Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Los vientos en Africa

Resumen: Si los fenómenos meteorológicos sólo estuvieran influenciados por factores astronómicos, Africa sería el continente de mayor perfección climática, pero no es así, la causa perturbadora más importante es el diferente grado de calentamiento de las tierras y las aguas oceánicas, y también la distribución del continente con respecto a los océanos que bañan sus costas.

Publicación enviada por Lic. Susel Alejandre Jiménez y Otros Autores




 


Si los fenómenos  meteorológicos sólo estuvieran influenciados por factores astronómicos, Africa sería el continente de mayor perfección climática, pero no es así, la causa perturbadora más importante es el diferente grado de calentamiento de las tierras y las aguas oceánicas, y también  la distribución del continente con respecto a los océanos que bañan sus costas.

En verano, las tierras se calientan intensamente y baja la presión en el centro del continente, atraen vientos monzónicos procedentes del mar, su humedad y temperatura dependen del agua sobre la cuál yace la masa aérea. En el verano austral también se intensifican las bajas presiones en el triángulo de Africa del Sur, su influencia llega hasta el Sudán Oriental en el Hemisferio Norte. Gran parte del continente se encuentra entre los trópicos y se calientan fuertemente durante todo el año, sobre todo el norte, donde el territorio es más extenso, esto provoca altas temperaturas durante el año, y hacen de Africa el continente más cálido del planeta.

En invierno, al norte del continente se establece un régimen anticiclónico que no favorece el régimen de precipitaciones mientras que el extremo sur esta afectado por la actividad ciclónica que favorece la caída de las lluvias.

La distribución esquemática de presiones y vientos está modificada en algunas regiones por circunstancias geográficas especiales, por ejemplo, al calentamiento irregular del aire desde la superficie terrestre, la influencia del relieve de la naturaleza de los suelos, de la cubierta vegetal, de las redes hidrográficas y como consecuencias surgen vientos que son típicos de determinadas regiones geográficas y que están relacionados por su origen con las condiciones locales, en Africa, los vientos locales son muy característicos.

En el Sahara, el aire que está sobre el terreno caldeado se calienta por conducción y se forma como una niebla vibrante a cierta altura, la diferencia entre los índices de refracción de las capas de aire ocasiona el fenómeno denominado espejismo, este aire fuertemente calentado origina corrientes de convección que producen vientos variables levantando arena y polvo, formando nubes, son remolinos locales, o forman parte de tempestades ciclónicas, que se dirigen al norte, ejemplos:

 

El Siroco: Es un viento seco extremadamente cálido que sopla desde el desierto en el Sahara (Sahara, femenino de Ashar, leonado, rojizo, llanura no cultivada y luego desierto), sopla de sur a norte en ráfagas, afecta la vegetación y produce sobre los hombres y animales un impacto deprimente, por su temperatura, sequedad y por estar cargado de arena que penetra por todas partes, en los alimentos, incluso en el interior de los relojes, son de inusitada violencia, levanta nubes de polvo y arena muy peligrosos para las caravanas. En Túnez los termómetros marcan 50ºc por el terrible Siroco.

 

El Simún, frecuente en el Sahara del norte durante los meses de verano, forma remolinos de aire muy caliente (más de 50ºc) las nubes de arena levantan ampollas en la piel e imposibilita la visión a pocos metros, afecta a Malí, Sudán, Burquina Faso.

 

EL Khamsin( Jamsin), también procedente del desierto, muy seco y cálido, en El Cairo como en muchos lugares de Africa la humedad varía según la dirección del viento, cuando soplan los vientos del norte la humedad es del 80%, pero cuando sopla el Khamsin, baja con frecuencia a menos del 25% y puede llegar hasta el 2%, con una temperatura de 40ºc, las uñas se rompen, la piel se agrieta, el cabello se eriza y todo el cuerpo queda reseco, esta gran sequedad facilitó la conservación de las momias de los antiguos egipcios. Por la noche la transparencia del aire hace que la luna y las estrellas brillen con gran intensidad, por eso los egipcios fueron muy versados en Astronomía, adoraron  al Sol y una estrella con la Luna creciente figuran en su bandera.

 

Somalia también es afectada por el Khamsin, durante la época de máximo calor(mayo- octubre) sopla del noroeste, ardiente, cargado de arena, con temperaturas de 42ºc.

 

El Cherguí también procede del desierto, eleva la temperatura y aumenta la sequedad, surge al sur de Argelia y sopla hacia el norte y noreste, afecta a El Magreb y otros territorios.

 

El Harmatán, es seco y cálido, surge en el invierno sahariano, sopla del noreste y  bajo su influencia se evapora gran cantidad de humedad, muchas plantas se secan y pierden su color, las personas y animales sienten una sed constantes, su humedad es del 30% y llega desde África occidental hasta la costa húmeda de Nigeria y Guinea, donde es muy apreciado porque favorece la evaporación y ejerce un efecto refrescante, en esta área es conocido como ‘’ El Doctor’’, porque torna al medio más saludable, confortable, a pesar de que su sequedad es perjudicial para las plantas y puede destruir los cultivos. Más al interior, donde sopla casi constantemente durante la estación seca, el calor y el polvo son en extremo molesto, la piel se seca y agrieta y las personas se refrían porque en el aire seco, los cambios  diarios de temperatura son muy pronunciados y perjudiciales para el organismo, en esta época los nativos queman las malezas y el humo se une al polvo formando una espesa niebla donde el sol aparece de un color rojo sombrío.

El calor y la sequía del Harmatán ocasionan grietas en los troncos de los árboles por donde exudan goma llamada goma arábiga, exudadas por ciertas acacias y es una importante producción del Sudán.

 

Los Etesios son vientos procedentes del mar que afectan fundamentalmente a Egipto y ejercen una acción refrescante en el ambiente del territorio en verano.

 

El Berg Winds, afecta a la ciudad de El  Cabo, sopla desde la meseta hasta la costa cálidos y secos. Esta Ciudad en invierno tiene una temperatura de 21ºC, cuando es afectada  por el Berg Winds, el calor aumenta, marcando 38ºc, excede durante unos días al calor del verano; fenómenos semejantes suceden en Santa Ana de California y en Chile. En Africa Oriental también les llaman así a los vientos que son producto al desvío que sufren que sufren los alisios, de manera que van en dirección al mar, y esto sucede cuando el centro de altas presiones del continente es muy fuerte.

 

Los vientos locales en Africa acentúan el calor y la sequedad en la mayor parte de este continente, el único del planeta atravesado por el Ecuador y por los dos trópicos, sin grandes barreras montañosas y muy próximo a la gran masa continental de Eurasia, razones que conducen a un fuerte calentamiento durante todo el año y que hacen de Africa el continente más cálido de la Tierra.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

§       Atlas Geográfico Universal. Editorial Everest, SA. España.

§       Birot, P. Tratado de Geografía Física General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1972.

§       Enciclopedia Autodidacta interactiva Océano. Océano. Grupo Editorial SA. Barcelona. España.

§       Gran Atlas del Mundo. Emege Industrias Gráficas, SA. Club Internacional del Libro. Barcelona. España.

§       Jansa Guardiola José María. Curso de Climatología. La Habana, Instituto Cubano del Libro,1974.

§       Lorente, José María. Meteorología. La Habana. Instituto Cubano del Libro.1972. 

§       Nekliukova, N:P. Geografía Física General I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1978.

§       Vázquez de Prada, Valentín. Geografía Universal. Tomo 4.

§       Vlasova, T.V. Geografía Física de los Continentes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1983.

 

 

 

AUTORES:

Lic. Hortensia Palomino Arceo.

Lic. Orlando Vila Pérez.

Lic. Susel Alejandre Jiménez.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados