse y ser cargados respiran muy fuerte y hacen un gruñido, el cual no es un signo de descontento cuando tienen que trabajar, sino algo natural.

 

Temperatura corporal.

 

Los camellos no se asfixian y transpiran muy poco. Los humanos empiezan a sudar cuando la temperatura exterior es superior a la temperatura normal del cuerpo de 37º C, pero los camellos tienen un termostato único. Su cuerpo puede subir de temperatura  con una tolerancia de 6º C antes de empezar a transpirar, conservando la fluidez de su cuerpo y evitando la pérdida innecesaria de agua. Ningún otro mamífero puede hacer esto. Porque la temperatura del cuerpo del camello es por regla general más bajo que la de la temperatura ambiental, un grupo de camellos descansando evitará el exceso de calor presionando sus cuerpo el uno contra el otro.
 

Orejas
Las orejas de un camello son pequeñas, pero su oído agudo - ¡aunque, como un burro ó un perro salchicha, prefiere no darse por enterado cuando se le dan ordenes! Las orejas de un camello están forradas con pelos para filtrar la arena y polvo que podría soplar  en el canal de la oreja.

Ojos

Los ojos de un camello son grandes, con una

expresión suave y comprensiva. Están protegidos con una doble fila de crespas pestañas que también ayudan a evitar la entrada de arena y polvo, mientras las gruesas pobladas cejas escuden a los ojos del sol del desierto.  

Altura y Peso

 

Un camello adulto mide 1,85m de pie a la altura del hombro y 2,15m en la joroba. Puede llegar a pesar 1400 kilos.

 

Giba – Joroba

 

En contra de lo que se cree popularmente, un camello no guarda agua en su joroba, sino que la almacena en la sangre.

La joroba es un montón de grasa de donde el camello extrae la energía cuando la comida es difícil de encontrar. Cuando un camello usa su joroba de grasa para su subsistencia, el montículo flaquea y se encoje. Si un camello consume demasiada grasa, el pequeño resto de la joroba deja su posición vertical para colgar a un lado del cuerpo. Comida y un par de días de descanso devolverán la giba a su normal posición firme.

 

 

Trabajo realizado por:

Marco Bulgarini Torres

mbulgar@ctc.cl



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados