Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El clima en el Polo Turístico Marea del Portillo

Resumen: Durante el verano cientos de personas de varias partes del mundo visitan la faja costera de Pilón, municipio de la provincia Granma, en Cuba, donde se encuentra enclavado el Polo Turístico Marea del Portillo atraídos fundamentalmente por su belleza natural.

Publicación enviada por Susel Arzuaga




 


Durante el verano cientos de personas de varias partes del mundo visitan la faja costera de Pilón, municipio de la provincia Granma, en Cuba, donde se encuentra enclavado el Polo Turístico Marea del Portillo atraídos fundamentalmente por su belleza natural.

 

El clima del área es muy venerado por los turistas, sobre todo por el comportamiento de la radiación solar, las temperaturas, las precipitaciones, que alcanzan durante todo el año valores muy deseados por vacacionistas de otras latitudes.

 

La influencia de la topografía es significativa en el clima del área, la presencia del grupo orográfico Sierra Maestra que alcanza hasta 800 metros sobre el nivel del mar y está dispuesto al norte del Polo Turístico, provocando cambios significativos en las masas de aire que procedentes del noreste llegan a la vertiente de sotavento con menor grado de humedad y más caliente que en la otra vertiente, igualmente provoca cambios locales en los vientos, la nubosidad y las precipitaciones.

 

Las cálidas aguas del mar Caribe y dentro de ellas la presencia de la contracorriente cubana, imprimen su sello típico al clima, pues actúan como regulador térmico y arrastran masas de aire cálido y cargada de humedad cuando prevalece la dirección sur en el viento provocando precipitaciones ocasionales.

 

El área recibe al igual que Cabo Cruz y Manzanillo una cantidad de radiación solar algo superior a la de Cuba que oscila  entre 170 – 180 Kcal anualmente,  en este comportamiento juega un papel importante la naturaleza de los suelos regularmente secos y su ubicación geográfica. La temperatura media es de 25,8ºc, la máxima media es de 29,7ºc y la mínima media de 21,9ºc, Enero es el mes más frío, 23ºc como promedio, por encima de la media cubana. Los meses más calientes son: julio, agosto y septiembre con valores medios de 27,6ºc y máximos que sobrepasan los 32ºc. En las cimas de las altas montañas los termómetros marcan 8ºc en invierno.

 

En la zona existen los vientos gravitacionales o de drenaje, importantes por su influencia en  la humedad y temperatura, soplan de noche, procedentes de las montañas y hacia la costa, reforzados por el terral.

 

Los sures predominan en verano durante varios días, son húmedos; también existen vientos de valles y montañas y de tipo foohen a partir del debilitamiento de los alisios al ser modificados por el grupo orográfico, persisten en invierno, ofrecen sequedad y calor.

 

 En los valles interiores surgen las nieblas, por el descenso del aire desde las montañas, esto sucede próximo a las redes hidrográficas permanentes.

 

La nubosidad es de 4/8 de cielo cubierto y l a humedad relativa en el llano oscila entre 73 – 79 %, en las alturas es del 90 % .

La faja costera de Marea del Portillo registra los mínimos valores de lluvia en sus pluviómetros, van desde 679 mm en María Carmen, hasta 830 mm en Camaroncito,  estos registros están por debajo del valor medio para la provincia y para el país.

 

El clima de Marea del Portillo en Pilón es relativamente seco y cálido, el contraste del paisaje es el  testigo indirecto del comportamiento de las variables climáticas en el área .

 

AUTORES:

Lic. Hortensia Palomino  Arceo.

Lic. Orlando Vila Pérez

 

BIBLIOGRAFÍA.

1.      A.C.C. Instituto de Meteorología. Resumen climático por estaciones. Departamento de Climatología. La Habana, 1976.

2.      Acevedo González, Manuel. Geografía Física de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1980

3.      Boytel Lambú, F.. Geografía Eólica de Oriente. Editorial Ciencia y Técnica. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1972 .

4.      Davitaya, F:F y Trusov I.I.. Los Recursos Climáticos de Cuba. A.C C. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. La Habana, 1965

5.      Estación sinóptica de Cabo Cruz y Manzanillo pertenecientes a la A.C.C. Comportamiento de las variables meteorológicas por año. 1979.

6.      Instituto de Hidroeconomía del Ministerio de la Construcción. Red Pluviométrica Nacional. (Informes Estadísticos).

7.      Periódico “Revolución”. La sequía del año 1961 – 1962. Junio 6, de 1962



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados