Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La Antartida: Investigacion, cooperacion y conflictos

Resumen: La Antartida no tiene poblacion estable permanente, tiene una poblacion internacional flotante que realiza diversas actividades.

Publicación enviada por ilustrados




 


La Antártida no tiene población estable permanente.

1. ¿Quiénes llegan hasta esas latitudes?

Científicos, turistas, militares, periodistas, personal administrativo y civil, docentes, médicos, etc.

2. ¿Qué actividades realizan?

En la Antártida se han realizado notables investigaciones científicas entre las que se incluyen estudios de glaciología, meteorología, geomagnetismo, control del clima mundial, sismología y física ionosférica. Los océanos ricos en nutrientes que rodean la Antártida son un importante foco de investigación. Los geólogos han reconocido las zonas de rocas más expuestas del continente, incrementando el conocimiento sobre las estructuras geológicas básicas y la historia de la Antártida. Incluso la capa de hielo ha sido materia de intenso estudio durante mucho tiempo. Los satélites han sido utilizados para trazar el lento movimiento de la superficie de hielo. Los científicos también han realizado estudios sobre el calentamiento global del continente. Los expertos meteorológicos han realizado continuos registros durante alrededor de veinticinco años que proporcionan datos sobre la función de la Antártida en el clima mundial. Se han hecho grandes descubrimientos acerca del comportamiento de los virus en un entorno frío y aislado. A menudo durante el invierno, cuando la Antártida está aislada del mundo exterior, se realizan experimentos psicológicos y estudios sobre el sueño. También es uno de los puntos privilegiados del planeta para controlar de cerca el agujero de ozono.


3. ¿Dónde se instalan?

En las bases.

4. ¿Cuáles son las problemáticas?

Basura en las bases, clima tan frío, contaminación del hielo, aislamiento, soledad, tener que convivir con personas ajenas durante mucho tiempo, comidas, los vientos (muy fuertes, que tumban antenas...hace falta tener una estructura especial de la base, por ejemplo de herradura), la acumulación de nieve (que presiona sobre las bases) y los incendios, entre otros. Estos problemas se observan en la Base Polo Sur, que será remodelada (si el congreso Estadounidense aprueba el gasto) y terminada en el 2003.


2. ¿Por qué Argentina pretende un sector?

Desde el 22 de febrero de 1904 Argentina tuvo permanencia continuada en la Antártida. Hubo un barco argentino “La corbeta Uruguay”, que socorrió a los expedicionarios que necesitaban auxilio. Ha instalado numerosas bases dentro del sector pretendido. En 1965 el ejército argentino hizo una expedición terrestre al Polo Sur. Participó de los estudios del Año geofísico internacional (AGI) en 1957-58 y de ahí integró parte de los países signatarios originales del Tratado Antártico. Desde 1973 tiene vuelos transpolares, que en 1989 pasaron a ser comerciales. En realidad son vuelos periféricos, entre los 60 y los 65º de latitud Sur sobre las aguas del Pacífico.

Está enfrentada a la Antártida y separada de ella por 1000 km. (fundamento geográfico); las Antillas Australes son la continuación del área plegada que sigue en la península Antártica (fundamento físico); Antártida y la Argentina participan del Ciclo Orogénico Andico (fundamento geológico),que da formación a los montes Ellsworth, Andes y Antartandes. Además, Argentina pensaba que tenía derechos legales por el legado jurídico de España a América, heredando ese sector (fundamento histórico-jurídico).





c) Localiza en un mapa del sector Antártico Argentino las bases nacionales e internacionales. Escribe las conclusiones

d) Ubica en un mapa croquis del continente todos los sectores pretendidos. Escribe las conclusiones.

e) Lee el TRATADO ANTÁRTICO y busca los artículos que mencionan:

1. Su redacción

2. Los objetivos

3. El área de su influencia

4. Los estados miembros

5. Las pretensiones de soberanía

6. Las pruebas nucleares

7. El uso de armamento

8. La renovación legal


Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados